Volver al foro
C
COVA
10/04/2003 00:10

Cesión al Arzobispado

¿Por qué se ha cedido un espacio a favor del Arzobispado en Valderribas?

2.174 lecturas | 4 respuestas
Vecin@s,



El Ayuntamiento de Madrid, en el pleno de Marzo, aprobó la cesión de un espacio a favor del Arzobispado en la parcela 6.1 (C/Minerva entre las urbanizaciones Valderribas I y II) de nuestro barrio.



COVA lamenta que la actual corporación municipal haya consumado esta decisión.



Lo peor de esta actuación no es solo que se haga contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos –baste recordar las más de 4500 firmas recogidas por COVA en apoyo a nuestro acuerdo de infraestructuras- sino lo que implica para la situación dotacional del barrio el hecho de prescindir de más de 2500 M2 en favor de una institución privada.



Reconocemos la importancia que la Iglesia Católica tiene para muchos vecinos que habitamos o lo vamos hacer en breve en Valderribas, pero por encima de esta necesidad se alzan otras, mucho más prioritarias y que probablemente puedan verse perjudicadas por esta errónea decisión.



Nuestro barrio ha sido mal diseñado, se le ha dotado de 36000 M2 para ubicar los servicios necesarios para atender a 6500 familia (20000 personas aproximadamente). A este pésimo diseño se le une ahora la errónea gestión de alguno de los usos a los que son destinados estos espacios.



Prácticamente un tercio del terreno (12000 M2) se han dado a instituciones privadas, Fundación Juan XXIII y ahora Arzobispado de Madrid.



Por supuesto que nuestra intención no es ensombrecer la importante labor que puedan desarrollar alguna de las instituciones mencionadas, pero queremos preguntar ¿No existe alguna otra zona en nuestra ciudad, en nuestro distrito, capaz de albergarlas con mayor proporcionalidad respecto a la disponibilidad de terrenos públicos?



Para nosotros los datos son demoledores, en el mejor de los casos nuestras autoridades han dejado 24000 m2 para cubrir toda la red de espacios públicos necesarios de una comunidad que posiblemente llegue a superar los 20000 habitantes. Y esto dentro de un distrito que si se caracteriza por algo es por arrastrar un déficit histórico de dotaciones públicas, que hasta ahora ninguna de las diferentes administraciones que hemos tenido haya sabido solucionar de forma definitiva.



Ahora se nos dirá que el Ayuntamiento se ha limitado a cumplir el acuerdo de 1997 suscrito con la Iglesia madrileña, pero ya que existía este acuerdo ¿Porqué no se tuvo en cuenta a la hora de fijar los espacios públicos en Valderribas?.



En Valderribas, barrio de población eminentemente joven, aún no se ha cedido espacio para la construcción de una escuela infantil pública, ¿No figuraba en el texto alternativo presentado por el PP frente al de COVA (ver mensaje del 24 de diciembre)como infraestructura de urgente necesidad? ¿Considera el Partido Popular más necesaria y prioritaria la cesión al Arzobispado?



El Sr. Gerente del área 1 de Sanidad (ver nuestro mensaje del 20 de Enero), reconoció que el mejor emplazamiento para el centro de Salud de nuestro barrio se encontraba dentro de la parcela 6.1. Siendo así y conocida esta opinión técnica por nuestras autoridades municipales. ¿Por qué se lleva el centro de salud a otro emplazamiento?. ¿Por qué en la política de cesiones no ha primado el mejor ordenamiento sanitario? ¿A que es debido el especial interés en ceder espacio de esta parcela al Arzobispado?.



No somos un colectivo político ni pretendemos solapar las funciones de las personas a las que los ciudadanos hemos elegido para dirigir la vida pública. Sólo queremos recordar a estas personas y a sus organizaciones que hay unas “mínimas reglas” que se han de cumplir. Como hemos venido repitiendo “el acuerdo que debe ponerse por encima de todos los demás es el que tienen los gobernantes con los ciudadanos”.





Vecin@s, las personas que participamos en COVA nos oponemos a esta decisión y vamos a llevar a cabo las iniciativas necesarias para que la misma sea reconducida. Ahora más que nunca pedimos vuestro apoyo y sobre todo colaboración. Si queremos actuar con garantías es preciso que seamos más personas las que participemos en este colectivo. Se trata de un hecho que nos afecta a todos por igual, y nosotros no somos más que una pequeña parte del total de personas del barrio.



Valderribas, en primer lugar debe garantizar a sus habitantes los servicios públicos a los que tenemos derecho, aunque para ello debamos sacrificar la presencia de alguna institución merecedora de todo nuestro respeto.



Para acabar, queremos pedir a todo los participantes en este foro mantengan una actitud respetuosa respecto a las instituciones privadas involucradas en este asunto y también hacia nuestros órganos de gobierno y a las personas que los encabezan.



Saludos.



COVA

comisionvalderribas@tiscali.es

comisiónvalderrivas@tiscali.es























 
webmaster
webmaster
10/04/2003 18:58
Estimados usuarios,

con el fin de proteger la buena salud de la que hasta ahora gozan nuestros foros, hemos eliminado todos los mensajes que no hacen referencia explícita al problema planteado al inicio del mensaje, tanto de un signo como de otro.



Desde nuevosvecinos.com os rogamos os ciñáis a los temas que nos afectan directamente a los vecinos del barrio, y no a propugnar ideas políticas aprovechando la difusión de estos foros.



Para aquellos que quieran discutir sobre las próximas elecciones municipales, sobre la guerra, el prestige, filesa, la dictadura y otros acontecimientos de la historia os recomiendo otros foros mucho más especializados que éste, como en ya.com, melodysoft, etc...



Gracias,

NuevosVecinos.com
 
C
Conspirador
10/04/2003 11:58
Si nadie vota, salvo los afiliados, gana el PP. Y tendremos Iglesia en el barrio.



Si al menos se comprometieran a ubicarla en otro lugar...pero interesa que esté al lado del ´cole´ por diversos motivos.



Un saludo.
 
T
txalvita
10/04/2003 09:36
La verdad es que con lo que los vecinos del barrio ´nos´ involucramos en los problemas que nos atañen, creo que el siguiente paso del ayuntamiento va a ser ponernos un fabuloso distribuidor de tráfico que pase por el centro del barrio.

Todo lo que nos pasa es lo que nos merecemos.
 
C
Conspirador
10/04/2003 08:45
Resulta claro y evidente que nuestro Ayuntamiento se ha dado toda la prisa posible para aprobar la Cesion antes de las Elecciones.



En esta época, toda gestión municipal queda paralizada, salvo este tipo de casos y ´amiguismo´.



En fin, solo hay una solución: El compromiso por parte de Trinidad Jiménez de la Anulación Inmediata de la Cesión en caso de que acceda a la Alcaldía de Madrid.



Por otra parte, estoy convencido de que, en caso contrario, los vecinos paralizaremos cualquier intento de obra en la citada parcela.



Por cierto, según se desprende del comunicado, se ha cedido más de 2500 metros al Arzobispado. Teniendo en cuenta que la parcela tiene 11000 metros, quedarán menos de 8500 para el colegio. LAMENTABLE.



Y que dice de todo esto nuestra Concejala Castañera Torralba? Pues nada. Le parece estupendo que el Centro de Salud se ubique al lado del edificio de Telefónica (antenas y tal, con sus consecuentes quejas futuras...), y que al lado del futuro colegio haya una estupenda Iglesia.



Si quieren ceder terreno para el Arzobispado, que lo hagan del disponible a la entrada al barrio. Mismamente, enfrente del Centro de Transfusiones en Construccion hay una parcela ´dudosa´. Y si no, en la mismisima glorieta cuadrada del Centro de Transfusiones pueden construirla. Asi nos bendice según pasamos por ahí.



AMEN.



Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento