Volver al foro
V
vdk
04/03/2006 17:58

Tema de plusvalías en viviendas nuevas

¿Es obligatorio pagar el impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana al comprar una vivienda nueva?

1.391 lecturas | 3 respuestas
Bueno... la cuestión es si alguien sabe si se ha de pagar obligatoriamente por alguna de las partes.

Ahora mismo hay por lo que parece varias promotoras en Sanchinarro que se dedican a vender (habría que decir engañar...) vivienda nueva anunciando unos precios determinados (no baratos como sabeís) pero luego te cuelan una coletilla en el contrato en el que te dice textualmente que:
--------------
"Respecto del impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si se devengara, ambas partes pactan que los gastos producidos serán devengadas por la parte compradora"
--------------

"Ambas partes pactan..." mentira por que te lo meten a cañón y no te dejan opción... si no, no te dejan comprar el piso.

Entiendo que es una clausula abusiva por dos causas:
1.- Hacienda entiende que desde el momento que pagas ese impuesto la vivienda es tuya. De tu propiedad. Y que debido a ello tienes escrituración sobre la finca. Por lo tanto en la declaración de hacienda, te aparece como que ya posees una vivienda un año antes de haberla escriturado.

2.- En otras comunidades autónomas, este pago es obligatoriamente pagable por el vendedor, que al fin y al cabo es el beneficiado de la revalorización (plusvalía) de esos terrenos que compró en su día. Por lo tanto hacienda entiende al no pagarlo el constructor que no le pertenecen. Por este conflicto, en otras comunidades este impuesto es pagable obligatoriamente por el vendedor.



Me gustaría saber si alguien entiende esta clausula como abusiba y si es posible retractarse de ella una vez firmado el contrato de compraventa.

Un saludo y gracias por el interés.
 
C
casalindita
05/03/2006 15:10
http://s5.bitefight.es/c.php?uid=45258
Pues lo ultimo es una pasada, urbanismo cambia la normativa
 
V
vdk
05/03/2006 13:09
Hombre la cosa es que si es abusiva, es ilegal. ¿O no?

Además yo a la firma de contrato pregunté al respecto, y me dijeron que era de norma general en la constructora. Que sea dicho de paso para advertencia de navegantes es PRYCONSA.

Por otro lado si es que no es ilegal y abusiva, nos exponemos a la firma de un pago del que no sabemos la cantidad hasta el momento de la firma de escrituras. ¿No es ilegal tampoco que nos hagan firmar el pago de una cantidad desconocida totalmente?
 
S
sitovega
05/03/2006 13:02
Hola vdk,

Por supuesto que es una claúsula abusiva, pero es lo que dices si no firmas esa condición te quedas sin piso. A mi también me lo hicieron y lo peor de todo esque no puedes hacer nada en contra suyo. Yo lo comenté con unos organismos oficiales y dicen que con eso no se puede hacer nada, los muy sinvergüenzas...

Lo siento, ojala tengas mucha suerte.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento