ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Colegio del OPUS

Actualizado 21/03/2007
35265 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
may.-2005
144 mens.
Usuario Habitual
15/09/2006 12:03
Digamos lo que digamos, el colegio estará lleno.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 12:33
Estimado ludesio. Estoy contigo en que la educación en España está fatal, pero no creo que la LOCE hubiera supuesto una mejora significativa sobre la ley actual. La clave de todo esto está en la motivación de los alumnos (tema muy controvertido) y en la escasa inversión que realiza España en educación (y no me refiero solo al estado).
Por un lado, los estudiantes se encuentran que, si llegan a la universidad, les espera una formación muy masificada y que no garantiza una salida profesional. Según un informe de la OCDE, españa es el único país de la OCDE donde más años de educación no implica obtener una salida profesional con más sueldo.
Por otro lado la inversión. Del mismo informe se desprende que España, en 2002, inviertió en educación el 4,9% de su PIB, cuando la media de los países industrializados es del 6,1%. En cuanto al gasto público representa el 4,3% del total. En 1995 representaba el 4,5% y cinco años atrás el 4,4%.
Como dato que puede contradecir el que endurecer los exámenes no es la solución está esta otra cifra: el 43% de los ciudadanos 25 a 64 años ha obtenido al menos el diploma de bachillerato, frente a la media del 66% de la OCDE en 2003.

Mi humilde opinión es que no hay medios y nadie ha estudiado la situación con detenimiento. Tanto unos como otros han adoptado medidas políticas dirigidas a satisfacer a sus respectivos votantes, pero no hay un estudio serio por parte de expertos para renovar la estructura educativa y la forma en la que se enseña en España, y tampoco hay dinero para poner esas medidas en práctica.
Añado que el de la educación me parece uno de los problemas más importantes que tenemos entre manos. La degradación del lenguaje y de la cultura es una consecuencia grave, pero económicamente y socialmente la falta de científicos o licenciados cualificados provocará una crisis en un plazo no demasiado largo.
jul.-2005
186 mens.
Usuario Habitual
15/09/2006 13:53
Perdona superglue, pero aunque no te falte razón en los porcentajes de inversión respecto al PIB. No creo que un problema de educación se arregle únicamente con %del PIB.
No creo que los programas educativos, los mínimos exigibles para pasar de curso, el enseñar una disciplina en el aula y una responsabilidad ante la vida tenga su explicación en que se ha bajado un 0.1% del PIB.
Yo creo que si te exigen más aprenderás más, como en el deporte, cuanto más te sacrificas más consigues y en el futuro te alegras de los resultados.
Ahora bien si queremos que nos lo den todo hecho, mascadito, si estamos quitando importancia a la palabra sacrificio, y poniendo en su lugar comodidad, si quitamos "mis deberes" y ponemos "mis derechos", no se hasta que punto vamos a conseguir algo en materia de educación.
No soy padre aún, pero lo seré y es un tema que me preocupa y mucho, pues no veo que a los chavales de hoy en día se les enseñen unos valores de responsabilidad, de saber que las cosas no te las dan gratis, que para conseguir algo hay que sudarlo, y esto me preocupa mucho.
Yo creo que el fracaso escolar viene de ese lado, de tener derecho a todo pero no tener deberes, y eso no es la vida, por mucho que nos duela.
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/09/2006 14:02
joseignaciorojo y todos,

Todo este tipo de cosas atiende siempre a una demanda general. Te puede gustar o no pero como dice powermax seguro que el colegio se llena al igual que se han llenado el resto de este tipo. Lo cual quiere decir que hay demanda.

¿Se llenaría un colegio islámico en Las Tablas? Pues no porque no hay demanda. Y es que con los impuestos hay que satisfacer el bien general. Por eso vamos a tener uno o dos públicos, un concertado laico y un concertado confesional. Hay donde elegir.
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/09/2006 14:04
Copio y pego de otro foro una reflexión cuanto menos interesante respecto a la educación diferenciada que dan este tipo de colegios:

El mes pasado, el TRibunal Supremo afirmó en una sentencia que educar separados a niños y niñas (EDUCACIÓN DIFERNCIADA) no supone una discriminación y, por tanto, esa práctica, habitual en algunos colegios religiosos, es compatible con la financiación pública de estos centros mediante el sistema de conciertos educativos.

La EDUCACIÓN DIFERENCIADA se basa en que cuando uno trabaja desde las diferencias, se aprovechan mejor las destrezas y las disposiciones naturales de cada sexo, lo que nos permite diversificar la dedicación y atajar las consecuencias no deseables. Unos ejemplos: es mucho más fácil que en las escuelas diferenciadas las chicas hagan más deporte y se centren más en actividades científico-técnico, y que los chicos se presten más a dirigir los clubes o las asociaciones, o se dediquen al arte o los idiomas.

El debate sobre este asunto en Europa y Occidente no está alineado con la línea de conservadurismo frente a progresismo. No tiene nada que ver. De hecho, una línea de defensa muy fuerte de la educación diferenciada -y no la única- surge de gente enormemente preocupada con la igualdad de oportunidades y con la igualdad entre sexos, en el campo feminista y en otros. Por ejemplo, han manifestado cosas en este sentido feministas como Gilligan o el asesor francés de Educación Michel Fize, un hombre que procede de la izquierda. Y lo que plantean es eso: que la escuela mixta no ha respondido a las expectativas de la igualdad. Y que la educación diferenciada permite a los dos sexos profundizar mejor en sus características y, por lo tanto, aunque parezca paradójico, disminuir los estereotipos. En Suecia, donde existe una comisión para la mejora de la enseñanza, se determinó que hay que conocer, profundizar y asumir mejor las diferencias entre sexos, porque la mejor manera de que se consoliden las diferencias es ignorarlas.
Espero que con esto aclare sus dudas y cambie de opinión.

Atentamente,
Patricia Ortega
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 14:56
Pues lo siento pero mi opinión sobre la educación mixta no cambia. La separación de sexos puede ser retrógrada, eso dependerá de POR QUÉ se hace la separación. Es decir, si la separación se hace con el objetivo que apunta en ese artículo puede ser interesante, aunque no me convence, pero si se hace con otros objetivos (librar de las tentaciones de la carne a los pobres adolescentes, es una forma de hablar para entendernos, que no se me enfade nadie) pues sí me parece retrógrada. En cualquier caso por mi propia experiencia y la de muchas personas que conozco de colegios no mixtos, el separar los sexos puede tener consecuencias en el comportamiento social de los individuos. Puede que sea interesante separar los sexos en casos y actividades puntuales, pero no en general. Creo que el colegio debería educar también con respecto al comportamiento social de sus alumnos y, por ello, deben encontrarse en el colegio un reflejo de las relaciones sociales que se van a encontrar. En plata, en el colegio es donde se aprende a "ligar" (y cada vez a una edad más temprana).

PREOCUPADOR®, en cuanto a la objeción del PIB, eso no deja de ser un dato significativo, y como podrás ver en mi mensaje no estoy a favor de invertir más dinero porque si, sino de hacer un estudio de la situación por parte de expertos y que haya una preocupación sincera y activa por parte de los estamentos políticos. Y para todo eso si que se necesita dinero.
jul.-2006
1457 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 15:01
Pues siento decirlo, pero yo creo que si se pone un colegio islámmico irá mucha peña que no pudiera enviar a su hijo al público o al laico, y lo haría por no tener otra opcion, ya que hoy por hoy la mayoría no podemos llevar a los niños al colegio si está muy lejos porque coinciden aproximadamente con los horarios de trabajo.

Y si no fuera así, sería dinero tirado a la basura (en terrenos y subvenciones) y no atender a las demandas de los ciudadanos, que desearían otra cosa.

Esto mismo se puede aplicar a estos ultras del catolicismo.
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/09/2006 15:14
Esos ultras del catolicismo como tú les llamas llevan mucho tiempo impartiendo enseñanza a hijos de padres satisfechos con ellos.

No intentes imponer tus ideas. Está bien que no te guste. Tienes más opciones.

Te aseguro que la inmensa mayoría de los padres llevarían a sus hijos a otros colegios lejos de sus casas antes de llevarles a uno islámico. Haz un sondeo.
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 16:13
Tienes razón, joseignaciorojo....si mañana hay un colegio islamico, todo el mundo se peleará por llevar a sus hijos allí, ESPECIALMENTE LOS QUE TIENEN NIÑAS, que les tendrán que llevar con chador o burka, y les enseñarán que está bien lapidar a las adulteras y cortar la mano cuando robas.....No sé a qué esperas, hay una buena madrasa en la M-30... Y por cierto, ¿desde cuándo eres la mayoría?

jul.-2006
1457 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 16:26
JOer, como está el patio. Nunca pensé qe en un barrio de gente joven hubiera tanta gente superconservadora y pro-sectas.

Si ya dicen que los jóvenes son cada vez más agnósticos, y los que quedan son cristianos parcticantes o no, pero moderados, ...

... de donde salís algunos, ¿se ha abierto una brecha espacio-temporal con el siglo XIII?

8O
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 16:31
joer como está la gente ¿de donde sales tú? no pensé que en un barrio de gente joven hubiera tanta gente trasnochada y adoctrinada por la secta que ha sustituido el cura por pepe blanco y la ser....¿tu sales de una brecha espacio-tiempo de anticlericalismo barato o de 1917? ¿o es que cuando la gente no piensa como tú ya somos unos atrasados en el tiempo? ¿no será que sigues con los mismos tópicos del siglo pasado?
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 16:32
ah, y se me olvidaba, si abre la escuela islamica o madrasa, ya verás si es verdad como tu dices que se pega la gente por inscribir a sus hijas...seguro
jun.-2005
58 mens.
Usuario Habitual
  ni2d2
15/09/2006 17:52
Por cierto j---rojo, todas las promociones de "CP Grupo" son de gente "afín" a esa secta que criticas tanto, así que evita pasar cerca de esas promociones, no sea que intenten "abducirte".

Por cierto, a ver si abres los oidos ya que tienes el resto un poco cerrado. Como bien dijo Sheila, hay que distinguir entre colegios del OPUS (Retamar, Cajamar) y colegios de FOMENTO (Montealto, El prado, Aldovea, etc).

Ah¡, los niños que van a colegios de Fomento llevan pantalones grises y camisa azul, y las niñas faldas escocesas en tonos rojos con mamisa blasnca y jersey y calcetines verdes. Te aviso para que también los evites. Es que cerca de aquí, además de los futuros concertados, tienes dos en Mirasierra y otros dos en la Moraleja, y en Las Tablas van m´s niños de los que te imaginas.
jul.-2006
1457 mens.
Usuario Asiduo
15/09/2006 19:17
Pues nada, hombres, parece que me he equivocado. Si a una organización fundamentalista católica existe un número tal de personas que la quieren tener para "educar" a sus niños, y muy pocas voces se levantan aquí en contra, eso debe ser que la gente quiere en una buena proporción, ese tipo de "educación".

Pues nada, nada, allá vosotros, retiro lo dicho... QUe no se diga que no sé rectificar.
dic.-2004
38 mens.
Usuario Ocasional
15/09/2006 20:08
Si es que al final es siempre lo mismo. Hace meses se adjudicó por la Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre el colegio concertado de Las Tablas a la Fundación Hogar del empleado. Dicha Fundación pertenece al marido de Ruth Porta, multimillonaria portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. De dicha fundación somos muchos los que tenemos una opinión particular, quizá no muy diferente a la q muchos teneis sobre el Opus.

Dicha decisión de Esperanza Aguirre, aún causandonos cierto disgusto en el plano personal, puesto que a ese tipo de colegios muchos jamas llevaríamos a nuestros hijos, la respetamos, ya que muchos nos imaginamos que sí que habria padres a los que les pareciera bien ese tipo de educacion y que llevarian a ese colegio a sus hijos.En definitiva fuimos absolutamente respetuosos.

Sin embargo, entonces no llenamos este foro de descalificaciones hacia el gobierno regional por dicha adjudicación , ni dedicamos improperios a dicha Fundación.
Ahora que las cosas han cambiado y que se ha adjudicado el Colegio a una institución católica, os habéis lanzado algunos al insulto y a la descalificación del Gobierno, de dicha institución religiosa ,de los padres que deciden llevar a sus hijos a esos colegios y de la Iglesia, vamos que no habeis dejado titere con cabeza. A tal fin os permitís tergiversar la realidad lo que os viene en gana, y para remate os despachais tildandonos de fundamentalistas.

Solo una última reflexión: ¿Quién es verdaderamente el fundamentalista?¿Quien es realmente repetuoso con las ideas ajenas a las suyas? ¿Quien cree realmente en la LIBERTAD?
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Colegio del OPUS" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+