Volver al foro
G
guacamole
24/10/2006 09:35

Estado de la urbanización

¿Qué medidas se están tomando para solucionar los problemas en nuestra urbanización?

1.597 lecturas | 18 respuestas

Buenas vecinos:

Quisiera comentar con vosotros el estado en el que se encuentra nuestra urbanización. Es un desastre todo. No sé en vuestros portales, pero en el mío llevamos meses con las puertas sin picaportes. Las puertas de entrada y salida a la urbanización tampoco van bien.

¿Y qué pasa con el garaje? Hasta hace una semana el mando de las puertas no funcionaba a no ser que estuvieras a un metro del sensor. Ayer mismo estábamos sin luz y con las puertas abiertas, ya han aparecido goteras....

Mil problemas en los telefonillos, en las instalaciones interiores de teléfonos, problemas eléctricos en las viviendas...

¿Qué calidades tenemos? Me preguntaba si alguno de vosotros ha contactado con el administrador para esto o si los delegados de los portales han hecho ya algo al respecto. ¿El administrador está trabajando en ello?

A mi me parece de vergüenza que con seis meses de uso (y desde luego no se puede decir que a pleno rendimiento ya que todavía no se ha mudado mucha gente) estemos con las puertas rotas, con averías un día sí y al otro también (¿os acordáis del tiempo que estuvimos sin garaje al principio?). Yo entiendo que los comienzos siempre son duros, especialmente en una obra nueva, pero es cierto que pagamos una auténtico dineral de comunidad (y un buen pico se lo lleva el administrador) como para estar en estas condiciones.

Viendo lo visto, no me extraña que no nos den la licencia de ocupación.

 
T
Tocahuevos
06/11/2006 22:04
tocahuevos dijo:

Sorrento me acabo de informar en cierta parte sobre tu pregunta a que si nos cubria el seguro en los trasteros y que paso a relatarte.
Si tienes el mismo seguro que casi todos hemos firmado con cajamadrid que es el Mapfre con las coberturas normales ampliadas, leyendo el contrato y el libro, expresa claramente que "VIVIENDA: se considerea como tal, a efectos del contrato la vivienda citada en las condiciones particulares como las construcciones o instalaciones .... bla bla bla... como trasteros....etc..."
Esto significa que si estan cubiertos pero lo que no saco en claro es el importe real de cobertura del trastero ya que si hay un siniestro que tengamos en cuenta que hay no se guardan joyas.... eso es lo que me dan a entender ciertas personas a las que he preguntado...
Siento nos poder responderte con mayor exactitud pero a tu pregunta de si estaban asegurados es que SI...

 
T
Tocahuevos
06/11/2006 22:03
Sorrento me acabo de informar en cierta parte sobre tu pregunta a que si nos cubria el seguro en los trasteros y que paso a relatarte.
Si tienes el mismo seguro que casi todos hemos firmado con cajamadrid que es el Mapfre con las coberturas normales ampliadas, leyendo el contrato y el libro, expresa claramente que "VIVIENDA: se considerea como tal, a efectos del contrato la vivienda citada en las condiciones particulares como las construcciones o instales.... bla bla bla... como trasteros....etc..."
Esto significa que si estan cubiertos pero lo que no saco en claro es el importe real de cobertura del trastero ya que si hay un siniestro que tengamos en cuenta que hay no se guardan joyas.... eso es lo que me dan a entender ciertas personas a las que he preguntado...
Siento nos poder responderte con mayor exactitud pero a tu pregunta de si estaban asegurados es que SI...
 
T
Tocahuevos
04/11/2006 15:28
Perdona picajoso pero no intento ser agresivo lo unico que comento es que los foros estan pa alga SI estoy deacuerdoooo... pero a lo que voy es que intentemos todos hacer las cosas todos juntos y echando un cable porque si no nos juntamos no hacemos nada y respecto detras de un nick me refiero que yo me quejo a la persona debo despues de haberme informado de los temas para poder hacer frente a la situacion con informacion no con radio macuto y sin saber del tema. Yo lo unico que quiero es que esta urbanizacion este lo mejor posible ya que la hemos pagado y hay que ayudarse y luchar por las cosas no encerrado me refiero a los tiran la piedra y esconden la mano, que no me estoy refiriendo a nadie en CONCRETO... tengamoslo claro.., quiero que hagamos fuerza todos a quien debemos apretar y ya esta. En las juntas hablar con el administrador y llegar a soluciones, haber que nos puede aconsejar y que hagamos algo señor@s.
Respecto a lo del vehiculo robado, perdoname pero vuelve a preguntar a los porteros porque ellos lo saben perfectamente.
Asi señores hagamos fuerza entre todos...
Sorrento sobre los seguros no lo tengo claro yo tambien lo amplie pero ya te lo dire, me informare en cuanto pueda te lo comento.
 
S
Sorrento
02/11/2006 14:24

Coincido con Picajoso.... es un poco raro que solo hayan robado en un coche concreto.

Pero esto me deja otras preguntas... si cualquiera ha entrado en el garaje ¿Los robos en los garajes y trasteros están incluidos dentro de las pólizas de robos de viviendas? Es decir, si me roban cosas que tengo en el trastero ¿puedo reclamar a mi seguro por ellas? Creo que la mayoría firmamos con Cajamadrid, aunque sean los seguros básicos de incendios que obligan por tener la hipoteca. Yo en concreto amplié el seguro y me surge la duda de si me cubre o no los robos en trasteros. ¿Sabéis vosotros algo?
 
P
picajoso
30/10/2006 09:12
Tocahuevos, sigues siendo muy agresivo. Defiende tu opinión, sin amenazas, que es lo primero que haces en tu anterior post, al decir que hablamos por que nos escondemos detras de un nick. Evidente, para eso estan los foros, para permitir a la gente que sin insultar y sin amenazar, digan lo que piensan. Eso es precisamente lo que tu haces, te escondes detras de un nick, amenazas e insultas. Pero bueno este no es el tema y esta zanjado. Vive tranquilo hombre, que no hay que alterarse tanto.
Oye veo que estas muy puesto, no seras tu el administrador?????? jejejeje. Han robado un coche???? pues me parece muy extraño, si una vez que entran en el garaje, normalmente suelen robar varios cohes, total si ya estan dentro????, salvo que sea un coche muy particular o un encargo a unos ladrones para que roben alguna cosa en un coche especial. No sé me parece un poco exagerado decir que han robado en el garaje y que solo a un coche, pero que nadie tiene constancia de ello, he preguntado a los porteros y no me han dicho nada. Pero bueno.
 
S
Sorrento
27/10/2006 15:29
Muy bien, gracias tocahuevos por copiarnos las funciones teóricas de un administrador. Ahora te pregunto ya que te veo con conocimientos en el tema: ¿Cuáles son las funciones que hemos contratado con nuestro administrador?

Estoy de acuerdo con Eltipo4.... no se expresaron con claridad. Y no es que yo esté descontento con la labor de este señor, pero creo que no respondes a lo que se te pregunta.
 
T
Tocahuevos
27/10/2006 14:07
edito mesaje anterior: "mesa j e"
 
T
Tocahuevos
27/10/2006 14:04
edito mensage anterior:

"Primero todo el mundo tiene derecho a dar su opinion porque para eso es un foro, pero lo que pienso que hay que hacer es decir las cosas cuando hay que decirlas y NO detras de un nick"
 
T
Tocahuevos
27/10/2006 14:01
Primero todo el mundo tiene derecho a dar su opinion porque para eso es un foro, pero lo que pienso que hay que hacer es decir las cosas cuando hay que decirlas y detras de un nick, lo digo por aquella gente que mucho lerele aqui en el foro y luego cuando hay que dar caña cuando esta la gente delante se esconden, lo digo en general no por nadie en concreto, lo comento por experiencias de otros foros...Bueno en ralaccion con lo que dices picajoso de no insultar, que yo sepa no he insultado a nadie directamente en especial solo lo digo para el que se sienta aludido. Lo siguiente decirte que no hace falta que me conozcas, tampoco tengo yo interes por conocerte ya tengo bastantes amigos...
Lo siguiente quiero comentar que todos hemos pagado y que merecmos tener aunque nos hubiera costado 1 centimo de euro en pedir lo que nos han vendido, con lo que estoy totalmente deacuerdo con ustedes señor@s, lo que quise decir que nos podemos dar con un canto en los dientes nada mas, asi que hay que luchar por ello fuera no aqui dentro que no hacemos nada.
El tipo aqui tienes las funciones del administrador que las tengo empolladitas:

El Administrador de Fincas Rústicas y Urbanas es un profesional independiente sujeto a las normas colegiales como garantes de la Eficacia, Independencia y Responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que administra los elementos comunes de las comunidades de propietarios, los bienes inmuebles Urbanos y Rústicos propiedad de terceros, en aplicación de las leyes de Propiedad Horizontal, Arrendamientos Urbanos y Rústicos.

La importancia socioeconómica que desarrolla el Administrador de Fincas Colegiado es palpable por los ciudadanos de forma evidente, ya que del desarrollo de sus funciones como Gestor, Gerente, Asesor, Mediador, Secretario, Economista y Representante Inmobiliario, la convivencia entre los vecinos e inquilinos ganan de forma directa, practica y cotidiana, una mejor calidad de vida.


FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

GESTOR: De Patrimonios Inmobiliarios Urbanos o Rústicos, rentabilizandolos en beneficio de la propiedad, con criterios profesionales, justos, y acordes a la Ley. Manteniéndolos para su correcta conservación y adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento, en interés de sus moradores.

GERENTE: Seguimiento y control de proveedores, averías, seguros, bancos, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Seguridad Social, Hacienda, pactando las mejores condiciones de servicio y económicas para la propiedad. Dirección del personal, preocupándose del correcto funcionamiento en la relación laboral entre patrono y trabajadores.

ASESOR: Asesoramiento en temas:

Inmobiliarios, alquileres, traspasos, compra-venta de inmuebles, Notario, Registrador de la Propiedad, IBI, viviendas de Protección Oficial, Rehabilitación de Inmuebles, etc.

Jurídicos, acuerdos de junta, cobro de morosos, sentencias y jurisprudencia en general que afecta a la propiedad inmobiliaria.

Fiscales, obligaciones con la Hacienda pública en todos los aspectos relacionados con la propiedad, IVA, IRPF, declaraciones, alta en el censo, liquidaciones, etc.

Laborales, Riesgos Laborales, Contratos, Seguridad Social, Medidas de Fomento del Empleo, INEM, Estatuto de los Trabajadores, Accidentes de trabajo, Incapacidad Transitoria por enfermedad, etc.

Técnicos, en aquellos aspectos tanto arquitectónicos e industriales que afectan al buen funcionamiento de los servicios y mantenimiento de la propiedad, asesorando sobre la mejor contratación de las empresas o técnicos que en la relación calidad-precio sean las más ventajosas.

Contables, Criterios de Presupuestos, Repercusión de Gastos, Liquidaciones, Saldos individualizados, según División Horizontal, Estatutos o Acuerdos de Junta. Repercusión de Obras, Actualizaciones de Renta, Liquidaciones, etc. en los casos de Arrendamientos.

MEDIADOR: Entre la Comunidad y el Propietario, entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las Administraciones Públicas, entre el arrendador y el inquilino, entre patrón y trabajadores, intentando unificar criterios para evitar litigios.

SECRETARIO: Custodiando la documentación del Arrendador o Comunidad, dando fe de los acuerdos, posibilitando su aplicación con criterios profesionales de forma ágil y eficaz. Expidiendo certificados de deuda o corriente de pago para una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria.

CONTABLE: Con criterios contables e información clara y precisa, realiza las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, repercute las obras, se ocupa de los cobros de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores. De los pagos a proveedores, nominas, acreedores, etc.

REPRESENTANTE INMOBILIARIO: Valoraciones y Peritaciones Inmobiliarias , también Judiciales, traspasos de locales, alquileres, contratos de arrendamiento, viviendas de protección oficial, etc.



Colegio Profesional de Administradores
de Fincas de Madrdid

Respecto al robo parece ser que han robado en un coche, es lo unico que puedo decir.
Pochete para lo entiendas soy el menos conformista quiza de todos, lo que quiero es que este la urbanizacion perfecta que para eso la hemos pagado hasta el ultimo centimo.

Un saludo
 
C
ciutti
27/10/2006 11:05
es verdad que han robado en los garajes????? o es una patraña?????? Alguien ha preguntado al conserje sobre esto???
 
P
pochete
26/10/2006 11:37
Pues si que esta el ambiente caliente. En lo que a mi me afecta, estoy un poco harto con los CONFORMISTAS, es decir, con aquellos que piensan "para lo que nos ha costado el piso, bastante" ; yo he pagado hasta el ultimo euro de lo que me han pedido, y entiendo que lo que me han pedido está en la memoria de calidades y que funciona. Eso si tambien hay que tener un poco de paciencia para que arreglen las cosas. y eso que uno que escribe se ha quedado TRES VECES encerrado en el ascensor, asi que para los que insultan o eso conformistas solo espero que no se queden encerrados en el ascensor a la altura del garaje y por la noche, porque el comunicador con averias no funciona y no hay cobertura para el mobil, pero claro para amenizar el rato se puede pensar "es un piso de VPO de los mejores que e visto por el momento".

De todas maneras demos tiempo, eso si sin descuidarnos
 
G
gom
25/10/2006 20:53
Bueno como estan las cosas de calientes.

Digo que como es una VPO, y toda la peña va sobrada de pasta, pues nada estaría bien, no solo contratar un portero mas... para cubrir lo de las 24 horas,,,, sino tambien tres vigilantes de seguridad.... los 6 si se juntan con el administrador pueden jugar un partido de futbol sala y si se juntan con los de la limpieza vamos un partido de futbol en toda regla.. Fuera de bromas, la seguridad puede ser un problema general... creo que se esta exagerando mucho, mucho....y parece que queremos todos un estado policial o vigilada. Un solo dato, el gasto en seguridad de los aeropuertos ha pasado de un 5% hace cinco años a suponer un 35% de los costes totales del aeropuerto... supongo que alguien querra que se extienda eso a todos los sitios..

En cuanto a las calidades hay que reconocer que el lumbreras que eligio los picarportes de las puertas de los portales no tenía muchas luces, bueno conocimientos del tema.
 
E
Eltipo4
25/10/2006 15:01
Otra cosa más: ¿qué robos ha habido?, ¿se sabe cómo han entrado?
 
E
Eltipo4
25/10/2006 15:00
Coincido con guacamole en lo de las puertas, tanto del garaje como en las de los portales.
En cuanto al "radio" de apertura de la del garaje creo que el cambio ha sido más cerca de medio mes que de hace mes y medio. Eso sí, yo desde entonces tengo problemas con la puerta de arriba.
Lo que no he probado es si sigue sin funcionar la llave de plástico para abrir (creo que era la de arriba la que no iba).
No se si en todas las entradas a la urbanización, pero sí al menos en las de las puertas 3 y 4 no están rotos lso picaportes, simplemente faltan desde hace varias semanas.
En cuanto al portal (C - 3) ya no recuerdo cuándo fue la última vez que funcionó el picaporte (los días que está puesto, claro). Además, tengo que bajar con las visitas a abrir la puerta con llave, pues no funciona (creo) el interruptor.
Para entrar al garaje, desde el bajo, tengo que coger el ascensor, pues la puerta tampoco tiene picaporte desde hace, también, muchas semanas.

Sinceramente, en otros pisos nuevos, este tema de lso picaportes y puertas no me los he encontrado.

Eso sí, antes de pedir "responsabilidades" voy a informarme de quién se encarga de estos arreglos (en mis 2 anteriores viviendas el portero realizaba el mantenimiento de estas cosas y peores y lo hacían bastante pronto, aunque claro, los problemas con los picaportes sucedían cuando el bloque ya tenía varios AÑOS).

Una pregunta más, ¿alguien tiene la lista de las funciones del administrador y de lso porteros? lo pregunto porque cuando se votaron las propuestas, en el caso del administrador se leyeron rápidamente de una propuesta y luego se dijo: "y los demás ofrecen más o menos lo mismo". Igual sucedió con el servicio de conserjería y de limpieza. ¿Alguien las puede publicar?. Sí, tocahuevos , ya sé que se las puedo pedir a él, pero si algún vecino las tiene a mano, tampoco pasa nada porque las facilite. Por cierto, tocahuevos , ¿de qué no se había informado guacamole ?, ¿del por qué no dan la licencia?. Si tú sabes en concreto los motivos, ¿nos los puedes indicar? porque según nos habían informado sólo faltaba el cerramiento de los cuartos de los sótanos y bastaba con un papel que les enviase Dragados que, en teoría, ya se había enviado. Por cierto, la empresa Dragados ha sustituido en denominación a todas las obras de ACS? lo digo porque votamos a ACS,... aunque como luego se fusionaron,...
 
G
guacamole
25/10/2006 09:42
Ya estamos con lo de que nuestras viviendas son de protección oficial y por eso nos tenemos que callar.... No estoy de acuerdo. Si no nos hubieran vendido la moto tanto con lo estupendas que eran las calidades, lo bien que iba a quedar todo, y todo el autobombo que se dieron en las reuniones, ahora yo no exigiría nada. Pero claro, me ofrecieron jamón de jabugo y me están dando jamón york. Hay que reconocer que han sido bastante cutres en ciertos detalles: eliminar el enchufe de teléfono en una de las habitaciones, no hacer el segundo armario en el dormitorio principal en un porcentaje altísimo de las viviendas, los ascensores deben ser los más baratos de la gama.... Si durante no sé cuántos años me están mareando en reuniones con las fantásticas calidades de mi piso, pues yo me lo creo. Y la realidad demuestra que de calidades fantásticas, nada.

Lo que no me parece normal es que con seis meses de uso esté todo hecho una pena. Y no creo que en todos los portales se hayan hecho obras, y si así fuera, no creo que los chapuzas se hayan cargado todo. No generalicemos de esa manera porque estadísticamente es imposible. Además, supongo que en todas las comunidades de España hay bestias como tú dices, y yo voy a otras urbanizaciones y veo las cosas en otro estado. Insisto, en mi portal no hay ninguna puerta que funcione.

En cuanto a echarnos la culpa por haber elegido a Dragados, supongo que tú también estarías en la reunión. La elección fue bastante teledirigida. En el momento en el que te dicen que hay tres opciones, una estratosféricamente cara, otra que no reune las calidades mínimas y una media.... ¿A cuál te vas? No te engañes, se eligió la que la gestora quiso.

Y en cuanto al administrador, qué quieres que te diga, yo no tengo que llamarle para ver si hace o no su trabajo. El trabajo se tiene que ver, y yo personalmente no lo veo. El único contacto que he tenido con él fue una consulta que le realicé y pasó de mi completamente con ciertos malos modos, pero me alegra saber que aquello fue algo concreto y que con el resto de vecinos no es así. Y este señor debería ponerse en mi opinión un poquito más duro con Dragados o el resto de empresas que arreglan los desperfectos. Esto tiene cierto tufillo a choteo.

 
A
AnaC
25/10/2006 09:16
han robado en el garaje?? pero qué han robado??

 
P
picajoso
25/10/2006 09:15
Estimado Tocahuevos, relajate...... relajate..... relajate...

Ahora ya estas relajado... bueno. Mira lo que no se puede hacer es insultar, lo primero, estimo que ni tu ni ningun vecino es un BESTIA, por lo tanto moderación. Por otro lado un pocquito de porfavor, deja que la gente de su oponión, sin tener que recurrir al recurso barato de insultar y faltar a la verdad. Yo no sé tu, pero para mi es la primera vivienda de VPO, sabes que la ley prohibe tener más de una.... No sé si recordarás, pero en varias ocasiones se nos ha "informado" sobre el coste de la empresa que pasa los certificados de calidad de las construcciones, el propio arquitecto en varias ocasiones, se ha llenado la boca con la importancia de esto. Tienes razón que es mejor que salga ahora todo, pero es que es mucho, no te voy a hacer un lista, pero pasando por los aires acondicionados, llegando a las goteras del garaje, a los sumideros, las puertas, los baños,la electricidad, las tomas de luz, los suelos etc. que en definitiva nos hemos tenido que felicitar por que al menos alguna cosa funcionara. No tiene ninguna justificación, ni VPO, ni libre, ni VPT, ni su... las chapuzas que han hecho. Mira, desear mal a nadie, es de no ser muy buena persona, espero no llegar a conocerte nunca, ni como vecino, ni como nada. Si han robado en el garaje, no es por culpa de nadie... ni tuya ni mia, ni por supuesto por 6 euros, informaté en el barrio y te explicaran como en casí todas las urbanizaciones han dado algun palo, en los garajes, en alguna vivienda.... aun con porteros ( que no seguridad) 24 horas no es un problema de si 12 o 24 horas, es un problema de inseguridad general en el barrio y es que como veras en algunos foros, este tema esta muy al día.
Respecto al administrador... dejemosle hacer su trabajo y que la mayoría de los vecinos decida si tiene que seguir o no, por mi no tengo ningun inconveniente.

Lo dicho, vecino, relajate y piensa que el insulto, no es la mejor manera de defender tu opinión. Un saludo
 
T
Tocahuevos
24/10/2006 18:51
Pues te cuento un poco ya que veo que no te informas como debes.Respondiendote sobre las calidades debes entender que es un piso de VPO de los mejores que e visto por el momento y que los problemas salen porque es un edifio nuevo y tienen que salir por narices con lo que es mejor que salgan ahora que no despues de la garantia. Respecto a los garajes al parecer a sido un problema externo no de averia, con lo que al menos teniamos luz en los portales y ascensores. Sobre la puerta del garaje que como comentas de que habia que ponerse muy cerquita hace ya 1 mes y medio que se monto una antena precisamente por eso, ya que era incomodo y se puso.
Problemas de los telefonillos, al parecer se tuvo que pelear con la empresa que arregla los desperfectos y accedieron a arreglarlo puesto que no se querian hacer cargo por el motivo que comentaban que.."se han roto por una subida de tension, con lo que no es culpa nuestra..".
Respecto a los picaportes de las puertas de la calle y de dentro, decir que hay mucho BESTIA en esta comunidad que no tiene delicadeza para hacer las cosas. Tambien con los que se contratan las personas para hacer las obras en el interior de sus viviendas que no observan lo que hacen los operarios que destrozan puertas, ascensores, etc.. y el propio vecino pasa del tema.. asi no llegamos a ningun lado.
Respecto a la licencia tenemos problemas por los señores que en su dia votamos todos en la junta para decidir quien era la empresa constructora de nuestras viviendas, que gracias a estos INUTI... que tienen no tenemos cédula, y es DRAGADOS para el que no se entere que parece que hay gente que no se entera....
Y por ultimo decir respecto al señor administrador que yo pensaba que iva a durar poco este señor, pero por lo que e visto y le he preguntado, me da la satisfaccion personal de que hemos acertado con la persona idonea para el puesto hasta que demustre lo contrario, ya que se le ve serio y muestra bastante interes en la comunidad ya que a el tambien le interesa puesto que es vecino, y creo que solo con pensar que los problemas que tengamos en nuestra comunidad los tendra el tambien como vecino.
Aparte que fue de los 4 propuestas que se ofertaron en la primera reunion para elegir administrador era el 2º mas barato de los cuatro.
Decir por ultimo que estoy harto de la gente que no hace mas que hechar leña fuego escribiendo post sin informarse antes y preguntar al administrador o a la junta, lo unico que hace es poner trabas en vez de ayudar, ya que al parecer si les llamas agradecen las opiniones y ayudas de los vecinos para que todo en nuestra comunidad este lo mejor posible.
Asi que sin mas quiero decir que hechemos una mano a la junta y al admistrador en lo que se pueda con ideas, cosas... para que podamos mejorar en nuestra urbanización en la que vamos a vivir.
Por cierto decir que al final a tenido que pasar lo que no queria nadie que nos hallan robado en el garaje esta noche, ya que ciertos señores no quisieron gastarse 6€ mas al mes para el portero 24H asi que espero que a todos esos que decidieron que no, les pase lo mismo.
Un saludo y espero haberte informado bien, la proxima vez que quieras info detallada pregunta al administrador como hice yo, aunque tardé en hacerlo pero al final lo agradezco, es gastar telefono o por via mail que te reponde seguro.

Un saludo.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento