Volver al foro
M
mizza
20/06/2007 17:07

PREINSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO

¿Qué opinamos sobre la preinstalación del aire acondicionado en nuestro edificio?

3.469 lecturas | 21 respuestas
Hola foreros. He abierto este post para ver que opinamos la mayoría de los vecinos sobre el tema de la preinstalación del aire acondicionado y poder exponer pros y contras.
Por nuestra parte el día de la votación lo haremos a favor. Puntos en contra que vemos: solo uno, el coste, tendremos que desembolsar un dinero que igual algunos no tengan previstos. Aún y así creemos que merece la pena hacer un esfuerzo ahora para obtener los beneficios después.
Puntos a favor: La previsión en proyecto de una futura instalación de aire acondicionado en la vivienda evitaría la aparición posterior de unidades condensadoras en terrazas, ventanas y fachadas, que desde mi punto de vista quedan fatal y además esta prohibido, y por lo que tengo entendido el Ayuntamiento de Arroyomolinos está siendo muy duro con estos temas no dejando tener aparatos de aire colgados en las fachadas.
El coste de la preinstalación es reducido si se ejecuta en la fase de construcción del edificio, por lo menos más que si después se quisiera pasar algun conducto desde las azoteas hasta los pisos y posteriormente instalar los splits individuales.
De realizarse después de la construcción la instalación del aire ya no habría manera de hacerlo a traves de conductos y rejillas, tendría que ser obligatoriamente con splits.
Cuando realizan la preinstalación insonorizan los aparatos que van en las azoteas y todos los conductos, con lo que el ruido es practicamente inexistente.

Con todo esto nuestra reflexión es que a pesar del coste que ahora podamos tener, casi seguro que todos los vecinos instalaremos aire acondicionado y dado a que en las fachadas no podremos colgar los aparatos utilizaremos las azoteas, que deberemos insonorizar y que aún y así la instalación ya no podrá ser como si la hubiesemos hecho desde un principio, obligatoriamente tendremos que usar splits. Todo esto pensando en el engorro que es una obra de tal calibre una vez entregada la vivienda.

Y por último concluir que a pesar que también nos gustaría que las paredes fuesen lisas en vez de gottelé creemos que en caso de tener que elegir es más necesaria la preinstalación, simplemente por los puntos antes expuestos. La pintura siempre la podemos cambiar, sin ocasionar tantos problemas.

Un fuerte saludo, esperamos que este post sea de ayuda para el día de la reunión general en la que tendremos que votar las mejoras.
 
J
jsb
23/06/2007 14:29
Por cierto lo de que la empresa instaladora pueda entrar durante la ejecuci{on de obra es bastante complicado. No se como trabaja Edisan pero toda empresa que trabaja en una obra de ejecuci{on tiene que estar incluida en el plan de coordinaci{on de seguridad de dicha obra y eso vale dinero, ademas de otros tramites. No creo que dejen a una empresa ajena a ellos, vamos que no ganan nada con ella, porque si nos los hacen ellos aunque lo sub-contraten se llevan tajada, pero vamos que tambien se puede planter como duda en la reuni{on.

Un saludo...
 
J
jsb
23/06/2007 14:26
Normalmente cuando les obligan en los proyectos a dejar bancadas, esta claro que tambien hay que tener en cuenta patinillos para poder bajar las tuberias de cobre de las condensadoras a la unidad o unidades interiores, pero vamos no he visto el proyecto asi que no lo se, pero vamos que seria la ostia que prevean una cosa sin tener en cuenta la otra. Es como si te hacen el garaje pero sin puerta de entrada, pues cojonudo. De todas formas en la reunion general se puede plantear la duda y seguro que el arquitecto no lo contesta que es un tio majisimo....
 
A
andreche
23/06/2007 13:39
Ya he comentado en otro hilo que he estado hablando con una empresa que se dedica a la instalación de aire acondicionado. Ellos están encantados de meterse en la obra, pero la constructora no creo que nos deje.
Seguramente si nos metemos en juicios consiguiéramos algo, pero no creo que nos merezca la pena.
Jsb El proyecto que es lo que incluye, ¿solo las bancadas o también los conductos hasta las viviendas? Me supongo que por lo menos un hueco para meterlos estará incluido.
 
J
jsb
23/06/2007 12:03
Las condensadoras en fachada no seria nuetro caso porque para eso la constructura va a dejar las bancadas en la azotea para cada piso pueda poner su condensadora alli. Esto no estaba incluido en el proyecto de ejecuci{on inicial, pero el ayuntamiento lo solicito que lo modificaran por eso mismo, no quieren condensadoras en la fachada de los edificios, si no se hacia de esa manera no aprobaban los proyectos de ejecuci{on y por eso el arquitecto tuvo que dejar previstas dichas bancadas en las zoteas al giual que en las nieves y dmeas promociones.

Un saludo....
 
B
bogusino
23/06/2007 10:28
Hola buenas:

Creo que los que estuviesemos interesados en la pre-instalación de aire deberíamos informarnos en empresas y pedir presuspuestos para poder tener algo escrito sobre lo que poder basarnos para poder compararlo con el precio que nos cobraría Bitango. Tendríamos que pedir estos presupuestos de dos formas:
- Si dejasen a la empresa instaladora meterse antes de que finalizase la construcción (lo que no veo probable).
- Si lo hiciesen ya con la obra finalizada.

Lo que creo que deberíamos hacer todos es ponerlo porque nos hemos informado en el ayuntamiento de Arroyo y que se están inflando a quitar aparatos y a multar a la gente que tiene los ventiladores en fachada. Me parece una putada que te gastes la pasta en poner un aire y luego te lo quiten y encima pagues una multa.
Un saludo y ánimo, a ver si encontramos un buen precio para la pre-instalación del aire.
 
V
victor01
21/06/2007 20:32
Hola a todos:

Yo por mi parte no estoy de acuerdo con la preinstalacion porque ya se dijo en la reunion que costaria sobre los 4000 euros.Creo que es muchisimo dinero.
A estos 4000 euros le tienes que añadir el aparato de aire acondicionado que tu elijas sobre 2000 euros+instalacion.al final UN MILLON DE PESETAS,una pasada,no?

Vosotros vereis,yo por mi parte votare que NO.

Un saludo
 
J
jsb
21/06/2007 17:46
Yo por lo que he visto en catalogos en el trabajo hay maquinas partidas que soportan hasta 30 mts. de tuberia entre la unidad interior (maquina en el techo del baño o splits) y la exterior (condensadora en la azotea), claro de precios no viene nada, me imagino que seran mas caras que una normal, es logico. Conozco bastantes promociones en leganes, alcorcon, fuenlabrada que tienen mas alturas que las nuestras y tienen las condensadoras en la azotea sin problemas, las tuberias las han bajado por el patinillo, claro que son instalaciones que venian de serie con los pisos.

A ver que precios nos dan y de todas maneras como en julio hay reunión general para todas la fases pues se puede preguntar y tratar a ver que soluciones dan, aunque como ya he dicho en otro mensaje el otro dia el arquitecto dijo que la hoja de mejoras nos la daran despues de verano. ç

Un saludo...
 
M
mizza
21/06/2007 17:18
No entiendo muy bien por qué no van a llegar los conductos del aire a los bajos... Además el colocar los aparatos en las terrazas está muy bien, aunque los demás lo tendremos que hacer en las azoteas ya que no tenemos terraza (alguién ha comentado que los 1 y 2 los podiamos poner en las terrazas), pero también tendrán que insonorizarse de alguna manera para que no molesten a los demás.
Los conductos desde la azotea no van a estar hechos de obra a no ser que solicitemos la preinstalación y si se hace posteriormente creo que tendran que bajarse por el exterior unos tubos o algo por el estilo.
Por lo que tengo entendido el aparato que va metido en el techo del baño iría ya incluido en el precio que nos dieran.
Aún y así he preguntado en una empresa y me han comentado que en principio la preinstalación se puede hacer de igual forma una vez tengamos los pisos entregados(todo dependería de las bajantes, de la altura de los pisos... bueno hay cosas que hasta que no viniese el técnico no nos lo dirian) El precio de un split de conductos de unas 8000 frigorías, que sería lo necesario para los metros cuadrados sin contar con pasillo, baños y cocina, marca Daikin sería de unos 2650 + iva y la instalación con los conductos 2400 aprox. lo que no ha sabido contestar es si la instalación electica también va incluida, lo que ellos no harían sería los falsos techos, para ello deberíamos llamar a un albañil.

Con esto solo nos falta saber el precio que nos de Bitango y lo que incluiría. Para poder comparar y decidir.

Espero haberlo explicado bien porque yo no entiendo mucho de instalaciones de aires.

Saludos
 
B
bucanera
21/06/2007 17:05
Creo que deberiais separar lo que es la preinstalación a lo que es la instalacion o máquina.
Lo que la constructora ofrece es como su propio nombre indica preinstalación, es decir, nos ponen las líneas frigorificas o conductos. Luego posteriormente cada uno pone la máquina. Dependiendo de como cada uno quiera la máquina así nos costará. Las ventajas que tiene la preinstalacion es que nos dejan todo cerrado tras las paredes, y al final del día pagar posteriormente una instalacion de mini VRV que es como se llaman este tipo de instalaciones, no sale nada barato. Vamos que por mucho que se quiera llevar la constructora nos sale mucho mejor de preciosi lo hacemos ahora que si lo hacemos individualmente. Ademas de quedar todo mucho mejor esteticamente.
 
F
fra
21/06/2007 16:57
En cuento a las rejas, en los bajos, nos las pone la constructora.
Slds
 
M
Maja
21/06/2007 15:09
En lo de las rejas de los duplex estoy de acuerdo contigo. Conozco varios casos en los que les han entrado por la azotea.
Yo ya me había planteado ponerlas, pero me tenía preocupada el tema porque como no se todavía como son las ventanas de la buhardilla pues no puedo saber qué tipo de reja poner. Pero por supuesto que voy a poner rejas. Creo que es igual de facil entrar en el bajo que entrar en el duplex.

Respecto a lo de la preinstalacion, no se que hacer, a ver si nos dan el presupuesto y me decido...

Un saludo.
 
A
andreche
21/06/2007 14:08
Bueno, son un poco más baratos de lo que he dicho antes. Están en toro a los 1.800€

http://www.euroair.es/conductos.asp
 
A
andreche
21/06/2007 14:02
Estoy de acuerdo en que no apetece meterse en obra con el piso nuevo, y queda más bonito el aire acondicionado con conductos que con split. Yo tengo un duplex y la habitación abuhardillada va a ser un orno.

Pero hay que tener en cuenta ciertas cosas:

1.- Son 4.000€ una pasta. Cuando tienes aparatos en el media mark desde 300€ y por 1.500€ los hay muy buenos.
2.- Es preinstalación, no instalación. Con lo que no nos dan el aparato. Los aparatos para empotrar en el techo son más caros. En torno a los 3.000€. Yo conozco gente que le dieron la casa con preinstalación y al final instaló un split porque le salía muy caro.
3.- Ya hay una pequeña preinstalación. Las bancadas son obligatorias en los pisos nuevos, y me supongo que dejaran un hueco para los conductos. Realmente no está permitido colgarlas en las fachadas, aunque se haga la vista gorda. Como ya se ha dicho, no puede haber mucho desnivel. No creo que los bajos puedan poner el condensador en la azotea, se lo pondrán en la terraza. Y en los 1º y 2º lo suyo es lo metan en la terraza, aunque pierdan sitio. Es donde se suele poner en los pisos nuevos.

El tema es algo muy personal. Y creo que este tipo de mejoras has hacen por petición, no por volumen. Podríamos mirar lo que nos cuesta contratarlo nosotros. Si nos reunimos 20 ó 30 vecinos para algo de esto, seguro que encontramos buenos precios.

Otro tema que me tiene preocupado, son las verjas. Para los bajos es muy fácil que les entren por la terraza y en los duplex no seria muy complicado saltar desde la azotea. Pero estás cosas también se pueden contratar una vez nos den los pisos.
 
S
salpa
21/06/2007 09:39
Buenas a todos

Alguien sabe para cuando se tiene previsto hacer esa famosa reunion de la que hablais? porqie yo de momento no he recibido ninguna carta convocando una reunion.

salu2
 
J
jsb
21/06/2007 09:34
Nos comento el arquitecto que despues de verano nos pasarian la hoja con las mejoras. No consigo recordar donde he visto la partida de las mejoras, pero estoy seguro que la vi en algun lado de otra promoción o lo habre sonñado, jajajaja, con todo el tiempo que llevamos. Un saludo...
 
G
Gaia
21/06/2007 08:53
Hola vecinos, yo particularmente pienso que la preinstalacion del aire acondicionado es algo por lo que
merece la pena pagar antes de que nos den la casa, aunque cueste algo mas, porque cuando nos entreguen la vivienda a mi me va a apetecer todo me nos meterme en obra, y hacer la preinstalacion es muy engorroso pq hay que hacer rozas por toda la casa y luego habra que pintar...ect.

Bueno en conclusion que tendriamos que pedir presupuesto antes de la reunion para ver cuanto nos cobran de mas y si nos merece la pena, teniendo en cuenta que los que nos digan tendremos que sumarle la pintura.

Un saludo.
 
J
jomo
21/06/2007 08:51
Mi cuñado es instalador de aire acond.y me comenta q es mejor hacer los conductos ahora de obra porq luego es un lio,ya q para poner los conductos hay q poner falso techo de escayola,siempre q no se suban a la parra con el precio,y luego q cada uno ponga la maquina q quiera,eso si me comento q LG no es una gran marca pero q tampoco se nos ocurra poner Carrier,es la mas famosa pero es de las peores,mejor Daikin o General.
 
M
mizza
20/06/2007 23:15
Creo que el día de la votación deberiamos ir todos. Y los que tenéis conocimientos del tema acudir para poder exponer todos estos matices que estais diciendo. Es muy importante que si decidimos ponerlo todo esté correcto y la maquinaria sea buena.
Nosotros no conocemos muy bien en qué consiste la preinstalación, o mejor dicho, todos estos detalles que estáis remarcando. Y aunque acuda la junta con toda la información que dejáis, creo que sería conveniente asistir a la reunión.
Un saludo.
 
J
jsb
20/06/2007 21:17
Como he dihco anteriormente el proyecto esta preoparado para que las condensandoras vayan instaladas en la azotea, dejaran un hueco para cada vecino, creo que hacen una bancada de fabrica de ladrillo y encima de dicha bancada la condensadora con la silentbloks y demas, por lo menos asi lo hevisto en algunas bloques y la verdad queda muy curioso y ordenado, lo unico la distancia hasta las casas pero bueno eso ya se vera. En la mejora de las nieves la instalaci{on de aire era dejar los conductos, rejillas, maquinas y demas instaladas, creo que pedian unas 4000 euros pero no estoy seguro y la maquina me suena que era un LG, pero bueno como digo no estoy seguro, lo tendria que mirar.
 
J
jsb
20/06/2007 17:33
Mizza, en el proyecto de ejecución estan previstas unas bancadas antivibratorios por cada vecino en la azotea, confirmado con el arquitecto, ya que el ayuntamiento se lo exigia por lo que tu dices, no quiere ver condensadoras en la fachada. Por lo tanto quien quiera realizar una instalación de aire acondicionado despues de la finalización de la obra, una vez en su casa, tiene un sitio reservado para poder montar su condensadora y me imagino que dejaran un patinillo previsto para la bajada de los tubos, eso lo imagino yo, seria lo mas normal.

Estoy de acuerdo contigo en que la preinstalación de aire es importante pero bueno teniendo la posibilidad de hacerlo por nuestra cuenta, sabiendo que tenemos cada uno un espacio para la condensadora pues la verdad que los previos que vienen ofreciendo en las mejoras seran bastante caro y habra que analizar el tipo de maquina que nos dejarian puesta, marca, frigorias, potencia, clase energetica, etc.

Por cierto en la reunión de elección de materiales de la fase II un comunero pregunto por el temas de las condensadoras en la azotea, porque el tenia un duplex y le incomodaba pensar que podia hacer ruido. El arquitecto le explico que va insonorizado ademas de llevar unos silentblock por cada recinto destinado a condensadoras.

Un saludo...
 
T
ticoyspi
20/06/2007 17:28
yo creo que esta gente nos lo cobraría a un pico, de hecho creo que alguien ya lo decía en algún mensaje... yo si me van a cobrar más de lo que vale, voy a votar que no, si dan un precio justo ok.

Lo de la pintura estoy deacuerdo, pero creo que no nos van a dar a elegir, todos los pisos han de ser clones...

Saludos!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento