Volver al foro
A
asena
09/02/2010 22:42

nuevas noticias

¿Quién pagará el vacío de dinero en la construcción de las casas de Caja Círculo?

1.217 lecturas | 6 respuestas
hola, tengo nuevas noticias, he estado hablando con lorena de caja circulo, la encargada de llevar todo el tema de las hipotecas y demas, y me ha dicho que solo estan esperando a que les concedan la cedula de habitabilidad para poder pagar el dinero, que de eso que estan dando largas nada de nada, asi que pensando pensando estoy casi segura que alguien se ha cobrado ese dinero que les pertenece(8%) antes de tiempo y por eso hay ese vacio para cubrir lo que queda y claro hasta que el consorcio no tenga todo lo que le pertenece las casas no se acaban y no hay cedula de habitabilidad para que la caja ponga el dinero que se ocmprometio en un principio, ahora el problema viene en haber quien va a pagar ese vacio de diero(2millones de euros si no me equivoco),........................, espeo haberme explicado bien y rezad para que "alguien" ponga ese dinero que falta para que nos den las casas(que la caja dice que estan apuntito), en mi opinion quien se ha quedado con el dinero que le corresponde antes de tiempo  debiera ser quien lo arregle ypo supuesto sin que nos perjudique a nosotros!!! pero vamos que eso es mi opinion, y espero equivocarme en que nadie se ha quedado con algo antes de tiempo.

y otra cosa...en el edificio E hay un priemro  que tiene mas metros que todo el bloque junto.......... porque sera?? es eso justo???? alguien ha pedido que se junten dos pisos????  porque si es a la carta es a la carta para todos..........

y eso es todo!!!

yo estare el dia 15 alli!!!!

Editado por asena 09/02/2010 22:44
 
E
Evaristo Rey
11/02/2010 11:35
Weekenero, estoy de acuerdo contigo en que hay que presionar a la Gestora para que haga el trabajo por el que cobra de nosotros.

Pero al mismo tiempo nosotros como Cooperativa hemos firmado un contrato con el Consorcio del Ferrocarril, contrato cuyos plazos y condiciones no se han cumplido al 100% a fecha de hoy. Lo que significa que también estamos en nuestro derecho de pedirles explicaciones como cooperativistas.

Pudiendo meter presión a los dos, por que nos vamos a quedar con uno. Sobre todo, cuando los que tienen la sartén por el mango son el Ayuntamiento y las Cajas; por muchas vueltas que demos, si ellos quieren darnos las viviendas, las acabaremos estrenando. Si no quieren, siempre tendrán medios para evitar que la operación se lleve a cabo, aunque les cueste penalizaciones o descrédito.

Y no se vosotros, pero yo a estas alturas, fundamentalmente lo que quiero son las llaves de mi piso.
 
E
Evaristo Rey
10/02/2010 11:04
Muchas gracias por tu rápida respuesta, Asena, y por tu info, que creo es de las más útiles que podemos recibir.

Ahora me cuadra tu teoría, y comparto tus miedos.

Eso de que estoy más informado... me encantaría poder decirlo, pero todo no dejan de ser suposiciones fundadas a base de encajar piezas y de preguntar mucho en la Gestora, en la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento y en sitios así... Sigue siendo una película que me monto. Con bases, pero película al fin y al cabo.

De hecho a las Cajas no he tenido acceso, y me encanta que hayas puesto la información porque me parece que es allí donde resolveríamos muchas dudas, aunque como tu dices, fijo que todos se cubren las espaldas y se contradicen.

No sabía que faltaran exactamente 2.000.000 € por pagar. Supongo que eso lo dice el Consorcio y que es dinero para ellos. Y espero que ese dinero sea el que tiene que salir de los Créditos Puente de CajaCirculo y Caja Burgos, o con dienro que tenga guardado "ad-hoc" la Gestora. Ahora, que también me gustaría saber como han ido pagando ellos a la Constructora, porque me da que lo que quiere el Consorcio es pagar directamente a la constructora sin endeudarse, con lo que saque de la cooperativa; y eso supone que o bien la cooperativa adelanta mucho dinero, o que la constructora tarda mucho en cobrar... No sería descabellado pensar que ese sea uno de los motivos de tanto retraso. Pero es otra suposición, nuevamente.

Me encantaría poder leer en la Gestora el contrato entre el Consorcio y la Cooperativa, para hacernos una idea real y exacta de las cantidades de pago y el momento de ejercitar los mismos, ya que supongo que la mayor parte se hará a la entrega de las viviendas, y ahora mismo no recuerdo como funcionaba.

Igualmente supongo que sería muy util leer el contrato entre el Consorcio y la Constructora que fijo que ahí también hay mucho tomate, pero no creo que el Consorcio vaya a permitir nunca que tengamos acceso a ese documento...

En fin, si hay alguien que tenga más información exacta y contrastada sobre este tema, por favor que la comparta, ya que me parece que es el nucleo duro de la situación en la que nos encontramos.

Gracias de nuevo por la aclaración, Asena.
 
A
asena
10/02/2010 10:35
MI teoria del 8%, (que no quiere decir que sea verdadera porque eso nunca los implicados lo van a reconocer), es que el dinero que pusimos en un principio,(los 10 millones) era para pagar el suelo(en principio) bueno pues de ese dinero puede que se hayan cogido ya ese 8% que les pertenece y que falte suelo por pagar, de ahi que no se acaben las obras y tarden tres años para poner una piedra,de tal forma que se va atrasando, atrasando...hasta que no este pagado ese suelo en su totalidad, una vez que ese suelo este pagado, las obras se terminan, se concede la cédula y nos dan las casas.

por lo demas veo que tu estas mucho mas informado, y bien dices que hay que decir las cosas contrastadas, yo he puesto lo de la caja porque fui a habalr con ellos, y dijeron que el dienro que se comprometieron en un principio a poner lo van a poner en cuanto este todo terminado, pero que aunque pongan ese dinero, aun queda una parte(el vacio de 2 millones de euros) que se tiene que pagar. y quien lo tiene que pagar...????? pues no lo se. pero que hay algo que no cuadra porque se contradicen... si es verdad. y eso es todo lo que se, espero haberte aclarado un poco, y ojala me equivoque!!!!! porque sino es asi, nos va tocar pagar como unos benditos!!!!
 
E
Evaristo Rey
10/02/2010 10:14
Asena, no se si te he entendido del todo bien...

Voy a soltar una chapa a ver si todos lo entendéis como yo:

Dices que desde Caja Círculo esperan para "pagar el dinero" a que los pisos tengan la cédula de habitabilidad, cédula que tiene que conceder el Ayuntamiento al promotor (todavía el Consorcio) siempre que cada uno de los Arquitectos hayan presentadp los proyectos de Fin de Obra.

Esos proyectos, si no me equivoco, se entregan con la documentación que indica que todo está acabado (a falta de remates), y que tienen que ser proporcionados por la constuctora a cada uno de los arquitectos.

Por lo que la constructora termina -> se presenta el fin de obra -> se concede al consorcio la cédula de habitabilidad -> el consorcio traspasa las viviendas a la cooperativa.

Ahora, tu dices que Caja Círculo espera a que el Ayto. de al Consorcio la cédula para facilitar a la Cooperativa el dinero...

Entiendo que SE REFIEREN al dinero del crédito puente, que cubre el exceso que hay en el precio total de las viviendas sobre el "Prestamo del Ministerio" de VPO (lo llamo así para entendernos). Y creo que se refieren a ese porque en el crédito principal, en ese  "Prestamo del Ministerio",  Caja Círculo no tiene que hacer nada ni nada que decir; es la cooperativa (nosotros) los que nos subrogaremos como promotores en el mismo.

Es decir, ahora el préstamo del ministerio lo tiene el Consorio como promotor que es, cuando se firme la entrega se cambia de Promotor, y ellos nos pasan el crédito principal en las mismas condiciones que tienen. Y lo que falta, el exceso que decía yo antes, se cubre con el crédito puente que formaliza la Cooperativa, y que lo hace a medias entre Caja Burgos y Caja Círculo.

MI DUDA ES: ¿Que tiene que ver que Caja Círculo proporcione a la cooperativa el dinero del crédito puente con que las viviendas no tengan la habitabilidad? ¿Acaso no ha dado ya Caja Burgos el dinero en idénticas circunstancias?

Yo creo que es más un tema de que el Consorcio va muy retrasado y no ha podido forzar a la constructora, que es la que se ha tomado todo esto con paciencia porque vete tu a saber como le ha ido pagando el Consorcio estos meses, habida cuenta del problema que tienen las Cajas y el Ayuntamiento.

Y que como El Consorcio (Ayuntamiento, Caja Circulo y Caja Burgos)no puede justificar que a Diciembre las viviendas no estuviesen listas ante la Cooperativa tal y como se firmó, utiliza la excusa de no poder dar el dinero del crédito puente para retrasar la venta no solo porque las viviendas no estén listas.

Entre medias de todo esto, está la Gestora de la Cooperativa, que por un lado poco puede presionar ante el Consorcio, porque ya ves tu como te vas a pegar con el Ayuntamiento y con las Cajas, y por otro lado no nos dan toda la información a los Cooperativistas para que no  nos pongamos más nerviosos de lo que ya estamos (ERRONEAMENTE EN MI OPINIÓN, ya que consiguen el efecto contrario).

Esta es mi opinión, la que me he hecho con lo que me han ido informando desde la gestora y con la legislación en la mano. Esta claro que fijo me falta mucha información...

Así que esa deducción de lo del 8% me gustaría que por favor me aclararas que te hace pensar eso, y como sospechas que falta dinero para poner en la entrega total de la vivienda, ya que es la parte que me falta para entender tu teoría.

Creo que ya dije en un post que LO QUE NOS HACE FALTA es compartir información que esté contrastada, todo lo demás no nos sirve de mucho, más que para ponernos nerviosos todos.

Y está claro que LA GESTORA DEBERÍA INFORMAR MÁS Y MEJOR, LOS REPRESENTANTES IMPLICARSE, Y QUE TODO EL MUNDO LE ECHARA ARRESTOS Y RESPONSABILIDAD A ESTE TEMA Y PUSIERA LAS COSAS POR ESCRITO, que creo que es lo que más miedo le da a todo el mundo en esta película.

ASÍ QUE ESTÁ GENIAL QUE PRESIONEMOS A LA GESTORA DE LA COOPERATIVA TODO LO QUE PODAMOS, pero en mi humilde opinión, ES EL CONSORCIO QUIEN TIENE EL VERDADERO PODER EN ESTE MOMENTO:

- Es EL CONSORCIO quien tiene que finalizar la obra, con cédula de habitabilidad y proyectos de fin de obra incluidos.

- Parte de sus socios DEL CONSORCIO tienen que darnos el dinero de los Créditos Puente, ya concedidos y firmados en teoría.

- Es EL CONSORCIO quien tiene que facilitar a la Cooperativa la Subrogación en la hipoteca - crédito Promotores VPO a la Cooperativa.

- Es EL CONSORCIO quien tiene que facilitar a la Cooperativa que los socios entremos a ver las viviendas para detectar anomalías y fallos.

Así que COMO NO TENEMOS NOTICIAS DE QUE LA GESTORA DE LA COOPERATIVA PRESIONE AL CONSORCIO PARA TODO ESTO, TODOS NOSOTROS DEBERÍAMOS PRESIONAR IGUALMENTE COMO SOCIOS AL CONSORCIO POR TODOS ESTOS ASUNTOS.

Es mi opinión, poco o nada cualificada. Decidme que opinais y si creeis que las cosas van por estos derroteros.

Como decimos siempre, ánimo y paciencia, compañeros. Nuestro dinero y nuestras viviendas van en ello,
 
C
catedral
10/02/2010 00:18

Ese piso estaba sin ocupar hace 2 meses que fui a preguntar por los pisos sin ocupar, debido a que se dio de baja el socio que lo tenia y estaba a eleccion del que quisiese. Que lo haya cogido otra persona y lo haya unido con otro no lo se. Pero como bien dices la casa nos las tienen que entregar segun el cuaderno de calidades.

 
A
asena
09/02/2010 23:19
pues exacto exacto no estoy segura porque no tengo los planos, pero podeis echar un vistazo a ver que os parece, en el bloque E hay dos portales, este en cuestion es el primer portal(el que queda fuera de las vallas de madera, creo que es el portal numero 2) y luego hay cuatro letras, la A y La B que dan al parque de dentro y la Cy la D dan a la calle estrecha bueno pues éste creo que es la letra C, se ve facil porque es el que esta encma del portal, peo ya digo que con exactitud no lo puedo decir porque no tengo los planos y nose los metros, pero que yo recuerde no habia uno tan grande. echad un vistazo y se ve a traves de los cristales auqnue tmabien digo que me puedo equivocar porque no he entrado.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento