Volver al foro
X
xtrix
16/07/2007 21:56

plusvalia municipal

¿Puedo evitar pagar la plusvalía municipal si no hemos escriturado el piso y de cuánto dinero estamos hablando?

2.382 lecturas | 2 respuestas
Hola, están apunto de entregarme el piso y me he dado cuenta que en el contrato me han colado la plusvalia municipal.

Este impuesto lo tiene que pagar el vendedor a no ser que se llegue a un acuerdo para que lo pague el comprador, que no fue el caso, ya que ni lo vi (culpa mia), ni me lo dijeron.

1. Puedo evitar pagarlo ya que no hemos escriturado?
2. de cuanto dinero +/- estamos hablando??

Saludos.
 
miyo
miyo
17/07/2007 14:58
Hola Xtrix,
como bien dice Manolobea, puede considerarse una clausula abusiva, pero por otro lado la legislación contempla que es el vendedor el que se hace cargo del tributo, a no ser que en contrato se pacte entre las partes compradora y vendedora que el pago del impuesto corresponde al comprador.
Primero de todo te recomiendo que no lo pagues, puesto que será el Ayuntamiento quien exija el pago del impuesto, y se va a dirigir a la parte vendedora y no a ti. Será entonces la promotora quién te exija el pago bien por anticipado o bien comunicandote que lo ha pagado y que según se estipula en tu comtrato de compra/venta eres tú quien debe abonarlo.
No lleves a la promotora a juicio, puesto que es la promotora quien te estará exigiendo el pago.
Para demostar que es una clausula abusiva, tan sólo se tendrá que ver que en los contratos de todos los propietarios de la promoción existe esta clausula, de modo que es impuesta por el vendedor en el contrato y no un acuerdo entre las partes.
De todos modos, los promotoros son listos de pelotas y normalmente lo que hacen es venderse un local a si mismos sin esta clausula, de modo que podrían demostrar que la clausula es una acuerdo entra las partes y no impuesta, ya que en "este contrato no pone esa clausula".
Como experiencia, mi promotora lleva tres años pidiendome el pago del impuesto. No lo he pagado, y hace un año que lo pagó ella al ayuntamiento. Que siga pidiéndolo y que me lleve a juicio (si le interesa)

Un saludo
 
M
MANOLOBEA
17/07/2007 08:27
Hola,

como bien dices lo debe pagar el vendedor y aunque te lo hayan puesto en el contrato es una CLAUSULA ABUSIVA y como tal la consideran los jueces.

Consulta con cualquier asociación de consumidores pero yo que tú me negaría a pagarla ya que es ILEGAL y deben pagarla ellos. Yo conozco muchos casos que haciendo fuerza se ha conseguido que la pague el vendedor como es su obligación.

Si te sirve de consejo en nuestra promoción tambien según contrato debíamos pagarla nosotros, pero por mediación de una comisión de futuros propietarios se habló con la promotora y al final la pagarón ellos reconociendo que es una clausula abusiva.

Si conoces los datos del catastro hay una página del ayuntamiento donde se puede calcular la plusvalía municipal.

Presionar ya que como bien te digo deben de pagarla ellos. Mandarle un burofax a la promotora diciendo que según normativa vigente esa clausula del contrato es abusiva y que no os haréis cargo de la plusvalía.

espero serviros de ayuda,

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento