Volver al foro
Clayton82
Clayton82
27/01/2012 23:17

AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE NUESTRA VIVIENDA

20.148 lecturas | 129 respuestas

 

Tras el paso por la oficina de vivienda de la CAM (c/ Asturias 28). Os paso a contar toda la información que he podido recopilar y que nos va a ser muy útil de aquí a unos meses.
Nuestros pisos entrarían dentro de esta categoría

Viviendas con Protección Pública calificadas al amparo del Reglamento de VPP, aprobado por Decreto 11/2005, de 27 de enero:
Y dentro de esta VPPB

Por desgracia dentro del paquete de ayuda no se podría optar al CHEQUE VIVIENDA por que la fecha de la obtención de la calificación provisional de vivienda protegida se obtuvo posterior al 21 diciembre de 2008.
Lo que si se optaría es a ESTO por la subsidiacion al prestamos convenido con Cajamadrid. 
 

1.- Préstamo Convenido
Son préstamos con garantía hipotecaria concedidos por determinadas entidades financieras que han firmado convenio con el Ministerio de Fomento.
En la actualidad, sólo podrán obtener el préstamo convenido regulado en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, aquellos adquirentes de vivienda protegida de nueva construcción mediante subrogación al préstamo convenido concedido al promotor de las viviendas.

Características
• Sin comisiones.
• El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo, con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora.
• Cuotas constantes mientras no varíe el tipo de interés a aplicar.
• Cobertura de hasta el 80% del precio de adjudicación (o del valor de la edificación más el valor del suelo, que figurará en la escritura de declaración de obra nueva, en el caso de promoción de viviendas para uso propio), y de hasta el 80% del precio máximo del garaje y trastero, en el caso de que estuvieran vinculados en proyecto y registralmente a la vivienda.
• Plazo de amortización de 25 años, o mayor previo acuerdo con la entidad prestamista.
Requisitos
• Los ingresos familiares no pueden superar 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
• La superficie útil de la vivienda no puede superar los 90 m2, aunque en el caso de viviendas adaptadas a personas con discapacidad, la superficie útil máxima es de 108 m2, y de 120 m2 en el caso de familias numerosas o que tengan personas con discapacidad o dependientes a su cargo.
• Estas ayudas se han de solicitar en un plazo máximo de 6 meses desde la Calificación Definitiva.
• No haber obtenido ayudas financieras para la adquisición de vivienda procedentes de planes estatales de vivienda durante los10 años anteriores a la solicitud.
Limitaciones
• La duración del régimen legal de la vivienda será de 30 años, a contar desde la fecha de la calificación definitiva, sin posibilidad de descalificación voluntaria.
• La vivienda no podrá transmitirse intervivos ni ceder su uso por ningún título, durante el plazo de 10 años desde la fecha de formalización de la adquisición, salvo excepciones.
• El precio máximo de venta de la vivienda, por metro cuadrado de superficie útil, en segundas y posteriores transmisiones, de la vivienda será el resultante de la actualización del precio de venta inicial (mediante la aplicación de la variación porcentual anual del Índice de Precios de Consumo) registrada desde la fecha de la adquisición hasta la de la segunda o posterior transmisión de que se trate, multiplicado por un coeficiente que será igual a 1,5.
• Cuando se pretenda la transmisión «ínter vivos» o cesión del uso de las viviendas y de sus anejos, por cualquier título, una vez transcurridos 10 años desde la formalización de la adquisición, conllevará que el préstamo pierda su condición de convenido y que la entidad concedente pueda resolverlo.
2.- Subsidiación del Préstamo Convenido

Supone la reducción de una parte de la cuota de amortización a pagar por el préstamo convenido durante 5 años, ampliable otros 5cuando los ingresos no superen 2,5 veces el IPREM. La cantidad se establece por cada 10.000 € de préstamo.


Para que se conceda la subsidiación en el segundo período de 5 años, es necesario solicitarla dentro del 5º año del primer período y que se acredite que se siguen cumpliendo las condiciones.
Requisitos
• Haberse subrogado al préstamo convenido del promotor.
• Cumplir las condiciones para el “primer acceso a la vivienda en propiedad”:
- Los ingresos familiares no pueden exceder de 3,5 veces el IPREM.
- No tener o haber tenido vivienda en propiedad, o en caso contrario, que su valor no exceda, según el ITP, del 25% del precio máximo total de venta de la vivienda protegida.
3.- Ayuda Estatal Directa a la Entrada
Consiste en una cantidad que se abona mediante un pago único por la entidad que haya concedido dicho préstamo convenido. La cuantía de las ayudas dependerá en cualquier caso de las circunstancias familiares del solicitante.

* Familias monoparentales, miembro discapacitado, miembro de 65 o más años, miembro víctima de violencia de género o del terrorismo u otro colectivo en riesgo de exclusión social.


Requisitos
• Haber obtenido un Préstamo Convenido.
• Para acceder a la AEDE, el Préstamo Convenido debe suponer, al menos, el 60% del precio total de la vivienda.
• Cumplir las condiciones para el “primer acceso a la vivienda en propiedad”:
- Los ingresos familiares no pueden exceder de 3,5 veces el IPREM.
- No tener o haber tenido vivienda en propiedad, o en caso contrario, que su valor no exceda, según el ITP, del 25% del precio máximo total de venta de la vivienda protegida.
Limitaciones
Obtenida la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, la amortización anticipada parcial o total del préstamo antes de haber transcurrido los cinco primeros años del período de amortización conllevará el reintegro de la subvención, con los intereses de demora desde su percepción.


Os dejo más información:

Calculadora IPREM
 

Solicitud Ayuda.

Tendriamos 6 meses a contar desde la obtencion de la calificacion definitiva de vivienda protegida. 

Segun me han comentado, al firmar en Julio, se podria solicitar con la DEclaracion de la renta del año 2011 por si fuera mas rentable. 

 

Espero que os ayude y si hay algo mal, lo volvemos a consultar. Un Saludo. 
 


Editado por Clayton82 27/01/2012 23:32
 
J
jmf_ab
29/04/2013 17:39

Buenas donde habeis ido a reclamar la ayuda al prestamo ?? la de una cantidad todos los meses??

Y la ayuda a la entrada es a fondo perdido??

 
J
JOKER_156
18/04/2013 08:16

Buenas fexo1979

No consigo ver el enlace que has puesto, pero he vuelto a buscar la pagina donde explica las ayudas y os la pongo otra vez. Creo que sigue poniendo lo mismo que antes, no se donde has visto tu lo otro. Espero que te sirva ;)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142587589564&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 
F
fexo1979
18/04/2013 00:54

JOKER_156 dijo:

Los ingresos familiares no pueden ser mayores de 3.5 veces el IPREM para que te den las ayudas. En este enlace tienes la explicacion de las dos ayudas que podemos solicitar:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142587774281&pagename=

PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Y en este otro tienes unas calculadoras para calcular con tus ingresos si pasas esa cantidad de 3.5 veces el IPREM:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142577491493&language=es&pagename=

PortalVivienda%2FPage%2FPVIV_distributiva

Editado por JOKER_156 10/12/2012 16:00


 


Hola ahora viendo cuentas para la declaracion de la renta me he acordado de esto y he encontrado esto:

 

 http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142587826360&language=es&pageid=1142480716103&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 

Me acuerdo de verlo muy bien y no podias pasar del 3,5 del Iprem de ingresos pero ahora los enlaces de arriba dice que no existen han cambiado lo de las ayudas en 2013???

Saludos


Editado por fexo1979 18/04/2013 1:07
 
D
Desi3
07/04/2013 19:56

Bilbones, habrá que informarse bien, pero posiblemente nos digan que NO nos corresponde, porque si ha entrado en vigor otra vez, indicarán desde que fecha, y posiblemente sea de 2013 en adelante.. Y nosotros estamos en medio, de una que denegaron y esta nueva.. Espero confundirme...

 
V
vicman
07/04/2013 19:28

hola

me concedieron las ayudas y hace un mes y pico lleve la carta a bankia. ¿cuanto tardan aproximadamente en hacer el ingreso?

 
bilbones
bilbones
07/04/2013 12:01

Buenos dias.

 

Os comunico por si alguno no os habeis enterado todavia que en  el consejo de ministro del viernes 5 se acordaron unas ayudas para el alquiler y la compra de vivienda, el que nos interesa a nosotros y que una vez aceptado por la comunidad, nos rechazaron que es el de ayudas sobsidiacion al prestamo convenido segun la ministra lo han vuelto a poner pero yo tengo dudas de si nos correspondera a nosotros o lo tendremos que volver a pedir, si poneis el video de consejo de ministros pinchais en la declaracion de la ministra de fomento y en el minuto 10 y 12 aproximadamente habla sobre el tema y comunica que el nuevo plan afectara al plan 2013 2016 de la vivienda y tambien a todos los que lo esten cobrando ya que actualmente esta en vigor, cosa que con nosotros no ha ocurrido porque la suspension la acordaron en agosto, de hay mi duda de si nos lo daran o no, no obstante yo me pasare por el ministerio para enterarme por si me dicen algo.

 

Esperemos tener suerte y que no comentan una arbitrariedad con los que nos afecto durante unos meses el año pasado

 
E
eMe2
02/04/2013 12:24

Hola vecinos en pseo. Castellana 112 entregando la copia de las ayudas, la que no nos conceden, te entregan un papel que hay que rellenar aportando las alegaciones que se crean convenientes para recibir dicha ayuda... Alguien ha escrito las alegaciones ? Me gustaría si alguien lo ha hecho que me dijera que ha puesto para tener idea porque tengo aquí la hoja y no se que poner exactamente, si puedo subiré una foto o algo por sí alguien quiere ir con ella ya rellena . Saludos

 
V
vicman
30/03/2013 10:43

hola

me concedieron las ayudas y hace un mes lleve la carta a bankia. ¿cuanto tardan aproximadamente en hacer el ingreso? respecto a la ayuda mensual, ¿habeis reclamado algo?

 
C
Carhm
04/03/2013 21:36

Hola!!!

Me acaba de llegar la carta y me han concedido las dos ayudas, por lo que leo cuando vaya al banco me van a decir que la ayuda a la hipoteca me van a decir que no, asique ya vere como lo hago ,pero no entiendo que si la comunidad nos la concede el banco te diga que no. Porque la conceden si ya no existe ??

Y en la otra, ayuda directa a la entrada , no entiendo cosas, que es eso de amortizacion a 5 años? hay que devolver el dinero que te dan?

Mañana ire al banco a ver que me dicen, pero si alguien me puede sacar de esta duda antes ... lo agradezco.

Un saludo. Toda ayuda es buena cuando estas al dia.

 
mar1o
mar1o
21/02/2013 12:30

Nada, lo que a todos, aprobada por la comunidad, pero denegada por el gobierno..

 
bilbones
bilbones
21/02/2013 11:54

 

 

   mario ¿me podrias decir que te contestaron sobre la ayuda mensual a la hipoteca?, lo digo porque a mi me la concedio la comunidad pero en el banco me dijeron que en fomento la habian rechazado por lo que hice una carta en fomento reclamando a la que aun no me han contestado, por si te la han concedido poder ir a la comunidad a reclamarla.

 
bilbones
bilbones
20/02/2013 13:29

Yo también las tenía concedidas,pero la que te descuentos un tanto mes a mes la han rechazado al parecer salió en vigor en julio pero la comunidad no tenía constancia.

yo reclame en fomento

 
D
Desi3
20/02/2013 12:37

A mi me concedieron las dos. Y la ayuda del dinero al año, me han dicho que el ministerio de fomento la ha rechazado... Pero sin embargo la tengo aceptada por la comunidad de madrid. A los que estais en este mismo caso que habeis hecho??

Yo creo que se puede reclamar, porque si ya no dan dinero será desde X fecha, pero nosotros al pedir las ayudas antes de esa fecha deberian de concederlas, ya que las leyes no son retroactivas...

 
jaime64
jaime64
07/02/2013 20:03

mar1o dijo:

Buenos dias, me han llamado esta mañana del banco para comunicarme que me habian confirmado las 2 ayudas y ya me han ingresado la ayuda directa en la cuenta, de todas formas la ultima vez que estuve alli me dijeron que la ayuda de x dinero al año las estaban denegando todas, por lo que no me cuadra que ahora me confirmen las 2.. De todas formas mañana me pasare por el banco y si la tengo denegada, ire a reclamarla.

Me aprobaron las ayudas el 28 de Diciembre, las presente en el banco el 16 de Enero si no recuerdo mal, y ayer 6 de Febrero me ingresaron la primera, por si a alguien le sirve para calcular el tiempo q tardan..

 

Enhorabuena, yo he ido hoy a llevar las cartas de la comunidad de Madrid al banco a ver si tengo la misma fortuna que tú, comentanos mañana a ver que te dicen si haces el favor, gracias.

 
mar1o
mar1o
07/02/2013 14:25

Buenos dias, me han llamado esta mañana del banco para comunicarme que me habian confirmado las 2 ayudas y ya me han ingresado la ayuda directa en la cuenta, de todas formas la ultima vez que estuve alli me dijeron que la ayuda de x dinero al año las estaban denegando todas, por lo que no me cuadra que ahora me confirmen las 2.. De todas formas mañana me pasare por el banco y si la tengo denegada, ire a reclamarla.

Me aprobaron las ayudas el 28 de Diciembre, las presente en el banco el 16 de Enero si no recuerdo mal, y ayer 6 de Febrero me ingresaron la primera, por si a alguien le sirve para calcular el tiempo q tardan..

 
B
Beiss
02/02/2013 09:09

Muchas gracias Bilbones por la información. Yo también m pasaré por el ministerio. De todas formas en el banco me comentaron q habia un vecino q iba a reclamarlo legalmente con su abogado. Igual nos compensa hacer todos lo mismo... No se si esta persona estará en este foro, pero si es asi, le agradeceria q nos contara que podríamos hacer. Un saludo

 
esthersolis
esthersolis
31/01/2013 18:58

Muchas gracias bibones mañana si puedo me acerco a lo mas tardar el lunes

 
bilbones
bilbones
31/01/2013 12:18

 

Esthersolis yo he ido a fomento que esta en la castellana en frente de los Nuevos Ministerios creo que es el 112 o 122 y alli he rellenado una hoja que me han dado explicando el caso y lo unico entregarla alli mismo y esperar, eso si con una fotocopia de la resolucion de la Comunidad donde ponia que nos aceptaban las ayudas.

 

Un saludo

 
esthersolis
esthersolis
28/01/2013 16:12

Hola alguien a reclamada la ayuda k este denegando , hoy estado en bankia y me han comentado k donde se puede reclamar es el ministerio de fomento

Alguno lo ha reclamado?

 por saber k es lo k hay k llevar

 
manchita71
manchita71
24/01/2013 11:47

Hay una página de la comunidad de Madrid que se puede ver que fase se encuentran  las ayudas solicitadas, si tenéis certificado digital.

Nosotros lo miramos anoche y todavía no nos han revisado la documentación entregada...(entregamos documentación el 19 de diciembre)

Un saludo

 

 
esthersolis
esthersolis
24/01/2013 11:36

Hola bibones segun un post tuyo te han hecho el ingreso de una de las ayudas y la otra k un principio tenias aceptada te la han denegado y vas a reclamar

Lo has hecho ya para saber k se puede hacer

A mi me han llamado hoy de bankia diciendo k me han rechazado tambien la ayuda y me gustaria reclamar tambien y la otra k tambien tengo aceptada aun no me ha llegado la transferencia . espero llegue en brebe y no haya problemas

 
esthersolis
esthersolis
22/01/2013 17:06

oye alguien mas le han hecho el ingreso de las ayudas ?

 
B
Beiss
21/01/2013 01:55

Si no recuerdo mal, la solicitud de ayudas se podia entregar hasta el 26 de diciembre de 2012. De todas formas, puedes llamar al 010 q es atencion al ciudadano y t podrán informar con mayor seguridad.

Lo que comenta Bilbones creo q se refiere a las ayudas llamadas cheque vivienda, que efectivamente se suprimieron.

 
bilbones
bilbones
20/01/2013 17:42

 

Para solicitar las ayudas tenias una fecha tope que no me acuerdo.

 

Efectivamente segun la pàgina del ministerios las ayudas han sido canceladas desde el dia 15 de Julio,lo que no se es porque las aceptan

 
G
gejico
20/01/2013 10:28

¿Ya no se pueden solicitar las ayudas?

 
D
Desi3
17/01/2013 20:23

A mi me ha pasado lo mismo, me han llamado del banco y me han dicho que en el Ministerio XX no recuerdo cual, ha cancelado todas las ayudas y no entrega ninguna.. 

 
bilbones
bilbones
17/01/2013 15:46

Buenas.

 

No os hagais muchas ilusiones.

 

Yo entregue la documentacion en Diciembre y un mes despues me llego la carta diciendome que me habian concedido los dos tipos de ayudas.

 

Hace dos semanas me ingresaron una de ellas pero la otra que es ayuda mes a mes para que se te queden las letras mas bajas, despues de tenerla aceptada hoy me han llamado del banco diciendome que le han devuelto la carta con la ayuda rechazada.

 

Yo voy a ir a reclamar porque si te las aceptan luego entiendo que no te las pueden quitar....en fin suerte a todos

 
mar1o
mar1o
16/01/2013 12:27

bueno, pues al fin me han concedido las ayudas, a ver cuanto tarda en aparecer en la cuenta.. jejeje

 
manchita71
manchita71
11/01/2013 22:02


Gracias Desi3, aclarado, ahora a esperar.....
 
D
Desi3
11/01/2013 14:32

Cuando entregas la solicitud, al tiempo te envían a casa una carta con la contestación.

Si te han dado las ayudas en la propia carta te dice que tienes que llevarlo a la entidad bancaria.

Con la carta que te dan, vas al banco, y el banco rellena unos papeles, se queda con la carta y a ti te da una copia.

Después a esperar a que te ingresen lo que te hayan concedido.

Fin de la historia

 
manchita71
manchita71
11/01/2013 12:48

Hola

A ver si me aclaro... una vez que has entregado la solicitud de las ayudas...

cuales serían los siguientes pasos?

Te llega por correo la documentación de la CAM,  y  hay que entregarla  en el banco??

Es el banco quien se encarga de ingresar las ayudas?

Os han dado las dos ayudas solicitadas??

Cuando las solicitasteis? Nosotros el 19 de Diciembre....por poco se nos pasa el plazo.....firmarmos el 13

Alguien que cumpliendo los requisitos se lo han denegado??

Gracias

Un saludo

 
H
helen79
09/01/2013 15:53

Ya están ingresando el dinerito de las ayudas!!

No hace ni un mes que fuí al banco a entregar la documentación de la CAM y ayer hicieron el ingreso de una de ellas... ahora hay que ver si la reducción de las letras también la han concedido...

Esto ha sido como si hubiera tocado el premio de la lotería!!

Un saludo vecinos!

 
manchita71
manchita71
19/12/2012 10:30

Buenos días

Acabamos de entregar la documentación para las ayudas, en la calle Maudes 17, en  el registro de la consejería de la vivienda, nos aconsejaron ir allí,

no nos han mirado nada... hemos entregado solicitud con documentación, nos han dado una hoja como que lo han recibido y nada mas.

No había nadie y hemos tardado dos minutos.

Ahora a esperar y a ver si hay suerte...

Un saludo

 
V
vyryfran
18/12/2012 13:56

hola, alguien me podría decir cuando se consolidó el préstamo convenido con el ministerio de fomento??es que es una de las preguntas que me hacen para solicitar la ayuda

 
H
helen79
17/12/2012 17:52

A mi me avisaron desde Bankia por teléfono para ir recogerlas.

Yo también he recibido la respuesta de la Comunidad de Madrid, en 3 semanas me han contestado diciendo que me conceden las dos ayudas, eso sí, en el banco me han dicho que no me haga ilusiones, porque el Ministerio es el que tiene la última palabra y está denegando la de la subsidiación al préstamo convenido, acogiéndose al RD de Julio de este año... y que en 3 o 4 meses han abonado la AEDE... Así que todavía nos quedan unos meses de incertidumbre!!

 
G
gejico
17/12/2012 08:49

Buenos dias a todos.

Yo aun no he recibido la copia de las escrituras ¿todos las teneis ya? ¿Como os han avisado para ir a recogerlas?

 

Gracias

 
D
Desi3
16/12/2012 17:17

vicman, eso mismo hice yo, rellenas la solicitud y ellos ya deciden que te conceden, en mi caso, recibí la carta la semana pasada y me conceden las dos ayudas. Pero yo solo rellene un formulario, lo hice en el mes de septiembre, unos 3 meses han tardado en contestarme.

 
V
vicman
16/12/2012 15:32

me estoy liando. a los que os han concedido las dos ayudas en realidad no las habeis pedido como tales, no? es decir, habeis rellenado una unica solicitud de ayudas en general y la comunidad decide que os condecen esas dos, no?

yo lleve el certificado de titularidades, la copia de las escrituras y la solicitud bajada de internet como en su dia especifico un vecino en este foro

 
E
easytk
11/12/2012 20:29

Hola a todos!!

 Una pregunta para los que ya habeis pedido las ayudas, que documentación te piden? 

Gracias, Un saludo!!

 

Fin del hilo
130  mensajes1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento