Volver al foro
L
lumpem
18/04/2009 12:02

Caldera rota

¿Cómo solucionar la avería de la termistancia en mi caldera?

14.315 lecturas | 3 respuestas
Estimados vecinos, hace dos semanas que mi caldera decidió dejar de funcionar, me lo había estado avisando.

Al conectar el agua caliente sanitaria, la caldera se apagaba y se encendía encendiéndose el led rojo de fallo, bloqueándose la misma, problema grave cuando te tienes que duchar y es invierno, jejejeje, produciéndose pequeños intervalos de agua fría, al principio solo ocurría durante unos segundos pero con el tiempo los intervalos se hicieron más largos y frios, hasta que al final el colapso fue total.

La calefacción siguió el mismo camino, apagándose y encendiéndose de manera fortuita, encendiéndose el pilotito rojo de bloqueo con una amplia gama de intervalos diferentes.

Antes de llamar al servicio de asistencia técnica de Fagor, me decidí a preguntar a varios vecinos si les había pasado lo mismo, la respuesta fue que sí, entonces me empece a interesar por el tipo de avería que habían tenido, y en todos los casos era la misma.

La avería en cuestión está en una pieza, llamada termistancia de calefacción , es la nº 5 que aparece en la página 5 del manual de instalación y uso de la caldera, (en principio imagino que todos tenemos el mismo tipo de caldera, la Contract CE-20 E.
Según los afectados que llamaron al servicio técnico y no tenían seguro o no les entraba en la garantía, la sustitución de esta pieza, incluyendo mano y desplazamiento rondaba entre los 120 y 140 euros.

Me decidí y quite la pieza, busque un sitio donde la vendieran y la monte. Puse la calefacción y la probé durante tres horas, probé el agua caliente sanitaria con una generosa ducha y todo perfecto.

La pieza en cuestión tiene un coste de 15 euros.

El proceso de montaje es sencillo:

1º Abrir ventanas del tendedero y cerrar el gas.
2º Desconcetar la caldera.
3º Quitar dos tornillos que sujetan el cuadro de mandos, están por debajo.
4º Quitar el frontal de la caldera.
5º Quitar los 6 tornillos rosca chapa que sujetan la tapa frontal estanca.
6º Quitar presión del circuito de la calefacción, accionar la válvula de sobrepresión para que el agua del circuito de la calefacción pierda presión, válvula roja nº 21 de la página 7 del manual, mirar que la presión del circuito ha llegado a cero.
7ºDesconcetar la termistancia, lleva dos cables en una clema negra.
8º Con una llave del 13 desenroscar la termistancia, suave y con cuidado, saldrá un poco de agua, tener una balleta y un cubito.
9º Comprar la termistancia nueva en la siguiente dirección, calle Radio nº 17 o 19, no me acuerdo, tienda de repuestos de todo tipo de electrodomesticos, tiene un cartel grande,
http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=MADRID&x=-8327&y=7451&l1=28019,%20MADRID&l2=Calle%20Radio,%2019&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=5209&localidadgis=MADRID&idioma=spa&site=callejero&ve=
10º Instalar la termistancia nueva, poniendo la junta, importante, y apretando suave, conetar la termistancia respetando polaridad.
11º Meter presión al circuito de la caldera hasta alzanzar la adecuada, y purgar la misma, abriendo el purgador automatico o bién volviendo a abrir la valvula de sobrepresión que siemopre tirará algo de aire y volviendo a cargar presión, repetir un par de veces.
12º Recoger con cuidado y secando todo el agua que halla salido, sobre todo la que este sobre cables instrumental eléctrico.
13º Montar tapa estanca, frontal y cuadro de mandos.
14º Enchufar caldera y conectar gas.
15 Probar agua caliente sanitaria y calefacción.

Si no explota todo, habeís triunfado, jejejeje, es una broma.

A mi me ha funcionado, y el ahorro es considerable, por eso me he decidido a ponerlo en el foro, entiendo que si se llama al servicio técnico el desplazamiento y la mano de obra cualificada hay que pagarlo, pero por una pieza cuyo coste en la calle es de 15 euros, ( que a mayoristas sale más barata) tengas que pagar hasta tres veces más, pues te jode bastante, a parte, dado que todos los casos preguntados la avería es la misma y en un intervalo de funcionamiento relativamente corto lleva a pensar que este tipo de termistancia falla por que está mal de origen o el uso al que está destinado no es el adecuado, cosa que no podemos demostrar y que por lo tanto nos toca comernos con patatas, es un decir.

Para finalizar, si la caldera se estropea, hay que pensar siempre en el servicio técnico. Si el fallo producido es igual o similar al descrito con anterioridad, puede que se deba a la termistancia, y que cambiando esta se arregle o no. Por estadística y síntomas, en mi caso así ha sido, pero puede que no siempre sea d3 esta manera y la avería se deba a otra cosa.

El texto expuesto es meramente informatico, lo que haga cada cualdespués de leerlo es siempre bajo su criterio y responsabilidad.

Perdon por lo extenso de lo redactado, espero que halla sido de utilidad.

Un saludo vecinos.
 
gustiki
gustiki
30/01/2014 16:21

Hola lumpem he leído y seguido tu post al 100% y he reparado mi caldera por 8e que me ha costado la pieza asi que solo tengo palabras de agradecimiento por tu labor. En la zona de Alicante parece que la pieza es mas barata je,je

Un Saludo de un vecino de Alicante. Y muchas gracias!!!

 

 
S
Sin
19/04/2009 19:43

Pues nosotros debimos caerle en gracia a uno del servicio técnico, pues no cambio la pieza antes de que fallara (no me acuerdo si en la puesta en marcha o en la primera revisión). Por lo que no abonamos ni un chavo. Lo que si nos acordamos es que lo hacía "pues es un fallo que tienen estos aparatos", así que nos lo cambio de forma preventiva.

Espero que esto aclare la duda: si es un fallo de fabricación que el servicio técnico sabe y por tanto FAGOR, pero la caja es la caja nenes ...


 
L
lumpem
18/04/2009 23:39
Hola Angel, gracias por tu reflexión.

Voy a intentar tranquilizarte, si puedo ; comentarte que la termistancia es un rele térmico de protección y que va inserta en el circuito de calefacción , que es de "agua", el circuito de gas no interviene para nada, ni se manipula ni se toca.
Me podría explayar en comentar como funcionan todas estas cosillas , pero sería un poco extenso y aburrido, si quieres dame tu correo y te envio un email y comentamos las dudas más interesantes.
Y con respecto a lo de si es legal o no, si te echas un vistacillo al reglamento de instalaciones térmicas de edificios REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, cometo el mismo tipo de infracción que si cambio una llave de un radiador o si abro un purgador......

Me temo que soy reo de prisión, jejejeje.

Mi intención era informar en lo que pudiera saber y en lo posible ayudar.

De todas maneras me remito a lo ya escrito anteriormente, en caso de fallo de funcionamiento de la caldera pensar en llamar al servicio de asistencia técnica, y que lo aquí escrito es meramente informativo que todos ya somos mayorcitos y responsables para saber que hacer y que no.

Un saludo vecino y gracias por tu interés y preocupación.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento