Volver al foro
R
rosquilla
05/11/2007 13:03

requisitos economicos

¿Bitango ha pedido documentación sobre ingresos máximos? ¿Qué documentos se necesitan?

2.210 lecturas | 37 respuestas
Hola vecinos,alguno me puede decir si os ha pedido bitango que aporteis la documentacion relativa a los ingresos maximos relativos a lo de las 7,5 veces el iprem.
Si es asi, cual fue la documentacion que aportasteis.Lo digo porque ya ha pasado tanto tiempo desde que me meti en esto que ya no recuerdo si me lo pidieron, y como vendi mi piso y por tanto incremente mi renta puede que si ahora me pidiesen la renta del año en el que lo vendi pudiese pasarme del maximo.Muchas gracias.
 
V
value
16/11/2007 20:39
Hola Davidbit,
gracias por toda la información. Espero que sea asi, es decir, que nos pidan la declaración anterior a la adhesión a la comunidad ya que si no habrá problemas. Además, es lógico, la adhesión a la comunidad significa una "compra" de una vivienda, por lo menos es un documento formal que firmamos ante notario con total validez.

gracias de nuevo a to2 por la info
Salu2
 
D
davidbit
16/11/2007 12:12
Hola chic@s.
me pase el pasado miercoles por maudes.
solo quiero confirmar todo lo que aqui se ha dicho.
la juridico fue bastante amable y me lo explico con todo lujo de detalles.
me fui con nuestro contrato en la mano y sabido de memoria para cualquier pregunta que pudiera surgir.
en principio (me dijo) que cuando se habla de comunidades de cooperativas, todo es muy complejo, y evidentemente ante la duda, se pondrian a favor de los intereses de los vecinos.
en principio, la fecha de la renta que nos pedirian seria la del año anterior a la firma del contrato del piso, que como no tenemos tal, nos pedirian el que hemos firmado (el de adherirse a la comunidad).
la renta que os van a pedir es la de la unidad familiar (tanto si estais casados como si sois pareja de hecho e incluso si teneis separacion de bienes, cuenta el conjunto de la pareja). para aquellos que esteis casados, si lo estais en separacion de bienes, uno podria tener una vivienda protegida y el otro acceder a otra.
de todas maneras, me dijeron, que estas cosas nunca se llevan a rajatabla salvo que seas millonario, puesto que no podrian hacer frente a tanto recurso.
solo queria tranquilizaros a los que os habeis metido en otro piso, teneis intencion de casaros, etc.
espero haber ayudado. si no me he explicado muy bien, por favor preguntar lo que querias.
un saludo a todos.
 
M
mizza
09/11/2007 16:39
ok, muchas gracias
 
D
davidbit
09/11/2007 07:35
perdon si no me explique.
me puso en contacto con la juridico, y esta dijo que nos pediran la renta al año anterior de firmar con ellos la adhesion a la comunidad.
vamos, el unico contrato que por lo menos yo he firmado con ellos.
saludos
 
M
mizza
08/11/2007 21:21
davidvid. Una pregunta que no me queda claro: ¿De compraventa de qué? Porque yo por compraventa entiendo del piso y eso todavía no ha pasado.
Gracias
 
D
davidbit
08/11/2007 14:43
por cierto, he vuelto a hablar con jorge y me jura y me perjura, que la renta que nos pediran sera la anterior al año de compraventa.
veremos....
saludos
 
D
davidbit
08/11/2007 09:39
por cierto, jmleganes, pasaste por maudes con el contrato o no?
realmente, me estoy leyendo el contrato ahora mismo y no pone en ningun momento la renta de que año nos van a pedir.
viene un anexo con los requisitos pero no viene ni firmado.
sabes si para que te atienda el dpto juridico de maudes es necesario pedir cita con antelacion? es solo los miercoles?
gracias saludos
 
D
davidbit
08/11/2007 07:58
hola chic@s. ayer hable con el dpto juridico de bitango y me dijeron que nos pediran la renta del año anterior a la compraventa, es decir 2004, y que ademas viene asi reflejado en en contrato que firmamos con ellos.
supongo que cuadra con todo lo que habeis dicho hasta ahora.
un saludo
 
J
jmleganes
07/11/2007 23:16
Buenas niches a todos,
hoy me he pasado por la calle maudes y he estado hablando con el servicio jurídico del instituto de la vivienda (por cierto, muy amables), y por lo que me han dicho, todos teneis razón.
Todo depende de los papeles que se entreguen (que solicite la comunidad de Madrid)para hacer la calificación definitiva. Si los papeles que se presentan son las escrituras de cada uno de los pisos por separado, entonces la Comunidad de Madrid pedirá la renta del año anterior a la firma de esa escritura, es decir que contará la renta del año anterior a la entrega de llaves. Si lo que se presenta es el contrato de adesión (que a su vez en nuestro caso es de compra), se deberá presentar la renta del año anterior a la firma (en mi caso, la de 2004).
Yo supongo que en nuestro caso, como los pisos ya están adjudicados y hay un contrato en el que se especifica el piso que es, para la calificación definitiva habrá que presentar el contrato, pero esto no lo se seguro, tengo que preguntarlo a Bitango.
Espero que os haya servido de algo.
 
S
sonia_sanchez
07/11/2007 18:17
la verdad es que por teléfono cada vez te dicen una cosa. se ha convertido en cuestión de suerte. si sirve de algo, tal y como dije anteriormente, una amiga que la han dado el piso en arroyo, no la pidieron de nuevo la renta, ya la entregó cuando entró en su cooperativa. mirad este link de la comunidad, http://www.madrid.org/cs/Satellite?MI=1142297615686&c=OVIC_InfGen_FA&cid=1142311062094&language=es&other=1142311086812&pagename=OVICAM%2Fhome_OVICAM es información para solicitar directamente viviendas de vpp en la comunidad de madrid, y te piden los justificantes económicos en el momento de solicitarlos. como yo ya se los entregué a bitango, ya que cuando firmé me dijeron que era obligatorio(de hecho yo tengo firmada la hoja en la que declaro que no gano mas de ese importe, junto con mi declaración de renta del año anterior de la compra) pues deduzco que no me la volverán a pedir, pero vamos, que de sorpresas está lleno esto.
 
R
raquelyjavi
07/11/2007 13:36
A mi me comentaron que la ayuda económica se solicita una vez entregada la vivienda. Es correcto?
 
R
RaulyLau
07/11/2007 08:52
Yo de lo que he escrito estoy seguro, sino no lo habría puesto. Por eso he intervenido poco en los años que llevo registrado en este foro, porq de lo que no se no hablo.
 
A
Arwen06
06/11/2007 22:19
por aqui estamos soni... ya sabes... ;-)
en la calificacion provisional se FIJA el precio de la vivienda, por eso es recomendable que os paseis por Maudes (no se si por telefono dan esta informacion) con el contrato de compra-venta y DNI.
he mirado por internet y el telefono que aparece es:
91 580 31 00
que os pasen con el departamento de obra nueva...
suerte!
 
M
mizza
06/11/2007 21:28
no entiendo que tiene que ver la calificación provisional con la definitiva, ni tampoco entiendo qué tendrá que ver el precio del módulo con el tema de los requisitos para poder optar a los pisos. Creo que este es un tema muy importante que debemos aclarar cuanto antes.
Me imagino que mañana habrá gente que llame a donde estáis diciendo y se entere de cuál es el momento en concreto que se nos va a pedir que cumplamos los requisitos. Por favor, una vez lo sepáis seguro escribirlo en el foro. Yo pensaba que era en el momento de la compra del piso, es decir en el 2008, pero veo que la gente piensa cosas distintas.
 
S
sonia_sanchez
06/11/2007 18:23
buenas arwen, que tal? nuestra calificación figura en la página www.madrid.org, tenemos la calificación provisional, y se nos aplica el valor del módulo actual, no nos pilló el anterior. en fuenlabrada el valor ha sido menor, o al final aplican el de fecha de entrega? un saludo.ah, se me olvidaba, en la calle maudes te informan muy bien, mucho mejor que en la avda asturias, y si conseguís el teléfono, si no llama todo el mundo a la vez, lo aclaran todo por teléfono.
 
D
davidbit
06/11/2007 17:59
muchisimas gracias
 
A
Arwen06
06/11/2007 17:58
la Direccion General de Arquitectura y Vivienda.
C/Maudes 17 metro Cuatro Caminos- Madrid.

ir al departamento de obra nueva y ahi os tienen q dejar ver la calificacion provisional. tienen un departamento juridico donde os pueden solucionar todas las dudas. Es donde se tramitan tantos los expedientes sancionadores que hay, como todo el tema de calificacion provisional/definitiva.
Si no ha cambiado, unicamente tienen visita los miercoles por la mañana.
 
D
davidbit
06/11/2007 17:48
hola arwen06.
que es lo que hay en la calle maudes? que numero?
 
A
Arwen06
06/11/2007 17:45
Enteraos bien de que ley se os aplica.
pedir una copia de la calificacion provisional en la calle Maudes, ahi os indicaran todas estas dudas.
 
D
davidbit
06/11/2007 17:42
chic@s no sabeis la alegria que me dais como confirme que estoy equivocado.
os juro que en la oficina de vivienda me dijeron lo contrario. voy a hacer un escrito de informacion dirigido a la comunidad
si me contestasen os lo comunicare
muchisimas gracias a todos
 
O
Oasis
06/11/2007 17:39

Yo tampoco lo tenía claro, y en la Consejería de Vivienda me dijeron que es la renta del año anterior al cuando se de la calificación definitiva (al menos eso les he entendido yo)

Sin embargo, en la calculadora que me enviaron, en la hoja excel, en la parte de abajo, se puede leer lo siguiente "En la actualidad y hasta el 30 de junio de 2008, los ingresos deben referirse a los presentados en la Declaración del IRPF correspondiente al año 2006" No tengo muy clara a que legislación se refiere esto ni si es de fiar, pero ahí está.

Aquí podeis descargar la calculadora (el texto que pongo aparece en la parte de abajo de la hoja excel):
http://www.madrid.org/cs/Satellite?MI=1142325656238&c=OVIC_InfGen_FA&cid=1142325694865&language=es&pagename=OVICAM%2Fhome_OVICAM
 
R
RaulyLau
06/11/2007 17:30
Y no confundáis con los requisitos para la adjudicación de la vivienda con los de la ayuda económica o subvención. En ambos casos las rentas deben ser inferiores a 7.5 veces el IPREM (de la unidad familiar), pero la diferencia es que en la adjudicación debes cumplirlo en el año anterior a la adhesión en la comunidad de propietarios (en mi caso renta del 2003) ; y en el segundo caso, ayuda o subvención debes cumplirlo cuando lo solicitas con la última declaración a ese momento y, se solicita, dentro de los 6 meses posteriores a la calificación definitiva de la vivienda como VPPL. Espero que os sirva todo esto de ayuda
 
A
Arwen06
06/11/2007 17:28
En FuenlabradaIII que hemos entregado la documentación para obtener la calificacion definitiva, nos han pedido la declaracion de la renta anterior a la fecha de compra. No se si la ley habra cambiado.... enteraros por la CAM.
 
R
RaulyLau
06/11/2007 17:01
Pues a mi una chica que compró en Paris en Móstoles, a su vez, miembro de la junta de vigilancia de esa promoción, me dijo que ellos tuvieron que presentar la declaración del año anterior a la ahesión en la comunidad de propietarios, ya que es a la firma de este documento cuando adquieres legalmente la propiedad y te conviertes en propietario de un porcentaje de un terreno que, a la larga, será vivienda.
 
D
davidbit
06/11/2007 16:53
por favor, no tomeis mis palabras como ciertas, pero al menos confirmarlo por vuestros medios.
ir a la oficina vivienda y preguntarlo. si os informan de otra cosa os estaria eternamente agradecido de estar equivocado.
saludos
 
R
rosquilla
06/11/2007 15:28
Pues precisamente yo ayer llame a bitango y hable con un tal Victor y lo que me dijo fue que se pedira las ganancias del año en el que te apuntaste a la comunidad, lo que ya no tengo tan claro es que esta persona tenga o no razon, poque tal y como estan las cosas hoy ya no te puedes fiar de nadie.Espero que tenga razon porque si no es para morirse.
 
D
davidbit
06/11/2007 15:09
A ver si soy capaz de daros algo de luz sin confundiros mas. todo esta bien escrito y estipulado en la pagina de la com de madrid, oficina de vivienda.
todos los requisitos se han de cumplir cuando se produzca la calificacion definitiva de las viviendas, y una vez calificados la entrega de llaves debe ser en el plazo de tres meses. con lo cual, calculo que si nos lo entregaran hacia 2010 los pisos, habra que entregar la declaracion del 2009. ESTOY TOTALMENTE SEGURO. estan todas las leyes y calculadoras en la pagina de la com de madrid. si teneis alguna duda podeis pasaros, como lo hice yo por la Avda de Asturias, que es donde esta la oficina de vivienda y os lo explicaran perfectamente. os lo digo, porque yo no me puedo casar hasta que escriture porque sino me pasaria de renta entre mi novia y yo.
siento dar estas malas noticias.
por favor, leeros las leyes y saldreis de dudas por vosotros mismos, no solo porque lo diga hoy yo en el foro.
llamar tb a la oficina de vivienda
espero haber ayudado
saludos
 
K
kOnda
06/11/2007 08:16
Mizza, si estoy totalmente seguro de esto, se tiene que entregar la declaración de la renta, correspondiente al año en el cual se firmo la adhesión a la comunidad, vamos, el contrato de compra-venta, y respecto a lo que dices de que no tiene lógica, al contrario, tiene toda la lógica del mundo, yo firmé hace 4 años, y bueno, mi situación y la de mi novia a cambiado notablemente, es lógico, cabe esperar que la gente vaya progresando con los años y no les puedes penalizar por ello. Lo importante es que cumpliesen los requisitos ECONÓMICOS, y recalco esto, porque los de no tener una vivienda es diferente, en el momento de firmar, y no en el momento de escriturar.

Un saludo.
 
R
RaulyLau
05/11/2007 18:30
Mizza los requisitos "económicos" deben cumplirse en el año anterior a la adhesión en la comunidad de propietarios, en mi caso, la declaración del 2003. Ahora bien, otra cosa es la posesión de otra vivienda, eso debe cumplirse en el momento de escriturar, es decir, no puedes tener otra vivienda en la comunidad de madrid, ni ninguna otra de protección en territorio nacional. Todo esto lo tengo contrastado y concultado con Hacienda, ya que llevo en esta aventura casi 4 años y muchas cosas ya las comprobé en su tiempo. Espero servirte de ayuda
 
M
mizza
05/11/2007 18:21
en fuenlabradaIII me he metido y no veo nada. Puedes decirme en que post más concreto. Ya me he dado de alta, muchas gracias
 
M
mizza
05/11/2007 18:08
Gracias arwen pero no tengo acceso a ese foro, está como bloqueado. Si tu puedes te importaría hacer un copia y pega. Con eso que dices significa que ahora nos podemos comprar otra propiedad sin problema alguno , es decir que no repercutirá para nada en la posterior adquisiciión de la vivienda???
 
M
mizza
05/11/2007 18:04
lo he estado buscando en la página oficial de la comunidad de Madrid. No pone nada en concreto y expreso sobre lo que nos referimos. A mi la verdad es que no me parece nada lógico que tengan en cuenta los datos pasados. De hecho a mi me los pidieron pero no teníamos los de este año y les dimos los del anterior, si no recuerdo mal. Y no hubo problema. Nos dijeron que lo importante era cumplirlos en el momento de la compra. Además hay mucha gente que metió dinero en estos pisos sin cumplir los requisitos y nadie les puso ningún impedimento, es por eso que deben ceder los derechos de adquisición de las viviendas antes de que llegue el momento de la compra porque si no no podrían acceder a ellas y mientras no se produzca la compra no hay problema alguno. Debemos estar muy seguros de esto porque habrá gente que se metió hace 4 años y su situación habrá cambiado bastante, que no sea que luego en el momento de la compra no pueda adquirir la vivienda.
 
A
Arwen06
05/11/2007 18:02
sonia_sanchez los requisitos economicos son los que teniais cuando se formo la comunidad de propietarios, no los actuales. Para ello, presentareis una copia que se pide en Hacienda del año en cuestion, y los vecinos que no hacian declaracion un documento (tb en hacienda) donde se indica que no se presento declaracion de la renta.

lo teneis todo en www.afectadosbitango.com

mirar en FuenlabradaIII
 
S
sonia_sanchez
05/11/2007 17:52
tal y como dice konda, son los datos relativos a la fecha de compra, de hecho yo entregué mi declaración de la renta a bitango, que me la exigió cuando compré la vivienda. también lo preguntó una amiga mía que tiene una vivienda de vpp, cuando fue a informarse al ivima. de todas formas parece q a mizza le han dicho otra cosa, a lo mejor tiene razón, lo has mirado?un saludo
 
M
mizza
05/11/2007 17:09
konda, a mi no me dijeron eso para nada. tu crees vque si ahora algún vecino adquiere un piso seguirá teniendo derecho a una vivienda de protección... por ejemplo. Los requisitos nos los pedirá la comunidad de madrid cuando adquiramos el piso, en el momento en que el piso quede registrado a nuestro nombre. Lo que nos hayan pedido ahora o no a los de la comunidad de madrid no les importa nada. Vamos, no tiene ningún sentido que pidan los datos de la gente de hace 4 años.
Pero igual tu lo tienes muy claro y lo puedes afirmar. Yo siempre he entendido que los requisitos deben cumplirse cuando uno adquiere la vivienda nunca antes, en este y en cualquier otro caso. Si realmente estas seguro que sea de otra manera puedes explicarnos como se lo vamos a tener que demostrar a la comunidad de madrid,entregando las declaraciones de hace 3-4 años (igual hay gente que no la tiene y no tiene manera de obtenerla)? Y si es así me interesa porque igual puedo comprar una cosa de la que estoy pendiente y no lo hago para poder optar al piso.
 
K
kOnda
05/11/2007 16:58
Los requisitos económicos para poder acceder a la vivienda son los datos del momento en el cual se firmó el contrato de compra-venta. No cuando nos den el piso.

Otra cosa es a la hora de pedir ayudas que si serán los del momento actual.
 
M
mizza
05/11/2007 16:45
Los datos que se tienen en cuenta para saber si superas o no los máximos permitidos son los de la declaración de la renta del año anterior. Es decir si el piso lo adquirimos a finales del año 2008 se va a tener en cuenta la próxima declaración, la que hacemos en mayo del 2008 con los datos de este año 2007. Y se supone que lo que se tienen en cuenta son los ingresos relativos al rendimiento de trabajo, pero esto último no te lo puedo asegurar, no sé si los beneficios obtenidos de la compra-venta de un piso tienen algo o no que ver.
Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento