Volver al foro
J
jedupe
18/11/2023 18:20

Derrama extra comunidad

¿Mi mujer debe afrontar los pagos de la derrama por las actuaciones en las cubiertas de la comunidad?

792 lecturas | 6 respuestas
Buenas tardes. Mi mujer tiene en propiedad un local comercial situado en el bajo del edificio. Estamos pagando una derrama desde hace un tiempo por actuaciones en las cubiertas de los distintos edificios que forman la comunidad.
La pregunta que me surge es si ella debe afrontar esos pagos.
Gracias.
 
C
camarrota
19/11/2023 18:09

Que poco explicita es su administradora. Respecto al ascensor. Le dice, y copio lo que Ud. indica,

"Los propietarios de los locales comerciales no participarán en los gastos de limpieza, conservación, mantenimiento, luz, etc. de los portales de viviendas, escaleras y ascensores a los que no tiene acceso“”.

Pues todo lo que no sea, conservación, mantenimiento, debe contribuir, por ejemplo, adaptación a la normativa actual, eliminar barreras arquitectónicas, elementos de seguridad, extintores, interfonos, cámaras de vigilancia, resumiendo a todo lo que no este escrito explícitamente.  

Que fácil hubiese sido, poner:

No participarán en los gastos de los servicios o elementos comunes que no utilicen, pero metió la pata el redactor y los vecinos que lo votaron.

 


Editado por camarrota 19/11/2023 19:28
 
J
jedupe
19/11/2023 17:38
Muchas gracias por las respuestas.
 
carolinevega
carolinevega
19/11/2023 14:58
La existencia de estatutos no son obligatorios.
Lo que si es obligatorio, es el art. 396 del código civil, en el cual indica de forma palmaria,,que las cubiertas son zonas comunes
El art. 5.2 del archivo adjunto, no nos dice cual es su origen, pero ahí, bien claro le indica que si bien no contribuirá a los gastos de mantenimiento de escalera, no le indica y por lo cual no le exime de contribuir a los gastos de fachada y cubierta
 
J
jedupe
19/11/2023 11:58
Me comuniqué a este respecto con la administradora preguntándole acerca de los estatutos de la comunidad, a lo que me contestó lo siguiente: "Buenos días; No tiene unos Estatutos estrictamente indicados, pero dentro de la división horizontal hay normas constitutivas, el resto se regula por la LPH. Le adjunto lo localizado".
En el archivo adjunto, en el artículo 5 del título 2 (derechos y obligaciones de los propietarios" dice lo siguiente: "Los propietarios de los locales comerciales no participarán en los gastos de limpieza, conservación, mantenimiento, luz, etc. de los portales de viviendas, escaleras y ascensores a los que no tiene acceso".
Y, como comenté en un mensaje anterior, el local tiene su propia entrada. Mi mujer no accede de ninguna manera nunca al portal. Ni siquiera tiene llaves.
Gracias, un saludo.
 
A
Actorcillo
19/11/2023 10:03

Tanto la cubierta como el ascensor son elementos comunes que todo propietarios debe mantener,

Los gastos del ascensor para saber si tiene que contribuir, debe verificar la escritura de división horizontal, lo que me extraña es que su mujer no lo sepa, puesto que ella la firmó en su día.

Suponiendo que en la escritura le indique que no está exenta, esto ya está deducido en la cuota de participación por él no uso.

 
carolinevega
carolinevega
18/11/2023 20:18
Hagasé esta deducción.
Si el propietario del primer piso debe mantener la cubierta de la casa, que le puede diferenciar de un local?
Si, los locales tienen que contribuir a las obras de la cubierta del edificio, dado que es zona comunitaria, al no ser que en la escritura de division horizontal, dijese lo contrario. Cosa que no sucederá
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento