Volver al foro
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
02/03/2011 07:54

Noticia sobre el pleno

¿Por qué el Ayuntamiento rescinde el convenio con El Pocero para urbanizar El Quiñón?

1.426 lecturas | 13 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110302/ayuntamiento/inicia/rescision/convenio/pocero/urbanizar/qui%C3%B1on/7C19B45D-B2FC-7B3C-AAB4EEF90FD57FE8

El Ayuntamiento inicia la rescisión del convenio con ‘El Pocero’ para urbanizar El Quiñón

La ruptura del contrato por el que Hernando es el agente urbanizador del barrio se aprueba con los votos a favor del Gobierno de IU y PSOE y la abstención de PP y los no adscritos

El Pleno del Ayuntamiento de Seseña ha acordado el inicio de la rescisión del convenio por el que promotor de El Quiñón, Francisco Hernando ‘El Pocero’, es el agente urbanizador de este barrio. El trámite, presentado por el alcalde Manuel Fuentes como la única vía para hacerse cargo de los servicios públicos del barrio tras denunciar su abandono por el constructor, ha contado con el apoyo de IU y PSOE, mientras el PP y los no adscritos se han abstenido.

Eso sí, el alcalde advierte que este es el inicio de uno más de los procesos urbanísticos que hay pendientes en El Quiñón y que no puede darse una fecha exacta en que se haga efectivo su final para que el Municipio asuma el alumbrado público, la depuración, o la limpieza viaria. «Debemos ahora dar audiencia a todos los interesados, entre ellos Onde 2000 (la empresa de Hernando), tiene que haber una propuesta de resolución que debe ser dictaminada por la Comisión Regional de Ordenación (de la Junta) y luego resolver el expediente. ¿Cuánto puede tardar? ¿Cuatro meses, cinco meses? No lo sé», se sincera el alcalde.

Sin embargo, mantiene que «no podemos permanecer inactivos ante el incumplimiento por parte del agente urbanizador (Hernando)». Aparte del descuido de los servicios del residencial, citó que el constructor no ha renovado las garantías hipotecarias que sirven de fianza ante el Ayuntamiento para garantizar que sufragará las infraestructuras pendientes para dar este barrio por terminado.

‘Recepción parcial’.
Por otra parte, Fuentes es consciente del surgimiento de un grupo vecinal en El Quiñón que defiende que el Ayuntamiento se haga cargo directamente de la zona construida del barrio por el mecanismo de ‘recepción parcial’. Este grupo vecinal, separado de la Asociación de Vecinos del barrio (que reclama a Hernando el pago de cuotas de Comunidad por los pisos que conserva), se basa en que este mecanismo de recepción parcial es sugerido en el famoso informe de fiscalización de cuentas del Ayuntamiento elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Vecinos de esta corriente, que han iniciado una recogida de firmas por el barrio, preguntaron por esta cuestión al alcalde. En este caso, Fuentes señala que el dictamen del Tribunal de Cuentas, por ser un órgano fiscalizador, no tiene el mismo rango que el que hizo el Consejo Regional de Ordenación cuando Hernando quiso dar por caducado el convenio urbanístico que ahora se rescinde. «Este es el órgano preceptivo en Urbanismo, y nos dejaba claro que no puede haber recepción si no se terminan todas las infraestructuras».

Por esto, además de las conclusiones de un informe de los servicios jurídicos del Consistorio, el equipo de Gobierno ha elegido la fórmula de la rescisión del convenio por incumplimiento. Además, Fuentes recuerda la imposibilidad de todo acuerdo con el promotor, que también está enfrentado con el resto de propietarios de El Quiñón.

Muestra como ejemplo su negativa a tramitar una nueva reparcelación de la zona tras su anulación judicial por la demanda de un dueño minoritario.

El PP acusa al bipartito de ir «ahora con prisas» y reclama que intervenga la Junta.
En cuanto a la abstención del PP, Fuentes se mostró crítico acusando a la oposición de querer «pescar en río revuelto» criticando la rescisión del convenio pero sin votar en contra, actuando por motivos «electoralistas». Esta ‘pelota’ era devuelta por el portavoz ‘popular’ Carlos Velázquez, que reprochaba al bipartito IU-PSOE actuar «ahora con prisas» para dar ante los vecinos de El Quiñón la imagen de que hacen algo en vísperas de las municipales.

Velázquez recordó que la postura de su grupo sobre El Quiñón se resume en una moción que hace dos años presentó en el Pleno. En aquella moción, el PP defendía por un lado un encuentro de todos los implicados en el contencioso, desde el Ayuntamiento a Hernando, para poner en común un arreglo. Por otro, se reclamaba la intervención de la Junta para garantizar, incluso económicamente, que las infraestructuras de El Quiñón se terminen. El portavoz del PP recuerda que, como principal Administración que autorizó el proyecto, la Junta debe hacerse responsable para que los vecinos «no queden desamparados, como prometió algún consejero». Velázquez reprochó a IU y PSOE su rechazo a aquella moción.

El portavoz del PP destacó el compromiso de su candidata a la Junta, María Dolores de Cospedal, para resolver este entuerto. «Por parte del PP, con Cospedal como presidenta de la Junta, no va a existir ningún tipo de reserva para afrontar este problema», afirmaba Velázquez.

En cuanto a la rescisión del convenio en sí, se preguntó cómo se hará cargo de desarrollar el barrio el Ayuntamiento una vez que Hernando quede fuera como urbanizador, pero siendo el mayor propietario del terreno. También recordó el dictamen vinculante de la Comisión Regional de Ordenación. «El dictamen nos dice que mientras no se recepcionen las infraestructuras, no se puede recepcionar todo el barrio. Y aquí la Junta nos dice que no puede haber recepción parcial, como piden los vecinos», señaló apuntando al PSOE como partido gobernante en la Junta y en Seseña. 

 
charly904
charly904
02/03/2011 22:26

Vecinos no va a Recepcionar sino  una recisión de contrato

 

Os aclaro unos puntos sobre la rescision del contrato con el Agente Urbanizador que se aprobo el otro dia en el pleno:

La rescisión del convenio es una maniobra para ganar tiempo, al menos por dos razones:
-La tramitación de un expediente de ese tipo lleva al menos 6 meses. Eso teniendo en cuenta la mejor de las hipótesis en la que las partes están de acuerdo, y no haya derivaciones judiciales.
-Antes de rescindir,o para hacerlo, el Ayuntamiento tiene que liquidar las cuentas con Onde 2000. Son muchos millones los que tiene que pagar/tramitar como para que Fuentes esté en esa hipótesis de una forma seria, la rescisión implica una liquidación de toda la obra hecha (está terminado el 95% de la urbanización), si no liquida no puede rescindir. Es inevitable. La obra que está hecha se tiene que abonar. Buena parte le corresponde a Onde por ser el propietario mayoritario, pero hay una parte que es de los minoritarios, y el Ayuntamiento tiene que girar esos cobros, a parte de hacerse cargo de algunos pagos que corresponden al
propio consistorio y que se elevan a más de cuatro millones de euros.
Por eso pensamos, que la verdadera intención del alcalde no es rescindir sino solo ganar tiempo.

Y nos preguntamos, que vamos a seguir pagando impuestos sin recibir servicios??, este señor nos esta viendo la cara de tontos??
 

 
Us2
Us2
02/03/2011 19:43

Lo primero que habría que dilucidar es, quien ha incumplido antes y sobre todo, en que. La recepción parcial se puede realizar según los propios técnicos del Ayuntamiento aunque no estén finalizadas todas las obras del PEI (las cuales por cierto no están resueltas por los incompetentes del equipo de gobierno) como así indica el informe dichoso del Tribunal de Cuentas, manifiestan eso si, medio amedrentados como pudimos comprobar con la secretaria al final del pleno. Solo es cuestión de voluntad política para llevarlo acabo no es la primera ni la ultima urbanización, que como unidad independiente y funcional con los servicios básicos garantizados dentro de un sector se recepciona. Dicho informe, no  puede, ni debe ser  despreciado con expresiones tales como" solo sugiere y recomienda" "es un mero informe fiscalizador, sin mayor transcendencia". Si esa es, solo su valía me gustaría saber, por que se están abriendo procedimientos incluso penales a raíz de dicho informe en los Tribunales de Illescas si solo sugiere y recomienda.

 

Gracias   

 
H
hartocalleja
02/03/2011 19:39

Leyendo este artículo, solo me puedo llenar de indignación, ya que una vez más el equipo de gobierno formado por PSOE-IU, con ese talante que les ha caracterizado desde antaño, han preferido resolver un Convenio Urbanistico con ONDE 2000, a sabiendas de que el Grupo MUnicipal del PP pidió por activa y por pasiva que se reunieran todos los grupos politicos con ONDE 2000 a fin de buscar una o varias soluciones. SEGURO QUE ALGO HABRIA CONSEGUIDO EL MUNICIPIO.

NI HAN COMIDO NI HAN DEJADO COMER... me explico: Ante la posibilidad de que pierdan las elecciones en las proximas municipales este equipo de gobierno ha preferido soltarle las alas a ONDE 2000 antes de cambiar de protagonistas en esta película y que se pudieran haber conseguido puntos de encuentro en toda esta movida.

La pregunta es: ¿No hubiera sido mejor esperar a una renovación de los actuales gestores a fin de buscar soluciones en este asunto? ¿Por que despues de 8 años no se han querido esperar unos meses?

¿Que va ha pasar ahora con todo este asunto habiendole soltado al promotor las alas y la obligación que tiene de terminar las obras de urbanización? ¿NOs tiramos mil años mas buscando que otro promotor termine algo que economicamente ya no acompañan los tiempos? ¿Si ha decidido el equipo de gobierno resolver el convenio urbanistico con ONDE 2000 porque no le ha abierto tambien un expediente sancionador por incumplimiento de contrato? ¿A que jugamos?

NO ME EXTRAÑA QUE EL GRUPO MUNCIPAL DEL PP DE SESEÑA SE HAYA ABSTENIDO DE VOTAR. Como veis hay muchos puntos que atar para que puedan haber emitido un voto con la seguridad jurídica de que lo que se está votando es lo mejor para el municipio.

TANTO MONTA (IU) MONTA TANTO (PSOE) Y SESEÑA EN LA RUINA MIENTRAS TANTO... De perita...

 
H
hartocalleja
02/03/2011 19:17

nicteran dijo:

Bueno, y alguien sabe teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en pleno y dando por hecho que se le rescindirá el contrato al pocero, y que la mayoría de los terrenos son suyos, que posbilidades hay de que otro inversor se meta en el asunto y apueste por terminar la urbanización? O esto es algo imposible ......

En otros tiempos de mayor bonanza, quizás otra empresa se hubiera subrogado en la posición de ONDE 2000, pero las posibilidades son mas bien NULAS de que un aventurado se meta en este barrizal con la que está cayendole a todo el mundo, perdiendo su trabajo, porque nuestro querido ZPARO no es capaz de buscar soluciones económicas en condiciones, salvo apagar las farolas de las carreteras y buscar recaudar mas multas con el rollo que nos ha contado "Robacabras" de bajar la velocidad APAÑADOS VAMOS. Eso sí, la LUZ cada vez más cara.  TENEMOS LA MISMA CANTIDAD DE PARADOS QUE POBLACION TIENE NORUEGA... Manda webs...

Dicho lo anterior, si tenían pensado resolver el contrato a ONDE 2000 ¿porque no lo hicieron hace un par de años y le hubieran retenido la garantía que tenía depositada sobre las obras... cosa que tambien se han dejado prescribir?

 
nicteran
nicteran
02/03/2011 16:26

Bueno, y alguien sabe teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en pleno y dando por hecho que se le rescindirá el contrato al pocero, y que la mayoría de los terrenos son suyos, que posbilidades hay de que otro inversor se meta en el asunto y apueste por terminar la urbanización? O esto es algo imposible ......

 
H
hartocalleja
02/03/2011 15:49

No os desanimeis Lauri20... seguir luchando hasta el final. Os intentaran manchar diciendo que si estais comprados por este o por aquel, pero si sois firmes en vuestras convicciones y defendeis UNICAMENTE los intereses del Quiñón y de nadie más el tiempo os dara la razón y vuestros vecinos os lo agradeceran.

MUCHO ANIMO Y MUCHA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE. LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO Y ESE ES EL DE CONSEGUIR QUE SE TERMINEN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS DEL QUIÑON PARA CONSEGUIR QUE EL AYUNTAMIENTO OS RECEPCIONE, AUNQUE SEA PARCIALMENTE, POR AHORA

 
nicteran
nicteran
02/03/2011 15:17

Al "Risto Me-jode" del Quiñón mejor ni  caso, no veis que lo único que busca es polémica?

Gracias a los del movimiento vecinal, es de valorar lo que están haciendo. Hay que rocordar a los críticos que lo hacen por el bien de TODOS, incluso de los desagradecidos.

Felicidades chicos y ánimo para continuar dando guerra.

 
S
sandrin
02/03/2011 14:59

Empecinado:

Estoy esperando las pruebas de tanta difamación hacia nuestras personas en un medio público. Y no las pido, las exijo.

 
El_Empecinado
El_Empecinado
02/03/2011 14:51

Us2 dijo:

 No nos preguntes a nosotros, pregunta a tu madre y a tu hermana ellas son las que  ponen la tarifa. A ellas, si les debe resultar interesante a pasar de pasar mucho tiempo en la calle y con el frió que hace, no solo por  la satisfacción del cliente , dada  la alta profesionalidad demostrada en el servicio prestado rápido, limpio y sobre todo discreto, si no también por que han demostrado una gran implicación en la causa con una  gran participación e implicación en la organización de las pancartas . En el reparto de las notas informativas.  rápido, limpio y sin llamar la atención, sin molestar al resto de vecinos   

Gracias

 

NO ME ESPERABA QUE FUERAS TAN SOEZ CUANDO QUIERES.

PUEDO ENTENDER QUE DEFIENDAS A QUIEN TE DEFIENDE A TI Y A TUS INTERESES, PERO NO ENGAÑES A ESTOS BIENINTENCIONADOS VECINOS.

PERO AUN ASI TIENES RAZON, SOLO PREGUNTABA EL PRECIO PARA HACER UNA COMPARATIVA Y VER QUE ME INTERESABA MAS.

 
Us2
Us2
02/03/2011 14:12

 No nos preguntes a nosotros, pregunta a tu madre y a tu hermana ellas son las que  ponen la tarifa. A ellas, si les debe resultar interesante a pasar de pasar mucho tiempo en la calle y con el frió que hace, no solo por  la satisfacción del cliente , dada  la alta profesionalidad demostrada en el servicio prestado rápido, limpio y sobre todo discreto, si no también por que han demostrado una gran implicación en la causa con una  gran participación e implicación en la organización de las pancartas . En el reparto de las notas informativas.  rápido, limpio y sin llamar la atención, sin molestar al resto de vecinos   

Gracias

 
El_Empecinado
El_Empecinado
02/03/2011 13:30

¿CUANTO PAGAN?

A LO MEJOR ME INTERESA.

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
02/03/2011 13:14

Por cierto, felicidades al movimiento vecinal porque se os hace justicia en la noticia, que por otro lado me ha parecido bastante objetiva.

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
02/03/2011 08:01

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento