Volver al foro
O
Oasis
25/05/2005 10:11

Noticias del Ayuntamiento

¿Cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento en las obras de urbanización?

1.510 lecturas | 17 respuestas

Siento ser portador de malas noticias, pero, supongo que al igual que otros vecinos, he recibido vía email noticias del Ayuntamiento.

En el correo que me han mandado como contestación a uno que yo envié pidiendo explicaciones sobre el retraso de las obras de urbanización y su responsabilidad al respecto me contestan lo siguiente:

"De: < atecnico@ayto-arroyomolinos.org >

En relación a su atento escrito le significo que, la ejecución material de las obras de urbanización son de la exclusiva responsabilidad del urbanizador del ámbito, según lo establecido en los Art. 106 y siguientes de la ley 9/2001 de 17 de julio del suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Siendo la ejecución de estas obras de urbanización de carácter exclusivamente privado y en donde el compromiso respecto del ayuntamiento representa, según lo convenido en el sistema de compensación de propietario único, su ejecución en el improrrogable plazo de tres años a contar desde la firma del convenio.

Siendo este Ayuntamiento el primer interesado en que la ejecución de dicha urbanización se lleve a cabo en plazo, se realizan periódicamente por parte de nuestros servicios técnicos inspecciones para comprobar el estado de las mismas. No obstante la fecha de la firma del convenio fue el 20 de Diciembre de 2003, no finalizando el plazo marcado para dichas obras hasta el 20 de Diciembre de 2006. Hasta esta fecha este Ayuntamiento no tiene potestad para actuar en el sector.

Lo que significa que no se ha producido respecto del ayuntamiento de Arroyomolinos ningún tipo de incumplimiento y, por lo que a este ayuntamiento le consta, las obras se están ejecutando según los plazos previstos por la propiedad de la urbanización.

A su vez le significo que, respecto de los rumores que circulan en diferentes foros sobre una posible depuradora en las cercanías a las viviendas, los vertidos de aguas fecales van directamente a la depuradora de Navalcarnero, no estando prevista sino una ampliación de ésta para dar servicio a los nuevos desarrollos y quedando, por tanto, lejos de nuestro término municipal.

No obstante los servicios técnicos de este Ayuntamiento estamos a su disposición para cualquier tipo de duda o consulta en horario de 10 a 14 horas los martes y los jueves.
"

Como veis, no todo es malo, ya que tambien confirman que no está prevista ninguna depuradora en Arroyomolinos.

Una vez más, ahora ya sí con datos por escrito, podemos decir que Bitango lleva tiempo mintiendonos al respecto de los plazos y del tiempo de entrega de las viviendas.

Me surgen una serie de preguntas que me hacen sentir totalmente engañado y frustrado:
- ¿Cómo es posible que nos dijeran en el momento de comprar las viviendas que el plazo era finales de 2006? ni siquiera estaba firmado el convenio de urbanización.
- Una vez firmado el convenio, ¿por qué nos dijeron en la Junta General de Junio del año 2004 que para Septiembre u Octubre de 2004 podrían empezar las obras si quedaban aún 2 años y medio de plazo para terminar las obras de urbanización?

Haciendo un cálculo, si son tres años y llevan 1 y medio, la urbanización tiene que ir por el 50%, ya se que es muy aproximado y que no tengo en cuenta muchas cuestiones, pero es que no creo, teniendo en cuenta que, según nos han dicho los de Bitango (ya pongo todo en duda), empezarán a conceder licencias cuando lleven el 70%, nos concedan la licencia hasta enero o febrero de 2006, con lo que, contando los meses que sí tenemos firmados en nuestro contrato como plazo de ejecución de la obra, nos ponemos en finales del año 2007, un año más tarde de lo que nos dijeron cuando firmamos el contrato de compra. Esto contando con que todo vaya según los plazos que ahora sí conocemos.

Lo peor de todo es que no podemos denunciar nada, como he leido en otro mensaje, porque aquí nadie ha incumplido algo que esté firmado, o ¿alguien ha visto algún papel firmado con Bitango en el que ponga que la entrega será a finales de 2006? porque si es así, cuando pase ese plazo, podremos denunciar, de lo contrario, en nuestro contrato solo contamos con los meses que van a tardar en construir.

Un saludo a todos.

 
P
papatuning
27/05/2005 14:35
como k desde hace si un año ?
mira la ultima y unica k hicieron k fue nada mas soltar la pasta dijeron ellos en la reunion k habria una al año y k la proxima seria en octubre o noviembre del 2004 yo no m saco nada d la manga
respecto a mi comentario sobre tus respuestas ya digo k es biendo varias d tus respuestas no solo en esta en concreto no se hay veces k parece k bitango es una hermanita d la caridad y d caridad leches x k pa killar corrieron mucho

jsb si podran tardar lo k kieran pero el tamto x ciento k creo k hera el 70 k es lo k vale para k se pueda empezar a construir es lo k tiene segun dijeron en akella reunion el abal y x mucho k pusieran k si el terreno y la urbanizadora si k tuviera k ver indirectamente con el ayuntamiento o hace algo o mal les va a ir con todos los vecinos nuevos k vamos a ir a vivir alli(x si esperan kedar bien para las elecciones como alguien dijo x hay)
 
O
Oasis
27/05/2005 14:05

A ver papatuning. Has sacado conclusiones erroneas de mi mensaje. No he dicho que Bitango no tenga nada que explicar o que no tengan que dar explicaciones. Tienen muchas cosas que explicar, pero la demora de las obras de urbanización no es una de ellas, porque, según el ayuntamiento, NO HAY DEMORA.

Lee mi mensaje por completo y no te quedes en el primer párrafo, verás que hablo de varios temas sobre los que nos tienen que INFORMAR.

Así que no te alteres tanto, que yo no tengo la culpa de que Bitango nos mintiera con los plazos ni de que el Ayntamiento firmara los plazos que firmó, ni de que no hayan hecho ninguna reunión General desde hace casi un año.

Por cierto lo de que se suponia que habría una reunión en Octubre ¿dónde lo has oido tú?

Un saludo para tod@s.

 
J
jsb
27/05/2005 14:02
Segun dijo Bitango en la reunion general el aval caducaba en Mayo, o sea ya, otra cosa es que por ley tienen 3 años de tiempo maximo para urbanizar el 100% de la urbanización y creo que esa información no la hemos conocido hasta hace bien poco. Yo no contaria con que el ayuntamiento de arroyomolinos hiciera cuenta del aval y si no tiempo al tiempo, un saludoo....
 
P
papatuning
27/05/2005 13:36
oasis mira siguiendo tus respuestas da la sensacion d k cojeas d un pie ¿osea k no nos tiene k dar explicaciones bitongo no? para empezar dijeron se suponia k en octubre devia haver havido una reunion general k no a havido
a lo d INFORMACION bitongo es la gestora no pongas tonos ironicos
Y SI NO TIENEN NADA K ESPLICAR YO X LO MENOS SIGO ESPERANDO K ALGUIEN D BITONGO EXPLIKE X K CAMBIARON A SU ANTOJO LA FORMA DEL PAGO D LOS GARAJES K NOS DIJERON EN LA PRIMERA REUNION GENERAL

ya para los demas lo d urbacirsa recordar k aunk hasta ahora no hayan corrido mucho tienen un plazo k esta fijado con un aval bancario y k no creo k sean tan tontos d perder ese dinero osea k haver cuando terminen con k cuento nos salen los d bitongo
 
J
jsb
27/05/2005 13:23
Creo que es otra situación a la de Fuenlabrada, Las Nieves, Paris, etc. Creo y corregirme si me equivoco que Fuenlabrada tuvo un problema con una subestación de Iberdrola que la tenian que cambiar, las nieves con unas lineas electricas de M.T. que Iberdrola iba a soterrar y al final hay sigue. A lo que voy, en nuestra urbanización el unico problema es que Urbacirsa no se ha puesto a trabajar al ritmo que deberian para cumplir los plazos previstos, pero en la ultima visita de los terrenos yo note mucho avance en movimientos de tierras, vamos a ver que va pasando, de todas maneras tendremos que tener una reunion general antes o despues de verano porque hay que realizar una reunion al año, segun marca los estatutos de la comunidad de propietarios, entonces sera el momento de buscar responsabilidades y de pedir explicaciones. Un saludo...
 
O
Oasis
27/05/2005 09:30

Repito, según el Ayuntamiento no hay retraso en las obras, y por tanto Bitango no tiene que dar explicaciones por una demora que existe.

Aunque no estaría de más que realizaran una reunión para informar de esas modificaciones de que hemos leido, de los problemas que se han encontrado en los proyectos y como los han resuelto o van a resolver (acordaros de lo de la altura de la piscina de la Fase II), del estado de las obras, vamos, para lo que llevamos diciendo mucho tiempo, para darnos INFORMACIÓN sobre el estado de eso que ellos gestionan y que nosotros pagamos.
 
B
Beronyc
26/05/2005 20:38
Yo no se como estan actualmente los terrenos de avanzados, pero si como he leido por arriba la licencia de obra no la piensan pedir hasta pasado el verano,suponiendo que no haya mas retrasos que ya es raro, eso nos pone en finales del 2007 con mucha suerte.

Alguien sabe si Bitango tiene pensamientos de hacer alguna junta para explicarnos esos retrasos? porque no es lógico que tengamos que estar nosotros moviendonos para saber cuanto llevan urbanizado, cuanto tardan en dar la licencia, ... y cuanto sera la demora.
No se supone que ellos estan para eso?

 
I
isv79
26/05/2005 15:07
Oasis, mi consejo es que de lo que te diga bitango te creas de la misa la media y de la media un cuarto. A mi ya me la han intentado "meter" un par de veces y por mis medios he descubierto que lo que me decian no es cierto.
Bitango dio el plazo del finales de 2006 con el unico proposito de vender ya que si te dan mas plazo la gente se lo piensa. 2 años no llevan a nada y suena a poco, 3 ya suena a un mundo.
Saludos.
Date una vuelta por los terrenos veras como te sube la moral.
 
A
andreche
26/05/2005 09:37
Gracias Oasis por la información. La verdad que me sorprenden mucho los plazos de los que habla la carta. No se parecen en nada con los que nos han contado.

Las ultimas fechas que tengo son de empezar a tramitar las licencias de obra para después del verano. Así que espero que se empiece a construir antes de final de año. Y en cuanto a las fechas de entrega tendremos que ir asumiendo que hasta finales de 2007 seria una fecha muy realista. Todo esto si no nos salen con ninguna otra milonga.
 
O
Oasis
25/05/2005 16:25

No se que ha pasado, os juro que solo le he dado una vez al botón.
 
O
Oasis
25/05/2005 16:24

Estoy completamente de acuerdo con vosotros ; al Ayuntamiento le interesa que se termine de urbanizar cuanto antes, como habeis dicho, mas dinero para ellos. Pero lo único que yo digo es que llevan un año y medio y estamos como estamos. Es cierto que hace un par de meses que no voy por allí, pero la última vez que fui ya habían empezado a quitar tierra y, aunque espero que hayan avanzado mucho, no creo que hayan quitado ya la mitad de lo que les queda y han pasado dos meses, echad cuentas.

Sobre lo del contrato entre el Ayuntamiento y Urbacisa, podeis leer en el correo que me han mandado que realizan inspecciones periodicas para comprobar el estado de las obras de urbanización y que van según los plazos previstos. Según lo que nos dijeron en la Junta General, los plazos previstos eran bastante antes que Diciembre de 2006 (no se si dijeron Junio de 2005, y si me equivoco perdonadme) y que tendrían que terminar de urbanizar por completo para esa fecha, en caso de no ser así, Urbacisa tendría que hacer efectivo el aval, vosotros mismos.

Espero que no tarden mucho en empezar, pero me temo que no va a ser tan pronto como queremos, aunque os doy la razón en que es posible que no esperen al día de la fecha frimada en el contrato para terminar de urbanizar.


 
O
Oasis
25/05/2005 16:24

Estoy completamente de acuerdo con vosotros ; al Ayuntamiento le interesa que se termine de urbanizar cuanto antes, como habeis dicho, mas dinero para ellos. Pero lo único que yo digo es que llevan un año y medio y estamos como estamos. Es cierto que hace un par de meses que no voy por allí, pero la última vez que fui ya habían empezado a quitar tierra y, aunque espero que hayan avanzado mucho, no creo que hayan quitado ya la mitad de lo que les queda y han pasado dos meses, echad cuentas.

Sobre lo del contrato entre el Ayuntamiento y Urbacisa, podeis leer en el correo que me han mandado que realizan inspecciones periodicas para comprobar el estado de las obras de urbanización y que van según los plazos previstos. Según lo que nos dijeron en la Junta General, los plazos previstos eran bastante antes que Diciembre de 2006 (no se si dijeron Junio de 2005, y si me equivoco perdonadme) y que tendrían que terminar de urbanizar por completo para esa fecha, en caso de no ser así, Urbacisa tendría que hacer efectivo el aval, vosotros mismos.

Espero que no tarden mucho en empezar, pero me temo que no va a ser tan pronto como queremos, aunque os doy la razón en que es posible que no esperen al día de la fecha frimada en el contrato para terminar de urbanizar.


 
O
Oasis
25/05/2005 16:23

Estoy completamente de acuerdo con vosotros ; al Ayuntamiento le interesa que se termine de urbanizar cuanto antes, como habeis dicho, mas dinero para ellos. Pero lo único que yo digo es que llevan un año y medio y estamos como estamos. Es cierto que hace un par de meses que no voy por allí, pero la última vez que fui ya habían empezado a quitar tierra y, aunque espero que hayan avanzado mucho, no creo que hayan quitado ya la mitad de lo que les queda y han pasado dos meses, echad cuentas.

Sobre lo del contrato entre el Ayuntamiento y Urbacisa, podeis leer en el correo que me han mandado que realizan inspecciones periodicas para comprobar el estado de las obras de urbanización y que van según los plazos previstos. Según lo que nos dijeron en la Junta General, los plazos previstos eran bastante antes que Diciembre de 2006 (no se si dijeron Junio de 2005, y si me equivoco perdonadme) y que tendrían que terminar de urbanizar por completo para esa fecha, en caso de no ser así, Urbacisa tendría que hacer efectivo el aval, vosotros mismos.

Espero que no tarden mucho en empezar, pero me temo que no va a ser tan pronto como queremos, aunque os doy la razón en que es posible que no esperen al día de la fecha frimada en el contrato para terminar de urbanizar.


 
O
Oasis
25/05/2005 16:23

Estoy completamente de acuerdo con vosotros ; al Ayuntamiento le interesa que se termine de urbanizar cuanto antes, como habeis dicho, mas dinero para ellos. Pero lo único que yo digo es que llevan un año y medio y estamos como estamos. Es cierto que hace un par de meses que no voy por allí, pero la última vez que fui ya habían empezado a quitar tierra y, aunque espero que hayan avanzado mucho, no creo que hayan quitado ya la mitad de lo que les queda y han pasado dos meses, echad cuentas.

Sobre lo del contrato entre el Ayuntamiento y Urbacisa, podeis leer en el correo que me han mandado que realizan inspecciones periodicas para comprobar el estado de las obras de urbanización y que van según los plazos previstos. Según lo que nos dijeron en la Junta General, los plazos previstos eran bastante antes que Diciembre de 2006 (no se si dijeron Junio de 2005, y si me equivoco perdonadme) y que tendrían que terminar de urbanizar por completo para esa fecha, en caso de no ser así, Urbacisa tendría que hacer efectivo el aval, vosotros mismos.

Espero que no tarden mucho en empezar, pero me temo que no va a ser tan pronto como queremos, aunque os doy la razón en que es posible que no esperen al día de la fecha frimada en el contrato para terminar de urbanizar.


 
J
jsb
25/05/2005 14:25
Pienso igual que jsv79. Esta mañana hablando con Bitango le he comentado que segun el Ayuntamiento no tienen ellos la responsabilidad de la urbanización con Urbacirsa, cosa que me ha comentado Bitango que no es asi, que existe un contrato del Ayuntamiento con Urbacirsa, y me ha comentado lo que se hablo de unos avales bancarios que en la reunión del año pasado se hablo de ello. Yo creo que el movimiento de tierras de la fase I y II se ha notado bastante, espero que todo siga asi y puedan solicitar la licencia de obras lo antes posible, lo que si me gustaria saber a ciencia exacta que porcentaje de urbanización esta realizado en la actualidad, por que se barajan varias cifras pero con seguridad ninguna es valida, me refiero oficialmente, un saludo...
 
I
isv79
25/05/2005 13:22
Oasis, perdoname que corrija un par de cosas con respecto a tus dudas. En un mensage que escribi en este foro comente ya algo de lo que te han dicho a ti en el Ayuntamiento y los de la junta de vigilancia estan informados.
Que el plazo de ejecucion de la urbanizacion sea de tres años, no quiere decir que tarden tres años.En Arroyo tiene mucho que urbanizar y no les interesa entretenerse.

Si te has dado un paseo por los terrenos veras los avances producidos en 1 mes, aproximadamente que hace que fui a la reunion de la junta de vigilancia.a saber: todas las calles abordilladas(indispensable para la construccion de las viviendas), viales con hormigon a falta de echar el asfalto, por la parte de arriba hasta farolas, marcadas las entradas y salidas de los garages en los viales, y por ultimo y no menos importante, el considerable avance en la retirada de tierra de las parcelas de la fase 1 y 2.

Oasis, creo que viendo estos datos y siguiendo los avances de cerca, no creo que esten dispuestos a tirarse otro año y medio cuando les queda mas de medio Arroyomolinos por urbanizar. Cuanto antes lo hagan mas dinero para ellos.

Saludos.
 
T
ticoyspi
25/05/2005 11:10
Gracias Oasis,

como bien has dicho, no son las mejores noticias, pero sí son realistas, yo sigo diciendo que deberíamos hacer como la gente de getafe, contratar un abogado y por lo menos que vaya controlando el tema, aunque no podamos hacer nada de momento.

Muchas gracias otra vez y ánimo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento