Volver al foro
AMPAESOPARACUELLOS
AMPAESOPARACUELLOS
28/07/2017 10:26

NUEVO IES PARACUELLOS TAMPOCO ESTARÁ EN SEPTIEMBRE 2017

¿Por qué la Comunidad de Madrid incumple sus compromisos con la educación pública?

3.970 lecturas | 7 respuestas

Buenos días. Para dar difusión a todo el municipio de lo que nos parece una noticia relevante y muy importante, escribimos una vez más en este foro. Como tantas veces hemos dicho, nosotros somos una asociación de familias, madres y padres. Aunque este “post” esté realizado con el nick del AMPA del IES Adolfo Suarez, la comunicación la firmamos las tres AMPAs de los centros públicos del municipio.

En anteriores ocasiones os informamos de nuestra pertenencia a la Plataforma por la defensa de centros educativos públicos de calidad de Madrid, dicho esto, esta Plataforma también es firmante de esta comunicación, aglutina a más de 30.000 familias de toda la Comunidad y es la que nos hace ver que los problemas que tenemos no son locales sino globales. Por esto os pedimos que no desvirtueis el objeto de este comunicado con vuestras opiniones políticas sobre el gobierno municipal. Nuestro problema, repetimos, no es local, es global. Es una estrategia, una linea de actuación en toda la Comunidad Autónoma que tiende a vapulear, denostar y destruir la educación pública. No existe una planifiación a largo plazo de la Consejería de Educación. No se tiene en cuenta en ningún momento la Calidad de la educación que van a recibir nuestros hijos, siempre en centros en precario, construidos por fases, con años de obras. Da igual el color político del Ayuntamiento, en municipios con consitorios en manos de PP, de Podemos, de otros partidos políticos, la situación es la misma.

Gracias por vuestra atención.

***

Paracuellos de Jarama, 27 de julio de 2017.

Una vez más las familias de Paracuellos, ni en verano podemos estar tranquilas, descansando, sin preocupaciones.

Los municipios de Arroyomolinos y Getafe,  y el barrio de Las Tablas en Madrid han visto cómo sus nuevos institutos no llegaban a terminarse para el inicio del próximo curso 2017/2018. Sus alumnos se verán desplazados hasta que terminen sus respectivas obras, a distintos centros privado-concertados cercanos.

Ayer nos comunicaron que el nuevo instituto de Paracuellos tampoco abrirá sus puertas en septiembre. La empresa constructora tiene previsto entregar toda la fase en construcción en noviembre, procediéndose en diciembre a la limpieza y acondicionamiento del centro. Esta es la previsión.

Los alumnos que hicieron su matrícula en este nuevo IES Paracuellos, comenzarán sus estudios de 1º Bachillerato en unos espacios cedidos dentro del colegio privado Antamira. Compartirán espacios comunes, instalaciones deportivas y laboratorios con el colegio, en los momentos que este los tenga libres, al menos durante el primer trimestre del curso.

Una vez más, la Comunidad de Madrid incumple sus compromisos, no estará terminado en septiembre, como ya advertimos en marzo, fecha de comienzo de la obra. Se nos aseguró que el aulario estaría terminado y ahora nos encontramos con que eso no va a ser así.

Se ofertaron 70 plazas de bachillerato y hubo 92 solicitudes. En los espacios cedidos por el colegio Antamira, sólo caben 76 alumnos, dos clases de 38, (ratio máximo), ¿qué pasa con la promesa del Consejero de Educación de adaptar la oferta a la demanda?. Habrá que esperar a septiembre, dicen. Aunque esperemos, no salen las cuentas, serían necesarias tres o cuatro aulas, y el colegio sólo ofrece dos.

Además del IES, en nuestro municipio se estaba construyendo el tercer colegio público, pero tras la quiebra de la empresa, este colegio, Andrea Casamayor, tampoco estará abierto en septiembre. La solución para los matriculados pasa por alojarse provisionalmente en unas aulas cedidas por el Colegio público Virgen de la Ribera, hasta el fin de obra, probablemente hasta fin de curso. Un colegio funcionando dentro de otro, con dos direcciones distintas y horarios diferentes.

Un solo municipio y una colección de fracasos en planificación. Una Comunidad Autónoma y una lista aún más grande de fracasos e incumplimientos.

Las familias estamos hartas de tener que conformarnos con lo que nos dan. ¿Podrían hacer el favor de darnos lo que queremos y necesitamos?, por cierto, ¿esto cuenta como alumnos que han conseguido plaza en el centro que solicitaron en el proceso de matriculación?. Si es así, volvemos a desmontar su estadística, es falsa.

AMPAs de Paracuellos

AMPA CEIP LAS NAVAS DE TOLOSA

AMPA CEIP VIRGEN DE LA RIBERA

AMPA IES ADOLFO SUAREZ

 
S
soyjoram
12/08/2017 16:49

Entonces, al final mi hija podrá estudiar en Paracuellos?. Esto es malo o es bueno?. Ya uno no sabe que opinar.

Desde aquí agradecer a quienes hayan hecho posible la construcción del instituto y que al menos mi hija empiece el curso en Paracuellos.

 
ascuas
ascuas
09/08/2017 18:32

¿Quién sale beneficiado de esto?

¿Quién va a cobrar por alquilar las instalaciones?

¿A quién le debe un favor la Consejería?

¿Quién le arregla la papeleta  provisionalmente  a la Conserjería?


Editado por ascuas 09/08/2017 18:40
 
AMPAESOPARACUELLOS
AMPAESOPARACUELLOS
09/08/2017 12:23

Buenos días, siguiendo con la información al respecto de este hilo, os dejamos un enlace a la noticia publicada hoy en El País digital y en papel, donde se hacen eco de los problemas no sólo de Paracuellos sino de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

https://elpais.com/ccaa/2017/08/03/madrid/1501775500_159608.html

Un saludo.

 

 
macumccc
macumccc
31/07/2017 19:30

En el Antamira.  Hoy ha salido el reportaje en las noticias de Telemadrid

 
M
medicinco
31/07/2017 13:44

Pues menuda gracia.

¿Dónde van a meter a los niños en el Virgen de la Ribera? Porque no sobran clases, que yo sepa.


Editado por medicinco 31/07/2017 13:44
 
AMPAESOPARACUELLOS
AMPAESOPARACUELLOS
31/07/2017 07:25

Más de 100.000 madrileños viven en zonas donde no hay instituto público

Buenos días, os dejamos un artículo en el que se hacen eco del problema global de falta de plazas de secundaria.

http://www.elboletin.com/noticia/151961/nacional/mas-de-100.000-madrilenos-viven-en-zonas-donde-no-hay-instituto-publico.html

 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, liderada por Rafael van Grieken, ha puesto en marcha esta semana el plan para desarrollar centros educativos trilingües a partir del próximo curso. La idea es que los colegios bilingües incorporen paulatinamente la enseñanza de una tercera lengua. El primer año (2017-2018) serán dos centros los que inicien el programa piloto.

Sin embargo, para unos tanto y para otros tan poco. Esa es la sensación al menos que tienen varias asociaciones de padres de la Comunidad de Madrid, así como plataformas en defensa de la Educación Pública, que critican que la Consejería de Educación dedique todos sus esfuerzos en el proyecto trilingüe y no en ofertar educación secundaria pública a los madrileños.

Barrios de la capital, como Las Tablas, Rejas o Montercamelo, zonas como La Garena en Alcalá de Henares o la localidad de Loeches no disponen de ningún Instituto público de Enseñanza Secundaria. Lugares que suman más de 100.000 habitantes.

La joya del ‘despropósito’ sucede en el barrio madrileño de Las Tablas (37.000 habitantes), tal y como detalló elboletin.com hace unos días, donde la construcción del IES Las Tablas camina tan lento – solicitado desde el 2006 – que los estudiantes inscritos comenzarán el curso en un centro concertado privado. Algo similar a lo que sucedió en Arroyomolinos y por el que la Comunidad acabó pagando el alquiler de las instalaciones del centro privado.

Esa es una de las principales preocupaciones de las asociaciones de padres de estas zonas, la constatación del desarrollo de un modelo que beneficia y promueve la enseñanza privada en detrimento de la pública. Aunque esto no es un problema exclusivo de Las Tablas, Rejas o Loeches. Muchas zonas como Boadilla del Monte, Las Rozas o Getafe, impiden a los padres inscribir a sus hijos/as en institutos públicos por la falta de oferta.

Eso no sucede en el barrio madrileño de Montecarmelo o Rejas, donde directamente no hay oferta. Se calcula que en estas dos zonas viven cerca de 35.000 personas, y ninguna de ellas puede acudir o enviar a sus hijos/as a un instituto público cercano. Todas las opciones pasan por inscribirlos en institutos de otros barrios.

En el barrio de Rejas, por ejemplo, la mayoría de los alumnos que terminan Primaria acuden al IES Alameda de Osuna. La Consejería de Educación se ha comprometido a estudiar un plan de viabilidad para la construcción de un instituto público. Sin embargo, la dotación aportada no parece convencer a las asociaciones de padres. 30.000 euros para el estudio geotécnico y para el proyecto.

Fuera de la capital, pero dentro de la región, este problema comienza a ser un hábito. A los traslados ‘temporales’ a otros centros, como sucede en Las Tablas o en Paracuellos del Jarama, se une el ‘olvido’ que sienten los 30.000 habitantes del barrio de La Garena en Alcalá de Henares, o los 8.000 de Loeches, donde no tienen ningún instituto público.

En varios de estos casos, como en Las Tablas o Arroyomolinos, donde muchos estudiantes deben ser trasladados a otros centros por la lentitud de las obras, el problema nace del proceso de licitación de las obras de la Comunidad de Madrid, cuya principal razón de otorgar una adjudicación se basa en el precio. Cuanto más barato, más probabilidades de obtener la licitación. Que luego se haga el instituto, es otra cosa.

 
2
2alp
28/07/2017 16:36

Es una pena, pero ya se veía venir. 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento