Volver al foro
A
Avenger
14/06/2006 12:17

problemas al escriturar

¿Tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si quiero aparecer en las escrituras de un piso que compró mi novia en 2004?

4.077 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos,
quería saber si alguien me puede informar sobre la situación que a continuación voy a exponer o si sabe de algún caso similar:
a primeros de 2004 mi novia compro un piso nuevo y solo aparecía su firma en el contrato de compraventa y es ahora, cuando se va a realizar las escrituras, cuando queremos que aparezcan como propietarios tanto ella como yo. Nuestra sorpresa se produce cuando la inmobiliaria nos dice que esto no puede ser, que si yo quiero aparecer en las escrituras como propietario tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) debido a que mi novia me hace una cesión de parte de la vivienda. Según me he enterado, en Madrid el ITP es del 7% del valor de la vivienda aunque no estoy del todo seguro (un desembolso grande al precio en que están los pisos).
Alguien podría decirme si es cierto que tengo que pagar este impuesto?, si hay alguna excepción a la que me pueda acoger para no pagar?.

Gracias por aguantar todo este rollo......
 
E
Elipse
15/06/2006 21:51
solamente di que vais a escriturar los dos.

saludos
 
E
Elipse
15/06/2006 21:50
Hola, te estan mintiendo o no tienen ni idea, a mi me paso lo mismo, y no hubo ningun problema, uno hizo el contrato y luego los dos escrituramos y ningun problema, no hables con la inmobiliaria (muy posiblemente no tenga ni idea) llama al notario o al director del banco.

Saludos
 
R
RosaJM
15/06/2006 10:11
PD. La donación puede ser de la cantidad que querais.
 
R
RosaJM
15/06/2006 10:08
El impuesto de trasmisiones lo tiene que pagar tu novia de todas formas. Si la venta es con IVA, solo teneis que pagar el 1% y si es sin IVA teneis que pagar al 7%.
Lo que te han comentado de la donación es una buena idea para que no tengas que comprar tu parte, que entonces sí pagarias.
Si teneis pensado casaros, podeis hacer la escritura despues y el piso sería ganacial.
 
A
Aitor_Virjus
15/06/2006 09:53
Una duda acerca de todo esto...

mi novia y yo aparecemos en el contrato de compra venta, pero teniamos la intención de NO escriturar al 50% cada uno sino en otra proporcion por la cantidad aportada por cada uno.
Hay algún problema en esto o hay que hacer algún papeleo extra?

Un Saludo y Gracias
 
A
Avenger
15/06/2006 07:43
la cuestión es que dentro de una semana tenemos que escriturar y aún no estamos casados. Despúes de leer vuestras opiniones no se si pagar el impuesto (opción que menos gracia nos hace xq es una pasta) o bien que, escriture ella y luego realizar la donación (creo que también se puede hacer la donación hacia el conyuge y las parejas de hecho).
Una duda que tengo, se puede realizar una donación del 50% o tiene que ser del 100%?
Muchas gracias x vuestro interes.
 
M
m1m
14/06/2006 17:29
La única opción que creo que es legal es que esteis casados en el momento de escriturar.
Hace años a mí me pasó lo mismo. El contrato de compra venta estaba a nombre de mi novio, pero como escrituramos estando casados, pues las escrituras se hicieron siendo titulares los dos (siempre que el régimen sea gananciales)

Saludos
 
M
miguel I
14/06/2006 17:20
el impuesto de donaciones donde se ha suprimido ha sido en Madrid y no en el resto, ademas es solo para descendientes directos, por lo que en este caso no creo que te valga.

 
B
Burbujax
14/06/2006 16:47
Hola a todos,
Ya que hablais de escrituras yo tb tengo una dudilla y es el caso contario que Avenger, os cuento, yo hice un contrato compra-venta con mi novio de una casa que nos daran en Marzo-07, el caso es que he cambiado de ciudad y por diferentes motivos yo no quiero el piso pero si mi pareja, entonces aunque yo aparezca en el contrato de compra-venta puedo no aparecer en las escrituras, o debería modificar el contrato compra-venta y que solo aparezca el.
bueno un rollo, espero que me podais ayudar
saludos

 
T
triz10
14/06/2006 15:42
En teoría creo que tienen razón puesto que en el contrato de compraventa viene un solo titular. Lo que puedes intentar es en vez de hacer una "venta" con lo que tendrías que pagar el ITP, mira a ver si te puden hacer una donación del 50%, puesto que ha desaparecido el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Pero esto es sólo una idea que creo que se puede hacer pero no estoy segura. Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento