Volver al foro
E
egalois
14/08/2006 11:53

Noticias - Periódicos

¿Cuál es la nueva tendencia inmobiliaria en el Vallès?

5.177 lecturas | 9 respuestas
Notícia de El Periódico a 10-08-2006. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=329288&h=060810 .

Y Para los que no estén registrados en su Web:

Piso con piscina y jardín

• Las antiguas urbanizaciones de casas individuales entre pinares en el Vallès han sido sustituidas por polígonos residenciales con multitud de servicios comunitarios

El sueño de disfrutar en su propio piso de servicios o lujos que antes solo estaban al alcance de los propietarios de una casa es hoy una realidad. La nueva tendencia inmobiliaria apuesta, en lugar de las casas unifamiliares o adosadas, por bloques de pisos en un recinto cerrado dotados de aparcamiento, jardín, parque infantil, piscina y, en algunos casos, hasta pistas deportivas comunitarias. La fórmula, que a partir del 2000 se puso en marcha en algunas promociones del nuevo Eixample de Sabadell (Can Llong-Castellarnau) cuenta con otra gran ventaja: los gastos de mantenimiento son bajos, porque se comparten entre todos.
En Sabadell existía cierta tradición de construir bloques de pisos con patios comunitarios en el centro. "En las manzanas que se iban liberando con la salida de las industrias a los polígonos", recuerda Pilar Cuesta, directora del área de Urbanisme, Habitatge i Patrimoni del Ayuntamiento de Sabadell. Esta nueva tendencia urbanística de construcción vertical con servicios se ha ido ampliando en la urbanización sabadellense de Castellarnau por tres promotoras que han levantado unos 1.900 pisos.
Este sector residencial, rodeado de bosque y muy bien comunicado con el resto de Sabadell y la autopista C-58, tiene muy poca oferta comercial. Esto no fue un problema para Juan Antonio Marín, propietario de uno de los 650 pisos de los Jardins del Castellarnau, de la inmobiliaria Osuna, al contrario: "Era una zona de nueva urbanización y nunca sabes qué pueden instalar en un bajo comercial. Si no hay nada, evitas problemas".
Como en muchos casos, su escalera comparte con otros dos edificios una zona comunitaria con párking subterráneo, trasteros, piscina, pista de pádel, parque infantil y jardín. El mantenimiento de todos los servicios le sale por unos 70 euros mensuales. El importe incluye la limpieza de la piscina, el jardinero y hasta los gastos de administración.
A pocos metros, en L´Arbreda de Castellarnau, Fadesa construyó 300 pisos. Las cuatro fases de viviendas cuentan con servicios muy similares a los de Osuna. Lourdes Vílchez tiene allí un dúplex con terraza: "La familia o los amigos que vienen me dicen que es casi como si viviera en una casa". Para ella y sus dos hijos pequeños, el concepto urbanístico del barrio "es perfecto". Los servicios le cuestan unos 45 euros mensuales. "Los críos no tienen que salir a la calle. Es una tranquilidad porque si van a jugar a pádel con algún amigo están como en casa y, solo cuando bajan a la piscina, aunque sea con otros vecinos de su edad, las madres nos turnamos para vigilar", comenta.
A solo una manzana de Can Llong --el nuevo barrio de Sabadell con numerosos servicios y equipamientos--, pero todavía en Castellarnau, Sacresa construye otras 850 viviendas. Los primeros habitantes, muchos todavía de mudanza, disfrutan ya este verano de la piscina y de la pista deportiva. Uno de ellos es Susana Oliva. Sacresa sí que ha previsto bajos comerciales. "Me parece muy bien. Yo antes vivía en Terrassa y compraba en las tiendas de abajo de casa". Su hija de 18 meses disfruta ya de las instalaciones comunitarias que le cuestan 145 euros trimestrales.
Harina de otro costal son los acabados de los inmuebles. "Hay muchos defectos", se queja Susana. Un problema del que tampoco se libraron los compradores de las otras inmobiliarias.
 
E
egalois
31/08/2007 12:19
Notícia de El País - 31/08/2007-
http://www.elpais.com/articulo/economia/Euribor/llega/466/encadenar/anos/subidas/consecutivas/elpepueco/20070831elpepieco_7/Tes
El Euríbor llega al 4,66% tras encadenar casi dos años de subidas consecutivas
 
E
egalois
23/08/2007 09:12
Notícia de El País - 23/08/2007 -
http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/planea/subir/tipos/interes/semanas/pesar/crisis/crediticia/elpepueco/20070823elpepieco_7/Tes

El BCE planea subir los tipos de interés en dos semanas a pesar de la crisis crediticia
Las hipotecas se encarecerán por la subida del Euríbor, en el máximo de los últimos seis años

Con una sola frase al final de lo que parecía un comunicado rutinario, el Banco Central Europeo (BCE) cerró ayer la boca a los que creían que la crisis de las hipotecas de alto riesgo iba a provocar un golpe de timón en la política monetaria. "La postura del BCE quedó expresada por su presidente el 2 de agosto", dice el texto. Jean-Claude Trichet, el guardián del euro, había asegurado entonces que realizaría "una fuerte vigilancia" de los "riesgos inflacionistas", lo que todo el mundo interpretó como un anuncio de que el 6 de septiembre subiría los tipos de interés al 4,25%. Ayer dejó claro que mantiene sus planes.

El anuncio evidencia que el BCE no tiene la intención de hacer caso a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que ayer volvió a pronunciarse a favor de una rebaja de tipos. "Estoy segura de que ayudaría a las empresas y a los mercados en este momento", dijo en un programa de la cadena británica BBC, según informa la agencia AFP. "No es una decisión fácil y seguro que el BCE la tomará con muchas precauciones", afirmó la ministra. Poco más tarde, el banco hacía público el comunicado, en el que anunciaba una nueva inyección de liquidez, la herramienta que ha elegido para hacer frente a la crisis. En este caso son 40.000 millones a un plazo de tres meses.

David Cano, de Analistas Financieros, interpreta la decisión de Trichet como un intento de desvincular la situación de la economía real con los problemas de las finanzas. "Al hacer lo contrario de lo que todo el mundo esperaba, el BCE quiere dejar claro que vela por la buena marcha de la economía real, que no muestra grandes debilidades, y anticipa que no se va a olvidar de sus prioridades, entre las que está el control de la inflación", asegura.

No obstante, el dato de julio de la zona euro se situó en el 1,8%, claramente por debajo del objetivo oficial del BCE, en el 2%. Además, las últimas cifras de crecimiento de las dos grandes economías europeas, Francia y Alemania, reflejaron una cierta moderación. Estos dos factores hicieron creer a los analistas que la subida de tipos no tendría lugar en septiembre. Ahora se ve que erraron.
Situación excepcional

La decisión del banco que preside Trichet no sólo sentará como un tiro en el Gobierno francés, sino también a los millones de españoles con una hipoteca. Si pensaban que la tormenta de los mercados financieros iba a tener, por lo menos, una consecuencia positiva: la congelación del tipo de interés, que se traduciría en un menor incremento de la cuota que pagan por su piso, estaban equivocados.

Y es que la crisis de las hipotecas basura ha provocado una situación excepcional en la evolución del Euríbor. Este índice actúa como un termómetro de la actuación del BCE. Es decir, si los mercados prevén un aumento del tipo de interés oficial, el Euríbor tiende a anticipar este incremento, y sube.

Pero durante los últimos días, este mecanismo ha fallado. A pesar de los rumores que aseguraban que Trichet iba a posponer sine die el aumento del precio del dinero, el Euríbor se ha empeñado en su carrera hacia arriba. El tipo a 12 meses alcanzó ayer el 4,714%, su mayor nivel desde el año 2001.

Esta evolución "sorprendente", según los analistas, responde a los problemas de liquidez del sistema financiero. El Euríbor -que es el precio que cobran los bancos por prestarse dinero entre sí- habría aumentado porque, ante la falta de efectivo en el sistema interbancario, las entidades optaban por subir el precio del bien que escaseaba: el dinero. "Es un reflejo claro de los problemas de liquidez", asegura el experto de Analistas Financieros.

Y si ya estaba aumentando, el velado anuncio que ayer hizo el BCE contribuirá a que el Euríbor continúe su irrefrenable subida. Esta vez sí, porque anticipa un nuevo incremento de los tipos. "Se han desligado las expectativas sobre el tipo de interés de la propia evolución del Euríbor, algo que es excepcional", explica Cano.

Según los cálculos provisionales realizados por este periódico, a falta de siete días hábiles para que termine agosto, el Euríbor hipotecario alcanzaría una cifra en el entorno del 4,64%, la mayor desde diciembre de 2000. Esta subida mensual supondrá la vigésimo tercera consecutiva.

Lo que ocurre con la marcha del Euríbor a más corto plazo, a una semana o a un mes, también muestra los problemas de liquidez que están sufriendo los mercados. Habitualmente, el tipo a una semana (es decir, el precio que se paga por un préstamo de dinero que se ha de devolver en siete días), es muy parecido al oficial, que ahora está en el 4%. La explicación a que el tipo a una semana roce ahora el 4,14% es que los bancos son reacios a prestar dinero con un periodo de devolución rápido porque no están seguros de que el banco que le ha pedido el préstamo vaya a tener fondos suficientes como para pagarle. Y por eso suben el precio.
 
L
laura935
22/08/2007 14:00
Muchas gracias egalois!! Ya nos queda poquito... y ya está todo acabado. k bien!
 
E
egalois
22/08/2007 12:07
Notícia de El Periódico - 22/08/2007 -
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=434777&idseccio_PK=1009

Bancos y cajas dan otra vuelta de tuerca para endurecer las hipotecas


• El Banco de España detecta que se aplican tipos más altos y que se otorgan cantidades menores
• Las entidades aumentan las exigencias ante la desaceleración de la economía y de la vivienda

Bancos y cajas comenzaron el año pasado a endurecer las condiciones de sus hipotecas y en los últimos meses de este año han vuelto a dar otra vuelta de tuerca, según la información provisional de que dispone el Banco de España. En general, los tipos son más altos, la cantidad que se concede representa un porcentaje menor sobre el valor de tasación y se exigen mayores garantías (los plazos, sin embargo, se siguen alargando). Todo ello para protegerse frente a un eventual aumento de la morosidad, en un contexto de desaceleración de la economía y del mercado de la vivienda, en particular.
Estas tendencias, detectadas por el Banco de España en su última Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España --relativa al primer trimestre--, se han agudizado en el segundo trimestre, según anticipa este organismo en su Boletín Económico de este mes. El Banco de España da cuenta de que prosigue la desaceleración de la deuda de los hogares y el incremento de los tipos.
La tasa anual equivalente (TAE) de las hipotecas --tipo de interés más comisiones y gastos--, en promedio, se situó en junio en el 5,20%, frente al 4,19% de junio del 2006 o al 4,98% de marzo del 2007. La TAE de las nuevas operaciones es algo más baja en bancos (5,16%) que en cajas (5,24%), si bien éstas han moderado más las subidas en el último año.
Además, se hacen muchas menos hipotecas. En junio, se firmaron créditos por 14.051 millones, el 16% menos que en igual mes del 2006. Las cajas de ahorros concedieron el 55,6% de esta cantidad ; la banca, el 34% y el 10,4%, las financieras.
Las cajas son mucho más activas en el mercado hipotecario y, en consecuencia, se juegan más ante una desaceleración del mercado de la vivienda. También tienen un índice de morosidad algo superior. El 0,684% en las cajas, frente al 0,615% de la banca (datos de marzo). El índice de morosidad se dispara al 2,539% en las financieras, muy activas en la reunificación de deudas.

VALOR DE TASACIÓN
Son insistentes los llamamientos del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que bancos y cajas abandonen la laxitud en la concesión de hipotecas que reinó en el periodo de mayor boom inmobiliario, entre 1998 y el 2005. En ese tiempo, las entidades en general, y las cajas, en particular, utilizaron las hipotecas como gancho para captar clientela y mercados. Era frecuente conceder hipotecas por el 100% del valor de la vivienda, e incluso por encima, ante la expectativa de revalorizaciones anuales que superaban el 20%. Ahora los precios crecen el 7,5%, en promedio. El Banco de España siempre aconsejó un tope del 80% de la tasación.
En su discurso de presentación del informe anual, en junio, Fernández Ordóñez elogió el bajo nivel de morosidad de las entidades españolas, pero advirtió de que "no queda margen adicional" para empeoramientos, pues "el riesgo tiende a manifestarse con un cierto retraso". El gobernador descartó similitudes con la crisis hipotecaria de EEUU. Dijo que en España, el conjunto de hipotecas de "individuos que en algún momento han incumplido con sus obligaciones crediticias" supone el 1,27% del total, frente al 14% de EEUU. Por eso, "si existiera un segmento de negocio de este tipo, su tamaño sería muy reducido".
ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID
 
M
mariapaco
29/04/2007 21:06
Hola de nuevo, pues como dice Miriam nosotros tenemos la mixta, pero ojo a mi se me estropeo el otro día, se me quedaba encendida en la parte de vitro el fuego grande y no había manera de apagarlo, tocando bastantes veces el mando al cado de dos horas se apagó pero claro con la consecuencia que se me ha estropeado y ahora no se enciende, y no puedo llamar porque no encuentro la garantía, o no me la pusieron.
Resumiendo hay que tener cuidado porque la verdad es que es la mas sencilla, al igual que la campana que los días de aire hace un ruido que vamos, lo comente y la contestación es que es muy sencilla y puede pasar.
Bueno saludos.
Maria
 
E
egalois
19/04/2007 12:49
Buenas...

pues es verdad. Al ver lo de mixta me confundí. Está bien aclararlo.

Gracias
 
M
miriamhzb
18/04/2007 12:05
Hola,

por el modelo que tenemos en la primera fase no estamos afectados, puesto que es dos vitrocerámicas convencionales y dos de gas natural.Creo que en la segunda fase será el mismo.

Así que no tenemos porqué preocuparnos!!

Saludos y gracias igualmente
 
E
egalois
18/04/2007 09:01
Alertan de que algunos modelos de vitrocerámicas pueden salir ardiendo

Notícia de 20 minutos el 16/04/2007: http://www.20minutos.es/noticia/223485/0/vitroceramica/arden/modelos/

Las marcas Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff han emitido anuncios de alerta en 12 países europeos.
Los consumidores pueden llamar al 900 120 150 para verificar si su vitrocerámica está afectada.
Podrán solicitar una "visita sin cargo de un técnico oficial".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) informó el lunes de que los fabricantes Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff han alertado a través de anuncios en prensa del "riesgo de incendio" que puede producirse en determinados modelos de cocinas vitrocerámicas.
El motivo es que "en algunos casos excepcionales estas placas pueden incorporar un componente electrónico defectuoso que ocasione el encendido accidental de las zonas vitrocerámicas traseras", según señaló FACUA en un comunicado.

La alerta ha sido lanzada en doce países europeos: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Rusia y Suecia.

El riesgo, en la parte de atrás

Se trata de modelos de placas vitrocerámicas con las siguientes características:

60 centímetros de ancho.
Con cuatro zonas de cocción (dos zonas vitrocerámicas convencionales y dos zonas de inducción).
Las placas tienen fecha de compra a partir de enero de 2006 en el caso de Bosch, Siemens y Neff.
Compradas desde septiembre de 2006 en los casos de Balay y Lynx.
Los fabricantes han detectado ocho casos en los que los calefactores radiantes se activaron automáticamente causando riesgo en las zonas traseras.

El problema fue detectado en febrero de 2007, tras lo que toda la producción fue retenida y todas las placas que había en los almacenes fueron devueltas a la fábrica para solucionar el problema.

Los fabricantes, según FACUA, instan a los consumidores a que llamen al teléfono 900 120 150 para verificar si su vitrocerámica está afectada y solicitar "una visita sin cargo del servicio técnico oficial".
 
E
egalois
21/08/2006 10:12
Notícia de El Periódico a 10-08-2006. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=329289&idseccio_PK=4&h=060810 .

Y Para los que no estén registrados en su Web:

La construcción de edificios con servicios desplaza a los adosados

• La edificación de viviendas alejadas de los centros urbanos pierde fuerza en Catalunya
• El Govern y los ayuntamientos potencian los ensanches que combinan residencia y comercio

AGUSTÍ SALA
BARCELONA

Hace unos años, las familias querían comprar en las afueras o a varios kilómetros del centro de las ciudades una casa adosada o aislada con jardín. Era la versión moderna de la caseta i l´hortet. Pero los tiempos cambian y los gustos y necesidades también y ahora las tendencias apuntan de nuevo al edificio de pisos, pero con más servicios comunes. En un contexto de crecimiento de la construcción y de precios disparados, las viviendas colectivas (propiedad vertical por pisos) lo hacen con más potencia en los últimos años en detrimento de las casas aisladas y de las adosadas, según los últimos datos del Col.legi d´Arquitectes de Catalunya y de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE).
En torno a 80 de cada 100 viviendas nuevas construidas actualmente en Catalunya son pisos, casi 10 puntos más que a principios de la década. El modelo que se extiende es el de bloques de media altura (cuatro o cinco plantas) con servicios comunes a modo de "nuevos ensanches de las ciudades ya establecidas, evitando la dispersión por el territorio", afirma Oriol Nel.lo, secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Catalunya.

DIRECTRICES
Las directrices que aplica el Govern tienen tres características principales. Por un lado, el fomento de densidades "moderadamente elevadas", explica Nel.lo. Luego, una apuesta por la convivencia entre servicios y comercios, para evitar la proliferación de ciudades dormitorio dispersas y que en muchos casos prácticamente hacen insostenible prestar servicios básicos como la recogida de basuras. Y finalmente, la cohesión, con una mezcla equilibrada entre vivienda protegida y libre en las zonas donde se actúa.
De vuelta a las ciudades, "las familias cada vez valoran más las ventajas que existen en su vivienda de puertas para afuera, los servicios comunitarios y demás, que es lo contrario de lo que sucedía hace unos años, cuando se ponía el acento en las ventajas de puertas para adentro. La moda de las casas se basaba en la creación de áreas de menor densidad y pocos servicios", afirma Lluís Comerón, presidente de la demarcación de Barcelona del Col.legi d´Arquitectes.
"La realidad ha demostrado que ese modelo de casas dispersas era inviable", explica Enric Reyna, presidente de la APCE. Recuerda, a su vez, que en el argot del sector se denomina a los adosados pepitos, "porque se colocan entre pan y pan como los pepitos de lomo". En todo caso, recuerda que desde "las concejalías de urbanismo se marcaban pautas a favor de esa tendencia de crear áreas de viviendas adosadas".
Nel.lo constata que los últimos datos responden a la línea política que ha marcado el Govern desde que accedió al poder a finales del 2003. "Se empieza a notar el cariz que quisimos imprimir a los planes urbanísticos", afirma. En su opinión, "se ha vuelto a ver que la población más concentrada tiene unos costes de prestación de servicios y de movilidad más bajos". Y eso se combina con una menor ocupación del territorio e impacto paisajístico.
Hay ejemplos por toda Catalunya, como en los planes urbanos en marcha ya o previstos de Granollers,Terrassa, Sabadell y Manresa, entre otros muchos municipios. "El modelo plurifamiliar o de edificación en vertical es más polivalente. Ahora se trabaja con ello, pero con una perspectiva de ciudad-jardín", afirma Àlex Sastre, de Construccions Sastre.
Los datos de los arquitectos indican que en el primer semestre la edificación de viviendas colectivas aumentó un 25,5%, las aisladas lo hicieron poco más de un 2% y las adosadas bajaron un 6,5%. Dos tercios de las edificaciones proyectadas tienen una superficie media inferior a los 100 metros cuadrados ; hace cuatro años, apenas suponían un tercio. Celestí Ventura, de Metro 3, constata el cambio de tendencia: "El propio mercado se orienta hacia el edificio de pisos o plurifamiliar".
Los informes de la APCE también reflejan esta tendencia. En el primer semestre, "el 91,3% de las viviendas analizadas son de tipo plurifamiliar en bloque". Estos datos, basados en el análisis de 706 promociones, rompen con la tendencia que se impuso en el periodo 1987-1991 en el que en la provincia de Barcelona una tercera parte de la vivienda de nueva construida correspondía a casas aisladas o adosadas. En los municipios de menos de 10.000 habitantes llegaba hasta el 70% del parque construido en esos 15 años, como recoge la tesis doctoral del catedrático de Geografía Urbana de la Universitat Autònoma de Barcelona Francesc Muñoz, titulada Urbanalització.
Fue un modelo que comenzó a finales de los 80 y que se consolidó durante la primera parte de los 90, con la incorporación de nuevos municipios a ese proceso, y que homogeneizó el paisaje residencial en la provincia de Barcelona, según el experto. En aquellas décadas, muchas zonas que eran de segunda residencia pasaron a serlo de primera. Proliferaron nuevos promotores que se sumaban a los ya existentes y que realizaron ingentes proyectos de casas adosadas. Hay ejemplos en Sitges y Sant Pere de Ribes, en el Garraf, o en el Maresme.

MANTENIMIENTO CARO
"El territorio tiene un límite, se ocupaba más terreno, y los costes para acometidas de agua, gas o electricidad son más caros para 20 casas que para 20 pisos", apunta Reyna. El nuevo modelo al que tienden tanto los promotores como los compradores es el de edificios de cuatro o cinco plantas, con zonas verdes e incluso piscina comunitaria. Enric Reyna incluye como ejemplos del sistema actual también las nuevas áreas de Barcelona, como Diagonal Mar.
"En la actualidad, se apuesta por una ciudad más densa o más compacta que lo que se hacía hace unos años", dice el presidente de la demarcación de Barcelona del Col.legi d´Arquitectes.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento