Volver al foro
A
aprendizde
23/06/2012 12:23

Contador Único Agua Fuga

¿Qué pasos legales-administrativos debería dar en caso de una fuga de agua en un local alquilado que no puedo acceder?

3.381 lecturas | 3 respuestas

Hola,

Os cuento lo más claro que pueda mi caso, que es un tanto complejo (o al menos para mí)

-Vivo en una vivienda de dos pisos y un bajo-restaurante.

-Tenemos un único contador de agua que compartimos los tres. La instalación de agua arranca y pasa por el restaurante (sin una llave de paso única para él) y luego continúa subiendo hacia los pisos.

-Cada trimestre dividimos la factura (la mitad el bajo y un cuarto cada uno de los pisos) de la compañía. El consumo medio es de unos 120 metros cúbicos al trimestre.

-El  restaurante lleva cerrado mes y medio y acabamos de descubrir que tiene una fuga de agua (el contador ha sumado 500 metros cúbicos en dos meses desde la última lectura) así que hemos cerrado la llave de paso general.

-La persona que tiene alquilado el restaurante no da señales de vida desde que cerró (ni a los vecinos ni al propietario del local), por lo que no podemos entrar a su local para subsanar la fuga (La policía no nos da permiso para entrar).

-Así que no podemos abrir la llave de paso porque se escapa el agua y va subiendo la factura, y por lo tanto los de los dos pisos estamos sin agua.

¿Alguien sabe qué pasos legales-administrativos debería dar?

Muchas gracias

 
A
aprendizde
25/06/2012 12:42

Hola pasacero,

Acabo de llegar del juzgado de guardia de Barcelona.

Allí nos comentan que no es responsabilidad suya, que reciben la denuncia y la tramitan (hemos solicitado como medida cautelar que autoricen al propietario a entrar para poder reparar la fuga) pero que, efectivamente, el responsable en última instancia de la situación es el propietario del local-restaurante.

Que la policía debería autorizar al propietario entrar al local a reparar la fuga, si dijeran que no, al tratarse de un caso urgente,  el propietario podría (estaría en su derecho y su obligación, dado que la situación afecta al resto de vecinos) de entrar por su cuenta con un cerrajero (y si quisiera cubrirse las espaldas con la presencia de un notario).

Así que ahora llamaré al propietario del local para informarle de la situación. 

Te mantendré al tanto de las novedades dado tu interés y apoyo en la cuestión. Y por si alguien más cae en este hilo del foro y puede aprender del tema.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

 
A
aprendizde
23/06/2012 13:18

Gracias por tus respuestas pasacero.

Sí, probamos cerrando las llaves de paso de los dos pisos y el contador continuaba corriendo rápidamente.  Al cerrar la llave general dejaba de correr, con lo cual, estamos seguros que hay una fuga en el interior.

El lunes mismo acudiremos al juzgado (nos dijeron que el de guardia no atendía estos problemas) y caímos en la cuenta de esta situación viernes por la tarde (juzgados hacen horario intensivo de mañana, al menos en Barcelona). A ver si conseguimos que nos abran para solucionarlo.

La duda que se nos plantea luego es si debemos hacernos cargo nosotros de la parte proporcional de ese importe desorbitado o si tendremos alguna forma de constatar que ha sido por un problema-descuido del inquilino del restaurante y nosotros paguemos solo lo que en realidad consumimos  (haciendo una media de las últimas facturas). 

 
A
aprendizde
23/06/2012 12:42

Asegura que no.

Y la policía, al no existir un peligro para la integridad de las personas, dice que no podemos llamar a un cerrajero para abrir el local y reparar la fuga.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento