ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Zona 21 Zona 21

Zona 21

Viviendas en Madrid
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Parece que ya tenemos Metro!!!

Actualizado 15/12/2003
358 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
jul.-2003
169 mens.
Usuario Habitual
15/12/2003 17:10
Hola, parece ser que esperanza aguirre ya ha aprobado el metro a los paus. A este paso, seguro que estará listo para cuando nos vayamos a vivir ;-)

CONSTRUIRÁ 72 NUEVOS KILÓMETROS
Aguirre llevará el Metro a La Elipa, Villaverde, Alcobendas y los PAU

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha anunciado los planes para ampliar la red de Metro en Madrid cuyas obras, aseguró, comenzarán el próximo mes de octubre. Se invertirán 3.700 millones de euros en la construcción de 72,7 nuevos kilómetros, que llevarán el suburbano a los PAU, La Elipa, Villaverde o Alcobendas, entre otras zonas.

Aguirre compareció junto al consejero de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados, y desglosó su proyecto de ampliación de Metro que contará con 72,7 kilómetros, (12,5 más que los anunciados en su programa electoral) con el fin de atender a los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.

En este sentido, la presidenta enumeró un total de 15 actuaciones que beneficiarán a más de 730.000 madrileños entre las que destacó el Metronorte, que permitirá que el suburbano llegue a los citados PAUs "para satisfacer las aspiraciones de las decenas de miles de madrileños que van a vivir en esta nueva zona de la capital".

"El Metronorte es imprescindible como complemento al tren de Cercanías que llega a la localidad de Alcobendas, pero también como alternativa al vehículo privado para que los habitantes de estos PAUs tengan la garantía de un transporte público que les permita no utilizar el transporte privado en todas las ocasiones", apostilló.

Aguirre fue desgranando las quince propuestas, la primera de ellas que llevará el Metro hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes pasando por Tres Olivos, además de los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas, en una actuación que tendrá un longitud de 12,6 kilómetros y 12 estaciones y que beneficiará a 184.000 usuarios.

Sanchinarro y Las Tablas

Según dijo, la segunda parte de Metronorte llegará a Sanchinarro y Las Tablas gracias a 3,8 nuevos kilómetros en los que se construirán cuatro estaciones que beneficiarán a 41.000 usuarios. Además, habrá un intercambiador en Puerta del Norte (similar al de Metrosur) con la línea que se desarrollará a lo largo del paseo de la Castellana.

Esta línea continuaría por Las Tablas Norte y penetraría en Alcobendas, donde se situarían tres estaciones en las zonas de servicios y oficinas así como a lo largo de la N-I (Carretera de Burgos) y de la M-603 (antigua carreteras de Burgos que va desde Fuencarral a Alcobendas).

Aguirre destacó la prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla hasta Chamartín, Avenida de Burgos, Pinar de Chamartín, Hortaleza y Parque de Santa María. Además, en Chamartín se creará un intercambiador de las líneas 1 y 10, así como la que discurra por la prolongación de la Castellana, además de servir para una futura línea que uniese la zona este con la oeste, aún no proyectada.

La actuación número 4 es la construcción de la estación en Pinar del Rey, en la línea 8, que dará servicio a 10.000 vecinos. Aguirre afirmó que el trayecto desde Nuevos Ministerios a Barajas es de 12 minutos, por lo que un aumento de 2 minutos "está con creces compensado con el servicio que prestará a los vecinos".

Metro a La Elipa

El Gobierno regional ampliará la línea 5 desde Canillejas hasta la Alameda de Osuna en una actuación de dos kilómetros en la que se construirán 2 nuevas estaciones. Asimismo, se prolongará la línea 2 desde Ventas para llevar el Metro a La Elipa, y dar satisfacción a una población de 19.000 personas que lo reivindican desde hace años.

La presidenta también incidió en la ampliación de la línea 7, que actualmente finaliza en Las Musas, para llevarla hasta el estadio de La Peineta, Villa Olímpica, Coslada y San Fernando de Henares. Esta actuación supondrá la construcción de 7,5 kilómetros y ocho estaciones que prestarán servicio a 120.000 usuarios.

Además, el suburbano llegará al Ensanche de Vallecas (tres kilómetros y tres estaciones) y se creará una nueva estación (Arganzuela) en la línea 6, entre las de Méndez Álvaro y Legazpi, que atenderá a 12.000 madrileños. Otra de los distritos a los que por fin llegará el Metro será el de Villaverde.

En este sentido, Aguirre recordó que Villaverde "es uno de los distritos de Madrid más poblados, y uno de los poquísimos que no tiene Metro", y explicó que ésta será una "gran actuación" con 5,4 kilómetros y seis paradas (Almendrales, 12 de Octubre, San Fermín, El Espinillo, San Cristóbal de los Ángeles, conexión con Vallecas).

"Coste importantísimo"

Aguirre subrayó que el tiempo máximo del recorrido en Metro desde la estación más alejada de Villaverde hasta Legazpi (línea 6), será de diez minutos y añadió que esta ampliación va a tener un "coste importantísimo" si se tiene en cuenta que construir 2,5 kilómetros de Metro supone un coste de 100 millones de euros.

El Metro llegará a Carabanchel Alto gracias a la prolongación de la línea 11 (1,6 kilómetros con dos estaciones) que beneficiará a 28.000 usuarios. Además, se construirá la estación Aviación Española en la línea 10, entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos, que no será "muy costosa", pero atenderá a 8.000 usuarios.

Para acometer este proyecto se utilizarán seis tuneladoras en aquellas extensiones que así lo permitan, mientras que en el resto se optará por el sistema de pantallas o el cielo abierto. Además, en la ampliación del Metro trabajarán más de 50.000 personas entre empleos directos e indirectos, según indicó la presidenta.

Metro libero

Finalmente, Aguirre se refirió a la implantación del Metro ligero desde Colonia Jardín hasta Boadilla del Monte que tendrá un trazado de 12,3 kilómetros y 15 estaciones y beneficiará a 27.000 usuarios. Este mismo tipo de transporte llegará hasta Pozuelo de Alarcón (7,8 kilómetros y 12 estaciones).

El Metro ligero llegará a Navalcarnero, pasando por Móstoles y Parque Coimbra, con la posibilidad de que un futuro llegue a la localidad de Arroyomolinos. Se trata de una ampliación de 10,5 kilómetros con 12 estaciones que beneficiarán a 30.000 usuarios. Aguirre explicó que este tipo de Metro se utiliza porque es más fácil para integrarlo y permite crear mayor número de estaciones.

Por otra parte, Aguirre dijo que todas las actuaciones se llevarán a cabo cuando se produzca "menor incidencia" en el funcionamiento de las líneas. Asimismo, afirmó que "siendo muy optimistas", las obras comenzarán el próximo mes de octubre si bien desde Mintra se asegura que los proyectos comenzarán a ejecutarse en agosto. En estos momentos están aprobados los proyectos de la estación de Avenida de la Aviación y ampliación del Ensanche de Vallecas.

Por su parte, el consejero de Infraestructura y Transportes apuntó que la ampliación del Metro no incidirá en las tarifas del transporte público que se acuerdan mañana, martes, puesto que su repercusión se producirá en el momento en el que entre en funcionamiento este proyecto, "el más importante que se ha realizado en España".

Granados explicó que el presupuesto para la ampliación del Metro saldrá "del bolsillo de los ciudadanos, porque nada es gratis", y añadió que la construcción se realizará mediante "concesiones en algunos tramos, solicitando ayudas a la Unión Europea y otras cuestiones que estamos estudiando".

"Listón muy alto"

Preguntada por si su intención es construir más kilómetros de Metro que el ex presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (114 kilómetros en ocho años), Aguirre dijo que siempre se trata de superar lo que ha hecho el Gobierno anterior. "Mi obligación es superarlo, tengo el listón muy alto, pero pondré más empeño", dijo.

Finalmente, sobre el compromiso verbal que adquirió Ruiz-Gallardón para financiar el 30% de la estación de Cercanías en Alonso Martínez, Aguirre afirmó que al Gobierno regional le interesa que se construya esta estación, con el fin de que haya más intercambiadores que los de Atocha y Sol, si bien señaló que "se va a negociar".
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+