Volver al foro
A
aurorarico
23/02/2011 21:33

procedimiento moritorio

¿Debo consignar la deuda en el juzgado por una derrama impugnada en mi comunidad de propietarios?

6.144 lecturas | 23 respuestas

Por favor, necesito ayuda urgente. Impugné un acuerdo de mi comunidad de propietarios  ya que en la Junta votaron vecinos morosos, pues bien;  esta tarde en el portal aparece una notificación dirigida a mi en la que se me insta a pagar el importe de la derrama que me negué a pagar por considerarlo mi abogado como fraude de ley y  que tenemos fecha para una vista previa. Mi abogado es de oficio y  no está en Madrid por lo visto .

Po r favor, he leido en algún sitio que debo consignar la deuda en el juzgado. Yo vivo  en Madrid. ¿Debo ir a plza de Castilla o es suficiente con la oficina judicial de mi zona? Estoy un poco perdida con este asunto.

La nota del portal tiene fecha del 18 de febrero a pesar de que lo han puesto hoy dia 23. Me apremian a que lo pague en un plazo de 7 dias naturales con lo cual el plazo acaba el 25., este viernes. Por favor, ¿qué opinan de todo esto? ¿No deberían haber convocado una junta extraordinaria para aprobar el inicio del procedimiento moritorio?

Por favor , espero que alguien me ayude. Muchas gracias de antemano.

 

 
daigual
daigual
04/04/2011 10:59

En su caso no dejaría de pagar cuotas, casi por ningún motivo, pero si quiere aguantar hasta el último día, no creo que tenga problemas, sólo que pueda surgir algún imprevisto y lo sobrepases con las desventajas que conlleva.

En estos casos lo mejor es mostrar siempre buena fe y ganas de aclarar todo el problema, lo que influye en la decisión final del juez.

 
A
aurorarico
03/04/2011 14:13

Parece que ha habido algún problema al escribir el mensaje. Resumiendo diré que mi padre no quiere seguir adelante con el juicio. Se llegó a un acuerdo con condena de costas aunque al ser de justicia gratuita no tendremos que pagar. EL ABOGADO SE MOSTRÓ MÁS CONSIDERADO Y DIJO QUE SON UNOS MANTAS LOS DE LA COMUNIDAD . mi pregunta ahora es esta: 

He recibido una notificación de correos a nombre de mi padre. Debe ser el monitorio porque nos lo dijo el abogado que nos llegaría. El está en el pueblo ahora. ¿Se puede agotar elplazo de 30 dias de recogida de la notificación sin que nos perjudique el tema del monitorio con sus plazos? Muchas gracias por vuestra ayuda

 
A
aurorarico
03/04/2011 14:04

El pasado dia 29 fue la vista previa.Fuimos mi padre como dueño de la vivienda. yo que vivo en ella y el abogado. Después de una agria conversación dos dias antes en el despacho del abogado diciéndome que yo no era su representada. Mi padre para evitar tener que ir a juicio dentro de un tiempo ya que vive en el pueblo,decidió que se llegara a un acuerdo y pagar él la derrama. 

El dia de la vista el abogado me dijo que "eran unos mantas" mi comunidad de propietarios y que podríamos seguir adelante y ganar facilmente, pero mi padre no quiere.  ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´2

En fin, mi pregunta ahora es esta

He recibido por correo una notificación para recogerla en los correos en un plazo de 30 dias. Debe ser el proceso monitorio.  ¿Puedo agotar el plazo de recogida de esa notificación de correos sin que me perjudique el monitorio? Mi padre además se ha vuelto al pueblo y es él quien tiene que recogerla. Muchas gracias de antemano.

 
A
aurorarico
05/03/2011 10:08

Me he convencido de que lo más lógico es esperar la vista previa. El borde de mi abogado me dijo el otro dia ,con sarcasmo como siempre, que él no es mi abogado sino el de mi padre que yo iria de testigo . Por eso no  es muy agradable la conversación. Lo dicho, seguiré sin pagar hasta ver que pasa. Muchas gracias por toda vuestra atención y vuestras respuestas.

 
daigual
daigual
02/03/2011 18:18

Ya nos contará tu lo que pasa, y es que puede pasar de todo, así que esperamos el comentario para saber por donde sale la cosa.

Cualquier proceso será más gastos para el que pierda. Arriesgado es todo, hasta pasar por debajo de una ventana, pero no podemos estar siempre asustados hay que hacer valer el criterio de cada uno y unas veces se gana y otras se pierde, asi se aprende.

Así es un proceso monitorio requiere el acuerdo mayoritario de una junta, o no lo debería iniciar la comunidad, sino de forma particular y esto aquí no cabe.

Mucha suerte y no te olvides comentar lo que pase.

 
A
aurorarico
02/03/2011 18:07

Muchas gracias por todas sus respuestas. Faltan 2 dias para que acabe el plazo que me dieron en el burofax para que pague. ¿ Qué puede pasar después.?¿ que inicien el moritorio? Dado que tengo concedido abogado de oficio y vista previa sobre la impugnación para el dia 29, supondría eso mas gastos para la Comunidad ?¿ es arriesgado para mí?  Sé que hay mas personas en la Comunidad que han recibido tbn el burofax para que paguen. A todo esto la licencia municipal sigue sin concederse.  E l monitorio supone acuerdo en Junta ¿no? En fin, acabado el plazo pasado mañana que puede pasar . MUCHAS GRACIAS.

 
daigual
daigual
01/03/2011 21:49

Pero no es ese el problema, si recapitulamos, creo que la cuestión es que ese dinero no lo debe y está en juicio por esa causa, a parte, el administrador no es quien decide en estos asuntos. Ese señor es un empleado con el deber de asesorar, pero no capacitado para decidir nada que afecte a la comunidad. Es la junta quien decide estas cuestiones, no nos olvidemos de este detalle tan simple.

 
elenasf
elenasf
01/03/2011 17:08

Vamos a ver, esa nota solo es una carta de la Comunidad dándole un plazo para que haga el ingreso, no tiene que pagar en el Juzgado.
Te aconsejo si estas mal de dinero que hables con el Administrador y le hagas una propuesta de pago, y vayas liquidando como acordéis.
 

 
daigual
daigual
01/03/2011 14:32

Si las cosas las hubieran hecho bien, no sería presión, pero segun nos cuenta las cosas no van muy legales, por lo que sigo entendiendo que es una forma de hacer presión.

si la cosa está pendiente de juicio y no se han realizado como manda la ley, esperaría a ver que pasa.

 
A
anamar258
28/02/2011 23:58

No se trata de presion.El envio del burofax y la nota es el paso previo obligatorio que tiene que seguir la comunidad antes de demandar en el juzgado pero eso habra que ver si de verdad se atreven o se echan para atras despues de que transcurra el plazo sin haber pagado.Antes tendran que considerar si merece la pena hacerlo teniendo en cuenta la importancia de la cantidad debida.

 
daigual
daigual
28/02/2011 10:46

No se puede reclamar a la comunidad mediante monitorio por parte de cuotas de un vecino y lo interesante sería evitar demandas, al menos es lo que creo.

Si te inician un proceso monitorio y pierden, no vas a tner que pagar gastos, salvo que el juez vea algo en todo esto que le incline a tomar una decisión así. Lo normal es que el que pierde paga y se lleva los trastos.

 
H
HAROLDO
27/02/2011 20:13

¿Y si esta persona paga a la comunidad y después reclama este mismo importe a la comunidad mediante un procedimiento monitorio por las causas que especifica, evitando así que la demanda sea a la inversa y tener que pagar, en caso de perder, los gastos de abogado,   procurador e intereses?

¿Sería factible o lo impide alguna ley?

 
optimizo
optimizo
24/02/2011 21:15

Puede consignar en juzgado perfectamente perdon yo habia entendido que era un monitorio por el titulo.

Como bien dice Daigual la están presionando para cobrar.

 
daigual
daigual
24/02/2011 20:06

Burofax, o nota en tablón, lo mismo es, no significa que vaya a pasar lo que le dicen, sólo quieren que pague e intenta asustar.

Está claro que si debe cuotas, tiene que pagarlas, pero lo demás es un farol a ver si cuela y se ahorran el trabajo.

En tanto no se resuelva su impugnación es díficil saber que puede pasar con las cuotas que debe y de ahí que sea una buena idea ingresarla en el juzgado si es que le es posible.

 
A
aurorarico
24/02/2011 19:44

No es una citación. Es una mera nota informativa en la que solo me apremian a que en el plazo de 7 dias naturales desde el 18 entregue la cantidad que adeudo de la derrama. No figura ninguna dirección. Entiendo que quieren que pague a la presidenta de la Comunidad. 

Es verdad, tbn me he dado cuenta de que por un lado no reconocen a mi padre como propietario ni a mi que vivo aqui, pero a la hora de reclamar bien claro tienen que somos los dueños.

 Cuando hablo de monitorio es porque se que existe no porque ellos estén haciéndolo.Entiendo que esto no es un monitorio. Por eso no se si es buena idea pagarles a la Comunidad directamente o abonar el pago en un juzgado. Muchas gracias.

Acabo de recibir un burofax de la presidenta  con la misma nota que tengo en mis manos y que tenian expuesta en el portal.

 
optimizo
optimizo
24/02/2011 19:10

Vamos a ver usted tiene dos opciones

-Pagar en el plazo que le dan

-Ir al monitorio,en este caso debe tener posibilidades ciertas de exito si no quiere pagar abogado, procurador, intereses judiciales...

Usted tiene obligación de contribuir al pago comunitario igual que el resto de sus vecinos de nada le va a valer poner excusas de si hay defectos de forma o no, eso no se va a tratar en el monitorio solo su deuda y si tiene que pagarla no se va a librar.

Para el resto debe impugnar los acuerdos y aunque lo haga eso no va a paralizar la derrama en virtud del Art. 18.4 LPH

Por otro lado no entiendo que dice de que no les reconocen como propietarios si les estan reclamando el monitorio es que le reconocen como propietarios.

Si le han dejado un aviso allí pone donde tiene que ir a recoger la citación, si ha recogido la citacion pone si es plaza castilla donde se hará el monitorio, lo normal es en plaza castilla tiene que entrar por la parte de atrás no por la castellana.

Un saludo

 
daigual
daigual
24/02/2011 16:21

Tienes que acudir al juzgado de tu localidad y allí pregunta y te indicarán como proceder si es posible.

 
A
aurorarico
24/02/2011 16:03

Me temo que no. Trato a veces de llamar desde el trabajo pero comunica y hay que pedir cita y ya se nos echa encima la vista previa conque creo que lo mejor es seguir con este abogado y desear que todo acabe cuanto antes. Esto entonces no es el llamado procedimiento moritorio, verdad? Encima casi no tengo dinero ya que tengo trabajo desde hace muy poco. Tengo la tentación mas bien de no pagar o en todo caso consignarlo en un juzgado ,pero donde se hace?

 
daigual
daigual
24/02/2011 15:55

La decisión es sólo suya.

Creo que la nota va destinada a meter miedo y nada más, porque no creo que dependa de ellos que el proceso se inicie en una u otra fecha y por supuesto los gastos corresponderán a quien el juez estime una vez resuelto el proceso por lo que decir de antemano que lo tienes que pagar es decir demasiado.

Ha probado a cambiar ya de abogado acudiendo al colegio y comunicando que le está pasando con el que le asignaron?

 
A
aurorarico
24/02/2011 15:40

Tengo en mi poder la nota informativa y dice lo siguiente:

en la Junta general Ordinaria celebrada el 25 de noviembre de 2010, en su punto 4) Situacion impagados en la finca, se aprobó por la mayoría de los asistentes efectuar la correspondiente demanda por falta de pago a la vivienda propiedad suya.

por lo tanto le comunico que si no ingresa las cantidades pendientes relacionadas e la presente en el plazo de 7 dias naturales a partir de la recepción de la presente, darán comienzo los procedimientos legales necesarios para el pago de dicha deuda, siendo de su cuenta todos los gastos que de  tal reclamación se generen.

Mi abogo no atiende al tfn y no sé donde consignar el dinero. A pesar de estar fechada la nota a 18 de febrero, solo la pusieron en la puerta ayer 23 de febrero. ¿QUE ME ACONSEJAN POR FAVOR? Muchas gracias.

 
daigual
daigual
23/02/2011 23:23

No tenga dudas de que los acuerdos comunitarios se tienen que tomar en junta, salvo urgencias o peligro y sobre su abogado designado, lo único que se me ocurre es que solicite otro y haga constar su malestar por la actuación del que tiene en estos momentos.

 
A
aurorarico
23/02/2011 22:36

Si , tenemos administrador aunque me parece que no hace nada bien su trabajo. Trataré de llamar a la oficina judicial a ver que me dicen.  A todo esto todavía el ayuntamiento no les ha concedido  la licencia para llevar a cabo el cerramiento.

A lo mejor han puesto la nota en el portal porque argumentaron en su dia que no me reconocen ni a mi ni a mi padre como dueños del piso aunque tengo conmigo nota informativa del registro de la propiedad como que es mi padre el dueño. Lo que mas me deprime de esto es lo desagradable que es mi abogado de oficio. o no está o le molesta que le llame.

 Todo lo que cuento es verdad. Entiendo entonces que deberían haber aprobado esto en junta antes de amenazarme para que pague porque si no tendré que pagar las costas como ellos dicen en esa nota. Muchas gracias por ayudarme, de verdad. Un saludo.

 
daigual
daigual
23/02/2011 21:41

El proceso monitorio conlleva la aprobación del acuerdo en junta y se debe certificar la deuda en la misma. Tal y como lo cuenta, hay defectos visibles y no creo que puedan seguir adelante si su abogado actúa.

Imagino que vale ir a la su zona, pero mejor que lo pregunte directamente allí y en lo relativo a la nota de portal, éste medio no es un medio legal a no ser que se haga debidamente y por algún motivo razonable, en su caso no se porque lo hacen así.

Las decisiones en comunidad se toman por mayoría, así que no le veo mucho futuro a todo esto si es tal como nos lo cuenta.

¿Tienen ustedes administrador en su comunidad?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento