El Administrador es el GESTOR de mi Comunidad

ADASgestion    10 comentarios   

CAMBIEMOS EL CONCEPTO ANTICUADO DE ADMINISTRADOR DE FINCAS POR: GESTOR DE LA COMUNIDAD

Desde hace aproximadamente dos años intento, en el foro de Comunidad de Propietarios de esta web, ayudar en los temas que se exponen con mis aportaciones y creo que nadie se ha interesado por gestionar los gastos para conseguir un ahorro. En la inmensa mayoría de los propietarios hay un concepto de Administrador: “el que lleva las cuentas” y ese concepto tenemos que desecharlo.

El nuevo concepto que debemos grabarnos a fuego es: “El Administrador es el GESTOR de mi Comunidad”

GESTOR DE LA COMUNIDAD

Tenemos que partir de la idea clara, que le contratamos para realizar todas las funciones que necesita la Comunidad (siempre con autorización en Junta e informando al Presidente y/o Junta Directiva), Hagamos un paralelismo con una Empresa de nuestra propiedad. Si contratásemos a alguien para dirigir nuestra Empresa, ¿nos conformaríamos con las anotaciones ordenadas de los ingresos y gastos?, La respuesta sería un rotundo NO, ya que hay otras actividades que deberá realizar, si me apuran tan o más importantes para el funcionamiento y conseguir un beneficio en la Empresa.

Yo como propietaria de una vivienda en un Edificio, quiero una GESTION EFICAZ Y EFICIENTE de mi Comunidad. Para ello parto de los datos de mi Comunidad, 22 viviendas, 2 oficinas y 4 locales. (Servicios de ACS y calefacción centralizados)

Y compruebo los gastos anuales por conceptos son los siguientes, (sin honorarios de Gestión):

Del cuadro anterior vemos que:

  • Mantenimientos y Seguro son el 15%

  • Consumos son el …………………….. 44%

  • Reparaciones son el ………………… 3%

Lo cual el 62% del presupuesto correspondería a Control de Instalaciones y consumos, siendo lo más significativo el consumo de electricidad y gas

  • Conserjería y Limpieza son el ……. 32%

  • Honorarios Profesionales son el…. 7%.

¿Qué optimización puedo desear en un primer estudio? Sin duda el control de instalaciones y consumos (son el 62% del presupuesto anual). A poco que se gestione correctamente, se podría ahorrar 10%

¿Qué otros ahorros puedo conseguir? Los honorarios profesionales. Hoy en día hay letrados especializados en reclamación de morosidad, que no cobran a la Comunidad sus Honorarios, ya que ellos cobran al final de la reclamación por costas. De esta manera podremos tener actualizadas nuestras reclamaciones de morosidad sin gastos. En nuestro ejemplo el 7%.

Otros temas a tener en cuenta:

  • El seguimiento del Libro del Edificio, casi me atrevo a decir en poquísimas Comunidades se hace el seguimiento correctamente, por lo que se pierde el seguro decenal y los daños correrán por cuenta de la Comunidad y no por cuenta del Promotor.

  • Obras onerosas, como pueden ser: la rehabilitación de una cubierta, fachadas, humedades en sótanos, etc. Para lo que se necesita un proyecto.

COMO SE VIENE HACIENDO EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES

La Comunidad tienen contratado a un Administrador, el cual en la mayoría de los casos se ciñe a la anotación de gastos, emisión de recibos, asistencia a alguna consulta de la Ley de Propiedad Horizontal, Solicitar presupuestos a distintos industriales (lo cual implica que los presupuestos no sean homogéneos, es decir no se valoren las mismas partidas, por lo que no se sabe si realmente una oferta tienen más calidad, garantía, etc. que otras)

COMO CONSIDERO QUE DEBE SER LA GESTION DE UNA COMUNIDAD

  • Estudio, control exhaustivo de las instalaciones y consumos, en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente, ya que hemos visto que el 62% del presupuesto se gasta en estos conceptos

  • Seguimiento del Libro del Edificio y reclamaciones a los instaladores y/o industriales de la promoción según vayan apareciendo mal funcionamiento, daños, etc.

  • Visita a la Comunidad al menos quincenalmente, y olvidarse que el conserje llamara cuando haya algún problemilla.

  • La gestión de cuotas, nóminas de empleados, ….si me apuran se puede contratar a una gestora.

  • Contar con asesores profesionales para los distintos problemas que surjan en la Comunidad, sin coste añadido

  • Asistencia a todos los vecinos, no solo a la Junta Directiva

Sin ninguna duda tenemos que solicitar una GESTIÓN en nuestra Comunidad, la cual no es anotar gastos, realización y cobro de cuotas, convocar Juntas, redactar actas… ES ALGO MÁS

Ahora voy a hacer una pregunta a los vecinos de una Comunidad ¿A cuántos realmente les interesa implicarse en que su Comunidad sea gestionada de forma eficaz y eficiente? La respuesta: “ A muy pocos”. Siempre se protesta de la subida del recibo, pero nadie analiza el porqué, se protesta, se hacen corrillos,…. ¿pero quién se moja para mejorar su Comunidad? De los vecinos ninguno, todos tienen cosas que hacer y total un poco más de cuota, que se le va a hacer. Pues hay alguien que se tiene que mojar y mucho y este ha de ser el Gestor, ya que para eso le han contratado y le pagan. Pidan responsabilidades, no se conformen con: “Total siempre es más de lo mismo”

Les animo a quienes hayan leído este artículo, que repasen los gastos por naturaleza que les haya aportado su Administrador en la última convocatoria de Junta para aprobación de gastos anuales o del periodo y hagan dos columnas de anotaciones.

  • En una anoten los que se deberían reducir

  • En otra anoten lo que consideran necesario para un mejor funcionamiento de su Comunidad.

Si hacemos participes a toda la Comunidad de las notas de esas dos columnas ¿Qué conseguiremos?. La respuesta está en Usted.

ADASgestion

G3 Fincas

Administración de Fincas y Asesoría Jurídica

adasgestion@gmail.com 917523358 Madrid
I
inesgran
03/10/2015 12:57

En nuestra comunidad, el administrador hace caso omiso de lo que se le comunica, y no atiende ni las demandas judiciales.
Tenemos una filtración en los bajos, donde están los trasteros, y incluso con una demanda judicial, estamos en punto muerto desde hace 3 años...se le comunica en cada junta el tema y sigue sin solución...

BOIRA_A
BOIRA_A
03/10/2015 16:29

Pues si se le ha puesto demandas en el Juzgado creo que poco se puede hacer Los gestores de Comunidades con la complacencia de los jueces hacen lo que quieren en la mia ha puesto de presidente auno que no es propietario y yo soy la mala porque me he quejado

E
Emilio-Trini
05/10/2015 09:06

Hay dos datos muy relevantes que no se dicen en este artículo: el primero es que al administrador normalmente se le ha contratado precisamente para llevar las cuentas, asistir a las juntas y poco más y por ello sus honorarios son los que son. Si se pretende que vaya a la comunidad cada 15 días, que haga análisis detallados de todo, ... lógicamente sus horas de dedicación deberán aumentar y también sus honorarios. Al final compensará el ahorro que obtenga con su subida de honorarios, pero habrá que pactarlo así.
Por otra parte, el administrador depende siempre del presidente o la junta de gobierno de turno, en muchas ocasiones sin grandes conocimientos sobre contratos, suministros, reparaciones, etc., pero con la sensación de que son quienes mandan y el administrador es su asalariado y debe obedecer. En ese caso, si la comunidad no consigue los objetivos que indica el artículo, ¿de quién será la responsabilidad, del gestor o de quienes no atendieron sus indicaciones y, además, son quienes votan sobre su continuidad en el puesto o su cese?. Lo que hay que hacer es un cambio de legislación y dotar de mayores potestades y responsabilidades a los administradores, como se hace en Francia y otros países.

ADASgestion
ADASgestion
05/10/2015 17:25

Inesgran
Como se permiten el lujo de tener un maula y encima le pagan?
Desconozco cuantos vecinos serán en su comunidad, pero me imagino que la mayoría no están conformes. Entonces porque le siguen aguantando.
Si su banco no para de cargar comisiones, incluso por acceso por internet, no se busca otro banco? Entonces porque en la comunidad todo vale?. Pidamos responsabilidades, con nuestro dinero no se juega y menos una persona que se le contrato para defender los intereses de la Comunidad

ADASgestion
ADASgestion
05/10/2015 17:30

BOIRA_A
Me niego a considerar que los jueces tienen complacencia con la Administradores,
Quizá no nos hemos planteado que un juez, dictamina según se presenta la demanda, muchas veces quien tienen la culpa de que perdamos un juicio es el planteamiento del letrad@.

Usted no es la mala por hacer observaciones a su administrador de algo no legal, Ojala todos los propietarios se implicasen, seguro que nos iria mejor en las comunidades

ADASgestion
ADASgestion
05/10/2015 20:00

Emilio-Trini
Respecto a su primer comentario, habrá que tener en cuenta el número de propiedades y de vecinos, por ejemplo en una Comunidad de 8 vecinos sin ascensor, seguramente no sería necesario contratar un gestor, simplemente con tener un asesoramiento puntual para algún asunto, si me apura on line, seria más que suficiente.
Comparto su comentario:una gestión habrá que valorarla. Pero yo le pregunto: “leemos que servicios nos oferta el administrador?" "están en su contrato"?. Muchos contratos con los administradores son verbales, y cuando se le pregunta cual son sus funciones, responden: “Los normales” y cual son los normales? A esto ya es más difícil de contestar y dependerá de las circunstancias.
Seguro que una gestión no es más caro que la “labor normal” que hace el administrador, cuando hablamos de un presupuesto anual significativo. Sobre todo cuando hay servicios comunes (calderas, piscina….)
En el tema ya comento que los recibos y nominas los puede hacer una gestora y cuanto cobraran, quizá 50/60 euros, el resto del importe que se paga al administrador seria por su gestión. Al principio hasta que organicen los temas tendrá bastante trabajo, pero después es un simple seguimiento. Si el verdadero ahorro se vería el primer año, después es mantenerlo

ADASgestion
ADASgestion
05/10/2015 20:01

Emilio-Trini
Respecto al segundo comentario, OK; el administrador está a disposición de Presidente y/o Junta directiva, pero también tienen que asesorar (Ojo! y no solo a la Junta Directiva, también a los vecinos). También es quien debe llevar a efecto los acuerdos de Junta. Respecto a obedecer, si cuando se va a ejecutar algo encomendado en Junta (que ya en esta debió decir si es o no legal, como sería mejor hacerlo……)
Si el administrador no asesora a la Comunidad, como se ha comentado en este foro por ejemplo “contratar a una persona sin dar de alta en S.Social para limpieza, al no ser legal y poder tener a posteriori muchos problemas la Comunidad deberá negarse a contratar, a abonar mensualmente la cantidad que acuerde la Junta……, por lo que no podrá cumplir el encargo de la Junta y pone su cargo a disposición de la Comunidad.
Si un administrador tiene que comulgar con ruedas de molino para que no le cesen, poca profesionalidad tiene y mejor es que busquen a otro.
Dar más responsabilidades, no lo considero necesario, ya tiene la responsabilidad de gestionar la Comunidad y asesorar a la Junta Rectora, por lo que un buen asesoramiento, tira por tierra los caprichos de cualquier vecino, que no estén sujetos a la Ley y no sea en beneficio de la Comunidad.

M
megaisabelita46
08/10/2015 13:21

Buenos días comos una comunidad de 11 vecinos y tener un gestor nos suponía demasiado presupuesto por lo que hemos decidido gestionar la comunidad entre los propios vecinos.
Hemos cesado al administrador mediante junta extraordinaria con un porcentaje de votos del 63.89% de votos a favor.
¿Es correcto con ese porcentaje?

El administrador nos ha entregado los libros de actas y el año 2013 está impreso 2 veces.

¿Hay que comunicar la corrección en algún sitio?

3.- En el ultimo acta en la redacción de uno de los puntos están cruzados el nombre del presidente y del presidente. Lo he corregido con tipex y se lee con claridad aunque también se vé el apaño.
¿Es correcto?

M
megaisabelita46
08/10/2015 13:22

Nuestra comunidad de vecinos está en Aragon.

A
adolfosilven
09/05/2021 23:08

Hola estoy en una comunidad que era de un fondo buitre y hay bastante dinero en la cuenta de la comunidad por lo que hay una lucha por ser presidente y se han denunciado unos a otros y están las cuentas bloqueadas no hay mantenimiento ni higiene ni sistemas antiincendios ni seguro ni nada que se puede hacer

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento