ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Vivienda Obra Nueva Vivienda Obra Nueva

Vivienda Obra Nueva

Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...

Alguien vive en Apart. Turistico como viv habitual

Actualizado 19/05/2008
10174 lecturas acumuladas
16  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
sep.-2005
80 mens.
Usuario Habitual
06/09/2006 10:09
Buenos dias:
Queria saber si alguno de vosotros de los que estais en el foro vives en un apartamento turistico y no tienes ningun problema para censarte alli y para desgravarte de hacienda y demas consecuencias de que tu casa sea habitual, estoy a la espera de que me den una y queria saber si hay alguien que viva en uno y no haya tenido problemas para residir alli
Gracias por adelantado
Un saludo
jun.-2006
116 mens.
Usuario Habitual
06/09/2006 16:47
Hola...

Para empezar, comentarte que lo que pretendes es del todo ilegal y se te puede sancionar duramente. No se puede, bajo ningún concepto, utilizar un apartamento turístico como vivienda habitual...

Además, al ser un apartamento turístico, los terrenos donde se han edificado deben de ser terciarios por lo que carecerán de servicios elementales de los que se dotan a las zonas residenciales (Centros de Salud, colegios, transporte público...) Supongo que te compensará el bajo precio al que compras la pérdida de esos servicios...

Un dato importante es que, como propietario de un apartamento turístico, debes estar inscrito en el Registro General de Empresas y Entidades Turísticas. ¿Eres empresario de este sector? Porque es la única forma legal de ser propietario de este tipo de viviendas... y lo quue es más importante, debes destinar la misma a prestar el servicio al que está destinada: Alquilarla por no más de 45 días a terceros...

Si te sirve te copio la siguiente noticia con la que otro compañero contestó a una muchacha que prentendía hacer de un apartamento turístico su vivienda habitual.

*****************************
El Ayuntamiento de Madrid endurecerá los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento de los apartamentos turísticos con el fin de evitar que estos pisos de alquiler limitado (entre 3 y 45 días) sean utilizados como vivienda habitual, infringiendo la ley . Así lo anunció ayer la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, que explicó que el propietario de este tipo de apartamentos deberá estar inscrito en el Registro General de Empresas y Entidades Turísticas , tener una autorización de la Dirección General de Turismo y el titular será una única persona física o jurídica.

Los apartamentos turísticos están regulados en el Real Decreto 2877/82 sobre ordenación de apartamentos y viviendas vacacionales, que los define como aquellos "ofrecidos empresarialmente en alquiler, debidamente dotados de mobiliario, instalaciones, servicios y equipo para su inmediata ocupación por motivos vacacionales o turísticos".

La normativa permite que este tipo de pisos sean construidos en suelo terciario, no residencial, donde el plan general permite el uso hostelero. Sin embargo, en estas parcelas la Administración no está obligada a proporcionar equipamientos .

El Ayuntamiento ha detectado que algunas promotoras inmobiliarias han utilizado esta opción legal para levantar bloques de viviendas sobre suelo terciario, que están catalogadas como apartamentos turísticos pero que, en la práctica, se venden como vivienda habitual y su precio es notablemente inferior a la de un piso de similares características en suelo residencial.

Para ello, será obligatorio "describir de forma clara su uso y categoría" en las licencias urbanísticas para la construcción de apartamentos turísticos en zonas calificadas como industriales. Luego, el Consistorio comprobará ese uso y serán inscritas en el Registro de la Propiedad.

De esta forma, al solicitar la nota simple de una vivienda deberá quedar reflejado que se trata de un apartamento turístico, que la licencia de funcionamientos de este tipo de pisos está condicionada a que se mantenga el uso de hospedaje, así como la prohibición expresa de llevar a cabo la división horizontal del edificio. Beatriz Lobón hizo hincapié en que Urbanismo todavía no sabe a cuántas viviendas afecta esta irregularidad, aunque su departamento está haciendo un estudio sobre la situación y ha detectado un gran número de casos en la calle de Julián Camarillo.

La concejalía está tratando de ejercer controles sobre la explotación de las viviendas ya construidas para comprobar qué empresas están detrás de este supuesto fraude. "Cuando se detecte un uso ilegal en estos apartamentos, como requieren de licencia de explotación, se clausurarán" , afirmó Lobón.

La coordinadora de Urbanismo subrayó también que este tipo de apartamentos "nunca va a convertirse en viviendas habituales". Y recalcó: "Nunca se va a recalificar el suelo para legalizar infracciones urbanísticas".

Sobre las opciones que pueden tener los actuales propietarios de apartamentos turísticos, Lobón aseguró que no les queda más que "demandar la compra, resolver el contrato y acudir a los tribunales".

Lobón también reconoció que los compradores de este tipo de viviendas no son del todo inocentes, puesto que, en muchos casos alentados por las propias promotoras que les explican cómo eludir la normativa , sí conocen que están haciendo un uso indebido . De ahí que esta situación no se pueda encasillar como una estafa.

**********
jun.-2006
116 mens.
Usuario Habitual
06/09/2006 16:52
Obviamente tendrás problemas para censarte porque nunca podrás hacer de ese partamento tu vivienda habitual...

En cuanto a la desgravación, supongo que aplica la que está tabulada para este tipo de adquisiciones... pienso que distinta a la de la vivienda habitual...

En cualquier caso:

Apartamento turístico como vivienda habitual = ILEGAL
sep.-2003
437 mens.
Usuario Frecuente
  Milio
06/09/2006 20:38

Clorel compañera ponte el paragüas (- ; , a mí me puso fino la chica aquella por decirle la verdad.

Un saludo.



feb.-2006
365 mens.
Usuario Frecuente
may.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
07/09/2006 00:20
hola clorel, alomejor sabes de lo siguiente:
Tuve que empadronarme en otro municipio por motivos lavorales durante casi 6 meses. El caso es que me fuí de esa empresa por lo mismo justo 10 días antes del sorteo y cual fue la sorpresa que me toco uno. El caso es que fuí a cambiar de nuevo el padrón a mostoles y por si fuera poco andaba legalmente empadronado en ambos municipios por lo que me dieron de baja y de nuevo alta en móstoles (al parecer se tramitó mal la baja, claro que de haberlo sabido no habia dicho nada) porque me lo han denegado por no estar empadronado (o bien, tener eses salto, porque llevo 27 años viviendo y empadronado).
Sabría alguien decirme de algún abogado o algo??
gracias a todos
may.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
07/09/2006 00:21
Por cierto roberto, he leido tu comentario y como verás ando en situación algo parecida. ESTO NO ES JUSTO
jul.-2006
17 mens.
Usuario Circunstancial
07/09/2006 21:40
Gracias clorel por la informacion que nos has facilitado y el tiempo que te habrá llevado.
sep.-2005
80 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 15:41
Bueno chicos:
De verdad que no hay nadie que viva en apartamento turistico , y sobre todo en la zona de andalucia que es donde mas hay , pero si hubiera salido lo de las Olimpiadas seguro que no habria problema , espero que al final salga alguien y nos comente su situacion
jun.-2006
116 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 20:21
No me queda muy claro el problema... ¿Me lo puedes detallar cronológicamente?

todoproblemas dijo:

hola clorel, alomejor sabes de lo siguiente:
Tuve que empadronarme en otro municipio por motivos lavorales durante casi 6 meses. El caso es que me fuí de esa empresa por lo mismo justo 10 días antes del sorteo y cual fue la sorpresa que me toco uno. El caso es que fuí a cambiar de nuevo el padrón a mostoles y por si fuera poco andaba legalmente empadronado en ambos municipios por lo que me dieron de baja y de nuevo alta en móstoles (al parecer se tramitó mal la baja, claro que de haberlo sabido no habia dicho nada) porque me lo han denegado por no estar empadronado (o bien, tener eses salto, porque llevo 27 años viviendo y empadronado).
Sabría alguien decirme de algún abogado o algo??
gracias a todos
jun.-2006
116 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 20:29
Hola a todos...

Vayamos por partes:

Scooby -- > Las gracias son para Milio que es el que os ha facilitado la información realmente ;-)

todoproblemas -- > No sé a qué te refieres con lo de "NO ES JUSTO"... lo que si te puedo decir es lo que SI es ilegal... ;-)

roberto -- > Aunque encuentres a alguien en situación de querer hacer de un apartamento su vivienda habitual eso no cambiará el hecho de que es algo del todo ilegal y desde luego no te dará ninguna información que cambie dicha circunstancia. Si no quieres tener líos que se te grabe la línea que te posteo abajo:

APARTAMENTO TURÍSTICO COMO VIVIENDA HABITUAL = ILEGAL

Ándate con ojo...
abr.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
12/09/2006 08:43
hola a todos, hay algun vecino de la primera o segunda fase que este viviendo ya en algun apartamento y no lo tenga alquilado? Esperemos que se solucione todo lo antes posible.Soy de la 5 fase y me gustaria que alguien me contestara que si es posible vivir en los apartamentos y que simplemente se tiene que ofertar en el periódico y ya esta, por lo menos es lo que nos dijeron los promotores.Saludos a todos
nov.-2006
34 mens.
Usuario Ocasional
26/11/2006 22:46
Bueno, y me pregunto:
1) si yo compro un apartamento turistico y no lo "puedo" alquilar, no tendría derecho de vivir en el?

2) si mis padres se lo compran como 2ª residencia y están empadronados en su pueblo y van y vienen, tampoco tendrían derecho a vivir en el?


abr.-2007
11 mens.
Usuario Circunstancial
03/08/2007 17:12
Hay mucho desconocimiento sobre éste tema, la legislación varía según la comunidad autónoma.

En teoría no puede ser vivienda habitual, pero seguramente si vas con un recibo de la luz al ayuntamiento te empadronan porque ni ellos mismos saben lo que tienen entre manos.

Aunque no puede ser vivienda habitual seguramente te puedas desgravar en el IRPF como tal porque a hacienda le importa un pito que sea Apartamento turístico o no, es una vivienda y punto.

En teoría no se debe hacer división horizontal, pero mira por dónde las promotoras la hacen y venden casi al mismo precio que una residencial.

Seguramente tengas obligación de alquilarlo al menos un tiempo al año, pero mira que si pones un precio muy alto y no se alquila, pues como es tuyo lo disfrutas.

Luego lo de tener que registrarte y esas cosas depende mucho de lo que te hagan firmar, pero en casi todas las comunidades autónomas dedicarse al negocio turistico es libre.

Entonces para que sirve tanta ley y obligación, pues fundamentalmente para que los ayuntamientos y promotoras hagan el agosto, porque venden a precio de mercado casas que tendrían que ser mucho mas baratas y dedicadas a un fín especifico, claro que hecha la ley...



sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+