Volver al foro
L
lavidadebrian
10/04/2006 05:46

habeis leido esto

¿Qué dice el comunicado del gobierno municipal de Getafe sobre los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista?

792 lecturas | 0 respuestas
Hola, saludos a todos los que formais este foro, no se si habreis leido esta informacion, el enlace es este: http://www.elbercial.net/modules.php?name=News&file=article&sid=195&mode=&order=0&thold=0

Y para lo que no podais esperar dice esto:

EL GOBIERNO MUNICIPAL EMITE UN COMUNICADO PARA TRANQUILIZAR CON RESPECTO A LOS DESARROLLOS DE LOS MOLINOS Y CERRO BUENAVISTA.

Sin la presencia del concejal de urbanismo y con destacado número de periodistas se celebró una abultada rueda de prensa.


Los concejales portavoces de los grupos que forman el gobierno municipal, Francisco David Lucas por el PSOE e Ignacio Sánchez Coy por IU, convocaron en el día de hoy una rueda de prensa para intentar calmar los ánimos sobre los nuevos desarrollos urbanísticos, después de que un periódico local informara de la posibilidad de que la Comunidad de Madrid abandonara el Consorcio.


Se plantearon a los concejales dudas importantes como si todos los cooperativistas getafenses tendrían acceso a una vivienda, o si la Comunidad de Madrid se está planteando abandonar el Consorcio.

Lucas afirmó que el gobierno local tiene todo preparado para que el proceso continúe aunque no haya acuerdo con los dueños del suelo.

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE GETAFE CON RELACIÓN AL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LOS MOLINOS-BUENAVISTA

El Gobierno Municipal de Getafe, sobre el desarrollo urbanístico de Los Molinos Buenavista manifiesta que a fecha de hoy, se están cumpliendo los plazos y objetivos previstos para que se construyan 12.234 viviendas, el 80% de ellas de precio protegido, promovidas por un Consorcio Público formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe y recuerda y reitera los siguientes puntos:

1. El Consorcio fue constituido el 27 de julio de 2004, compuesto en un 60% por la Comunidad de Madrid y en un 40% por el Ayuntamiento de Getafe. 2. El Plan Parcial fue aprobado el 31 de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2006 se aprueba el proyecto de urbanización.

3. En estos momentos se está ofreciendo a los propietarios de suelo la reversión del suelo en vivienda libre tanto colectiva como unifamiliar.

4. Que, a fecha de hoy, existe una predisposición positiva en éstos para firmar los mutuos acuerdos, que nos permita la obtención del suelo para adjudicar las viviendas.

5. Que, una vez más, este Gobierno Municipal reitera que seguirá trabajando para que todos los cooperativistas de Getafe que cumplan con los requisitos legales y con los que se establecerán en el concurso público de adjudicación, que se celebrará próximamente, podrán tener acceso a una vivienda.

A la rueda de prensa, convocada con cierta sorpresa, acudieron la práctica totalidad de los Medios que cubren la información local, incluyendo algunas destacadas personalidades del periodismo local.

Francisco David Lucas por su lado e Ignacio Sánchez Coy por el suyo, intentaron calmar los ánimos de un estado que cada día se encrespa más, debido a las constantes entrevistas que aparecen editadas del concejal de Urbanismo, Francisco Santos y del propio alcalde de la ciudad, Pedro Castro ; éste, incluso, ha llegado a sugerir que se podría llegar a pagar a los propietarios de terrenos con vivienda protegida, lo que fue rotundamente desmentido por David Lucas.

Por su parte, Sánchez Coy hizo una defensa cerrada de la opción adoptada por el gobierno local en cuanto al sistema por expropiación y la vivienda protegida. No doy otras opciones el portavoz de IU, ya que afirmó que el Consorcio está compuesto por la CAM (60%) y el Ayuntamiento de Getafe (40%) y los acuerdos estaban cerrados.

El concejal de Hacienda informó de que el Ayuntamiento ha preparado para llevar a Pleno la solicitud de un crédito por valor de 120 millones de euros, para poder hacer frente a los gastos de expropiación de los terrenos (la parte que le corresponde en el consorcio al consistorio) en el supuesto de que, tal y como se está informando en la prensa local, no se llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos. A este respecto, tanto Lucas como Coy manifestaron que las negociaciones van bien y que no preveen problemas. Sin embargo, David Lucas confesó que el gobierno local había preparado la posibilidad de falta de acuerdo, por lo que se había determinado destinar el dinero adecuado.

Lo que no pudieron responder los dos portavoces del gobierno local es si la Comunidad de Madrid tenía también preparada su parte, 180 millones de euros, aunque afirmaron que, seguramente, sería así. No obstante, la duda quedó en el aire.

Otro aspecto conflictivo es la posibilidad de que el proceso de Desarrollo se retrase si los propietarios deciden no aceptar la oferta y el asunto termina en los tribunales. El concejal del PSOE afirmó, tajante, que no se daría el retraso, pasara lo que pasara.




¿HABRÁ VIVIENDAS PARA TODOS LOS COOPERATIVISTAS?
Continuar ...


Es otra de las preguntas que se formularon. Al tratarse de un concurso público abierto, no sólo accederan a él las cooperativas locales, cada día más numerosas, sino que podrán hacerlo cualquiera que lo desee. Esto podría dar paso a que cooperativistas getafenses se quedaran sin vivienda. Lucas manifestó (y fue refrendado por Sánchez Coy) que, según los cálculos del propio gobierno local (la EMV) hay demanda de 8.000 viviendas, mientras que se van a construir más de 9.000 de protección ; además, Coy aseguró que 2.000 de ellas serían en régimen de alquiler con derecho a compra, por lo que, el problema de que algunos cooperativistas o cooperativas no cumpliesen con la normativa que aún se tiene que desarrollar, no sería tal, porque "habría viviendas para todos, en unas condiones u otras".

Llama la atención el porqué ha emitido este comunicado el gobierno local, cuando está constantemente en los medios informado del estado del proyecto de Desarrollo urbanístico de los Molinos-Buenavista, y, según el consistorio, todo marcha de acuerdo a planificación.

Sin embargo, para algún medio de comunicación la cosa no es así, y la Comunidad de Madrid, concretamente la Dirección general del Suelo y la Vivienda, tendrían un enfado monumental debido a las presuntas manifestaciones del alcalde Castro y el propio concejal de urbanismo, Francisco Santos. Según el períodico, a la CAM le habría sentado mal las declaraciones del alcalde donde sugiere que a los propietarios se les podría pagar con vivienda protegida. Aunque ya hemos dicho que este pormenor ha sido tajantemente desmentido por David Lucas.

Así mismo, el Partido Popular de Getafe ha manifestado su sorpresa y enfado por el comunicado editado la semana pasada por el gobierno local, donde se afirmaba que era conjunto con la CAM y que también el gobierno regional ratificaban su propuesta de modelo por expropiación.

Indudablemente la CAM ha apostado por este modelo y, en palabras de Sánchez Coy, no cabe otro escenario (a no ser que se disuelva el propio Consorcio) pero según palabras de José Luis Moreno, portavoz del grupo Popular de Getafe, es incierto que la Comunidad haya emitido conjuntamente ese comunicado, "se trata de una argucia del alcalde Castro para despistar responsabilidades", manifestó Moreno a este periódico.

EL ANÁLISIS

La cosa está que arde. Al término de la rueda de prensa, una de las más serias y duras que hemos comprobado, todo eran comentarios ; casi ninguno positivo.

El urbanismo en Getafe está tan tenso como la cuerda de un arco. Se puede cortar el ambiente con un cuchillo. Está claro que el asunto está lejos de solucionarse a corto plazo. Los dueños del suelo están enfrentados entre ellos y contra el Consorcio, defendiendo sus propios intereses. Las cooperativas expectantes ante la letra pequeña (y la grande aún) del pliego de condiciones. Las cooperativas con suelo preocupadas ante la posibilidad, nada remota, de quedarse sin él. Y mientras, desde alcaldía, se ofrecen entrevistas constantemente explicando las cosas o liándolas aún más.

leíamos en el periódico cercano a Castro, Crónica, del socialista Raul Heras, que Pedro Castro había vuelto a sorprender a su equipo de gobierno, principalmente a su socio Ignacio Sánchez Coy, pero también a ex-concejales, a la oposición y a los promotores ya que ahora para el alcalde, el bueno era David Moreno, mientras que los malos eran Neira y Alonso. Nadie ha confirmado esta información editada en portada, pero lo cierto es que los nervios están flor de piel. También es cierto que alcaldía está constantemente en los Medios explicando lo obvio, lo que ya todos sabemos, pero sin terminar de explicar las dudas. Y no es menos cierto, así lo ha podido saber este periódico, que el portavoz de IU, Sánchez Coy, se habría enterado esta misma mañana de que tenía que asistir a la rueda de prensa de las 10:30. Y mientras el alcalde y el concejal de urbanismo ausentes.



Fuente: SurPressDigital.org

Foro LOS MOLINOS-BUENAVISTA
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento