ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Aeródromo Cuatro Vientos

Actualizado 06/09/2005
7107 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jun.-2005
80 mens.
Usuario Habitual
16/08/2005 14:02
Buenos dias:
Como me voy a oponer a la mejora, indudable de calidad de vida, todo lo contrario... tampoco es cuestión de ser simples (como tú dices) sino de ser lógicos, el aeródromo desaparecerá, porque también le afecta la puesta en marcha de la Operación Campamento (pura lógica). Lo que no podemos pretender es llegar de nuevo a un barrio y creer que en un año, se puede quitar un aeródormo que es la cuna Aviación española desde el año 1911 porque tú te hallas comprado un piso al lado de él (cristalino).


"El consejero de Transportes e Infraestructuras de la
Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció esta mañana que la Comunidad de Madrid ha pedido a Fomento que reubique el aeropuerto de Cuatro Vientos, construya otro de similares características o reordenar todo el tráfico aéreo y trasladarlo a otros aeropuertos de Madrid”. Este aeródromo madrileño se encuentra cerca de nuevos desarrollos urbanísticos como el PAU de Carabanchel".




ene.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
16/08/2005 14:52
Pues eso, ¿qué tiene de malo querer que desaparezca? Nada. Aún más, ¿qué tiene de malo querer que no se amplíe? Porque nadie dice que dentro de un año deba estar cerrado, pero estarás de acuerdo conmigo que hacer obras de ampliación no es precisamente el camino más lógico hacia un desmantelamiento a medio plazo, ¿no?

Por cierto, esos comentarios que pones los hizo el anterior Consejero poco después de reunirse con la gente de la Plataforma. En los boletines de la Plataforma se explica como tanto el anterior Consejero como la Consejera actual apoyan el desmantelamiento de Cuatro Vientos. Es un buen paso, pero digo yo que los vecinos tendremos que ayudar un poco manifestando nuestro deseo de cierre para que los políticos (en este caso Fomento) muevan el culete. Y el primer paso es que no se amplíe y no haya más vuelos.
nov.-2003
137 mens.
Usuario Habitual
16/08/2005 16:23
Pues que alguien me diga donde hay que ir o a quien acudir para que eso ocurra porque el sábado pasado terminé loca de tanta avioneta y me parece muy bien que se mantenga el aeródromo, pero sin vuelos o vuelos de exibicición de higos a brevas.

Yo estoy dispuesta a moverme como otros muchos pero yo por mi parte agradecería alguna orientación para saber a quién tengo que dirigir mi quejas, recoger firmas o lo que se tercie.

Gracias
mar.-2004
227 mens.
Usuario Habitual
  GGMR
22/08/2005 08:55
Hola

He estado leyendo todos los mensajes sobre críticas y apoyos al aeropuerto de cuatrovientos. Yo llevo 31 años viviendo justo enfrente y me he comprado un piso en el PAU. Jamás he tenido ni un solo problema y estoy enfcantado de que esté ahí. Mis padres sabían que estaba allí cuando se compraron su piso y yo también. Se que si se amplía el tráfico aereo en ese aeropuerto será como hace unos años en los que era, creo recordar, el de más tráfico aereo privado de España. Sin embargo, el plan de ampliación de tráfico está estudiado pero para no aprobado, así que podemos estar tranquilos, incluido yo.

Por cierto, CuatroVientos pertenece a AENA empresa perteneciente al estado y a pesar de que solo tiene tráfico aereo de las escuelas, como todos los aeropuertos españoles "TODOS", genera beneficios por lo que podeis estar tranquilos ya que su mantenimiento no os cuesta ni un solo duro.

Mi opinión es que al final se cerrará por que la ciudad se lo ha comido, pero espero que no haya especulaciones con el terreno y se pueda convertir en un museo del aire, por poner un ejemplo.

Gracias por escuchar mi opinión, un saludo a todos
nov.-2003
163 mens.
Usuario Habitual
22/08/2005 09:19
¿De dónde has sacado tu información?.

Lo primero, que tú no hayas tenido problemas no significa que no genere problemas. En los boletines de la Plataforma puedes comprobar que si han existido problemas (accidentes e incidentes), algunos tan graves como la caída de una aeronave sobre el campo de fútbol de Piqueñas (hoy PAU de Carabanchel).

Segundo, puede que no hayas tenido problemas entre otras cosas porque antes del PAU nunca se construyeron viviendas bajo la trayectoria de aterrizaje, sino en paralelo.

Tercero, el plan de ampliación está aprobado y publicado en el BOE.

Cuarto, el aeropuerto es deficitario porque tiene menos ingresos que gastos, y al ser propiedad de AENA, lo estamos pagando todos (información de AENA). Dado que la práctica totalidad de operaciones que registra son de aeroescuela, resulta que estamos subvencionando una actividad privada que además genera importantes beneficios. Resulta curioso que en estos tiempos en que se privatizan servicios públicos porque las administraciones no los pueden mantener, al miesmo tiempo se subvencionen negocios privadas.

Quinto, tú puedes estar tranquilo, pero no nos inspiras ninguna tranquilidad a los demás. En Barcelona se oferan cursos de pilotaje en avioneta como una alternativa más de ocio, como ir de fin de semana a la sierra. Una sesión teórica y cuatro de vuelo por menos de 300 €. ¿Estarías tranquilo con una nave sobre tu vivienda pilotada por gente que no tiene ninguna experiencia en pilotaje pero que sí dispone de 300 € para comprobar si es bonito Madrid desde el aire?. Piensa en lo prudentes que somos al volante.

Saludos.
sep.-2004
109 mens.
Usuario Habitual
22/08/2005 10:54
Ese aerodromo tiene que desaparecer de una vez. Cualquier dia se nos cae una avioneta encima, solo hay que ver lo bajito que vuelan al lado mismo de las casas. Es una cuestion de sentido común. Yo creo que la gente del pau esta muy sensibilizada del tema y bastante harta de esta instalación que solo sirve a los intereses de unos pocos.
ene.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
22/08/2005 11:02
GGMR, se te ve el plumero, eres parte interesada, muy interesada, pero lo que no puedes hacer es mentir descaradamente a los vecinos cuando se trata de su seguridad. Léete los boletines, revisa el listado de accidentes y dónde se han producido, revisa las afirmaciones del director del aeropuerto (porque es el propio director el que dice que su aeropuerto pierde dinero por las escuelas), consulta el Plan Director (aprobado en el BOE hace tiempo) según el cual se implanta el vuelo instrumental (podrán volar de noche) y se va a duplicar el número de vuelos ; y visita la web de AENA, según la cual, un AIRBUS A320 o un MD-80 (grandes aviones de pasajeros), aterriza de vez en cuando en Cuatro Vientos...

En lo único que estoy de acuerdo es en que no quiero que se especule con los terrenos que ocupa el aeropuerto, pero ese es un asunto completamente distinto. Hoy por hoy, los que se están forrando con el terreno de Cuatro Vientos son los propietarios de las aeroescuelas, y los que perdemos dinero, somos todos los ciudadanos que con nuestros impuestos les financiamos los estudios a los aprendices de piloto.
mar.-2004
227 mens.
Usuario Habitual
  GGMR
22/08/2005 11:45
Yo no soy parte interesada de nada, simplemente digo lo que se y AENA es la única empresa pública española que genera beneficios y lo seguira siendo mientras la gente viaje en avión, mientras tenga que usar los aeropuertos, mientras haya transporte de mercancias aereas etc, etc. Por lo que repito que de nuestros bolsillos no sale ni un duro. O acaso no sabeis que la ampliación de Barajas que lo convierte en uno de los aeropuertos más importantes de europa se financia con sus propios ingresos.

No quiero crear polémicas, simplemente decir que lo que no se debería haber echo es construir casas si se tenía pensado ampliar el aeropuerto.

Y repito que lo que yo quiero es lo que todos queremos, que se termine cerrando por que la ciudad ha crecido y esto le pilla en medio. Pero cuando me compré la casa ya veía los aviones.

Estoy más tranquilo con un tipo que lleva cualquier tipo de avión que con cualquier borracho que llevá su coche por la noche, por que esos son muchas más de los que imaginamos y no llevan a un piloto profesional a su lado diciendo lo que debe de hacer. Y te puedo asegurar que tu también deberías estarlo hayalguienahi

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice maribel2. Por eso defiendo que se cierre, sin especulaciones pero que no deje de ser el primer aeropuerto que hubo en España, pasando a ser un sitio de ocio, como propuse en mi anterior mensaje
nov.-2004
213 mens.
Usuario Habitual
22/08/2005 11:48
Sólo quería decir que GGMR tiene razón en eso de que no está aprobado. Lo de la ampliación lleva escuchándose casi 10 años, puede ser que en un principio el proyecto fuese factible pero, no en este momento. La ciudad se lo ha comido. Con esto no digo que nos durmamos en los laureles, habrá que estar al tanto de los movimientos pero... permitidme la opinión, si se mantiene con los niveles actuales no podemos protestar todos sabíamos dónde comprábamos.

Un saludo,

PD: No tengo absolutamente nada que ver con el aeródromo salvo haber convivido con él, en mi caso, 32 años.

jun.-2005
31 mens.
Usuario Ocasional
22/08/2005 12:04
Vivo en carabnchel desde hace 16 años. Me he comprado un piso en el pau y desde que vivo en el y viendo el cariño que tiene la gente al aeropuerto, me estoy planteando vender mi casa y escapar de esta zona ya que como se aumente el trafico aereo el ruido va a ser insoportable.Los sabados y domingos por la mañana no se puede dormir mas alla de las 8 horas. Asumo que cuando compre el piso ya sabia que existia el aeropuerto pero lo que no podia imaginar es que muchos de nosotros ibamos a defender el mismo a costa de nuestro bienestar y seguridad.
Me quedo perplejo con las comparaciones con motos y coches.
Insto a la plataforma y a todos los que querias a tomar medidas para acelerar el cierre del mismo (movilizaciones y cartas a las autoridades haciendoles responsables de posibles accidentes y sus consecuencias), yo en caso de que sigamos tan impasibles, sintiendolo mucho me buscare otro lugar mas agradable para vivir antes de que sea demasiado tarde.
Saludos
mar.-2004
227 mens.
Usuario Habitual
  GGMR
22/08/2005 14:09
Hola de nuevo, me he estado informando un poco y he visto que las obras aprobadas en el 2002 consisten en realización de nuevo de la terminal (la otra no se había modificado nunca), una plataforma de helicópteros y una ampliación de plataforma para aviones por que según la página de AENA el aeropuerto de cuatrovientos es ¡¡el 8º en tráfico aereo de España!!(en el 2004 fué el 4º) eso quiere decir dos cosas:
Yo estaba equivocado cuando pensaba que casi no se usaba y es algo negativo y lo segundo que eso de que genera perdidas no es muy probable.

Se aprobó la en el 2002, se dieron 9 meses para la presentación de proyectos y supuestamente se terminó la reforma del aeropuerto en el 2004.

Sinceramente no se si se llegó a hacer. Si se hizo, el tráfico que soporta ahora (34.392 operaciones anuales)es con la ampliación ya realizada, que repito no se si se ha echo pero supuestamente si.

Esa ampliación o reforma no quiere decir que el aeropuerto no se vaya a cerrar en un espacio corto de tiempo, por que la inversion en aeropuertos se recupera rapidamente. Solo volveros a poner el ejemplo del aeropuerto de Barajas que se convierte en el 2º más grande de europa, con una inversión gigantesca y cuya vida estimada es de solo 20 años y recuperación de la inversión en menos tiempo(no se deciros cuanto).

Si quiero el cierre de CuatroVientos, FastForward, en eso si soy parte interesada desde que vivo allí, pero la ampliación o reforma según he consultado no es motivo para que el aeropuerto siga operando durante muchos años. Imagino que irá poco a poco y la fuerza pública y las inmoviliarias tienen mucha fuerza... pero la sombra de AENA es alargada.

Un saludo, me ha gusta oir todas las opiniones y cuando tengo que reconocer o retroceder en una mía, lo reconoceré siempre.

PD:Yo también me quedo perplejo con las comparaciones con coches y motos por que hay millones más en las carreteras que aviones en el aire. ¿cuantos aviones y avionetas se han accidentado este año en nuestro pais? lo pregunto por que no lo sé
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
23/08/2005 00:49
Hola, me gustaría aclarar algunas cosas.

Soy miembro de la Plataforma y estuve presente en la entrevista que mantuvimos hace unos meses representantes de varias Asociaciones de Vecinos del entorno de Cuatro Vientos con el director de este aeropuerto, Antonio Rodríguez Icardo, a la sazón director también de Torrejón. Respecto a la situación económica de Cuatro Vientos, don Antonio dijo en aquella entrevista que:

- Cuatro Vientos es deficitario.

- Las escuelas de vuelo generan más gastos que ingresos, porque lo que abonan son unas tasas que no cubren apenas los costes burocráticos. Como ejemplo, nos dijo que el estacionamiento de una aeronave en Cuatro Vientos cuesta, al día, ¡¡¡1 euro!!!

- Rodríguez Icardo nos dijo que, si por él fuera, las escuelas de vuelo no operarían en Cuatro Vientos, porque cuanto más operan, más pérdidas presupuestarias tiene el aeropuerto, pero que la decisión no depende de él, y desde luego no hay ninguna iniciativa que pretenda poner coto al crecimiento de las escuelas de vuelo (añado de mi cosecha que, siendo el 80% de la actividad de este aeropuerto la de escuela aérea, el incremento de movimientos que ha habido en los últimos años se debe fundamentalmente a ellas, por lo que está claro que en ningún momento ha habido ninguna iniciativa para frenar su expansión en Cuatro Vientos, pese al coste económico que implican).

Creo que con eso queda claro que la fuente de esa información sobre el déficit es buena, ¿no?

Por otra parte, aclarar que en los años 90 Cuatro Vientos tenía entre 30 y 40.000 vuelos anuales de media. Sin embargo, en los últimos años esa cifra ha subido hasta estabilizarse alrededor de los 70.000 vuelos anuales, casi el doble. El Plan Director pretende alcanzar un horizonte de 150.000 vuelos (180.000 en la perspectiva más optimista). Por lo tanto:

- Ahora hay el doble de movimientos que cuando la mayoría de la gente se compró el piso.
- El Plan Director pretende duplicar otra vez el número de movimientos, pero para ello necesita ejecutar una serie de obras.

En cuanto al Plan Director, se aprobó y publicó en BOE hace ya mucho, aunque no lo tengo a mano para comprobar la fecha. Las obras prevén crear un helipuerto (para que los helicópteros no interrumpan las operaciones de aviones), ampliar el área de estacionamiento de aviones (saturada actualmente) y crear nuevos hangares. Pero lo más importante desde mi punto de vista, es que se quiere introducir el vuelo instrumental (actualmente en Cuatro Vientos se opera sólo con vuelo visual). El vuelo instrumental es imprescindible para la formación de pilotos civiles, y actualmente es la mayor carencia de Cuatro Vientos. En cuanto el vuelo instrumental se implante, la demanda subirá como la espuma, puesto que las instalaciones serían mucho más competitivas, sobre todo porque para las escuelas de vuelo esa infraestructura les permitirá dar cursos mucho más completos que los actuales.

Por último, en cuanto a cuándo se cerrará Cuatro Vientos, la previsión del Plan Director es un horizonte para alcanzar los 150.000 vuelos en 2015, así que no es muy halagüeña. Pero tú mismo lo dices en tu mensaje: la presión pública es la que puede hacer que se cierre antes, y eso es precisamente lo que tenemos que hacer los vecinos, informar y movilizar para que se cierre cuanto antes. Y lo que creo que es evidente, alguien lo dijo antes por ahí, es que no se está en el camino de cerrar una infraestructura gastando dinero en ampliarla y modernizarla.

Un saludo,
ago
mar.-2004
227 mens.
Usuario Habitual
  GGMR
23/08/2005 08:29
Buenos días:

Os paso un link con las tarífas de aeropuertos españoles, para que veais que el director del aeropuerto no dice toda la verdad a no ser que tenga un acuerdo firmado con las escuelas ya que podreis ver que solo por aterrizaje cobran 3,18 euros + iva por tonelada de peso y lo mismo por despegue, además de cobrar 0,29 euros + iva por metro cuadrado al día (con un mínimo de 10 euros al día)por estacionar en un hangar o una plataforma un avión, además de cobrar 5,74 euros + iva por estacionar el avión nada más aterrizar (estoy cogiendo cifras de aviones pequeños en un aeropuerto de 3ª categoría que es Cuatro Vientos) y podemoos seguir sumando.

Si a eso añadimos la cifra de ¡¡70.000!! operaciones anuales que dices, me parece que muy deficitario no parece el aeropuerto y eso, claro está no es muy bueno. Y creo, corregirme si me equivoco, que hay una normativa medioambiental que prohibe sobrevolar zonas urbanas a partir de las 23:00 horas? y no porducir más una cantidad de decibelios muy baja (por eso cuando viajas y llegas de noche al aeropuerto el avión apaga los motores y debe esperar a que venga un tractor que lleva al aparato a su parking asignado)por eso me parece más una medida de seguridad que una de rentabilidad la de introducir el vuelo instrumental.

Sin embargo, veo que la ampliación que comentas a 150.000 operaciones anuales me parece bastante grande. Ya nos contaras como va todo.

http://www.aena.es/csee/ccurl/GUIA%20DE%20TARIFAS%202005%20ESPANOL_def.pdf
nov.-2003
163 mens.
Usuario Habitual
23/08/2005 09:28
QUINCE EUROS por aterrizar una avioneta no es mucho sumar ; sale mucho más caro llevar a la familia a la piscina, al cine o sentarte en una terraza.

Y aún así creo que has aplicado las tarifas incorrectamente. El estacionamiento de aeronaves cuesta 5,74 € AL DIA si la aeronave tiene un peso superior a dos toneladas. Pero en Cuatro Vientos las aeronaves de menos de 2 toneladas pagan por estacionamiento 1,15 € al día. Como puedes comprobar agofernandez no anda muy desencaminado.

Es decir, cuesta más caro aparcar el coche una hora en zona azul que estacionar una avioneta en un aeropuerto después de un aterrizaje. Desconozco todo lo relacionado a este mundo de la aviación, pero imagino que para que una aeronave aterrice es necesario el trabajo de varias personas, lo que supone un coste para AENA.

Yendo más lejos, 1,15 € es el precio de estacionamiento de aeronaves por día. El "alquiler" (concesión administrativa) de todo un hangar en Cuatro Vientos por periodos anuales cuesta 2,65 € AL MES, 2.99 € si el almacén es de primera y 12,12 el especial. El alquiler de una plaza de garaje en Madrid cuesta al menos 90 € al mes.

No creo que el Director del Aeropuerto de Cuatro Vientos se invente información que pueda ser utilizada contra la gestión del aeropuerto que él gestiona, por lo que si dice que es deficitario, me lo creo, y más después de comprobar las tarifas que nos has facilitado.

Por lo demás tu supones que cerrarán el Aeropuerto porque piensas que es lo más lógico, pero desconoces los intereses y las presiones que pueda haber detrás del funcionamiento de Cuatro Vientos como por ejemplo de las aeroescuelas. Hace poco tiempo todo el mundo pensaba que Barajas dejaría de funcionar la próxima década y sin embargo el año que viene se va a inaugurar una nueva terminal con dos pistas. No tiene ninguna explicación y no creo que los vecinos de Barajas o Coslada confíen ya a estas alturas que algún día cierre el Aeropuerto. Tu postura no es nada realista ; si hace un año los vecinos del PAU hubiésemos adoptado tu consejo, seguiríamos viendo nuestras viviendas desde la valla o las obras del metro a dos kilómetros del PAU y esperando a que, tarde o temprano, se impusiera la lógica.

Si cambias de opinión, ya sabes donde estamos.

Saludos.
mar.-2004
227 mens.
Usuario Habitual
  GGMR
23/08/2005 09:55
Hola de nuevo.

si tenemos en cuenta que el precio del que hablas es de 1,15 euros? al día es por metro cuadrado ocupado. No se cuantos metros cuadrados ocupa una avioneta (que es el aparato más pequeño), pero en un parking de un avión debe entrar la avioneta y los equipos necesarios que deben operar en ella además de la distancia minima de seguridad entre una y otra y eso supera cuanto ¿30 metros cuadrados? no es exagerado lo se, pero eso ya son 34,5 + iva al día.

Repito que si me equivoco pido perdón, pero yo he leido en los presupuestos que es por metro cuadrado cada cifra.

En lo que te refieres a los hangares si puedes tener razón, no tengo una calculadora a mano. Pero si sumamos los metros cuadrados de cada aeronave, despegue y aterrizaje de la misma (70.000 operaciones al año) y tenemos en cuenta que el aeropuerto solo tiene personal de mantenimiento de las instalaciones generales, no de operaciones en los aviones, ni mantenimiento de los mismos, ni de los hangares alquilados, el gasto más alto será el de los controladores aereos, el del personal de estacionamiento y los llamados Follow Me, que cobran, por cierto una pasta al mes pero que no se si son obligatorios en un aeropuerto de tercera categoría.

No digo que el director del aeropuerto mienta, nada más lejos de mi intención, solo que si no fuera rentable tener allí a las escuelas, al transporte de mercancías, vuelos privados y creo, no estoy seguro, una empresa de construcción de helicópteros (Eurocopter), hace tiempo que ese aeropuerto tendría un sustituto en otro sitio, que es lo que queremos todos, tu y yo.

A las escuelas de pilotos les sale más rentable tener un hangar y al aeropuerto les saldría más rentable que no lo tuvieran y seguro que sacan más beneficios de las empresas de transportes, de vuelos privados y de vuelos de helicopteros y aviones del estado que también pagan y aunque sean menos que los de escuela dan mucho dinero.

Me apunto a las acciones que tengais pensadas hacer, ya me contarás algo, pero no quiero el cierre del aeropuerto, quiero la seguridad y la comodidad de los vecinos, por eso no quiero que lo cierren y construyan más casas, sino que cambien su uso.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Aeródromo Cuatro Vientos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+