Volver al foro
V
VECINOS DEL SURESTE
12/01/2005 10:23

REQUISITOS de Acceso VPO

¿Cómo obtener un compromiso del Director General de Vivienda para no aplicar nuevas condiciones a los vecinos del sureste?

4.314 lecturas | 2 respuestas
Hola buenos días

En los próximos días tenemos una reunión con Juan Blasco, director general de vivienda.

Vamos a tratar el tema condiciones de acceso a la vivienda y trataremos los problemas que tenemos la gente del sureste. Buscamos obtener un compromiso del Director General de Vivienda de que no nos apliquen las nuevas condiciones que se vayan imponiendo, puesto que que muchos llevamos desde el 97 metidos y los retrasos son por causas ajenas a nosotros. Por supuesto también le expondremos nuestra preocupación por el tema de la subida del MODULO para que no nos afecte.

Queremos aseguraros que en la Asociación vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano.

También deciros que según el decreto 11 2001, son el 80% de los cooperativistas como mínimo los que deben cumplir dichos requisitos (el 20% pueden no cumplirlos), por tanto no os alarméis tanto.

Os daremos cuenta de las novedades a este respecto
www.vecinosdelsureste.com

 
V
VECINOS DEL SURESTE
13/01/2005 14:51
CLASES DE VIVIENDAS.
A efectos de financiación y obtención de ayudas oficiales en la compra, se pueden distinguir dos tipos de viviendas:

A).- VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA (V.P.P.).

Tienen ayudas públicas y se clasifican según las características de la vivienda (superficie, precio por m², ...). La superficie máxima de estas viviendas es de 90 m² con carácter general y de 120 m². para familias numerosas (según se define más adelante). El acceso a las ayudas depende del tipo de vivienda y del comprador (situación económica y familiar). Dentro de estas viviendas se distinguen:






A.1).- VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (V.P.O.).

Es la vivienda nueva destinada a ser residencia habitual y permanente, que tenga una superficie útil máxima de 90 m2. (120 m2 para Familia Numerosa) , que cumpla los requisitos establecidos por la ley, y que sea calificada como tal por la Administración Pública (Dirección General de Urbanismo y de la Vivienda, y la Comunidad Autónoma de La Rioja). Pueden tener como anexos: Garaje (máximo 25 m2.) y Trastero (máximo 8 m2.).

Pueden ser:

- De promoción privada.
Son las viviendas de protección oficial promovidas por particulares.

- De promoción pública.
Son viviendas de protección oficial promovidas por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) sin ánimo de lucro.

Estas viviendas se clasifican en:

A.1).- V.P.O. de Régimen General (precio máximo m2. = 973,08 euros).
A.2).- V.P.O. de Régimen Especial (precio máximo m2. = 701,74 euros).


A.2).- VIVIENDAS USADAS (V.P.U.).

Es la vivienda libre, usada o de nueva construcción (con más de 2 años desde la fecha de fin de la construcción y concesión de la Cédula de Habitabilidad), y las calificadas como V.P.O. en segunda o posterior transmisión, destinada a ser residencia habitual y permanente, cuyo precio de venta por m2. de superficie útil en el momento de su primera transmisión no exceda de 1,5 veces el módulo ponderado vigente para viviendas V.P.O., y que su superficie útil no exceda de 120 m2. El precio máximo del m2. vivienda será de 973,08 euros.

B).- VIVIENDAS LIBRES.

Resto de viviendas, a las que no son aplicables ayudas ni protección pública especial.

AYUDAS AL COMPRADOR DE LA VIVIENDA

Por su importancia, tanto las Deducciones Fiscales, como las Ayudas Públicas se tratan más ampliamente en el Apéndice 9.1. Aquí adelantamos genéricamente en que consisten:

a).- Deducciones Fiscales en la compra y en la financiación de la vivienda habitual.

Aplicables en la declaración del I.R.P.F., por el precio pagado, amortización e intereses de la financiación. Incluso las bonificaciones pueden aplicarse en años anteriores al de la compra a través de la Cuenta Vivienda.
En determinadas condiciones, los jóvenes con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja podrán deducirse de la Cuota Íntegra Autonómica del I.R.P.F., una parte de la cuota invertida en la adquisición o rehabilitación de su vivienda residencia habitual.

b).- Deducciones Fiscales en la compra y en la financiación de una segunda vivienda.
En determinadas condiciones, los contribuyentes con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja podrán deducirse de la Cuota Íntegra Autonómica del I.R.P.F., una parte de la cuota invertida en la adquisición o rehabilitación de una segunda vivienda en determinados municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (medio rural).

c).- Ayudas Públicas para la compra y la financiación de las viviendas V.P.O., y V.P.U. como residencia habitual.

El Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Rioja, conceden al comprador unas ayudas que se solicitan en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Autónoma, y se conceden en función del tipo y superficie de la vivienda adquirida, y los ingresos ponderados de la unidad familiar del comprador (en número de veces el salario mínimo interprofesional vigente)


COMO BUSCAR SU VIVIENDA

La forma más habitual para buscar la vivienda que deseamos es a través de:

- Una empresa promotora de viviendas.
- Un agente de la propiedad inmobiliaria (API).

Pero también existen otras formas:

- A través de la sección inmobiliaria de publicaciones (periódicos...).
- Buscando en Internet.
- Directamente de particular a particular.


En cualquier caso, es imprescindible que antes de solicitar información tengamos muy claro las características básicas de la vivienda que deseamos: superficie útil, ubicación, garaje, orientación, etc., si la deseamos nueva o usada, así como el precio que estamos dispuestos a satisfacer (al que tendremos que añadir los gastos e impuestos correspondientes, que suponen entre un 7% y un 10% adicional).


ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ELEGIR VIVIENDA.

La compra de la vivienda para residencia habitual, es una de las inversiones más importantes y a más largo plazo que realiza una persona, por lo que conviene hacer un esfuerzo y estimar sus necesidades, teniendo en cuenta que los principales elementos que influyen en el precio de la vivienda son los siguientes:

1.- LA SUPERFICIE.
Como norma general, el precio de una vivienda es proporcional a la superficie de la misma. Con esta premisa se debe estimar el número y superficie de las habitaciones necesarias al día actual y las necesidades para un próximo futuro. La superficie puede expresarse como: Superficie útil: Suma de las superficies aprovechables de todos los espacios.
Superficie construida: Suma de la superficie útil más el grosor de las paredes, conductos de ventilación y patios.

2.- LA SITUACIÓN.
La situación en barrio céntrico (escasa oferta y cara) o barrio periférico (mayor oferta y menos cara) de la vivienda, influye notablemente en el precio de compra y los gastos futuros, pero es importante tener en cuenta las necesidades de cada uno, y además de la situación, analizar objetivamente otros factores:

a.- Servicios próximos.- Comercios, escuelas, servicios sanitarios, espacios verdes, etc..
b.- Los desplazamientos.- Distancia al trabajo, facilidad de aparcamiento, líneas de transportes públicos cerca, etc..
c.- Orientación.- Orientación al Sur (más cálida y soleada, más luminosa), comprobar si dispone de una buena iluminación natural (altura y distancia de los edificios próximos, ancho de la calle y patios), cuantas habitaciones tienen ventanas exteriores, etc..
d.- Cambios y mejoras.- No se puede olvidar el coste de las mejoras que usted piensa realizar una vez adquirida la vivienda, y que incrementan el valor de la misma.

3.- LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.
Es importante examinar los niveles de seguridad, y calidad en la construcción de la vivienda, revisando algunos aspectos como:

a- Estructura.- Las estructuras metálicas o de hormigón no ofrecen ventajas o inconvenientes especiales. Conviene valorar posibles defectos en la estructura y cimientos, que generalmente se detectan por la presencia de grietas y humedades, que no se perciben hasta pasado algún tiempo de la construcción del edificio.
b.- La calidad de los acabados.- Verifique si los acabados son de la calidad ofrecida. Pintura, puertas, parqué, terrazos, molduras, sanitarios en los baños y muebles de cocina. Número de circuitos independientes en la instalación eléctrica.
c.- Cierre al exterior.- Las puertas y ventanas están diseñadas para proporcionar luz, ventilación, y buen aislamiento térmico y acústico, pero además tienen que disponer de un sistema de cierre adecuado con elementos de seguridad.
d.- Las instalaciones.- Unas instalaciones adecuadas, dan lugar a una economía de gastos con un buen nivel de confort y seguridad.
Conviene comprobar las instalaciones que tiene, y que están en buen estado:

- El aislamiento térmico: Según la temperatura exterior.
- Tuberías de agua: Al abrir simultáneamente todos los grifos, no se debe perder demasiado caudal de agua.
- Tipo de gas previsto: Gas natural, de ciudad o butano.
- Electricidad: Asegúrese de que todas las tomas de corriente y enchufes tengan toma de tierra. En el cuadro eléctrico, controle el número de circuitos eléctricos independientes que existen.
- Calefacción: Central o individual. Tipo de energía: electricidad, gas, gasóleo, etc..
- Aire Acondicionado: Instalado o preinstalado.

 
R
Rome
12/01/2005 14:43
¿sabeis que diferencia hay entre una vivienda de VPP, y una VPO? ¿Son necesarios en ambas los mismos requisitos?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento