Volver al foro
C
canelaychoco
02/04/2013 20:56

Me parece super fuerte la gente como tú...ccd.....si no estas conforme y tantas pegas ves al colegio vete a tomar por culo a otro colegio ....los padres como tú solo se dedican a echar mierda al cole...y si tu hijo va tan atrasado a lo mejor es el niño y no el cole???? los mios y los de la gente con la que me rodeo van super bien.....y sobre la jornadada continua SIIIIIIIIII..... A LA JORNADA CONTINUA......ya está bien de tanto despotriquear por aquí....cobarde

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
H
holaketaltodos
02/04/2013 14:07

hola QUERIDO CCD me parece a mi que aqui los unicos vagos sois tu y cuatro como tu que por lo unico que no quereis la jornada continua es porque vuestros hijos os estorban en casa al parecer,ya que los dejais a las nueve y media de la mañana y muchos los teneis hasta las cinco y media porque no contentos con el horario escolar tambien los dejais a extraescolares dejar de tocar las narices con no ir a votar y ser valientes e ir a votar aunque sea en negativo vosotros no quereis a vuestros hijos y ojala ellos el dia de mañana os dejen en una residencia ahi tirados cono haceis vosotros con ellos que no teneis verguenza

   SI A LA JORNADA CONTINUA POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS

 
S
samay
01/04/2013 19:26

Comentar que aunque el proyecto se haya aprobado no es necesario. Bien por vosotros que lo habéis presentado sin ser necesario. Aunque creo que visto uno visto todos. Pero vamos, que sin ser necesario este año lo habéis llevado a Consejo.

 
E
eldelbajo
01/04/2013 18:32

Hola papas, creo que será mi última intervención y lo hago para corregir un comentario que noes correcto, puesto que tanto como ha habido otros años, éste año también se ha elaborado proyecto para la jornada continua, proyecto aprobado tanto en consejo escolar, donde padres y profes lo han aprobado de forma unanime, así como  en el claustro...

 

por cierto, quizás mi proyecto haga que al próximo año....forme parte del equipo directivo,además de profesor soy psicopedagogo lo que hará que la línea de trabajo en el alumnado siga hacia adelante como se viene haciendo hasta ahora, y  no se permita a padres como ccd desvalorar el trabajo y la autoridad del profesorado,porque además es un delito denunciable,que yo al año que viene no permitiré.

un saludo...Nos vemos el 9 de abril.....y quizás en las tutorias del año que viene.

 
B
beizjoik
30/03/2013 16:31

Ccd,hasta ahora nuestras conversaciones han sido de lo mas educadas y con esto que te voy a decir espero q continuen pero no puedo evitar decirte que me parece lamentable que haya un padre del colegio que se autodenomine como :"el puto caballo de atila".

Para todos los que consideran que el colegio esta lleno de profesores vagos y decis que os preocupais de la educacion de vuestros hijos no entiendo que sigais manteniendo a los niños en este colegio,puede que algun año os toque de tutor alguno de los que denominais con ese fuerte calificativo,¿que hareis?.

 
V
VECINOPAR
26/03/2013 11:05

Hola a todos:

Leyendo todo los mensajes, me quedo un poco perplejo.... Porque muchos de vosotros no sabéis la realidad....

En primer lugar, al profesor (ELDELBAJO), no sé que proyecto habrás leído, porque, al cambiar la normativa del cambio de jornada, una de las diferencias más significativas respecto a la anterior, es que ya NO SE PRESENTA PROYECTO PARA LA JORNADA CONTINUA.  No es que el proyecto que había fuera muy bueno, pero al menos había algo. Ahora a fecha de hoy, con esta nueva normativa, el centro ya no tiene que presentar ningún proyecto, y por lo tanto, solamente tendremos que admitir o guiarnos por el Equipo Directivo y la metodología de trabajo que quieran implantar durante esta jornada.

Por lo tanto si has leído un proyecto, lamento informarte, que YA NO TIENE NINGÚN TIPO DE VALIDEZ. Y por lo tanto, estás muy mal informado, aunque seas profesor.

No sé si sabrás también que este año, también cambiará el equipo directivo, y con ello muchos proyectos que hasta ahora se llevan en el centro. Confío en que el nuevo Equipo Directivo luche por los niños y no por los profesores o los padres, confío también en que se conserven muchas cosas buenas que hemos adquirido durante estos años y confío en que si se cambia de jornada, la implicación del centro y de los profesores, no sea menor SINO MAYOR.......

Actualmente los niños que se quedan al comedor, después de comer, tienen un PROYECTO, denominado COMEMOS Y APRENDEMOS, y que bajo mi punto de vista, es mucho más lúdico, que estar toda la hora en el patio jugando....  Este proyecto, puede desaparecer por dos vía, primero que el equipo directivo, desee cambiarlo en la PGA que se aprueba al principio de cada curso, o bien, al cambiar la jornada, suprimirlo de igual forma.

Yo creo que el debate de la jornada, es algo que no deberían dejar en manos de los padres,y  que desde la Administración, deberían ocuparme mejor de alcanzar mejores resultados escolares, en vez de mantenernos ocupados (o mejor dicho batallando) con las diferentes opiniones que tenemos cada uno sobre los tipos de jornadas.

En el Rosa Montero, y lo digo por experiencia, hay muy buenos profesionales, así como malos.... Pero vamos como en todos las empresas, públicas o privadas....  Los que son buenos, os puedo asegurar que son muy muy buenos y que su profesionalidad está impresa  en nuestros hijos.... El problema viene cuando los que son malos, dejan la misma huella en nuestros hijos.... Y esto es lamentable y desde mi punto de vista inevitable.....

Yo estaría a favor, de que todos los profesores, tanto en colegios públicos o privados, pasaran todos los cursos una prueba, primero de los objetivos alcanzados por sus alumnos y otro de su capacidad para desempeñar su trabajo.  Como tenemos todos los humanos en cualquier empresa privado, porque como en todo, LOS RESULTADOS SON LO QUE PRIMAN y si los resultados no son buenos, el profesional no interesa.

Por supuesto, YO NO IRÉ A VOTAR, porque no quiero la jornada continua para mis hijos, los motivos, me los reservo, porque cada uno tiene los suyos y yo los respeto todos..... Lo que no voy a consentir, NUNCA, es que se valgan de los niños que los manipulen o incluso que los discrimen por lo que sus padres opinen.

Lo más lamentable de todo, es que si este año no sale la jornada continua, el próximo curso, y el otro y el otro, continuaremos con esta batalla inútil y que no nos lleva a ningún sitio nada más que a enfrentarnos......  Y que no mejora la calidad de la enseñanza que están recibiendo nuestros hijos.......

Insisto, NO IRÉ A VOTAR, pero pido desde aquí, respeto, PRIMERO ANTE LAS DIFERENTES OPINIONES y SEGUNDO RESPETO PARA LOS NIÑOS.

He opinado....

 

 

 
E
eldelbajo
26/03/2013 00:07

queridos papas.....seré escueto...:

 Me he leído el proyecto de jornada continua (cosa que otros ya veo que no ) es bastante claro y no da pie a inventarse nada ni interpretar barbaridades como hacen los licenciados en historia (ccd)

En el Rosa Montero trabajan muy mucho con todo el alumnado, haciendo hincapie en aquellos alumnos con más dificultades, pues tanto el tutor como los especialistas hacen adapataciones  curriculares significativas y no significativas ¿Sabe a  lo que me refiero ccd? ......en otra ocasión te lo explicaré,  o puedes preguntar a la tutora de tu hijo (si es que te hablas con ella)

Este colegio cuenta con profesionales: como profesores de compensatoria,Pt - AL y un equipo de especialistas (que te lo explicaré en otra ocasión, o se  lo puedes preguntar a alguien del centro educativo.....si es que te hablas con alguien y eres bien acogido...que me extraña)

además de ser un centro prioritario de TGD (Ahis que a lo mejor tampoco sabes lo que es...me cachis!, es por todo esto que se cuida desde el aula y desde diferentes proyectos a ayudar a todo aquel alumnado que lo necesita..por eso de vagos pokito.....pero claro hablar desde la ignorancia y el desconocimiento es lo que tiene!

Cada uno que vote lo que quiera, yo votaré que si ,puesto que quiero que mi hijo al año que viene haga la siesta en casa, pues con 3 años fisiologicamente es fundamental,y mi otro hijo de 8 años pueda tener una vida familiar y escolar lo más sana y eficiente posible.

 

un profesor....!!!

 

 
P
Polivalente
25/03/2013 18:43

Según un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado) egún un artículo publicado en La Razón.es, “España mantiene una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE, con uno de cada tres estudiantes de secundaria (31,9%) que dejan las aulas antes de terminar.” Ante esta situación, muchos padres consideran que cualquier proyecto de mejora educativa debería aportar posibles soluciones para mejorar los resultados escolares de los alumnos e intentar reducir este porcentaje.

Sin embargo, si analizamos los proyectos de jornada continua, constatamos que la propuesta consiste únicamente en cambiar la hora de entrada y la hora de salida del colegio, y concentrar las horas lectivas por la mañana, pero no contempla ninguna medida para mejorar los resultados de los niños. Y si sólo cambiamos el horario, así sin nada más, sin implementar acciones preventivas y correctivas, es imposible que los resultados escolares mejoren.

En el artículo “El fracaso escolar se combate en Primaria” publicado en El País, podemos leer:

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

Es decir que si un alumno no termina Primaria con una base sólida, tendrá muchas dificultades para seguir en la ESO, y si se desmotiva, le será muy difícil evitar el fracaso escolar.

Si la finalidad de los proyectos de jornada continua es mejorar la educación de los niños, lógicamente, muchos padres se preguntan, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué medidas concretas se van a tomar para lograrlos? El problema es que los proyectos de jornada continua no dicen absolutamente nada al respecto. Y un proyecto sin objetivos que alcanzar, ni acciones para lograrlos, ni una evaluación permanente y rigurosa para verificar la eficacia de las medidas adoptadas, no es un proyecto.

Es improbable que los cuatro desplazamientos diarios al centro, o la organización de las actividades extraescolares, o la conciliación familiar y laboral del profesorado sean unas de las causas de los problemas de comprensión lectora o de cálculo de los alumnos, o de la falta de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje. Y por mucho que las familias se ahorren dos viajes diarios, organicen mejor las actividades y que el profesorado tenga las tardes libres, los resultados de los alumnos no van a mejorar, sencillamente, porque ninguna de estas medidas tiene efecto alguno sobre las causas de los problemas.

Los padres de este grupo preguntaron en varias ocasiones a más de 4.000 docentes partidarios de la jornada continua por las mejoras educativas que acompañan este modelo y no recibieron repuestas. Entonces, si unos profesionales de la enseñanza no pueden demostrar que concentrando las clases por la mañana, los resultados escolares de sus alumnos pueden mejorar, ¿para qué implantar la jornada continua? Ningún estudio serio recomienda la jornada escolar continua, y muchas familias coinciden con la postura de las Federaciones de AMPAs y de los expertos que avisan que este modelo tiene muchos inconvenientes, entre otros, genera desigualdades ante la educación y discriminaciones. Finalmente, muchos padres estudiaron con la jornada partida y les fue muy bien, y no entienden la necesidad de arriesgarse a experimentar con un horario cuya eficacia no se puede demostrar.

.

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”…“ ( ¿De quién es la jornada escolar? El País)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones -La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo. Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”. (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)” publicado por la CEAPA)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 - Reportaje p.8)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…” (Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso - levante-emv.com)
.
“¿Por qué defendemos la jornada partida? … Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado. Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más favorecedores para optimizar sus aprendizajes. Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias. Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar)
.
“La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” (Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria - FAPAR Comunicación y Prensa)
 

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad. Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos, son partidarios de la jornada continuada” (R. Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense -“Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida” - Cuadernos de Pedagogía nº365)
.
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…” (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?” - El País)
.
“Hemos podido constatar que la implantación experimental de la jornada única en determinados centros educativos gallegos no conlleva mejoras relevantes en aspectos sustanciales de la calidad institucional de las escuelas ni en la calidad de la enseñanza; no en la medida en que los profesores expresan su satisfacción por esta jornada, y sus supuestos beneficios para el logro de una escuela cualitativamente mejor. Tampoco en otros aspectos para los que expectativas, motivos y realidades hacen visible la distancia que se establece entre lo que se expresa y lo que realmente ocurre. Por ejemplo: en la utilización del tiempo libre por parte de la infancia, las relaciones familiares, el rendimiento académico, la salud infantil, las oportunidades sociales y educativas de todos los alumnos, etc.; con datos en los que se muestran tendencias que debieran inducir más a la preocupación que a la autocomplacencia derivada de las opiniones mayoritarias» (J. Antonio Caride Gómez -“El estado de la cuestión” en Cuadernos de Pedagogía, nº 221, p. 68 - Revista de CEAPA Número 74, p.23)
.
“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida” ( J. Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” - Revista ESCUELA)
.
“Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.” (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)
.
“En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo…” (J. Martínez Montero, Inspector de Educación - “Participación Educativa” Nº2 (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado)  

PD: Por esto y alguna cosa más que no viene a cuento, yo a mis hijos los quite de ese colegio y a día de hoy creo que a sido un gran acierto.

También decir a los padres que no se dejen manipular por los profesores, ellos siempre estarán a favor de la J C, que yo en su día también sufrí el intento de manipulación por parte de María de infantil, que decía a toda la clase abiertamente  que la J C es infinitamente mejor "sera para ti " que así te da más tiempo de recoger a tus hijos de la privada o concertada...

 
C
complicada
25/03/2013 15:21

Es triste y lamentable tener q seguir leyendo lo de los viajes o paseos a recoger a nuestros hijos y q sigamos pensando en lo mejor para nosotros y no pensemos en nuestros hijos......

estoy harta de tener q aguantar comentarios y miradas. Creo q debiamos de respetar la opinion de todo el mundo. Oigo hablar a padres con las mismas palabras q dicen los profesores q logicamente van a defender la jornada continua aunque sepan q no es lo mejor, sino porque los colegios concentados y privados no la tienen???

Como me parece muy triste tener q leer en la pueerta del colegio mentiras selladas por el colegio al igual a las pancartas dentro del colegio pero esta muy claro q hay un grupo de madres q estan muy interesadas en la jornada continua y como no tienen el apoyo de los profesores pero estoy segura q si los q opinamos lo contrario rquisieramos poner algo se nos negaria....

Es muy triste q nos quieran meter x los ojos una cosa por su interes y de las madres q no quieren darse los paseos.....

La pena es q encima son madres q les importa muy poco el resto dd niños q sus padres no pueden recogerles,q no tengamos profesores de apoyo y un largo etc. Su objetivo es conseguir la jornafa continua y lo demas no importa......

 
V
vanesa
24/03/2013 22:15

Lo más lamentable es, que esté tipo de comentarios despectivos sobre los profesores seguramente los realizas delante de tus hijo¿ me equivoco?

 
L
l74
23/03/2013 23:50

para mi también es la primera vez que escribo y creo q la última, pero solo decir que yo respeto la opinión de los quieren o no la jc, todos  tenemos datos suficientes para valorar los pros y los contras de cada una de las jornadas y no voy a convencer a nadie.

Lo que si que me parece lamentable es criticar la función de  todos los profesores con datos q se han dado para descalificarlos y utilizar siempre los mismos datos ( vacaciones, q son vagos, las tutorias....) Es lo mismo que cuando se generalizan sobre los padres. Habrá de todo, buenos, malos, mejores, peores, más implicado y menos, como en todos los sitios.

 

 

 

 
B
beizjoik
23/03/2013 21:27

Es la primera vez que participo en un foro y si esta vez lo estoy haciend es porque veo tan claro las ventajas que necesitaba compartirlo de alguna manera con alguien,no soy partidaria de este tipo de comunicacion que puede conducir a errores y palabras mal interpretadas prefiero el dialogo cara a cara pero bueno me imagino que es la unica posibilidad,

 
B
beizjoik
23/03/2013 21:22

primero y usando la misma frase pero desde el punto de vista positivo:si fuera tan mala ni siquiera darian la opcion de votar,pondrian la partida como obligatorio y sin embargo ofrecen la posibilidad de cambio,de echo escuche rumores de que en algun momento la pondrian obligatoria,no?.

Respecto a mis compañeras las cuales solo han sido tres de las muchas que me hablan de lo maravilloso que es,gracias a la jc una de ellasn no tiene que dejarlos en el comedor,otra no tiene problema ya que los recoje la abuela y la tercera me dice que no tiene problemas para comunicarse con el profe,todas las mañanas le ve,y si tiene algun problema y necesita hablar con el tutor solicita una tutoria,que es lo mismo que ahora,si quieres hablar con el profe la lo suyo es pedir una tutoria,el horario de las tutorias incluso es mejor que el de ahora ya que ahora como sabes son una hora antes que si fueran en jc.

Se que no vas a cambiar de opinion igual que se que seguramente yo tampoco lo haga,solo trato de explicar que bajo mi punto de vista es mejor para los niños y que te pongas en su lugar.

Es cierto que no solo los papas vemos la comodida de los niños sino tambien la nuestra,no podras negar que dos viajes son mejor que cuatro,encima el segundo solo para 1h20min..

En el tema de los comedores la verdad es que lo siento mucho si se quitan niños y tienen que reducir el personal pero aqui si te soy sincera soy egoista,en mi caso son tres niños los que tengo y tendria que pagar alrededor de los 300 euros con lo cual entenderas que prefiera que salgan a las 14 y no tener que tener semejante recibo,aunque te digo que no es mi caso ya que yo si me puedo permitir el traermelos a comer a casa o a mi trabajo pero imaginio que habra gente que siendo jc se ahorraria el comedor y a todos nos viene bien un gasto menos y el

que diga lo contrario........

Foro de politica?lo siento pero de eso paso

 
B
beizjoik
23/03/2013 17:50

por cierto lo del estudio de mayor actividad cerebral te sigo diciendo que tengo mis dudas de su fiabilidad,y lo digo por mi esperiencia propia durante mi epoca estudiantil,si fuera asi las actividades extraescolares deberian eliminarlas ya que suelen ser en ese horario,por lo menos mi hijo que entrena de 17 a 18 horas.

Ademas creo que los derechos del niño esta muy bien mirados y si desde la concejalia de educacion se permiten estos cambios de horarios sera porque esta demostrado que es bueno para ellos,cada vez hay mas centros con estos horarios.

Respecto a los centros privados y concertados continuan con horarios tan largos para poder meterles actividades en medio y tener que pagarlas,de eso viven mayormente,de las cuotas de los padres.

 
B
beizjoik
23/03/2013 17:38

ccdme imagino que lo de darme las gracias por mi tono no lo dices de forma ironica ya que bajo ningun concepto me gustaria que fuera asi,mi intencion no es ni usar mal tono ni faltar el repeto,tenemos opiniones distintas pero te respeto.

le pedido a una compañera de trabajo que me ase los horarios de sus hijos que si tienen jornada continua para poder ver que asignaturas tienen a ultima hora,en cuanto lo tenga lo pongo,sus hijos van ya a primaria uno a primero y otro a sexto.Asi podremos valorar que aunque sea de otro colegio me imagino que en todos se haran los horarios de una forma parecida.respecto a lo de los institutos,dices que estamos hablando de niños de tres años,perdona pero aunque ese sea tu caso,y el mio el curso que viene,la jornada seria para todo el centro logicamente y no solo para los de tres,los de cuarto quinto y sexto tambien cuentan,aunque quede mucho hasta que los de tres lleguen a ese curso los que ya estan se lo merecen tambien.

En mi caso particular tengo un niño que aun esta en infantil,el curso que viene ya le toca primaria y aunque ahora no tiene los problemas de horas de estudio en casaq pienso en el y se que segun vallan pasando los años y pasando de curso los tendra por eso quiero poner remedio a ese problema cuanto antes.

En lo que respecta a los profesores yo solo te puedo dar mi opinion personal de la profesora de mi hijo con la que estoy encantada,del resto no opino ya que no se como trabaja cada uno,pero sera como en todos los trabajos,que estan los escaqueados y los que les gusta su trabajo.piensa que en el fondo son personas y que no pueden caer bien a 900 padres,pero esto te va a suceder en cualquier colegio.

 
E
eldelbajo
23/03/2013 11:57

Querido ccd....o constantino romero..... porque hablas mucho y no dices ná.

 

Deberías de saber lo que es un sexenio....y lo que implica, las horas de exclusiva, la formación etc....

los profesores no son meros transmisores de conocimientos, sino que somos personas que suplimos muchas veces carencias en valores y afectivas que tienen muchos alumnos en casa....... l o que es una  educación integral vaya!

Enseñar respeto y tolerancia,este tipo de cosas que se predica con el ejemplo!

haztelo mirar ccd!!!!!!

un profesor!!!!

 
B
beizjoik
23/03/2013 00:15

Ccd:porqué crees q la hora donde mejor rendirian los niños (segun dices)es de 17:00 a 18:30?....porque les pilla descansados gracias a que pueden comer y relajarse un rato No porque les pille recien salidos.de clase que si te fijas salen como toretes corriendo y deseando jugar un rato y no ponerse a empollar para el posible examen del dia siguiente,con la continua tanto los q se van a casa como los de comedor cuentan con mas tiempo para realizar sus deberes.

No te gustaria a ti ese horario?por desgracia no podemos tener esa suerte muchos de nosotros pero participa para que tu hijo si pueda,No dudo en que tus jornadas familiares sean estupendas,pues imaginate lo buenas que serian si proporcionas a tus hijos un horario gracias al cual pudiera terminar sus obligaciones escolares en casa antes de lo que lo hacen ahora y asi poder disfrutar mas y mejor de ellos que para eso

tenemos hijos no para tenerlos la mayor parte del tiempo en el cole.No te hubiera gustado a ti cuando ibas al cole salir a las 14h y no volver hasta el siguiente dia?porfavor recapacita,EQUIVOCARSE ES DE SABIOS Y RECONOCERLO MAS

 
L
l74
22/03/2013 23:41

Y la prueba más clara está en que los colegios de pago, donde el negocio reside en la preparación del alumnado

¡¡¡¡este es el mejor argumento para defender la jornada continua¡¡¡¡

Antes de criticar hay que saber:

- La jornada continua saldrá si los padres quieren , no los profes aunque para que se proponga tiene que partir del claustro.

- En cuanto a los horarios,los profes trabajan las mismas horas y la organización del horario, informaros pero hay nueva normativa q la establece el ministerio no los profes.

- todo el mundo tiene derecho  a votar o no votar, pero ante todo hay que respetar la opinión de los demás.

- vagos?  los conoces de algo?, te preocupas o sabes como trabajan??? que fácil es criticar lo que no se conoce.

 

 
E
eldelbajo
22/03/2013 22:34

Querido CCD......deberias  de mostrar un poquito más de educación e informarte de que va el asunto antes de hablar

 

Facilita al alumno más tiempo para la realización de
tareas escolares y de desarrollo de hábitos de
estudio y trabajo personal por la tarde.

 

Hay más familias que se benefician de esta mejora
de la calidad de vida de los niños, dado que a las
12:30 en la mayoría de los casos es casi imposible
ir a buscarles, pero a las 14:00, es más fácil
recogerles o buscar medidas alternativas para que
los niños vayan a casa.

 

El paso al Instituto es más lineal sin que suponga
un cambio tan grande


En las casas dónde hay un hermano en el Instituto
no hay dos horarios de comida si no sólo uno, dado
que los hermanos comerían juntos.


Los talleres extraescolares son gratuitos para todos
hasta las cuatro y media, de manera que todos podrían
disfrutar de los mismos, sin discriminaciones
económicas.

Para hablar del tema por lo menos educación y estar informado.......
 

 
B
beizjoik
22/03/2013 18:41

¿q a cuarta hora estarian agotados?y con la partida?despues de hacer un paron de dos horas tienen q volver a clase y volver a ponerse en marcha lo cual tiene un proceso para concentrarse,ademas a la famosa cuarta hora les ponen materias no pesadas como plastica,religion/alternativa o gimnasia

Si tanto te importa el agotamiento de un niño no se como no estas deacuerdo con la continua,un niño que realiza actividades extraescolares ya sea dentro o fuera del colegio cuado quiere llegar a casa practicamente son las 18:30h,y cuando se quiere poner hacer deberes y estudiar son las 19h,acaso no es mas agotador eso?,os apeteceria poneros a estudiar historia por ejemplo a esa hora?creo q no,a esa hora ya lo que necesitan es un buen baño y jugar un rato,o es que tambien hay que prohibir las actividades extraescolares y el juego?

 
B
beizjoik
22/03/2013 17:29

Hola a todos....ante todo no me andare con rodeos y dejare claro q soy cien por cien partidaria de la jornada continua...y no por mi comodidad sino por la de mis hijos creo q el horario no perjudica a nuestros hijos q son realmente por los q debemos mirar...el poder salir a las 14h les ofrece la posibilidad de dormir despues de comer el q lo haga ,de poder hacer deberes o estudiar a primera hora de la tarde y contar con el resto de la tarde para el juego q para ellos es tambien necesario.En epocas de buen tiempo podrian bajar al parque con la tranquilidad de q ya tienes sus deberes hechos y cuando suban a casa agotados despues de haber estado en el cole y en el parque,no tienen que ponerse a estudiar,con la jornada partida esa posibilidad no existe ya q si vas derecha al parque cuando subas a casa tienen q estudiar .Creo q deberiamos de ser un poco solidarios con todos y a los q les da igual ayudar a los q la quieren se trata de abrir opciones ,con la partida solo tienes la opcion de recoger a los niños a las 16:30,con la continua hay varias opciones de recojida segun le venga mejor a cada padre.

En la puerta escuche q una mama habia comentado que si salian a las 14h.¿que iba hacer toda la tarde con su hija en casa?...en dos palabras esto es im-presionante!!!.

En lo que a los profesores corresponde ellos tienen un convenio firmado como cualquier otro trabajador y las horas q pongan son las que van a trabajar sea jornada continua o no...acaso pensais q los profesores de un colegio de jornada continua trabaja menos q uno de jornada partida????porfavor.

Por ultimo,una pregunta:¿a vosotros os gusta mas trabajar en jornada continua o partida?evidentemente el hacer un paron para comer es matador para cualquiera,hasta para los niños ,ya sean de infantil por pequeños que de primaria por mayores.

 
V
vanesa
22/03/2013 11:45

Estas segur@ que las últimas informaciones sobre el profesorado son ciertas?Volvemos a no tener la misma opinion.Cada uno puedo votar lo que quiera, que para eso tenemos libertad, pero sin faltar el respeto a nadie.Al fin y al cabo es sólo una votación y por mucho que los profesores digan, los que tienen a última palabra seremos los padres, que por supuesto votaremos en función de nuestras necesidades y del bienestar d nuestros hij@s

 
V
vanesa
21/03/2013 20:56

A todos aquellos que quieren tres meses de vacaciones, tan pocas horas de trabajo que hubieses estudiado, o que estudien que nunca es tarde, y se saquen primero la carrera y luego la oposición.Asi podrás vivir como un rey, escuchando y padeciendo las quejas de padres irrespetuosos que no valoran el buen trabajo.Vamos un collazo de trabajo. Venga hombre, que cada uno vote lo que quiera y que deje de arremedar contra el profesorado.

 
R
replanteador
20/03/2013 23:28

Claro, ya me lo supongo yo que nunca más encontrarán tu apoyo y tambien dejas muy claro lo que realmente te importan los estudios de tus hijos, empezando por dudar de esa manera de las personas que intentar educar a nuestros hijos, que de poco les sirve si luego nosotros les decimos estas cosas que pones y supongo iras comentando, como que es mejor no ir a votar hay que ser un poco consecuentes con la educacion que queremos para nuestros hijos y por supuestos que tus pensamientos estan totalmente en contra con lo que los profesores intentan enseñar a nuestro hijos. LO QUE ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN ES QUE LES LLEVES AL COLE, TUS PENSAMIENTOS SON TOTALMENTE CONTRADICTORIOS CON LA EDUCACIÓN QUE POR SUERTE ALGUNAS PERSONAS INTENTAN DAR A NUESTROS HIJOS QUE YA ES COMPLICADA DE POR SI, COMO PARA TENER QUE LUCHAR TAMBIEN CON LOS PADRES, QUE POR DESGRACIA, SON BASTANTES, A PESAR DE LO JOVENES QUE SOMOS AHORA, Y QUE SIGUE SIENDO BASTANTE RETROGRADA, POR LO QUE VEO. INSISTO TAL VEZ SERIA MEJOR QUE LOS EDUCARAS TÚ EN CASA.

 
R
replanteador
20/03/2013 23:28

Respecto a lo de por que no hacen una reunión informativa, ya veo que bien te informas o mejor dicho, desinformas de lo que no se quiere el DIA 12 DE MARZO A LAS 16´45 HORAS, hubo una reunión lo decian en el mismo papel en el que LOURDES, según tú, marcó el dia de la votación, antes de hacer comentarios hay que tener todo bien claro, pero vamos desde el principio dejaste bastante claro, aunque intentaras de que fuera de otra manera, cual era tu decisión, pero vamos ya te digo yo que cada uno con lo suyo.

 
V
Vecinotorre40
20/03/2013 20:38

replanteador dijo:

Otra cosa más respecto a que al final los papas acaban adaptando sus horarios al de los de sus hijos, quiero un trabajo como ese, en el que los papas tengan oportunidad de adaptar el trabajo a los horarios de sus hijos.

 

 

Yo también, quiero currar de 9 a 14.30h de Lunes a Viernes. 3 meses de vacaciones, semana blanca, y festivos varios.

Saludos.

 
V
Vecinotorre40
20/03/2013 20:33

Madre mia....

Jornada continua y 3 meses de vacaciones aparte de semana santa, festivos porque sí, etc...

Imposible que trabajen los dos padres. Ningún trabajo tiene esos horarios de tan pocas horas y tantas vacaciones...

¿No se dan cuenta los profesores de que excepto funcionarios (que no tienen 3 meses paero quizás sí el horario) nadie puede trabajar tan poco.....?.

 

 
S
saturno1975
20/03/2013 19:53

Por favor, podrías decirme que hoja llena de mentiras has visto con el sello del centro.

Por otro lado, si,  es cierto, algún profesor les ha dicho a los niños que hay que votar a favor de la jornada continua, y por lo que sé ya se les había llamado la atención desde la dirección, esto no me parece correcto ya que una cosa son los niños y otra los padres.

En este momento yo sí estoy a favor de la jornada continua, ya que el próximo curso tendré a tres niños en el cole y no me puedo permitir el comedor, aunque soy familia numerosa no dan becas y por desgracia necesito el coche para llegar al colegio, supongo que este será el mismo problema que tengan muchos padres.

Hoy en día no creo que haya un estudio claro sobre las ventajas o desventajas que lleva esta jornada ya que esto será claramente partidista depende de quien sea el estudio, lo que tengo claro es que a mi hoy por hoy es lo que más me conviene.

Si, a la jornada continua, pero sobretodo respetando la opinión del resto.

 
R
replanteador
20/03/2013 14:14

Claro la inmensa mayoria no lo tienen que hacer porque ya tienen la jornada continua, vuelvo a repetir para hablar hay informarse antes, por suerte ahora disponemos de información por todos lados, te aseguro que el que este realmente interesado, se informara como debe, y no hara caso de todo esto que vais diciendo algunos, sin argumentos reales.

 
R
replanteador
20/03/2013 14:11

Otra cosa más respecto a que al final los papas acaban adaptando sus horarios al de los de sus hijos, quiero un trabajo como ese, en el que los papas tengan oportunidad de adaptar el trabajo a los horarios de sus hijos.

 
R
replanteador
20/03/2013 14:09

Y como siempre, y a esto es a lo que me refiero, ya hay gente confundiendo y mintiendo, es totalmente falso que se haya marcado en ningun papel que hay que votar que sí a la jornada continua, y si es asi es totalmente ilegal que lo hagan, y no creo que ningun profesor sea tan tonto de caer en eso, pero aun así entiendo que cada uno pretenda llevarse las cosas a su terreno.

INFORMARTE BIEN de lo que es la jornada continua, y no hagas caso de lo que te digan cada uno te contará su VERSION, vamos lo mismo que tu estas haciendo, pero vamos es tan fácil como votar que no y por supuesto, en ti queda el no votar, PERO POR FAVOR NO ALIENTES A LOS DEMAS A QUE NO VOTEN, Y MUCHO MENOS DIGAS QUE EL NO VOTO VALE POR DOS, ES TOTALMENTE FALSO.

 

ASI QUE POR FAVOR RESPETAR A TODO EL MUNDO, Y LA DECISION DE CADA UNO. Y NO ESPARZAIS MENTIRAS.

 
M
MB23
12/03/2013 10:46

Os hablo desde la experiencia de dos años de jornada intensiva, efectivamente las extraescolares han ido muriendo hasta que finalmente apenas si hay chiquiritmo e ingles y nos costo formar el grupo mínimo.

 

Por su puesto las tutorias siguen siendo a las 14.00 h, nos prometieron que serian por la tarde pero nada, también que los profesores se formarían en ese tiempo y se ampliarian las clases de apoyo, de risa, solo fue una mejora horaria para ellos, los niños les importaban bastante poco.

Ahora la Comunidad esta pensando que como no hacen mucho por la tarde, que seguro que si lo hacen, pero vamos que se la van a jugar a los profesores,  les van a reducir esas horas con el consecuente recorte de salario y ahora ya se escuchan voces de que la jornada continua fue un error y de hecho sé de que colegios que se plantean volver a ella.

Después de la experiencia puede decir que a los niños no les ha afectado ni positivo ni negativamente, y yo era muy contraria a ella, pero creo que en el futuro ese paso que dieron los profesores les va a pesar a ellos, por que la comunidad va aprovechar para darles un hachazo. Creo que en ese momento pensaron solo en su bienestar y ahora lo va a pagar toda la comunidad educativa.

Un consejo si no queréis la jornada es más efectivo no ir a votar, así nosotros ganamos el primer año y por muy poco el segundo.

 
S
samay
10/03/2013 20:56

Pues que os den por escrito que os regalan esa media hora. No os fiéis de la palabra. Suelen decir que no una vez todo en marcha. A veces exijen un mínimo de niños. Que os informen bien que al principio, para que no haya problemas todos la regalan y luego...........

 
S
samay
10/03/2013 19:05

La hora de recogida sería hasta las 16.00. Hay empresas de comedor que en algunos colegios han regalado esa media hora hasta las 16.30. Pero el horario sería hasta las 16.00 ó 17.00 si tienen extraescolares.

 
M
macaco
09/03/2013 21:25

Está claro que la jornada continua la quieren los padres que pueden recoger a esas horas a sus hijos y la partida los que no.

 En definitiva es esto... 

 Fuera de ello, yo particularmente prefiero la continua en beneficio del niño, pero cada uno votará lo que mejor le venga.

 Otra cosa es evidente.. la comunidad de madrid ya desde Esperanza empèzó a implantar la jornada continua porque lo que quieren es evitar las ayudas del comedor. Asi el que se quede a comer que lo pague de su bolsillo. Es su idea

 
N
nicanica
09/03/2013 15:53

ccd, yo creo que lo que tu expones no tiene nada que ver con que la jornada sea continua o no. Yo creo que tiene que ver mas con la crisis que estamos viviendo.

La gente  que yo conozco que ha dejado de usar el comedor es porque uno de los dos padres ha dejado de trabajar por el paro, asi que se llevan a los crios a casa. Al igual que las extraescolares, si los padres no tienen trabajo no se las pueden permitir, sea jornada partida o no el colegio de sus hijos.

Toledo, Canarias son comunidades muy atacadas por la crisis, desde hace mucho mas tiempo que Madrid por ejemplo, o se empezo a notar antes.

La jornada continua es hasta las dos, la mayoria de la gente que tiene trabajos de horarios continuos sale a las 3 como pronto de trabajar... por lo cual siguen necesitando el comedor...

 
N
nicanica
08/03/2013 07:19

ccd, mis hijos van a un colegio con jornada continua y el comedor funciona igual que siempre, el AMPA tiene sus extraescolares igual que toda la vida, los profesores trabajan las mismas horas, por ejemplo el lunes tenemos reunión a las 16:30 de la tarde y una hora no nos la quita nadie.

Mis hijos y yo estamos encantados con este horario, que les permite comer, descansar un poco, hacer los deberes o alguna extraescolar y poder pasar la tarde en familia...

 

Fin del hilo
117  mensajes<123
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento