Volver al foro
alyaner
alyaner
16/09/2004 09:03

Metro en Montecarmelo (continuación)

¿Cuáles son las novedades sobre la línea 10 del metro de Madrid?

3.144 lecturas | 10 respuestas
Ya me daba cosa continuar por el mensaje original.
Os coloco un mensaje de otro foro especializado en trenes, tranvias y metro donde puse las dudas:
< <
-La foto está sacada de madridiario.es, pero hoy por los periódicos circulan todas las versiones habidas y por haber (pero en trazado y estaciones es el mismo).
-En un principio será L10, aunque una vez se ejecute la operación chamartín podrá ser objeto de modificación.
-Se tendrán en cuenta el gran intercambiador de Puerta del Norte, situado al final de la prolongación de la castellana. Én esta legislatura no se construirá dicha estación al no haber tal infraestructura en superficie.
-Las zonas tarifarias serán igual que el resto de medios de transporte (cercanáis y autobuses). El control de accesos y zonas se hará mediante torniquetes, controlando la entrada y también la salida en las estaciones situadas fuera de la zona A (como se hace actualmente en el resto de líneas que salen fuera de la zona A).

A mi juicio, dado que serán bastante líneas las que salgan fuera de la zona A, puede que cambien el concepto de Metrobus para crear distintos "abono10" para distintas combinaciones (zonaA-B1 ; zonas B1-B2 ; etc...), manteniendo la idea de billete único para toda la red de Metro (billete sencillo válido para toda la red).

-Lo único criticable que veo yo es la conexión del Metro con cercanías en Alcobendas-Sanse. Quizás estén a la espera de una posible prolonación de la línea de cercanías (tal y como está previsto) para conectarla con Metro en San Sebastián de los Reyes. > >
 
J
jlarevalo
17/09/2004 15:22
Emil, creéme, hasta el cruce con la carretera de Colmenar el tramo se ejecuta entre pantallas. A partir de ese punto entra la tuneladora, que en las estaciones se arrastra. Para modificar eso tendría la constructora que cambiar el trazado porque si sigues el trazado proyectado verás que nos metemos bajo un edificio ya construido (tranquilos, con bastante recubrimiento).

En cuanto a la pregunta de cuanto tardarán en cubrir con losa la estación (el proceso lo ha explicado muy bien Emil) no se puede asegurar. Depende de los planes de obra de la propia constructora. Eso si, no generará muchos más inconvenientes (polvo y tal) que cualquier vaciado de una edificación próxima.
 
emil
emil
17/09/2004 14:02
La forma más habitual de construcción es que primero realizan las pantallas perimetrales. A continuación, sobre el nivel del terreno realizan la losa que cubrirá la estación o el túnel y posteriormente se hace el vaciado bajo la losa ya construida, así mientras sacan tierras se puede hacer "vida normal por encima".
Lo que no estoy nada seguro es que el tramo de Montecarmelo lo hagan con tuneladora. Hablaré con alguien de la ingeniería que ha hecho el proyecto de construcción para averiguarlo, porque en un principio esta misma persona me dijo que el tunel que iba por Montecarmelo lo harían a cielo abierto, con el método que antes he comentado. De hecho si os fijais en el plano colgado en descargas el trazado no pasa por debajo de edificios, casi siempre va por calles, lo que facilita ese método de construcción.
Para los vecinos afectados por estas obras, la verdad es que no se si será mejor la tuneladora o "cielo abierto". Cada uno tiene sus "pros" y sus "contras".
Pero si queremos Metro tendremos que sufrir un poquito.
Un saludo para todos.
 
alyaner
alyaner
17/09/2004 11:44
Me referia a que quitan el parque mientras las obras, ahroa que está montado con sus columpios y demás. Y por como me van a poner la casa de polvo al tener las obras justo delante. Sabes si la ejecución de las estaciones, al menos la excavación y estructura de sustenctación posterior para el "suelo del parque" es independiente a que llegue hasta ahi la tuneladora. Vamos que me interesaría saber más o menos cuanto tiempo y para cuando, más o menos, estará abierto y soltando polvo.

Álvaro
 
C
chetos
17/09/2004 11:28
Pero si en el planeamiento esta pintado de verde, es decir "zona verde" pues yo creo que esa superficie se tiene que conservar como tal. Si lo hacen a cielo abierto, pues lo tendran que tapar con el parque de nuevo...o lo que sea, que yo de como se construye esto no entiendo mucho.
En caso de que quedara visto desde la superficie el uso del suelo seria para infraestructuras de transporte o lo que sea...Otra cosa es que para esto hagan una modificacion puntual del PAU pero me extraña un poco...ademas, saldria a informacion publica y al final seria mas costoso.
Un saludo
 
J
jlarevalo
17/09/2004 10:34
Efectivamente, se usará tuneladora en Metronorte, pero las estaciones son entre pantallas, a cielo abierto. Lástima de parque.
 
alyaner
alyaner
17/09/2004 10:07
TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO
La Comunidad adjudica 45,2 nuevos kilómetros de Metro por 1.428,8 millones de euros
16/09/2004

Comprende la puesta en marcha de las obras de Metronorte, Metroeste, Villaverde, y La Elipa, entre otras

La Comunidad de Madrid ha adjudicado más de 45 nuevos kilómetros del Metro por un importe global de 1.428,8 millones de euros, inversión que supone un 8% menos del valor de licitación establecido en las respectivas convocatorias de concurso del pasado mes de julio.

Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y explicó que las adjudicaciones que conoció el Consejo de Gobierno en la reunión de hoy permiten poner en marcha todas las obras del Metro subterráneo previstas, excepto las últimas iniciativas que ha asumido el Ejecutivo regional.

Estos últimos proyectos, según precisó González, comprenden la prolongación de la Línea 3 de San Cristóbal de los Ángeles a Villaverde y la ampliación de la Línea 11, desde Carabanchel Alto al PAU. Además, señaló que ambas actuaciones serán adjudicadas próximamente.

Igualmente, el vicepresidente primero destacó que a lo largo del próximo mes de octubre comenzarán los trabajos del Metronorte, de la nueva línea que dará servicio a la zona de Pinar de Chamartín y de las estaciones de Arganzuela y Pinar del Rey, además de la prolongación del Suburbano a la Alameda de Osuna, del Metroeste, y la extensión a La Elipa, de Villaverde hasta San Cristóbal de los Ángeles y también la ampliación desde la actual Línea 11 hasta Carabanchel Alto.

Todos estos proyectos, que suman 45,2 kilómetros de Metro entre túneles y vías con dirección a las cocheras, salieron a concurso por un importe de 1.556 millones de euros, por lo que se ha producido una baja significativa de más de 127 millones de euros en la adjudicación.

Entre 15 y 27 meses

En cuanto a los plazos de construcción, oscilan entre los 15 y los 27 meses, dependiendo de la obra, al igual que los métodos constructivos. De esta manera, se utilizarán tuneladoras en la construcción del Metronorte, la línea de Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Metroeste, Villaverde y Carabanchel, aunque también se combinen otras fórmulas. En el resto se ha optado por el llamado túnel entre pantallas y otros medios tradicionales.

Del Plan del ampliación del Metro comprometido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con más de 80 nuevos kilómetros, únicamente resta la adjudicación de los Metros ligeros, que fueron licitados el pasado mes de agosto, y las ampliaciones comprometidas a posteriori, como el PAU de Carabanchel o Villlaverde Alto. El resto de las obras ya han comenzado, como es el caso de la ampliación al Ensanche de Vallecas o la estación de la Avenida de la Aviación.

 
J
jlarevalo
16/09/2004 19:26
Lo siento, no podré estar, pero si, es a cielo abierto. Y no, no deberían afectar a tu parcela. Tendrían que ser bastante bestias para hacerlo. Tranquilo.
 
alyaner
alyaner
16/09/2004 13:30

¿Esta prevista hacerla a cielo abierto?
¿Entonces demolerán completamente el parque infantil?.
Al ser tan superficial no tendrá problemas con los garajes de los edificios que estan pegados a la estación en las parcelas 31.1 y 31.3, porque la 31.1 esta vacia, pero que la otra además será mi casa!! :P.??
Yo tenía la esperanza de que el límite fuera la estación de las tablas para no tener que hacer transbordo, pero parece que no hay suerte.
Por cierto Jlarevalo te apuntas a las cañas del sabado:
a las 7 ( está junto a la plaza de 3 olivos)

CERVECERIA C. MARTIN
Alonso Quijano, 61

28034 - MADRID
MADRID
Tlf: 917 353 118

Álvaro
 
J
jlarevalo
16/09/2004 12:40
En principio NO será línea 10, sino Metronorte, cuya primera línea, y última de línea 10, será la nueva estación de Tres Olivos. Alyaner, si rebuscas en la información que fuimos en su día (Mayo - Junio) vertiendo en el foro, verás planos y detalles mucho más detallados al respecto de la ubicación de las paradas. Efectivamente hay previsión de una parada en el espacio de la futura operación Chamartín. La estación de Montecarmelo se situará entre las parcelas 31.1 y 31.3, como otros foreros han comentado. Todo esto puede sufrir modificaciones en obra, pero me extrañaría. En cuanto a las salidas, no se construirán grandes galerías en mina para colocarlas lejos del emplazamiento de la estación. La construcción de este tipo de nuevas estaciones, a cielo abierto, suelen hacer coincidir las salidas con el entorno del vaciado. Podéis comprobarlo en las estaciones de las líneas más recientes.
 
alyaner
alyaner
16/09/2004 09:11
La noticia de madrid diario a la que se refiere es la siguiente:

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/telefonicametro-140904.php

Donde hay una foto donde se ve la ubicación de las estacione spero con una calidad bastante baja.

Álvaro
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento