Volver al foro
S
Seemann
21/03/2011 14:03

Retirarán del barrio de AGFA la subestación eléctrica de Unión Fenosa

¿La empresa eléctrica trasladará la instalación al Cerro Gullón?

2.119 lecturas | 2 respuestas

La empresa eléctrica ha accedido a trasladar la instalación al Cerro Gullón, lejos del núcleo urbano de este barrio

El consejo de administración de SAVIA ha aprobado en su última reunión (celebrada el pasado viernes) el convenio redactado con Unión Fenosa para sacar la subestación eléctrica de que dispone la empresa en el nuevo barrio de AGFA, fuera de este nuevo núcleo urbano de nuestra ciudad.

En virtud a este acuerdo, alcanzado por SAVIA y el Gobierno Municipal con la empresa, la instalación se trasladará hasta el cerro Gullón, fuera del barrio, eliminando las molestias que pudiese producir la instalación entre los vecinos, así como el impacto visual que provocaba la subestación dentro de la estética de este nuevo núcleo urbano de Aranjuez.

A cambio, SAVIA asumirá la propiedad de la parcela en la que ahora se levanta la subestación por un precio cercano a los 480.000 euros, pudiendo utilizar este nuevo solar en futuras operaciones de la sociedad.

Se trata de una nueva muestra de la meticulosidad y cuidado que está poniendo SAVIA en la urbanización y desarrollo de este nuevo barrio de Aranjuez, que entre otras novedades incorpora el servicio de recogida neumática de basuras (que entrará en funcionamiento en un futuro próximo), el uso de la energía solar para el alumbrado público, o la disponibilidad de un carril bici para moverse por toda la urbanización, todas ellas dirigidas a la comodidad de los vecinos y al ahorro de energía.

“Con esta decisión no sólo velamos por la comodidad y seguridad de los vecinos del barrio, sino que continuamos trabajando en que sea un ejemplo de desarrollo urbanístico racional y sostenible”, según indicaron desde el Ejecutivo Municipal.

 
acipa
acipa
18/12/2014 00:35

 

Después de casi cuatro años sin saberse nada de este traslado, llevamos al pasado pleno del día 10 de diciembre una pregunta acerca de este tema. Parece ser que sobre el mes de marzo de 2015 se producirá el desmantelamiento de la antigua subestación eléctrica, ya que según el gobierno se están dando los pasos legales para ello.

Nos parece que tienen una forma de trabajar muy lenta para todo y sobre todo nos resulta raro que no figure en el presupuesto la compra del terreno de AGFA y que según convenio hay que pagar cuando se desmantele. 

Esta es la pregunta que se llevó:

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ACERCA DEL TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA “ARANJUEZ II” UBICADA EN EL BARRIO DE AGFA AL CERRO GULLÓN.

El Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez aprobó por unanimidad en la reunión celebrada el 18 de marzo de 2011 un convenio redactado con Unión Fenosa mediante el cual se trasladaba la subestación eléctrica “Aranjuez II” instalada en el barrio de Agfa fuera del núcleo urbano.

Se acordaba el traslado de la subestación a una nueva parcela ubicada en el cerro Gullón para lo cual el Ayuntamiento iniciaría un procedimiento para la concesión administrativa, que se licitaría mediante negociado sin publicidad con una sola empresa para permitir a Unión Fenosa el uso de la parcela ubicada en el Sector I (cerro Gullón) que cuenta con una superficie de 2.014 metros cuadrados. Una vez que hubiera resultado adjudicataria de la concesión administrativa, ejecutaría a su cargo la construcción de la nueva subestación eléctrica, a realizar en un plazo máximo de 24 meses tras lograr todos los permisos y autorizaciones preceptivos. A su vez, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda adquiriría los terrenos del barrio de Agfa ocupados por la subestación eléctrica, calificados como Especial Dotacional Social, para ser utilizado en futuras operaciones de la Sociedad Local.
Transcurridos un mes desde que Unión Fenosa notificase la puesta en marcha de la nueva subestación, la Sociedad Local procedería al pago de 485.000 euros más IVA del valor estimado entonces de dicha parcela, mediante el otorgamiento de la escritura pública de compraventa correspondiente. 

Desde la aprobación unánime de dicho acuerdo han pasado ya casi cuatro años, y dicho traslado aún no se ha producido, sin que existan indicios de que dicho traslado vaya a producirse a corto o medio plazo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:

• ¿Cuándo se va a proceder al traslado de la Subestación Eléctrica Aranjuez II a la parcela ubicada en el sector I del cerro Gullón?
 

 
A
agfa82
17/10/2012 19:33

¿Alguien sabe algo de si finalmente la trasladarán?

No se ha vuelto a oír nada...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento