Volver al foro
ST77XX
ST77XX
29/01/2010 13:28
biscone dijo:

Por cierto ST tu que tienes "el motor de busqueda afinado":

tienes informacion del estado de obras del alargamiento de la M224 entre la interseccion con la M300 en Torres de la alameda y la carretera de mejorada??? lo ultimo que recuerdo es que se abriria en diciembre de 2009 y en dicho sitio solo se ve el cartel.......


desgraciadamente no te puedo ayudar nada mas de momento

de los plazos no te fies en absoluto, recuerda cuando dicen que van a empezar con las obras de la rotonda de la Fiat... y así llevamos ya mas de un lustro y siempre es "en unos meses"

 
B
Biscone
29/01/2010 12:35
Por cierto ST tu que tienes "el motor de busqueda afinado":

tienes informacion del estado de obras del alargamiento de la M224 entre la interseccion con la M300 en Torres de la alameda y la carretera de mejorada??? lo ultimo que recuerdo es que se abriria en diciembre de 2009 y en dicho sitio solo se ve el cartel.......
 
ST77XX
ST77XX
29/01/2010 09:06
EL AYUNTAMIENTO DE VILLALBILLA SOLICITA EL DESDOBLAMIENTO URGENTE DE LA M-300 Y MEJORAS EN LA M-204.





Cita:
En una ya histórica demanda por parte de Iván Jesús Borrego Holgado, Alcalde
de Villalbilla, y tras haber mantenido durante esta legislatura varias reuniones al
respecto, conversaciones a todos los niveles y escritos enviados a las
autoridades competentes, desde el Ayuntamiento de Villalbilla se hace
imprescindible el actuar de forma urgente en unas carreteras que transitan por
el Municipio de Villalbilla y que diariamente son frecuentadas por miles de
vehículos que se desplazan por toda esta zona del Corredor del Henares.
En lo que se refiere a la carretera M-300, la petición del Ayuntamiento de Villalbilla va en pos
de solucionar los enormes atascos que se producen diariamente en la misma, ya que
hablamos de una carretera que recoge el trafico de Alcalá de Henares, Villalbilla, Torres de
Alameda, Anchuelo, Santorcaz, Corpa, Loeches…... Unos municipios que a lo largo de todos
estos años han crecido de forma considerable y que necesita un nuevo plan de carreteras que
contemple de forma urgente el desdoblamiento de la misma.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Villalbilla se ha solicitado también que se arregle
el firme de la M-204 desde la salida de Corpa y hasta el alto del Gurugú. Y aunque ya existe
un compromiso por parte de la Dirección General de Carreteras con el Alcalde de Villalbilla
del arreglo de la misma, hasta que ésta no sea arreglada se seguirá insistiendo al respecto.
Una carretera que precisa un correcto estado de la misma debido al elevado número de
vehículos que soporta diariamente y sobre todo para velar por la seguridad de los
conductores, ya que es una de las carreteras de la región más castigadas por las
inclemencias meteorológicas, con la peligrosidad que ello conlleva para todos los usuarios.
Para corregir los problemas existentes en estas carreteras y para evitar que el Municipio se
vea afectado por los daños que esta situación puede causar en los desarrollos urbanísticos
que se llevarán a cabo en el futuro, el Ayuntamiento de Villalbilla seguirá velando por los
intereses de todos sus ciudadanos
 
ST77XX
ST77XX
12/01/2010 09:55
2 novedades sobre este asunto:


Luz verde al estudio para unir el Corredor del Henares con la Avenida de América en Cercanías


Cita:
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Inocsa el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste para Cercanías de Madrid. El presupuesto de adjudicación es de 1.447.056,07 euros (IVA incluido).

El Eje Ferroviario Transversal es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías y va a conectar el Corredor del Henares con el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. El nuevo Eje, exclusivo para cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.

Su construcción permitirá un acceso directo y mucho más rápido al centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas más pobladas de la Región, el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos de la ciudad, como la Avenida de América, lo que permitirá incrementar las conexiones con el metro y los autobuses y, por tanto, hará más atractivo el uso de las cercanías.

Por el lado Este, el nuevo Eje Transversal tendrá su origen en la línea actual a la altura de la estación de San Fernando de Henares y desde este punto accederá directamente al centro de la ciudad por la Avenida de América, tradicional puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En la actualidad, las líneas de Cercanías que dan servicio al Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta llegar a la estación de Atocha donde conectan con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín. Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un incremento en el tiempo de tiempo de viaje.

A partir de la Avenida de América, la nueva línea cruzará el centro de la ciudad transversalmente en dirección Este- Suroeste para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse al Suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad, el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano se presta a través de la línea C-5 que, mediante un trazado en forma de “U”, conecta Móstoles y Alcorcón con Leganes, Fuenlabrada y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta línea que se dirigen al centro y al Norte de Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea de cercanías o bien al metro. El Eje Transversal permitirá un acceso más directo al centro de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público en la zona.

La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que tendrá una longitud de unos 30 km, discurrirá en túnel.

Cita:
Características del Estudio
El tramo San Fernando- río Manzanares tendrá unos 17 km de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid. En su conexión con el corredor ferroviario del Henares se diseñarán los enlaces necesarios para no interferir con el funcionamiento de éste y permitir una adecuada explotación de la nueva Línea.

El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.


Fomento aprueba el tercer carril desde Meco hasta Guadalajara


Era el tramo en la A-2 que faltaba y ya está casi en marcha. Se trata del proyecto del trazado del tercer carril desde Meco a Guadalajara.

Cita:
La obra ya tiene el visto bueno provisional del Ministerio de Fomento y que acaba de sacarlo a información pública. El tramo supera los 16 kilómetros y junto al que está en construcción permitirá que la A-2 disponga de tres carriles en cada sentido entre el término municipal de Alcalá y Guadalajara.

Hacer de una autovía de primera generación como la A-2 una vía moderna es el objetivo del proyecto, que contempla la ampliación dos a tres carriles desde el kilómetro 23, donde concluye el término de Torrejón de Ardoz, hasta el 55. La reforma consta de tres fases, una de las cuales, la que afecta directamente a Alcalá, ya se está ejecutando desde el mes de abril. Sin embargo, quedan pendientes dos tramos por acometer. Uno es el que va desde el kilómetro 33, junto al centro comercial La Dehesa, y llega hasta el 38. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que “se van a iniciar próximamente las expropiaciones”, tras lo que empezarán las obras.

En cuanto al tramo más retrasado, entre Meco y Guadalajara, el proyecto acaba de sacarse a información pública, por lo que es previsible que tras la aprobación definitiva, el comienzo de las obras se demore como mínimo un año. En diciembre, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció que estaba en redacción y se sometería pronto a información pública antes de un mes.

El tercer carril más avanzado es el que discurre desde el límite del término de Torrejón de Ardoz y que atraviesa Alcalá. Son casi diez kilómetros y Blanco confirmó que estarán listos el próximo verano. Las obras son visibles para todos los conductores y vecinos del Ensanche y Espartales. Los trabajos, que comenzaron en abril, avanzan a un gran ritmo, en especial en lo que se refiere a las incorporaciones y salidas a Espartales y El Ensanche, que en algunos casos están prácticamente acabadas.
 




 
ST77XX
ST77XX
25/11/2009 10:13
La plataforma reservada de la A-2 está “muy adelantada”



Si el Plan de Cercanías tiene en el Corredor uno de sus objetivos, la autovía A-2 también es ahora una de las más beneficiadas por parte del Estado.


Cita:
La A-2, que en la actualidad está inmersa en las obras de ampliación, con el tercer carril, está pendiente de otra importante infraestructura. Se trata de las plataformas reservadas para el transporte público, que si se cumplen los plazos podrían licitarse antes de que acabe el año.

Rafael Simancas, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, aseguró ayer que “los carriles de uso para transporte público en la A-1 y la A-2 son los más adelantados en su desarrollo”.

En este sentido, el diputado del PSOE explicó que ya se aprobó la declaración de impacto ambiental y están en proceso de licitación, con asignación presupuestaria específica en los presupuestos del Estado para 2010 por lo que “esperamos una pronta ejecución una vez sea adjudicado el proyecto”. Y así es porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, tan solo se contemplaban 100.000 euros para estudios de las plataformas reservadas de esta carretera. Pero los PGE de 2010 retoman las plataformas reservadas en la A-2, que discurren entre Madrid y terminarían a altura de Alcalá, ya que la propuesta de Fomento es disponer de 6 millones de euros, cantidad que irá en aumento hasta llegar en 2013 a 20 millones.

La construcción de estas plataformas serán lo que también permitan desarrollar proyectos como el Metrobus de Torrejón al aeropuerto de Barajas, que en la actualidad esta parado. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, reconoció recientemente que “sólo es posible si Fomento pone el Bus-Vao”. Aunque habrá que esparar para que las plataformas reservadas se hagan realidad, no habrá que esperar tanto para el tercer carril de la A-2. Las obras están en marcha desde el pasado mes de abril y si se cumplen los plazos es previsible que en septiembre del año que viene ya esté terminada la primera fase, la que está comprendida entre los puntos kilóométrico 23 hasta el 32, que incluye Espartales y el Ensanche, en Alcalá.


 
ST77XX
ST77XX
06/11/2009 10:00
Atascos kilométricos por la 'operación asfalto' en la entrada a Alcalá


Cita:
¿Le ha tocado a usted? Nuevo atasco kilométrico por las obras de reasfaltado que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la M-300.


Por eso, al desviarse hacia Alcalá desde la primera salida de la A-2 se encontrará, además de las obras para la eliminación de la curva de la muerte entre Torrejón y la ciudad complutense, también se encontrará con las obras de asfaltado con neumáticos reciclados que ha provocado atascos kilométricos ayer y hoy. Los trabajos están previstos que también tengan lugar este viernes, por lo que ármese de paciencia y si tiene que entrar en Alcalá utilice otra de las entradas, como la de La Garena.

Los trabajos de mantenimiento y mejora en la M-300, por la que circulan más de 40.000 vehículos diarios se está desarrollando en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 23 al 28,200 y entre el 30,600 hasta su enlace con la A 2, y cuenta con una inversión de 3,53 millones de euros.

Pero estas obras son sólo un aperitivo para lo que vendrá a partir de Navidad, cuando las retenciones estarán provocadas por el polémico proyecto que evitará el atasco de la Fiat, cuyas obras están previstas que duren hasta la primavera de 2011, y la construcción del tercer carril, cuyas obras van a buen ritmo tras la década de retraso.

Pese a que se había anunciado que las obras se iniciarían después del verano, habrá que esperar a que pase la Navidad para ver a las máquinas trabajando en las inmediaciones de la rotonda de del atasco diario para acabar con uno de los puntos negros de la circulación en el municipio.

La Dirección General de Carreteras está llevando a cabo los estudios técnicos y por parte del Ayuntamiento ya se han cumplido todos los trámites relativos a las expropiaciones que se han tenido que llevar a cabo para que la obra pudiera realizarse. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que efectuar expropiaciones por valor de 2 millones de euros, negociadas con las empresas instaladas en el polígono industrial ubicado entre la actual M-300 y la calle Iplacea.

Duplicación de la M-100
También están en obras la duplicación de la M-100, que mejorará la comunicación entre la A-2 y la R-2 y, sobre todo, solventará los problemas de muchos alcalaínos para acceder al núcleo urbano y a la carretera radial que une Alcalá con Madrid a través del peaje.

Otras obras en la zona
Junto a estas grandes actuaciones ya en marcha, se plantean nuevas inversiones, como la duplicación de la carretera M-121, entre Alcalá de Henares y Meco, además de los trabajos de mantenimiento y mejora que se han llevado a cabo en la M-119, que une Alcalá con Camarma de Esteruelas, o en la M-300, en el tramo que va desde Alcalá hasta Los Hueros.
 

 
ST77XX
ST77XX
30/10/2009 08:40
ENDURO esto de los retrasos en las obras públicas es bastante habitual desgraciadamente,
fíjate en lo de la FIAT, ahora resulta que después de navidades empiezan:

Las obras para desatascar la rotonda de la Fiat llegarán después de Navidad
Cita:
La paciencia de los conductores que a diario se atascan en la rotonda de la Fiat tendrá su recompensa en Navidad.


Pese a que se había anunciado que las obras se iniciarían después del verano, habrá que esperar a que pase la Navidad para ver a las máquinas trabajando en las inmediaciones de la rotonda de del atasco diario para acabar con uno de los puntos negros de la circulación en el municipio.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, confirmó que los movimientos de tierras de una de las obras más demandadas por los alcalaínos y todos los conductores que utilizan a diario esta salida comenzarán después de Navidad.

“Calculo que para después de Navidad se verán máquinas y lo que es el trabajo físico. Ahora se está con trazados, cálculos, expropiaciones, es decir toda actuación administrativa y técnica que se necesita antes de empezar una obra”, explicó Echeverría ayer tras presentar el inicio de las obras de la M-224 entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda.

La Dirección General de Carreteras está llevando a cabo los estudios técnicos y por parte del Ayuntamiento ya se han cumplido todos los trámites relativos a las expropiaciones que se han tenido que llevar a cabo para que la obra pudiera realizarse. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que efectuar expropiaciones por valor de 2 millones de euros, negociadas con las empresas instaladas en el polígono industrial ubicado entre la actual M-300 y la calle Iplacea.

El pasado mes de abril, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó sobre el terreno el proyecto de una obra largamente demandada en Alcalá. Durante el acto de presentación, señaló que las obras, que aún tenían que ser adjudicadas, empezarían en verano. Unos meses después, durante la visita que el consejero de Transportes e Infraestructuras hizo el pasado verano a Alcalá para asistir a una prueba de carga en una de las estructuras de la M-100, Echeverría fijó el inicio de las obras de la Fiat “para finales de septiembre u octubre”. Sin embargo, el plazo se va a alargar algo más, y tal y como señaló ayer habrá que esperar ahora hasta Navidad, lo que no implicará el retraso en el fin de la obra, ya que confirmó que “era un compromiso de Esperanza Aguirre y estará terminada en 2011”.

Tras la presentación de proyecto en abril, las obras fueron adjudicadas en el primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado tras el verano, por lo que ya no había marcha atrás posible para iniciar los trabajos. En concreto, las obras las ejecutará la empresa Ortiz y la inversión del Ejecutivo regional asciende, tras el proceso de adjudicación a 16,1 millones de euros.

El nuevo acceso a través de la M-300 causará inevitables problemas de tráfico, ya que se juntarán también con las obras que se están realizando en el llamado nudo de comunicación de acceso de Torrejón y Alcalá a través de la A-2, donde ya se producen retenciones en determinadas horas.

Precisamente los problemas de tráfico que causarán las obras llevó al alcalde, Bartolomé González, a pedir disculpas a “todos los que se vayan a ver afectados, porque las obras van a ser molestas, pero son imprescindibles para mejorar el tráfico y, sobre todo, en la rotonda de la Fiat. No obstante, la adjudicación de estas obras ha sido un motivo de satisfacción para el primer edil que en varias ocasiones manifestó que con esta obra “quedaba saldada la ya histórica reivindicación complutense para solucionar el tráfico en una zona por la que circulan 45.000 vehículos al día”.
ya sabemos que es después de Navidad, lo que no dicen es el año





otra noticia ahora de la M50:

El peaje de la M-50 bajo El Pardo será "caro" y la concesión durará 50 años

 
ENDURO
ENDURO
29/10/2009 14:46
ENDURO dijo:

lA PROLONGACIÓN  DE LA 224 VA BASTANTE RETRASADA, ALGUIEN SABE LA NUEVA FECHA DE FINALIZACIÓN O POR QUE  TIENE EL RETRASO.
según mis datos  debería  haber acabado en octubre quince meses desde la adjundicación  en  mayo de 2008 y aun  falta mucho por hacer.
 
ENDURO
ENDURO
29/10/2009 14:38
lA PROLONGACIÓN  DE LA 224 VA BASTANTE RETRASADA, ALGUIEN SABE LA NUEVA FECHA DE FINALIZACIÓN O POR QUE  TIENE EL RETRASO.
 
ST77XX
ST77XX
29/10/2009 08:18
pachanoi, ya te pasaré la factura por hacer tu trabajo


Más de 4 millones para mejorar la M-224 entre Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey

 
ST77XX
ST77XX
27/10/2009 09:07
bueno, pues estamos a finales de octubre y las obras de la Fiat aún no han empezado (otro retraso mas)

actualizo el hilo con mas novedades:

www.diariodealcala.es/articulo/general/393/el-proyecto-del-bus-vao-en-la-a-2-sobrevive-al-recorte-del-ministerio-de-fomento#

El proyecto del bus-vao en la A-2 sobrevive al recorte del Ministerio de Fomento 



El ansiado tercer carril de la autovía A-2 será realidad en el tramo que une Espartales y El Ensanche en septiembre del año que viene.

Cita:
El carril para autobuses en la A-2 que iba a llegar desde Madrid a Torrejón sobrevive a la era de Magdalena Álvarez, cuyo proyecto de bus-vao estaba en entredicho, aunque se duda que en 2014 esté listo.

El Ministerio de Fomento quiere apoyar el transporte público, que en el caso de las nuevas inversiones previstas para la autovía A-2 pasan por la construcción de carriles para autobuses.

Sin embargo, según informaba el pasado jueves el diario El Mundo los proyectos de los carriles redactados por el equipo de la anterior ministra, Magdalena Álvarez, “eran irrealizables” por lo que habría que replantearlos. Las relaciones de la Comunidad de Madrid con el actual titular, José Blanco, no tienen nada que ver con la anterior etapa y el apoyo al transporte público pone de acuerdo, en principio, a ambas administraciones. En el caso de la A-2, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 tan solo se contemplaban 100.000 euros para estudios de plataformas reservadas. Pero en el proyecto de los PGE 2010 se contemplan 6 millones de euros el Bus-Vao en la A-2, entre Madrid y el límite entre Torrejón y Alcalá. Esta cantidad llegaría hasta los 20 millones de euros en 2013. Sin embargo, las plataformas de otras autovías apenas tienen dotación presupuestaria.

La cuestión es que en los municipios del Corredor el Bus-Vao se ha convertido en un argumento político. En Torrejón, por ejemplo, el Pleno municipal aprobó una moción, con la abstención de PSOE e IU, presentada por el PP sobre la construcción del Bus-Vao en la A-2 entre Torrejón y Madrid. En San Fernando de Henares, los populares denunciaron en un Pleno que sólo estaba presupuestada la mitad de lo necesario para sacarlo adelante.

El Bus-Vao tiene en Torrejón un valor añadido ya que el anunciado Metrobus depende de él. El Metrobus fue presentado por el Gobierno regional pero está aparcado, tal y como confirmó el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

El tercer carril, más cerca
Mientras se aclara el futuro de las carriles para autobuses, el tercer carril de la A-2 avanza a muy buen ritmo, en especial entre Espartales y El Ensanche, donde también se registran los mayores problemas de tráfico en horas punta. En abril comenzaron las máquinas a trabajar y ya se ven muchas calzadas asfaltadas y accesos casi listos. Las previsiones de Fomento es que las obras de la primera fase, la que está comprendida entre los kilómetros 23 y 29 esté lista en septiembre del año que viene.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 409 millones de euros (300 en los tramos que afectan a Alcalá), contempla la ampliación de la A-2 de dos a tres carriles desde el kilómetro 23, donde concluye el término de Torrejón, hasta el 55.
Basta circular por la zona para comprobar el avanzado estado de unas obras largamente demandadas por los vecinos complutense, aunque en hora punta el atasco está asegurado. El puente de Camarma está apuntalado, ya que se han tenido que llevar a cabo trabajos para elevarlo, y en horas de trafico intenso los accesos suelen registrar grandes atascos tanto para salir como para incorporarse a la A-2

Otra de las opciones para acceder a Alcalá es entrar por la carretera de Meco, que está en los trámites iniciales para ser desdoblada. Sin embargo, en frecuente que en horas punta registre una doble fila pese a ser una vía de sentido único, con atasco al menos hasta la rotonda de la Bripac


 
 
ST77XX
ST77XX
31/08/2009 14:54
hasta que pachanoi nos de mas detalles:


www.diariodealcala.es/content/view/10341/52/


El principio del fin de la Fiat

Cita:
La histórica reivindicación complutense de dar una solución al atasco de la rotonda de la Fiat, por la que circulan a diario 45.000 vehículos, ya ha escrito el principio del fin. A finales de septiembre las máquinas comenzarán a trabajar para construir un paso inferior y desviar el tráfico por la calle Iplacea. Habrá que esperar hasta 2011 para que los conductores se olviden de un atasco interminable.
Faltaba el último trámite y no ha habido que esperar mucho. Hace unas semanas el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, anunció que las obras se adjudicarían en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones y así fue.
Por tanto, habrá que esperar unas semanas, una vez que la empresa adjudicataria cumplimente la documentación, para que las máquinas comiencen a trabajar. Por tanto, es previsible que a finales de septiembre o principios de octubre comiencen las obras del nuevo acceso a través de la M-300. Una obra que se prolongará hasta 2011, que afectará a dos kilómetros de la vía y que pondrá a prueba la paciencia de los conductores. Por eso mismo, el alcalde, Bartolomé González, manifestó su "satisfacción" y “agradecimiento al Gobierno regional" por la adjudicación de las obras, al tiempo que pidió “disculpas a todos los que se vayan a ver afectados, porque las obras van a ser molestas, pero son imprescindibles para mejorar el tráfico y sobre todo, en la rotonda de la Fiat". Las obras las ejecutará la empresa Ortiz y la inversión del ejecutivo regional –que financia íntegramente los trabajos– asciende, tras el proceso de adjudicación, a 16,1 millones de euros.
El proyecto modificará dos kilómetros del actual trazado de la carretera M-300, que discurrirá por la actual calle Iplacea (por detrás del polígono industrial en el que se ubican empresas como Electrolux) hasta la Glorieta de Teodosio. Una vez finalizadas las obras, lo que hoy es una calle pasará a formar parte de la M-300, carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido y con vías de servicio para permitir el acceso a las naves industriales. El objetivo es que circule por ahí el tráfico interurbano que se dirige o procede de localidades como Arganda, Loeches o Villalbilla, sin necesidad de cruzar la rotonda de la FIAT que sirve de acceso al centro urbano.
La actual M-300 entre las rotondas de Mejorada y de Arganda se transformará en una vía urbana por la que circulará principalmente el tráfico que se dirija al casco urbano de Alcalá.
Con este intervención, que previsiblemente servirá para descongestionar una zona por la que a diario circulan 45.000 vehículos se descarta la construcción de un túnel bajo la rotonda de la Fiat, tal y como ya confirmó en varias ocasiones el alcalde por los informes de los técnicos.
 
 
P
pachanoi
18/06/2009 16:21
Las obras de la M-300 (FIAT) en verano:

http://www.eldigitaldemadrid.es/content/view/4692/56/

Me gusta el último párrafo de la noticia:

Por último, y actualmente en proceso de redacción, figuran la construcción de una variante en Torrejón de Ardoz

Imagino que se refieren a la terminación de la Ronda Sur de Torrejón de Ardoz entre la Carretera de Loeches y Polígono de las Monjas.

Saludos

 
Ganus
Ganus
04/06/2009 18:35
Estoy deacuerdo contigo pachanoi, ademas seria una gran obra de mucho mucho tiempo el desdoblar la bajada del gurugu, habria que arañarle mucho a la montaña y como tu dices con ampliar un poco esas curvas seria mas que suficiente.

Un saludo
 
P
pachanoi
04/06/2009 15:55
campanilla_25 dijo:

Hola lo que tienen que hacer es desdoblar el gurugu. y hacer dos carriles para bajr tambien,


Hace tiempo hubo un proyecto para realizarlo pero los Ecologistas lo echaron para atrás.

De todas formas en ese tramo no se suelen producir atascos. Lo realmente interesante sería eliminar o mejorar las 2 curvas tan pronunciadas y preligrosas que hay.

Saludos
 
P
pachanoi
04/06/2009 15:52
campanilla_25 dijo:

Hola lo que tienen que hacer es desdoblar el gurugu. y hacer dos carriles para bajr tambien,
 
P
pachanoi
04/06/2009 12:44
Hola ST,
Van a reasfaltar el tramo de la M-300 que va desde la rotonda de la FIAT hasta la rotonda de arriba del Gúrugu.

La verdad es que no nos podemos quejar. Vamos a ser una de las zonas mas beneficiadas en cuanto a obras en carreteras de la Comunidad de Madrid.

Saludos
 
ST77XX
ST77XX
04/06/2009 09:56
pachanoi tu que controlas de este tema

sabes cual es el motivo de que hayan pintado líneas amarillas desde la rotonda de la Fiat hasta la subida del Gurugú?

asfaltado nuevo?
¿?

 
Ganus
Ganus
02/06/2009 13:07
Esperemos que esto solvente los graves atascos que nos comemos todas las mañanas los que salimos de Alcala de Henares, aunque no se porque me da la impresion que al final tendran que hacer el tunel por debajo de la rotonda de Fiesta, bueno ya veremos.

Un saludo y esperemos que empiecen pronto las obras
 
P
pachanoi
01/06/2009 23:51
No se si alguien lo ha colgado ya.

Es el proyecto de la nueva M-300 que ¿evitará? los problemas de la rotonda de la FIAT.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DSABANA-PANEL_situac%2C0.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220480619124&ssbinary=true

Yo creo que debería de ser una solución eficaz, pero no descartan terminar haciendo un tunel en la rotonda de la FIAT si fuese necesario.

Por suerte se van a acometer casi todas las obras que puse en el plano del 2007 (zona Descargas).

Solo hay una obra del plano que no está confirmada y que en mi caso particular me vendría muy bien (tercer tramo de la Ronda Sur de Torrejón). A ver si se animan.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
22/05/2009 09:03
muchísimas gracias pachanoi

 
P
pachanoi
20/05/2009 23:15
El proyecto presentado por Fomento:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C8E92304-3E13-4004-B6E2-7B06A95EAE09/46899/20090520ppt.pdf

Saludos
 
P
pachanoi
20/05/2009 23:07
Si el siguiente plano es válido, se evitaría mucho tiempo en llegar al centro de Madrid (en comparación con las rutas existentes):


http://www.psmpsoe.es/docs/repositorio/imaginamadrid/cercanias/imagen/MapaMadridRed.jpg


Solo una parada entre San Fernando y Avd.América (Pueblo Nuevo)
 
P
pachanoi
20/05/2009 22:58
Nuevo Plan de Cercanías de Madrid (presentado hoy)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1260771/05/09/Economia-Transportes-El-Plan-de-Cercanias-de-Madrid-incluye-un-eje-transversal-por-1300-millones-de-euros.html

Nueva línea de conexión directa del Corredor del Henares con el centro de Madrid (30 min desde Alcala)

A ver si consigo un plano del proyecto.
 
ST77XX
ST77XX
11/05/2009 08:50
http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=14880



La Comunidad anuncia que solucionará los problemas de acceso a Alcalá de Henares desde la M-300
Se construirán dos calzadas separadas y un paso inferior para beneficiar a 220.000 vecinos de la zona




Cita:
El Consejo de Gobierno autorizó las obras que van a solucionar los problemas de acceso a Alcalá de Henares desde la carretera M-300. La Comunidad de Madrid tendrá listos en el 2011 los trabajos de remodelación de la entrada a Alcalá de Henares desde la M- 300, para lo cual el Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 18,9 millones de euros, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

El nuevo acceso contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en una de las zonas de mayor concentración industrial y empresarial de la región. El vicepresidente destacó la importancia de esta actuación, pues la carretera M-300 constituye el principal acceso a Alcalá de Henares desde Madrid, así como a otros municipios cercanos como Villalbilla, Valverde de Alcalá, Loeches, Corpa y Torres de la Alameda, con una población beneficiada por estas obras de más de 220.000 habitantes.

El proyecto permitirá aliviar la congestión de tráfico en la glorieta de entrada a Alcalá, de forma que se desviará la actual carretera M-300 hacia el Sur, evitando el paso por esta rotonda. Para ello se construirán sendas calzadas separadas, además de un paso inferior que facilitará la entrada en Alcalá de Henares.

Para ello, será necesario construir o remodelar más de 2 kilómetros de carretera, incluido el nuevo desvío que discurrirá por donde ahora está la calle Iplacea. Esta calle se transformará en una carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido, y con vías de servicio donde antes no existían para permitir el acceso a las naves industriales.

Asimismo, como ya se ha convertido habitual en las actuaciones de asfaltado que realiza la Consejería de Transportes e Infraestructuras, también el nuevo pavimento de este tramo de la M-300 estará compuesto por neumáticos reciclados, lo que contribuirá a preservar el medio ambiente.

Con este proyecto de remodelación el Gobierno regional responde a la demanda de los vecinos de Alcalá de Henares, que solicitaban la mejora de uno de los accesos más saturados de la ciudad, por donde circulan diariamente 45.000 coches y camiones, y que genera importantes problemas de congestión de tráfico y de seguridad vial para los conductores.

Esta obra forma parte de un conjunto de 24 actuaciones que el Gobierno regional está ejecutando o pondrá en marcha en la presente legislatura en el Corredor del Henares y que mejorarán un total de 106 kilómetros de carreteras, para los cuales, la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 350 millones de euros.

González explicó que el Corredor del Henares ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos tiempos, que ha generado un importante incremento en el número de vehículos que lo transitan, especialmente vehículos pesados, pues se trata de un área de actividad industrial y empresarial muy significativo. Por esta razón, el Gobierno regional se ha volcado en la mejora de las carreteras de la zona Este y ya ha ejecutado obras en casi 29 kilómetros de vías.
 
ST77XX
ST77XX
04/05/2009 15:13
ya que pachanoi parece que nos ha dejado, actualizo yo el hilo:


http://www.diariodealcala.es/content/view/9073/101/#jc_writeComment


La Comunidad mejora la actual M-224 con nuevos carriles y arcenes más amplios

Cita:
La Comunidad de Madrid va a convertir la M-224 en una de las carreteras más seguras de la región, mejorando la circulación en una de las vías más transitadas de la zona del Corredor del Henares y que registra una importante densidad de tráfico, especialmente camiones y autobuses de transporte escolar.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la adjudicación del contrato de obra para el acondicionamiento de esta carretera entre los puntos kilométricos 15 y 20, por un importe que supera los 4 millones de euros.

Según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, actualmente el tramo de la M-224 situado entre las localidades de Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda presenta un trazado sinuoso, con problemas de falta de visibilidad, calzada muy estrecha con curvas peligrosas y un firme en mal estado.

Las obras suponen la actuación sobre un total de 4,73 kilómetros, que estarán listos en un plazo aproximado de 14 meses. El proyecto incluye carriles más anchos, arcenes de 1,50 metros y bermas de 1 metro de longitud. Además, se llevará a cabo la colocación de la señalización y defensas ; la sustitución de torres eléctricas y postes telefónicos afectados ; construcción de nuevas cunetas ; y reposición del drenaje y de una vía pecuaria afectada.

La nueva M-224
Además de este proyecto de acondicionamiento, la Comunidad de Madrid concluirá a finales de este año la construcción de una nueva carretera que dará continuidad a la actual M-224 y que mejorará el acceso al municipio de Torres de la Alameda. Este proyecto, de 4,5 kilómetros de longitud, discurrirá entre la intersección de esta carretera con la M-300 y la M-203, por lo que conectará directamente dos de las vías principales del Corredor del Henares mejorando el tráfico de la zona.

Esta carretera contribuirá a descongestionar el tráfico en una zona que actualmente registra una alta densidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados. Concretamente, de los 6.500 vehículos que utilizarán diariamente la carretera se calcula que un 14% serán pesados. La obra cuenta con un presupuesto de casi 13 millones de euros y se trata de una carretera de calzada única formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros.

A lo largo de estos 4,5 kilómetros de carretera, se han proyectado nueve estructuras: cuatro estructuras principales, dos en el primer enlace con la M-300 ; un puente sobre la línea ferroviaria del Ave Madrid- Barcelona, cumpliendo la normativa de ADIF de vigas con una longitud de 53,67 metros ; dos apoyos intermedios con cimentación superficial y estribos de tierra armada ; y la cuarta, en el enlace final con la M-203.

Además, se incluyen cuatro pasos de caminos y la pequeña ampliación de otro paso existente bajo la M-203

 
verbun
verbun
20/04/2009 18:23
Alguien sabe algo sobre el desdoblamiento de la M-300 desde Alcala hasta el viso que ya esta desdoblada.
 
essaor
essaor
20/04/2009 17:10
Avemus papa!!
 
ST77XX
ST77XX
20/04/2009 15:22
FUMATA BLANCA !!!
Tendrá que ver algo la reunión de la Espe con Pepiño de la semana pasada?



http://www.diariodealcala.es/content/view/8927/52/

Así se eliminará el atasco de la Fiat


Cita:
La Comunidad de Madrid iniciará el próximo verano las obras de remodelación del acceso a Alcalá de Henares desde la carretera M- 300, para ello se licitará la obra en los próximos días, según anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de presentación del proyecto.
Aguirre, que estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó hoy este proyecto de remodelación con el que el Gobierno regional responde a la demanda de los vecinos de este municipio que exigían la mejora de uno de los accesos más conflictivos de la ciudad, por donde circulan diariamente 45.000 coches y camiones, y que generan importantes problemas de congestión de tráfico y de seguridad vial para los conductores.
“Somos conscientes de la necesidad de construir nuevas infraestructuras porque sabemos que unas buenas comunicaciones son un aliciente para la inversión y la generación de riqueza. Por ello, el Gobierno regional invertirá 350 millones de euros, para actuar sobre más de 100 kilómetros de carreteras del Corredor del Henares”, destacó la presidenta.
Esta obra forma parte de un conjunto de 24 actuaciones que el Gobierno regional está ejecutando o que pondrá en marcha en la presente legislatura en el Corredor del Henares y que mejorarán un total de 106 kilómetros de carreteras, para los cuales, la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 350 millones de euros.
Tráfico industrial
El nuevo acceso, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y se abrirá al público en 2011 , contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en una de las zonas de mayor concentración industrial y empresarial de la región.
El proyecto consiste en la construcción de un túnel que desviará la actual carretera M-300 hacia el sur, evitando el paso por la glorieta de Arganda. Para ello, será necesario además construir o remodelar más de 2 kilómetros de carretera, incluido un nuevo desvío que discurrirá por donde ahora está la calle Iplacea. Esta calle se transformará en una carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido, con vías de servicio para permitir el acceso a las naves industriales.
“Vamos a licitar las obras para modificar el trazado de la M-300 con el objetivo de que, para llegar a Alcalá, no sea necesario atravesar la glorieta de Arganda, origen de los embotellamientos”, explicó la presidenta.
Además del nuevo acceso a Alcalá, otros de los proyectos más importantes que se están acometiendo en la zona son la duplicación de la M-100 y las nuevas M-224 y M-203, además de otras seis obras ya ejecutadas, ocho en previsión y cinco en redacción.
Duplicación de la M-100
La duplicación de la carretera M-100 en el tramo que conecta la carretera de Barcelona (A-2) con la Radial 2 y la variante de Daganzo, que ya está en ejecución, mejorará significativamente la movilidad en esta zona. Esta obra tiene un presupuesto de casi 31 millones de euros y afectará a un tramo de 7 kilómetros en el que se construirán dos calzadas con dos carriles cada una.
El proyecto también contempla la mejora del acceso desde la M-100 a Alcalá de Henares con la realización a distinto nivel de las intersecciones existentes en la vía y la construcción de vías de servicio para dar acceso a las fábricas adyacentes, encauzará el Arroyo Valmediano y repondrán tres vías pecuarias -Vereda Camino de Ajalvir, Colada Montesinos y Cañada Real Galiana.
Además, se está ejecutando actualmente la construcción de 16,6 kilómetros de nuevas carreteras: 4,6 correspondientes a la ampliación de la M-224 en Torres de la Alameda , con una inversión que supera los 12,7 millones de euros ; y otros 12 kilómetros de la M-203 entre Alcalá de Henares y Mejorada del Campo , con una inversión de 75 millones de euros.
Obras para mejorar el Corredor
El privilegiado enclave del Corredor del Henares ha facilitado su impulso económico en los últimos tiempos, a la vez que ha generado un importante incremento en el número de vehículos que lo transitan, especialmente vehículos pesados, pues se trata de un área de actividad industrial y empresarial muy significativo.
Por esta razón, el Gobierno regional se ha volcado en la mejora de las infraestructuras en las carreteras de la zona Este y ya ha ejecutado obras en casi 29 kilómetros de vías, destacando las duplicaciones de la M- 115, M-208 y M-108, y el refuerzo y mejora de firme en la M-206, M-119, desde Alcalá y Camarma hasta el límite de la provincia ; y M-116, desde la N-II hasta Meco.
Otras obras previstas en esta zona y que van a suponer una inversión de 126 millones de euros contemplan la duplicación de la M-206 y M-208 ; refuerzos y mejoras de firme en la M-300 y M-203 ; rehabilitación de la M-206, entre los puntos kilométricos 14,730 al 18 ; y la construcción de una travesía en la M-220 en Torres de la Alameda.
Por último, y actualmente en proceso de redacción, figuran la construcción de una variante en Torrejón de Ardoz ; la duplicación de la M- 121 ; la mejora del acceso a la calle Portillo desde la M-224 en Villalbilla ; y refuerzos de firme en la M-204 entre Los Hueros y Villalbilla y en la M-235, entre los Santos de la Humosa y el límite de la provincia



pachanoi, tu mapa afortunadamente hay que actualizarle
saludos

 
ST77XX
ST77XX
15/04/2009 15:22
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/madrid/1239784644.html

 
P
pipopio
13/03/2009 18:44
No os metais con el pobre Bartolo, que bastante tiene con pargar decenas de asesores para el y la Espe.
 
ST77XX
ST77XX
13/03/2009 08:49
El Ayto de Torrejón pagará las obras mientras el amigo Bartolo mira a otro lado

La alternativa a la ‘curva de la muerte’ entre Alcalá y Torrejón de Ardoz estará acabada en 18 meses

http://www.diariodealcala.es/content/view/8368/52/


Cita:
Uno de los puntos negros de la comarca, con un inverosímil giro de 180 grados tras un Stop para los conductores que circulan entre Alcalá y Torrejón, ya es historia. Al menos ya está cerrado, aunque tendrán que soportar, al menos durante año y medio, las molestas obras que darán paso al nuevo nudo de comunicaciones sobre la A-2.
El primer acceso a Alcalá desde la A-2, nada más pasar Torrejón, es uno de los puntos negros clásicos en la red viaria de la comarca. O al menos lo era porque la llamada curva de la muerte, donde se han registrado numerosos choques de vehículos o salidas de vía dada su peligrosidad, ha pasado a la historia.
Pese al riesgo del tramo, agravado durante la noche por la escasa luminosidad, las administraciones no se ponían de acuerdo para tomar cartas en el asunto ya que casi se encontraba en tierra de nadie, entre los municipios de Alcalá y Torrejón. Al final tuvo que ser el Ayuntamiento de Torrejón el que se ha hecho cargo de la obra con la ayuda de financiación proveniente de los nuevos desarrollos urbanísticos. El coste asciende a 20 millones de euros, pero el Ministerio de Fomento no ha soltado ni un solo euro y tan sólo se ha limitado a dar la autorización al Consistorio torrejonero para hacer la obra después de largas negociaciones.
El nuevo nudo evitará que los conductores que acceden por la A-2 a Alcalá encuentren en el lado izquierdo de la calzada un carril de desaceleración con un stop asesino desde el que los vehículos tratan de incorporarse al tráfico para enlazar con Torrejón.
Fuentes del Ayuntamiento que dirige el popular Pedro Rollán indicaron que el movimiento de tierras comenzó hace un par de meses, una vez que en diciembre del año pasado la Comunidad declarara urgente la ocupación de terrenos para los nuevos accesos a la A-2.
En las próximas semanas se presentará el proyecto completo aunque los efectos de las obras son ya visibles para los conductores. Por las mañanas, especialmente, se registran algunos atascos entre la rotonda de Mejorada y la salida desde Alcalá hacia la A-2. De hecho, tras la clausura de la curva de la muerte los conductores que circulen entre la ciudad complutense y Torrejón tienen que salir a la A-2 y entrar bien por la entrada de la Base Aérea o por la siguiente, que es la del Parque Corredor.
El nuevo nudo sobre la A-2 consiste en la construcción de una nueva vía de servicio que arrancará a la altura del Parque Corredor, continuará hasta el nudo de la Base Aérea y seguirá hasta la entrada de Alcalá, para dar servicio al Polígono Casablanca y la gran urbanización proyectada en Soto del Henares, que lindan con la frontera complutense.
En el Soto del Henares, donde además está prevista la construcción del nuevo Hospital de Torrejón, está prevista la construcción de numerosas viviendas, en las que se espera que se alojen unas 20.000 personas. Precisamente garantizar la movilidad de entre los nuevos desarrollos urbanísticos es uno de los motivos que han llevado al Ayuntamiento a acometer estas obras.
A las obras del nudo sobre la A-2 hay que añadir otro obstáculo que durante unos cuatro meses tendrán que solventar a diario los numerosos conductores que utilizan la M-300. La pasada semana la Comunidad de Madrid aprobó diversos trabajos de mejora en la M-300, que se desarrollarán en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 23 al 28,200 y entre el 30,600 hasta su enlace con la A-2



mientras tanto:

LA ROTONDA DE LA FIAT, EN CUARENTENA


Cita:
8.40 horas. Un día más, el mismo coche y el mismo atasco. Cada mañana se repite la escena en las inmediaciones de la rotonda de la Fiat. Decenas de conductores esperan pacientes su turno para atravesar este punto fatídico. No obstante, el inicio de las obras está cercano, y el propio Director General de Carreteras anunció recientemente en una visita al Corredor que las máquinas comenzarán a trabajar en verano una vez que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno definitivo al proyecto, lo que parece inminente. De hecho, ya sólo depende de la Comunidad de Madrid porque el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, llevar a cabo una serie de expropiaciones. El Ayuntamiento y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio en abril de 2007 para eliminar el atasco de la Fiat pero desde entonces nada ha cambiado ni las obras han empezado. De hecho se han realizado diversas modificaciones al proyecto y el alcalde ya ha pedido en varias ocasiones a la Comunidad que se acabe con el atasco. Es probable que pronto haya novedades

 
ST77XX
ST77XX
02/03/2009 08:45
aunque no es exactamente en nuestra zona

Plano definitivo del cierre de la M-50

http://www.madridnortehoy.com/a08/cierrem-50.pdf

 
A
AlDA9500
19/02/2009 23:22

Gracias a quien haya hecho esta obra de arte.
Nuevos accesos a la A-2 a la altura de La Garena-Corte Inglés-El Soto.

http://www.subirimagen.es/268696/acceso_20A2_jpg.html

Lo he visto en:
http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/2391029_acceso_a2.html?page=1

 
P
Pinar_Adosado
18/02/2009 13:28
http://www.diariodealcala.es/content/view/8018/101/

Ayer pase por la zona y están trabajando en la carretera.
 
Ganus
Ganus
06/02/2009 22:08
Cuantas vueltas habremos dado por el famoso polvorin, y las vistas de alcala y todo el corredor que tenemos desde ahi.

Que historias y que recuerdos
 
ST77XX
ST77XX
06/02/2009 09:03
futuro vubillero dijo:

hola a todos!!!!! un poquito de historia de la zona......

< a href=http://www.diariodealcala.es/content/view/7838/59/ target=_blank >http://www.diariodealcala.es/content/view/7838/59/< /a >

el famosisimo POLVORIN...... recuerdos para los que hemos vivido toda la vida en alcala.....

un saludo a todos!!!!!



aún recuerdo lo que me contaban mis abuelos sobre aquello

que tiempos!!!!

 
F
futuro vubillero
06/02/2009 08:50
hola a todos!!!!! un poquito de historia de la zona......

http://www.diariodealcala.es/content/view/7838/59/

el famosisimo POLVORIN...... recuerdos para los que hemos vivido toda la vida en alcala.....

un saludo a todos!!!!!
 
P
pachanoi
05/02/2009 22:46
A ver si está vez es la definitiva(tercer carril A2):

http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=28406

Saludos
 
ST77XX
ST77XX
22/01/2009 22:49
http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=13999




La Comunidad repoblará parte de los terrenos adyacentes a la M-300 a su paso por Alcalá de Henares.
La actuación se enmarca dentro del proyecto de adecuación de los accesos al vertedero de residuos.

--------------------------------------------------------------------------------

Alcalá de Henares, 22/01/2009
Cita:
La Comunidad de Madrid repoblará con ejemplares de especies autóctonas parte de los terrenos adyacentes a la carretera M- 300, a su paso por el municipio de Alcalá de Henares. Esta iniciativa, acordada por el Consejo de Gobierno, forma parte del proyecto de mejora de accesos desde la carretera M-300 al vertedero de residuos urbanos de Alcalá de Henares, según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.
En concreto, la zona sobre la que se actuará se encuentra en la linde con el Monte de los Cerros, un terreno de 1.600 metros cuadrados en el que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ejecutará las tareas de repoblación con ejemplares de pino carrasco y encina, dos de las especies autóctonas más resistentes y que mejor se adaptan al clima y al terreno de esta zona de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el Ejecutivo regional amplifica aún más su intensa labor para conseguir regenerar la cubierta vegetal de la Comunidad y recuperar zonas naturales degradadas, tareas todas incluidas en el Plan de Repoblaciones (2006-2016) que supone la reforestación de 15.000 hectáreas en un periodo de cinco años, empleando para ellos 15 millones de árboles de 52 especies diferentes.

La reforestación y recuperación aprobada este jueves en Consejo de Gobierno viene a unirse a las labores de repoblación que el Gobierno regional lleva a cabo en el municipio de Alcalá de Henares.

En concreto, una de las más recientes actuaciones de este tipo llevadas a cabo en el municipio alcalaíno es la reforestación del conocido como Monte de Los Cerros, un alto a orillas del río Henares, en la zona conocida como “Las alcarrias madrileñas”, que cuenta con una superficie de casi 800 hectáreas que está siendo repoblado por la Comunidad de Madrid desde 2002 con 350.000 árboles y arbustos.

Además de en la zona del Corredor del Henares, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo importantes repoblaciones durante 2008 en los términos municipales de Somosierra, Robledo de Chavela, El Boalo, Pezuela de las Torres, Villanueva del Pardillo y Leganés


 

Fin del hilo
318  mensajes<123 ... 7812 ... 5678>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento