ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

COOPERATIVAS MUY FACIL

Actualizado 26/11/2004
1215 lecturas acumuladas
12  mensajes
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
24/11/2004 11:33
Los de las cooperativas lo teneis muy facil. Teneis que ir al registro que tiene la comunidad de madrid, ahí os dan el listado con todos los socios. Necesitais un tanto por ciento y montais una junta directiva nueva si se niegan a no subir el módulo.

En serio lo teneis muy facil.
sep.-2004
38 mens.
Usuario Ocasional
24/11/2004 11:54
Gracias sánchez, voy a ver que puedo conseguir.
nov.-2004
382 mens.
Usuario Frecuente
24/11/2004 13:03
Hombre si lo de los módulos es el precio mínimo, asi es. Si es el precio y punto, no se yo si estan fácil.
nov.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
24/11/2004 13:15
No te entiendo. El módulo es precio máximo, y como cooperativa ahora tienen que decir si aplicarlo o no. Pero en una cooperativa manda el presi, porque lo han delegado los cooperativistas. Si los cooperativistas le quitan ese poder y ponen a otro, tu por ejemplo. Eso es así por ley, lo que pasa es que se aprovechan de que la gente no lo sabe y que le cuesta mucho moverse.
nov.-2004
382 mens.
Usuario Frecuente
24/11/2004 17:51
Pues si el módulo es el precio máximo, entonces lo único que queda es la constructora, el gasto de costruccion, vamos.
sep.-2004
38 mens.
Usuario Ocasional
24/11/2004 18:20
Hola chanchez.En el registro de la comunidad de madrid no tienen los listados de los cooperativistas. Intentaré contactar con el ayuntamiento, a ver si me lo quieren dar
Un saludo a todos!
dic.-2003
88 mens.
Usuario Habitual
  jeylu
25/11/2004 10:09
Para chanchez:

.... solo una breve objeción a tu intervención, en una cooperativa no manda el presi, sino los cooperativistas. Para hacer cualquier modificación en el proyecto, que es lo que puede hacer subir o bajar el precio del piso, esta tiene que ser aprovada por votación por todos los integrantes de la cooperativa, no se si se necesitará mayoría simple o mayoría absoluta, pero lo cierto es que el presidente solo es un representante del conjunto de cooperativistas y sus responsabilidades se reducen a acatar la voluntad de los socios. Vamos como en cualquier democracia....

... esta es la teoría. Otra cosa es que la gestora nos intente hacer el lío para aumentar el precio de la construcción, pero me imagino que si el precio del piso sube se tendrán que explicar los conceptos por lo que sube, y tendrán que ser aprovados, si procede por los cooperatvistas. Por ejemplo, que sube el precio del ladrido, pues la constructora tiene que cobrar más a la cooperativa porque normalmente ellas no asumen esos aumentos de precios de los materiales ; ahora bien, que el precio sube porque el presidente dice que se va a poner una piscina.... pues cuidadito, que si se va a poner piscina tiene que ser por acuerdo de todos los cooperativistas, diga lo que diga el presidente o su santa madre....

Por último, una recomendación, esto de informarse en los foros y por el boca a boca está muy bien para saber por donde van los tiros, pero os insto a que no deis demasiada credibilidad a lo que se dice en estos medios y os informeis directamente en vuestras gestoras, ayuntamientos o cualquiera de los organismos públicos que tengan relación con estos asuntos. Es mejor tener la información de primera mano, porque después cada uno entiende una cosa y se montan unos pollos tremendos...

Un saludos pa´tos
nov.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
25/11/2004 10:35
Yo ya se que no manda el presi, por eso estoy animando a la gente a que se mueva y se implique.
No se si tienen que hacer una reunión para aplicar la subida o no. Eso supongo que también dependerá si ya se acordó o no cobrar el precio máximo del modulo.
De todas formas ya que parece que tu estas en la junta directiva de alguna promoción, ¿sabrías decirme quien ha puesto al presidente? La mayoría de los casos la gente traga con el que te pone la promotora. Esa persona debe ser cooperativista también, pero en muchos casos se incumple la ley al poner al amigo de turno del promotor. Yo creo que estas cosas quitan la gracia de una cooperativa, que para mi es un grupo de personas comprometidas y activas.

Por supuesto estoy de acuerdo contigo de que hay que informarse bien, leerse los estatutos y por supuesto moverse, creo que eso lo tiene todo el mundo claro.

A Mparlaeste. No se exactamente donde se pueden conseguir pero creo que alguien por ley te la tienen que facilitar. Infórmate bien presencialmente.
dic.-2003
88 mens.
Usuario Habitual
  jeylu
25/11/2004 11:26
Hola chanchez

.... yo no pertenezco a ninguna junta directiva, aunque en mi cooperativa un puesto de la junta directiva quedó vacante y se solicitaron candidatos para cubrir el puesto. Al final salió un vecino y todo solucionado (de vocal o algo así).
Por lo que respecta a quién pone el presidente, me imagino que en cada cooperativa será diferente, te cuento como creo que ha sido en mi caso. Mi cooperativa la "promoueve" una gestoría, y para crear dicha cooperativa a tenido que coger a una serie de personas que se han constituido como socios de la cooperativa y les ha asignado los cargos directivos. De donde los ha sacado, no lo se, pero lo cierto es que son socios de la cooperativa. Si los socios no estamos de acuerdo con esa junta directiva, se solicita que se renueve, ovbiamente tendrán que salir nuevos candidatos y seran elegidos por los miembros de la cooperativa. Aquí la gestora no puede negarse a que se cambie la junta directiva.

El problema es que en esto de las cooperativas la casa siempre se empieza por el tejado. La realidad de una cooperativa es que un conjunto de cuidadanos se unen para conformar una cooperativa de viviendas y esta contrata los servicios de una gestora para que le lleve el papeleo. Esto es la teoría pero en la realidad lo que sucede que los ciudadanos no solemos juntarnos para formar cooperativas por lo que es la gestora la que coge a unos cuantos ciudadanos, forma con ellos una cooprativa y asigna una junta directiva. Pero esta junta no es por cojones. Si un socio no está de acuerdo con la composición de su junta directiva pues tendrá en los estatutos de su cooperativa los procedimientos necesarios para convocar nuevas elecciones, se presentará como candidato, con un equipo de personas que vayan a formar la junta bajo su presidencia, esto se lleva a votación en el seno de la cooperativa y se nombrará presidente al que más votos saque.... El problema que surge en la mayoría de las cooperativas es que .... ¿alguien quiere comerse el marrón de ser el presidente?... lo normal es que no salga nadie y por eso sigue perdurando el que colocó en un inicio la gestora.

En cuanto a lo de cobrar el precio máximo del módulo.... ¿por qué?, nosotros, como cooperativistas, tendremos que pagar lo que cueste construir, ni más ni menos, si es el máximo del precio del módulo será porque la construcción a costado ese dinero. Por ejemplo, con cifras ficticias, precio máximo 25 millones, precio de construcción 20 millones, si tuviesemos que pagar el máximo, a quién le pagamos los 5 kilos de diferencia, ¿a la constructora? ¿porque?, ¿a la gestora? ¿a cuento de qué?, ¿al ayuntamiento?, ¿a la espe?, ¿a su madre?.... a nadie.... Otra cosa es que aumente el precio de construcción hasta el maximo permitido, pero entonces, como cooperativistas, tendremos que ser informados de a cuento de qué se nos cobra ese precio....

Yo soy el primero que es consciente que con la subida de módulo el precio de la vivienda subirá, pero será porque bien la constructora o bien la gestora se las apañará para subir los precios, por lo que lo único que nos queda es poner todos nuestros medios, a nivel de socios, para que el precio no suba mucho....

Un saludo
nov.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
25/11/2004 11:38
Tienes toda la razón. Pero para seguir el hilo... ¿donde está entonces el timo en la tuya? En la mia el presidente era el arquitecto, amigo íntimo del constructor tenía sobre 40 años cobraría 10 kilos al mes? puede esa persona pertenecer a una cooperativa en la que no va a poder nunca comprar una vivienda de vpo?

Según lo que me comentas tu tienes un chollo. Hagamos un poco de cuentas. Te ha costado por cabeza 2kilos el terreno, bien baratito casi regalado por el consorcio. Luego el construir, que eso está sobre las 100.000 pts el metro cuadrado como mucho. Entonces una vivienda de 75+50+7 m^2 te sale por unos 15 kilos (siempre tirando al alza por supuesto) de ahí a 25 como lo justifican. Yo te lo digo:
- Contratando una constructora mas cara. Luego esta constructora te pone un parqué de papel y lo que gana de más se lo da a la gestora en dinero negro.
- La gestora te cobra un pastón por no hacer nada.

Y otro matiz, el presidente de una cooperativa no hace casi ni nada ya que tiene contratada una gestora que te hace todo el papeleo. A él solo lo llaman de vez en cuando para poner su firma.
dic.-2003
88 mens.
Usuario Habitual
  jeylu
26/11/2004 09:57
Hola chanchez, te doy mi punto de vista a los 3 puntos que comentas:
- El timo en mi cooperativa, pues francamente no lo sé, no se quien es el presidente, seguro que es un amiguete de alguien de la gestora, incluso puede ser una figura que utilicen para formar la junta directiva de otras cooperativas anteriores. Pero a pesar de todo esto lo importante es: 1) ¿me va a costar más caro mi piso porque ese personaje tenga ese puesto? eso es lo que tengo que estudiar e intentar evitar dentro de mi cooperativa ; y 2) ¿la existencia de esa figura está evitando que otro posible beneficiario de VPO se quede sin acceder a vivienda? pues también habrá que intentar evitarlo

- Lo del precio del piso, reitero lo que dije en mi última intervención, que estoy seguro que el precio subirá, pero.... Si la constructora pone parqué será porque la mayoría de los socios lo soliciten, en mi caso va toda la casa de gres (para abaratar, y después, cuando nos den el piso, el que quiera mejorar calidades que asuma individualmente los costes de la reforma ; también te comento que la cocina no nos la dan amueblada, precisamente para que el precio no suba). Por otro lado, lo que cobra la gestora es un porcentaje del total de los gastos producidos por la actuación (no me acuerdo de cual era ese %). Por supuesto que si sube el precio del la vivienda ellos aumenta beneficios, pero como ya dije, no nos pueden meter 3 kilos más por gastos de gestión así porque así.

- En cuanto al papel marioneta del presidente, pues si, estoy de acuerdo contigo, pero eso es producto de la propia forma de crearse la cooperativa, que ha sido a través de la misma gestora. Es decir, la gestora no necesita presidente ninguno, pero es una figura que exige la ley y por eso lo ponen. De todas formas, quien no esté de acuerdo con la actuacion del presidente, puede proponerse para el puesto..... siempre dentro de las reglas democráticas, claro.

Vamos, que creo que los dos pensamos lo mismo, pero lo vemos con distintos ojos, a lo mejor yo soy demasiado confiado y eso al final me pierde.... pero bueno, intentaré informarme y hacer valer mis derechos todo lo que pueda...

Un saludote
nov.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
26/11/2004 10:14
Saludos a ti también y eso recalcar mi animo a que os informeis y os impliques mucho en todo lo que hace la cooperativa.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "COOPERATIVAS MUY FACIL" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+