Volver al foro
L
LauritaG
21/12/2023 09:09

Un vocal de comunidad tiene voz, pero ¿y voto en las decisiones a llevar a los vecinos?

¿Es legal que un vocal tenga ese tipo de poder?

555 lecturas | 4 respuestas

Buenas, vivo en un complejo que tiene 4 comunidades (3 son edificios de propietarios y 1 es de zonas comunes). El primer edificio tiene 250 vecinos divididos en 9 bloques (9 vocales + 1 presidente), el segundo edificio tiene 23 vecinos en 2 bloques (2 vocales y 1 presidente) y el tercero también tiene 23 vecinos en 2 bloques (2 vocales y 1 presidente). Para la intercomunidad nos unimos todos los reperantes anteriores y se añadió un presidente y vicepresidente de intercomunidad. En total 1 interpresidente, 1 intervicepresidente, 3 presidentes y 13 vocales. Ahora han decidido en el edificio más grande eliminar por su propia cuenta a los vocales de los edificios pequeños (2 y 3) porque teníamos mucha representación. Todos los que quedan (presis y vocales) votan propuestas para llevar a las juntas de los 290 vecinos que somos. Es decir, los vecinos no se enteran de lo que se habla, se propone o se elimina de los puntos en dichas juntas. ¿ES LEGAL que un vocal tenga ese tipo de poder? Me refiero a si pueden tomar decisiciones en juntas de representantes. Realmente los vocales tengo entendido que son el nexo entre la junta de presidentes y los vecinos para transmitir ideas, no para tomar decisiones que afectan a todos ANTES de que los vecinos estén al tanto. Gracias y disculpad las molestias. Es algo que trato de hablar con mi administrador de fincas y la propia junta (de la que me han echado por ser vocal de edificio pequeño) y no consigo resolver. Necesito una base legal...

 
M
moyale
21/12/2023 12:09

Los vocales no tienen que votar propuestas, en todo caso pueden presentar su propuesta particular al presidente para que lo incluya en el orden del día, y los vecinos no tienen que proponer ninguna propuesta a los vocales, tienen que cumplir el precepto:

Si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador, qué para esto no se precisa junta o:

Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

Vamos, que los vocales es una figura que no lo contempla la LEY, lo pueden contemplar los estatutos, pero eso no quita ningún requisito a la ley, esta es de carácter imperativo que hay que cumplirlo necesariamente, porque si no, puede ser tumbado los acuerdos en los juzgados.

 
L
luismp
21/12/2023 10:50
Respecto a las decisiones de la junta de presidentes y vocales, ya lo he dicho, no son tales decisiones, sino propuestas a presentar. Totalmente legal.
Respecto a eliminar a algunos vocales de esa junta, totalmente ilegal.
 
G
gueltxin
21/12/2023 10:13

Ud. pregunta si es legal, pues No. Una junta está compuesta por los cargos que figuran en el título constitutivo, y los acuerdos al respecto que toma la junta por unanimidad, por tanto, no se le puede nombrar a alguien o echarle alegremente, si lo hacen hay una decisión de algunos, que se toma con abuso y es impugnable, suponiendo que ese nombramiento en su día a vocal sea correcto, porque si no lo fuera seria preciso para echarle de una mayoría simple de la junta general de todos los edificios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
L
luismp
21/12/2023 09:27
Lo están haciendo correctamente, esa junta de presidentes y vocales habla de los temas de la comunidad, y acuerdan que temas presentar a lis propietarios, para que sean estos quienes decidan sobre esos temas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento