Volver al foro
V
vaitor
07/11/2006 17:06

APROBADO SI, O NO?

¿Hay novedades sobre la aprobación de la cooperativa?

1.174 lecturas | 1 respuestas
El otro día llamé para informarme (hace un par de semanas)y me dijeron que ya estaba todo aprobado, que solo faltaba ser publicado en el BOCM, pero visto lo visto, con las noticias que corren por los periódicos, no se que pensar!!! Alguien tiene más información, conoceis a alguien dentro de la cooperativa que nos pueda dar información fiable?? Empiezo a dudar si esto llegará a buen puerto... Un saludo
 
T
tapraxis
08/11/2006 08:24
Hola...

He de informarte que el PGOU se ha retrasado de manera indefinida a raiz de los recientes hechos que han ocurrido que segun noticia que adjunto puedes comprobar:

Esperanza Aguirre mete la tijera y prohíbe la construcción de 6.000 viviendas en Brunete, un tercio de las previstas

5 Octubre 2006
Imprimir noticia
Fuente: EL CONFIDENCIAL


Cambios de última hora en el Plan General de Ordenación Urbana de Brunete (Madrid). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ordenado al alcalde de la localidad, Félix Gavilanes (PP), que reduzca en un tercio el número de viviendas a construir. Dicho en otros términos, en lugar de las 18.000 viviendas previstas en el Plan, únicamente se harán 12.000, según fuentes de absoluta solvencia.

Aguirre se lo comunicó al alcalde hace unos días, en medio de la polémica desatada en Madrid tras la dimisión del director general de Urbanismo, Enrique Porto, acusado de presunta corrupción al tener participación accionarial en una sociedad con intereses urbanísticos. Una acusación que él siempre ha negado.

Ayer, el propio alcalde de Brunete fue el encargado de comunicar la revisión del PGOU a los promotores, en una reunión de urgencia convocada a media tarde en el ayuntamiento. “Llegaron en sus cochazos y se marcharon pasadas las seis de la tarde con cara de circunstancias”, dijo una vecina que presenció su salida del consistorio.

Se da la circunstancia que la presidenta de Madrid llamó a capítulo al alcalde de la localidad justo cuando su consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, defendía con ahínco en la Asamblea de Madrid la legalidad y la oportunidad de un plan que lleva tramitándose más de seis años.

El propio Zabía aclaró durante su intervención que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad -que él preside- había informado favorablemente del expediente el pasado 26 de junio. La portavoz del PP, Elena Utrilla, fue incluso más allá y dijo que el PGOU de Brunete había quedado “prácticamente niquelado” tras haber sido mejorado sensiblemente. Tan niquelado que ha sido mutilado en un tercio.

El recorte supone un frenazo en seco al desarrollo urbanístico de la localidad, y sobre todo es un toque de atención al resto de municipios madrileños que tramitan en estos momentos ambiciosos planes generales destinados a duplicar o triplicar la población en pocos años.

El más ambicioso de todos era el de Brunete, que preveía que la población pasara de los 8.000 actuales a algo más de 60.000. En términos económicos, el tijeretazo supone que no se van a construir viviendas por valor de más de 1.500 millones de euros, que de otra forma se hubieran repartido promotores, constructores y propietarios de suelo.

Según algunas fuentes, sin embargo, tras la reunión de Aguirre y Gavilanes, la presidenta le ha dado garantías al alcalde de que si sale reelegida en las próximas elecciones municipales dará luz verde al proyecto inicial de construir 18.000 viviendas, aunque este extremo no fue confirmado por la negativa de la Comunidad de Madrid a responder las continuas llamadas de El Confidencial.

En realidad, según esas fuentes, lo que pretende Aguirre es aplacar la presión de la opinión pública tras airearse en los medios de comunicación algunos casos de presunta corrupción en municipios gobernados por el PP. Aunque sin cortar la raíz del problema, ya que las elecciones autonómicas pueden depender al final de un puñado de votos en varios municipios madrileños. Y es muy posible que si la presidenta echa para atrás algunos planes generales pudieran florecer formaciones ‘independientes’ que competirían directamente con las listas del PP.

El PGOU de Brunete, según los partidos de la oposición, está plagado de irregularidades que en algunos casos han llegado a los tribunales. Entre ellas, el hecho de que tres de los concejales del PP que lo aprobaron tienen intereses indirectos en la reclasificación de terrenos, por lo que deberían haberse inhibido en la votación, como determinan las leyes. Un extremo que destacó el diputado de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca, durante su intervención en la Asamblea de Madrid: “Este plan no huele bien”, dijo el diputado al consejero Zabia.

Entre las irregularidades que han denunciado algunos vecinos se encuentra el hecho de que en el sector denominado La Pellejera, propiedad del empresario Luis García Cereceda, se instalarán dos campos de golf, pero ninguna vivienda protegida. Cereceda hubiera obtenido unas plusvalías de unos 730 millones de euros en caso de que el plan hubiera salido adelante con las 18.000 viviendas previstas inicialmente. Ahora, lo que está por ver es a quién afectará el recorte de viviendas y a qué sectores. Una decisión nada fácil de tomar toda vez que los promotores han adelantado ya mucho dinero –46 millones (ver noticia)- al consistorio en concepto de anticipos.

Hay un mensaje de uno de los foreros que indica que llamo a Gesplan... supongo que lo habrás leido... y ni ellos mismos sabian que ocurrira... yo creo que no antes del verano que viene se apruebe... ¿Por? Porque ahora mismo con el revuelo que hay con el tema de la especulación urbanistica y con las elecciones proximas no creo que ningun equipo de gobierno desee aprobar un PGOU tachado de graves irregularidades y luego hasta que se constituya el nuevo equipo de gobierno municipal y luego las vacaciones... pues puff... total que llevamos bastante tiempo esperando y estamos igual que al principio...









 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento