Volver al foro
A
artitodeofigevi
15/07/2009 17:43

Ejemplo a seguir, que ya no....

¿Por qué se manifestarán los afectados por la quiebra de la Cooperativa Tierra de Calatrava?

695 lecturas | 0 respuestas
Los afectados por la situación de quiebra de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra se manifestarán el próximo 23 de julio para reivindicar una mayor agilidad para la solución de un problema que afecta a más de 1.500 familias de la comarca. A falta todavía de las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la manifestación, Leocadio Rubio, miembro de la Plataforma de Afectados por Tierra de Calatrava, anunció que comenzaría en las instalaciones de la cooperativa para después, en tractor, dirigirse hasta la rotonda del Quijote Azteca en Ciudad Real. Desde ese punto se trasladarán a pie hasta los juzgados, donde leerán un manifiesto, y después a las sede del Banco Santander y la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.
Rubio añadió que la organización de esta manifestación ha contado con el apoyo de todas las asociaciones de perjudicados y grupos jurídicos.
Por su parte, el abogado de la Plataforma de Afectados, Santiago Coello, detalló la situación judicial de la cooperativa. Explicó que una vez presentado el informe concursal, los interesados tienen diez días para subsanar cualquier error.
Asimismo recordó una fecha importante, el 18 de agosto, cuando prestarán declaración como imputados ante el juzgado el presidente del Consejo Rector, Ofelio López, y los gerentes de la cooperativa.

Informe concursal
Respecto al informe concursal, que fue presentado al juzgado el 26 de junio, Coello lo calificó como decepcionante, preocupante y, a la vez, esperanzador. Decepcionante porque para los afectados no ha aclarado tanto la situación como deseaban, explicó el abogado.
Sobre su preocupación expuso varios problemas que no han sido resueltos, como la no subsanación de errores en los depósitos de cuenta, aludiendo los administradores, según Coello, a que no tenían acceso a la información necesaria para reparar los errores. Ante esta situación el abogado recordó que desde la oficialización del concurso de acreedores, los administradores tenían acceso completo a toda la información y gestiones de la cooperativa. También echó en falta que los administradores no aclaren los movimientos bancarios días antes de la convocatoria del concurso.

13 millones de déficit
Respecto a las cifras, indicó que el informe concursal reconoce créditos por más de 39.831.269 euros y que la masa activa de la cooperativa es de más de 18 millones, por lo que el déficit existente es de 13 millones de euros.
Sobre lo esperanzador del informe, el abogado indicó que éste abre varias vías para una reclamación patrimonial, como a la Junta por no haber controlado la Sección de Crédito, al Ayuntamiento de Miguelturra por no haber controlado una construcción sin licencia de la cooperativa y al Banco Santander.
Asimismo el informe concursal indica que las causas de la situación de la cooperativa son el fracaso de varios proyectos inmobiliarios y hosteleros, varias inversiones de elevada cuantía, las malas prácticas financieras, la falta de rigor en la gestión y la crisis económica, entre otras.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento