Volver al foro
H
holouachu
10/10/2011 15:35

Nueva normativa aire acondicionado en el Soto Henares

¿Cuáles son las nuevas restricciones para la instalación de compresores de aire acondicionado en el Soto según el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz?

3.918 lecturas | 6 respuestas

El Ayuntamiento nos ha enviado un borrador de la nueva normativa que quiere aprobar para la instalación de compresores de aire acondicionado en el Soto.

En mi humilde opinión, esta nueva normativa supone un nuevo agravio comparativo para aquellos que no podemos poner los compresores en la terraza.

Resumiendo los puntos más sangrantes, tenemos:

“El Ayuntamiento podrá denegar o condicionar cualquier actuación que resulte antiestética, inconveniente o lesiva para la imagen de la localidad de Torrejón de Ardoz.”
Con esto, tienen patente de corso para decidir lo que según su opinión es bonito o feo, y concederte o denegarte la licencia.

“Las licencias de esta naturaleza que se otorguen quedarán sujetas durante toda su vigencia a una relación permanente con la Administración municipal, la cual podrá exigir en cada momento la adopción de las medidas pertinentes en defensa del interés público o la imposición de las modificaciones que resulten de las nuevas determinaciones que se aprueben.”
Según lo interpreto yo, podrán pedirte modificaciones aún cuando tengas concedida la licencia y cumplas con todos los requisitos exigidos.

“Los elementos que se encuentran instalados y no cuenten con licencia en el momento de entrar en vigor esta ordenanza tendrán el plazo de dos años para adaptarse a los preceptos de la misma.”

Si no lo quitas, vendrán a quitártelo y tendrás que pagar el desmontaje.

 
Las condiciones para solicitar licencia son:

Si es vivienda plurifamiliar

   Si el compresor está en la fachada:

  • Si el compresor ya está instalado:
  1. Proyecto visado por arquitecto.
  2. Desmontaje de todos los aparatos, aunque el arquitecto diga que se ponen donde están instalados.
  3. Presentación de esquema, croquis, etc.
  • Si el compresor no está instalado:
  1. Proyecto visado por arquitecto.  
  2. Presentación de esquema, croquis, etc.

   Si el compresor está en patio interior o zona oculta:

  1. Presentación de esquema, croquis, etc. Aunque si está oculto, no deberían pedirte nada en mi opinión, sólo afecta a los visibles desde la vía pública.

Si es vivienda unifamiliar:

  1. Presentación de esquema, croquis, etc. Está claro que el alcalde vive en un chalecito, ninguna pega aunque lo pongas en una fachada que da directamente a la calle.

Esta es su propuesta. Según lo veo yo, mucho más restrictiva que la actual, que según recoge un escrito recibido por el Defensor del Pueblo, permite la instalación de compresores siempre que se haga de forma ordenada.

Podemos presentar nuestras sugerencias a la normativa hasta el viernes 14 de Octubre mediante el registro del Ayuntamiento, aunque no soy muy optimista viendo el borrador enviado.
 

Dejo en Descargas el borrador completo y el escrito del defensor del pueblo.

 
M
melocotonero
23/12/2011 13:17

Lástima que esta actual normativa tan restrictiva respecto a "nuestro barrio estrella" fuera creada y aprobada por el PSOE de Torrejón cuando gobernó, aunque ahora esconda la cabeza su representante y afiliado Francisco Javier Ruiz (sotuoka)..  Ya me parecía a mí que se escondía mucho el PSOE en este tema.

Bueno pues decir que yo toda la vida he vivido en la zona centro y ahora en la urbanización de mis padres que es nueva no sabían como hacer con los aires acondicionados. Pues buscaron la normativa, fueron a urbanismo y al final es muy parecida a esta nueva que planteais, la ultima decisión depende de los funcionarios municipales de urbanismo tras estudiar el tema de manera individual para cada bloque de pisos, ellos deciden si te dan o no la licencia.

 
V
veredillas
11/10/2011 14:50

holouachu, si lo teneis aprobado es mala leche por parte de los vecinos... y si encima como dice CUORO, dan para interior (vamos a la trasera de las calles..), pues que tonteria.. Ahora, si son aires acondicionados con el tubo negro por fuera o una canaleta blanca.. entiendo lo de los vecinos de denunciar. Eso si que prohibiria si o si, poner por fuera la canalizacion.. Pero si no, no lo entiendo la verdad, si se dice que a un lao o abajo de la ventana se puede por parte de la comunidad, y no se ven tubos ni nada, para mi la verdad que no tiene nada de malo.

Tambien volver a repetir que esto va para todo Torrejon y todas las zonas nuevas que se haran.. En fin, que si quieren estetica, por que no empiezan por poner normativas en las fachadas de los edificios y obligar a poner aire acondicionado comunitario o individual en TODOS los pisos??? Y las fachadas que las hagan mas bonitas... Que se puede hacer un edificio moderno y bonito, y algo mas clasico y bonito.. Pero no los adefesios del Soto, que entre chapas, ladrilles lisos, o prefabricados, me mata muchos edificios. La verdad que no lo entiendo como pueden permitir semejantes atentados.. Tampoco entiendo mucho como permitian antaño edificios como el mio.. Pero bueno, eran unos tiempos que hacian todo corriendo y a lo grande.

 
CUORO
CUORO
11/10/2011 12:46

El alcalde que yo sepa, vive en un chalete, asi que si encima del espacio de más que tendra, a comparación nuestra y la pasta que tendra para ponerse en la azotea lo que le salga de las bolas, vamos como tuviera el aire saliendo en la fachada, es para arrancarselo de cuajo y darle un pai-pai ¡je,je,je!.

Creo saber holohuachu de que promoción eres, y me parece acojonante lo vuestro, porque encima los vuestros que yo sepa, dan para vuestro patio, apenas se ven desde la calle, a no ser que vayas con mala hostia, claro.  Pero bueno por lo menos tendreís la calle rechinando ¿no?, vamos me refiero que habran invertido el dinero de vuestras multas, por lo menos en adecentaros vuestro entorno ¡ah, que no!, claro si es que con este marco incomparabale de belleza sin igual, no hace falta adecentar nada.  Dentro de nada declaran el Soto patrimonio de la humanidad, por su pintoresco y cuidado "todo".

 
H
holouachu
11/10/2011 10:08

Siento corregiros, pero en nuestro caso, hemos pedido licencias y nos las han denegado. Del mismo modo, tenemos aprobado por la comunidad de propietarios la colocación de compresores, y nos han denunciado. No sólo a mí, a todos los vecinos que los hemos puesto.

Como bien decís, esto es un empeño personal del ayuntamiento/alcalde que sólo afecta al soto,la joya de la corona. Me gustaría saber donde vive el equipo municipal para ver si tienen compresores o no.

 
CUORO
CUORO
11/10/2011 08:31

A mi sabes a lo que me huele holoachu, a que quieres aire, vale bien, pero antes vienes por aqui y pasas por caja, que esta la cosa muy malita, te sacas una absurda licencia, que no la tiene absolutamente nadie por ese fin en Torrejón, pero con los del Soto hemos topado, que es nuestro "barrio estrella" y tiene que estar "divino de la muerte" (para muestra, en  cuanto bajamos a las puertas de nuestras casas). 

Por eso lo de:  “El Ayuntamiento podrá denegar o condicionar cualquier actuación que resulte antiestética, inconveniente o lesiva para la imagen de la localidad de Torrejón de Ardoz.”.

Si es que de verdad como soys, con lo bonito que esta el barrio y lo quereis afear con aires acondicionados, por favor, esas hermosas fachadas (que no se cual promoción de todas las del Soto es más preciosa, una de su padre, otra de su madre, y a cual más extraña o fea, empezando por la mía porque no decirlo), esos vergeles de calles, limpieza que podríamos chupar las chinorras del suelo y como si fuera agua cristalina, en fin, como soys.
 

 
V
veredillas
10/10/2011 18:22

Hola holouachu, eso no lo harán, no se si sabrás, pero desde hace muchos años está prohibido cerrar terrazas, incluso en edificio de los 80, como es mi caso, al igual que en teoría está prohibido lo de los aires acondicionados en todo Torrejón, es una normativa que afecta a todo Torrejón, y sobre todo a viviendas nuevas que es donde más se pone el ojo, ya sea en el Soto, o en Los Girasoles, o en otra parte. ¿Que me parece la normativa? Pues hay distintos casos, así que me parece bien y mal, según.

Lo unico que si os sirve de ayuda, hasta ahora el ayuntamiento 'permite' de forma legal, la instalación de aires en fachadas nuevas, cuando la comunidad de vecinos llegan al acuerdo de colocar todo los vecinos el aire acondicionado debajo de tal ventana y de tal forma, como los pisos de la EMVS que hay en la Mancha Amarilla, o una cooperativa de pisos que hay detrás del Barrio Verde.
Y otra forma es, que la comunidad de vecinos por su lado, apruebe unas reglas estéticas y se vote y salga una mayoría, no se si se necesita la mitad de vecinos, o más para poder aprobarla, pero si entre todos los vecinos se acepta que los aparatos vayan o se pueda poner de determinada forma, y sobre todo sin verse los tubos, pues se pone, y las denuncias suelen ir por parte de la comunidad, pero en este caso como el reglamento está así, pues al menos la comunidad no denuncia, y un vecino solo no se come tal marronazo, y yo creo que un aire acondicionado debajo de la ventana o a un lado, todas las viviendas por igual, sin que se vea ningún tubo, y claro está, en aquellas viviendas sin preinstalación, pues a mi modo de ver, no hace mal a nadie.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento