ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Colegio del OPUS

Actualizado 21/03/2007
35286 lecturas acumuladas
281  mensajes< Anterior12 ... 678910 ... 1819Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
dic.-2005
121 mens.
Usuario Habitual
  anate
18/09/2006 15:22
Pues yo sigo diciendo que como todo ganado justamente en un concurso público,nos debemos alegrar de esta adjudicación. Y si además se trata de Fomento, Institución con una experiencia amplísima en educación de calidad, mejor que mejor. Vamos, se va a ofertar un colegio nuevo, con instalaciones, familiar y con calidad ¿qué más queremos?. El elegirlo o no es tarea de nosotros los padres. Mis hijos.... allá que irán
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 15:24
elton1 dijo:

Superglue, no se trata deuna asignatura. Un colegio del Opus tiene un ideario (que es la doctrina católica) y a parte de la religión gran parte del modo de actuar gira en torno a ello, a parte de darles una educación de bastante calida. Cuando alguien lleva a su hijo a ese colegio lo sabe y se atiene a ello.

En los laicos hay un paralelismo en cuanto a eso. Si la ideología es de izquierdas pues está claro q se dejará ver en asignaturas como "educación para la ciudadanía", "Historia"...etc

Pero bueno, entiendo que eso es muy subjetivo y podríamos estar hablando de ello siglos.

El caso es que se debe atender a un bien general. Está claro que para ello hay que generalizar. Y si hay una fuerte demanda de colegios confesionales pues la Comunidad y el Estado deben concederlos.


Perdona pero no estoy de acuerdo, tú mismo explicas la diferencia. En un colegio del Opus se explica y se fomenta cómo vivir la fe cristiana. En un colegio laico no, sea este rojo, facha o de los verdes. No hay ninguna asignatura que fomente el laicismo o el rojerío, o el facherío o el verderío, ninguna. Si dices que "la ideología de izquierdas se dejará ver" entonces la ideología del opus se dejará ver en muchas asignaturas más, como historia, geografía...
Para mi no es nada subjetivo. El caso es que en un colegio religioso hay varias asignaturas orientadas a la fe cristiana, lo que me parece loable y hasta recomendable para el que sea católico. Un colegio laico será más neutro en principio a ese respecto. Vamos, yo lo veo clarísimo.
Y eso de que hay una fuerte demanda de colegios confesionales... hay una fuerte demanda de BUENOS colegios. También hay mucha demanda en los liceos internacionales (laicos) y de otros colegios concertados. No creo que a la FUHDE le falten solicitudes tampoco.
Deducir de el que haya demanda de colegios concertados el que la demanda es para colegios confesionales es poco realista, me parece a mi.
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 16:49
Superglue, dos cosas, lo primero es agradecer tu respuesta para debatir como lo hacemos. la segunda, perdona, es verdad que la fuhem "respeta la libertad" de conciencia de alumnos, pero mi punto de vista es que desde el momento en que el colegio se estudia la religión como un "fenómeno histórico y social" se está dando un punto de vista tan parcial para mi como para ti lo es dar la enseñanza bajo un punto de vista religioso.

Yo entiendo tu postura, pero tampoco me parece bien estirar las cosas o llevarlas al límite para que unos parezcamos carcas, intolerantes, salidos del siglo XIII (mira por favor mensajes anteriores) y los otros progresistas, solidarios....Si todos nos respetamos, como tú señalas, será mejor, no crees?

Por último, coincido contigo, yo personalmente hubiera preferido otro colegio religioso, distinto de los vinculados al opus. Hay centros religiosos de los jesuitas, dominicos, etc.. en la comunidad de Madrid con el mismo prestigio, pero defiendo su derecho a que si han ganado el concurso edifiquen el centro, y si a mi no me convencen no llevaré a mis hijos a ese centro, aún a pesar de ser creyente, de la misma forma que si la FUHEM no me convence no llevo a mis hijos allí.

En todo caso, gracias por argumentar sin descalificar.
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/09/2006 17:33
Superglue, yo admito que en un colegio del Opus su doctrina se deja ver en todas las asignaturas. Pero eso se sabe, lo reconocen e incluso lo publicitan. Así que no hay engaño. El que lo lleva allí sabe a qué se atiene.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que, en principio, un laico debería ser neutro políticamente y religiosamente. El problema es que en algunos (te pongo el ejemplo del "Amanecer" de Alcorcón) no lo es ya que al estar amparado y dirigido en otras ideologías las promueven.

Por ejemplo, en mi opinión personal, no me gustaría que un "pelanas" (lo digo cariñosamente) enseñe a mi hijo de 10 años sexualidad. Simplemente no me fio. Prefiero enseñárselo yo.

Lo de la demanda de colegios confesionales me refiero a que a los padres que quieren que a sus hijos se le forme dentro de la doctrina católica (y hay un porcentaje muy importante) solamente tienen los de curas, del Opus...etc
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 18:53
Creo que en el fondo, que no en la forma, estamos de acuerdo. Queremos una buena educación para nuestros hijos y eso sí que es subjetivo. Yo puedo preferir un buen colegio laico en el que no se enseñe la religión como asignatura (y eso que soy creyente, pero pienso que hay cosas que tienen que enseñarse en catequesis en la parroquia de cada uno) y vosotros llevar a vuestros hijos a uno religioso por vuestras creencias. Lo importante es que las instituciones garanticen que unos y otros podamos acceder a la educación que buscamos en proporción a la demanda y a la realidad social en la que nos encontramos. Lo ideal sería una educación pública de calidad (hay colegios públicos que la ofrecen) y lo cierto es que no me gusta la fórmula de los colegios concertados (en parte por el abuso que se hace de ella) pero ya que es una realidad por lo menos que la cosa funcione de forma lo más justa y equilibrada posible.
sep.-2004
40 mens.
Usuario Ocasional
18/09/2006 19:03
Ley de oferta y demanda, ya lo han dicho antes. Si hay colegio, es porque hay alumnos. ¿Acaso no miramos el colegio de nuestros hijos antes de enviarlos?.

Lo demás es demagogia. No veo nada de malo en separar niños y niñas en clase. ¿Qué tiene de malo?.

En fin, que pese a quien pese ese colegio ha ganado el concurso y estará lleno, ya lo veréis.

Y por favor, ya hay colegios públicos, privados y concertados, que cada uno vaya al que quiera. Lo contrario sería limitar la libertad individual.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 19:27
hipoteca, no estoy de acuerdo contigo.
Si hubiera más colegios laicos de calidad no habría tanta demanda de colegios confesionales. Es decir, no apuntas a tu hijo porque sea católico, sino porque es bueno. Eso no es demagogia. Y ya he explicado por qué me parece malo separar a niños y niñas de clase y hay muchos expertos que siguen opinando que la educación mixta es mejor. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no puedes decir "¿Qué tiene de malo?" porque la educación por separado tiene sus puntos negativos, sobre todo desde el punto de vista social.
A mi no me pesa SI de verdad han ganado un concurso.
Y tu comentario sobre la libertad individual no lo entiendo. También está recogido en la constitución el derecho a la vivienda... ¿y?
No entiendo tu comentario, lo siento.
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 23:56
Este filosofo Superlue,ha cojido " un carrete " ,que vamos o deberia ser el más listo de la clase, o deberia ser el mismo.
Ya que no es lo que el sabe por si solo , si no además sabe lo que otros piensan... atención al dato "del menda"....

Y dice... Si hubiera más colegios laicos de calidad no habría tanta demanda de colegios confesionales. Es decir, no apuntas a tu hijo porque sea católico, sino porque es bueno. Eso no es demagogia .


Una vez dicho esto en nombre de todos , va el filosofo y a va dormir..........

Esto ya es ,o conmigo o sin mi, lo demás no vale.


Y ya como fin de fiesta mezcla la libertad personal con la vivienda. Vamos , figura, figura ... pero claro no lo entiende el pobrecito.
sep.-2004
40 mens.
Usuario Ocasional
19/09/2006 07:33
Superglue:

Me explico: Tú has dado la respuesta a lo de la libertad individual con tu comentario. Creo entender que quieres decir que a mayor número de colegios laicos, menor demanda de colegios "confesionales". Es decir, que si todos fueran laicos, suprimiríamos la demanda ¿verdad?. Eso no es restringir la libertad de elección. Por muchos colegios laicos que haya, siempre va a haber demanda de colegios "confesionales".

Dices que no hay suficientes colegios laicos de calidad. ¿por qué será?. No tengo ni idea, pero es posible que esa sea una razón por la que la gente elige colegios "confesionales".

Por cierto, no debemos poner en duda los concursos públicos
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 09:35
abuelito dijo:

Este filosofo Superlue,ha cojido " un carrete " ,que vamos o deberia ser el más listo de la clase, o deberia ser el mismo.
Ya que no es lo que el sabe por si solo , si no además sabe lo que otros piensan... atención al dato "del menda"....

Y dice... Si hubiera más colegios laicos de calidad no habría tanta demanda de colegios confesionales. Es decir, no apuntas a tu hijo porque sea católico, sino porque es bueno. Eso no es demagogia .


Una vez dicho esto en nombre de todos , va el filosofo y a va dormir..........

Esto ya es ,o conmigo o sin mi, lo demás no vale.


Y ya como fin de fiesta mezcla la libertad personal con la vivienda. Vamos , figura, figura ... pero claro no lo entiende el pobrecito.



Supongo que has vuelto a leer el mensaje en diagonal y por eso no lo entiendes. Lo único que digo es que la demanda de colegios confesionales es en gran parte por su calidad. Creo que es cierto y muchos me darán la razón.
Lo de o conmigo o sin mi no se de dónde te lo has sacado. Menudo trabajo tengo contigo para explicarte despacito las cosas que digo. ¿No sería mejor que acudieras a un logopeda?
Sobre la libertad personal y la vivienda, la comparación me parece legítima (qué cansado es tener que repetir las cosas). El que no haya oferta suficiente de colegios es como el que no haya oferta suficiente de vivienda. Tenemos derecho a proporcionar la enseñanza que queramos a nuestros hijos, pero muchas veces no podemos porque la oferta no se corresponde con nuestra demanda. Igualito que con el tema de la vivienda.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 09:40
hipoteca dijo:

Superglue:

Me explico: Tú has dado la respuesta a lo de la libertad individual con tu comentario. Creo entender que quieres decir que a mayor número de colegios laicos, menor demanda de colegios "confesionales". Es decir, que si todos fueran laicos, suprimiríamos la demanda ¿verdad?. Eso no es restringir la libertad de elección. Por muchos colegios laicos que haya, siempre va a haber demanda de colegios "confesionales".

Dices que no hay suficientes colegios laicos de calidad. ¿por qué será?. No tengo ni idea, pero es posible que esa sea una razón por la que la gente elige colegios "confesionales".

Por cierto, no debemos poner en duda los concursos públicos


Creo que has entendido mal lo que he escrito (así que me empiezo a plantear si el problema es mio).
Yo digo, y lo verás si vuelves a leer el mensaje, que la demanda de colegios confesionales no es solamente por su confesionalidad, sino por su calidad. Por eso digo "no habría TANTA demanda". Nunca he querido decir que si hubiera buenos colegios laicos desaparecería la demanda de colegios confesionales. Creo que hay mucha gente que los demanda por su ideario y mientras exista esa demanda se deberían subvencionar. Lo que digo es que si hubiera más colegios laicos concertados de calidad la demanda no sería tan fuerte. Por eso decía que la principal razón para llevar a un niño a un colegio es la calidad del mismo, luego vienen otras consideraciones.
Yo también me pregunto por qué no hay más colegios laicos de calidad.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 09:51
Abuelito, por favor, en vez de descalificar por descalificar ¿podrías aportar tu opinion y/o tus datos? Lo digo porque el tono del foro era agradable y no quisiera que se enrareciera el ambiente.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 12:36
Abuelito, ¿a quién le estás hablando? ¿Cuál es tu público? ¿Para quién haces esas piruetas?
Pero sobre todo ¿qué significa lo que escribes?
"veo, observo, intuyo, etc. que bajo estos derechos muy personales de cada uno a veces el uso o desuso de este derecho se convierte en un callejón sin salida"
¿? ¿Sabes tú mismo a qué te refieres? ¿Qué supone el "desuso de la libertad de opinión"? ¿A dónde quieres llegar?
Me vas a disculpar pero no me creo poseedor de la verdad. Como mucho defiendo el valor de la ortografía y de la gramática o utilizo la ironía en alguna ocasión para divertirme con el Troll del foro, pero siempre he admitido mis errores y he planteado mis mensajes como meras opiniones. Así lo entienden, sin ir más lejos, los que han participado conmigo en este hilo.
Hay que admitir, abuelito, que tú no mezclas temas. Lo tuyo es la descalificación gratuita, el pataleo, las metáforas absurdas y, en definitiva, el hacer ruido menospreciando al interlocutor. Una labor triste pero que, repito una vez más, a mi me divierte, por lo ridículo que resultas al agitar los brazos y graznar sin sentido con el único objetivo de MOLESTAR. Quedamos a la espera de tu opinión, de tus datos y de tu punto de vista sobre el tema que ocupa este hilo. Pero no te interesa ¿verdad?
A mi lo que no me interesan son tus comentarios sobre mi y tus absurdas comparaciones. Si quieres te lo repito, no tienes ni la más remota posibilidad de ofenderme.
Pero insisto en que sigas con ello, a menos que molestes a los demás, ya que me divierto cuando te veo patalear.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 12:37
abuelito dijo:

Superglue, creo que llegados a este punto ya no merece la pena el seguir tu rollito.



¿Qué rollito? ¿Te refieres a cuando pido que opines, comentes o des información? Hace mucho que ese "rollito" no te va. Vas de Troll, pero es que ni eso, como mucho llegas a ruido de fondo del foro.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
19/09/2006 13:46
Ja ja ja ja ja..., nada menos que veo " la maldad en las opiniones de los demás". Abuelito, vives en un mundo en el que Sauron quiere recuperar el anillo único para acabar con las fuerzas del bien, en el que un oscuro emisario suyo tergiversa tus palabras para corromperlas, así como el anillo único corrompe el alma de los hombres.
Que jartá a reir, de verdad.
Bueno, y lo de buscar enfrentamientos cuando no los hay mola más todavía ¿te refieres a que esto no lo consideras un enfrentamiento? A lo mejor era una declaracíon apasionada del amor más puro y me he confundido.
Desde luego, abuelito, tienes unas cosas que...
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Colegio del OPUS" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+