Volver al foro
E
errnecto
18/01/2008 00:02

BASTA YA DE VERNDERNOS LO QUE NO ES!!

¿Cuáles son las calidades y mejoras que ofrece Grupo i en las viviendas?

2.942 lecturas | 12 respuestas
Se recibe carta de una tal Lourdes Gómez Cornejo, Gerente de Promociones del afamado Grupo i (total nada), que entre otras cosas nos suelta: “dado el plazo cercano de entrega de llaves, solo se puede disponer hasta 8 de Febrero de 2008 para contratar etc....” Pero es que ya se saben las fechas de entrega? Mi casa sigue sin tener tejado después de 3 años.
También: “que URBAPRO, nos indica, que a pesar de las circunstancias adversas producidas en la obra etc y que han encarecido etc.. (muchos hemos pagado 3 k de mas) y que lejos de intentar abaratar con disposiciones básicas etc.. y que ha decidido poner una serie de mejoras, previstas sobre las calidades etc...
BUENO BASTA YA DE VENDERNOS LO QUE NO ES!! Si repasamos las calidades siguen siendo inconcretas, ceramica 1ª calidad, que marca?, modelo?, pasta blanca, lo mas barato y que no se lleva. Puerta de acceso a la vivienda y cocina, ni blindada ni se sabe, solo cerraduras y herrajes de seguridad, muy bien!!. Creo que no nos ponen antena de TV. Esto hay que verlo, es obligatorio su instalación y no tener que recurrir a las mejoras. Tabiquería, la de siempre y se nos caía con los aires del año pasado. Carpintería de Aluminio, alguien la conoce?. De la cocina mejor ni que hablar, Teka básica ya hemos recibido el catalogo. No nos hacen: recercados, puerta del tendedero, enlosado perimetral (ponen una solera), no tenemos club social (en la primera publicidad nos lo vendieron y era municipal) etc..
La guinda?, cuaderno con las mejoras que se pueden hacer y que alguna de ellas serian básicas para nosotros y además, estas si, serian una contraprestación por el tiempo que nos han hecho perder (antena parabólica, iluminación interior, video portero, pintura lisa, molduras de escayolas etc..) No hago ningún comentario de la piscina o del SPA. Para alucinar.
No nos dejan cambiar bañeras por duchas, ni otros cambios básicos como radiadores, se sabe que modelos? dimensiones de los mismos, aquí hace mucho frío. Mejora de alicatados, se pueden poner tres o cuatro modelos para elegir etc... VEN COMO SIGUEN SIN CONCRETAR CALIDADES!!, Nos siguen tomando el pelo.
Creo que esta señorita, los Sres. de URBAPRO y los del grupo i se les están cruzando los cables. TERMINEN DE UNA PUÑETERA VEZ EL CHALET PILOTO , de esta forma podremos ver y hacernos una idea de lo que nos quieren entregar y no nos cuenten mas cuentos chinos. Llevamos tres años esperando nuestras casas y Vdes. lo único que hacen es cabrearnos cada vez mas.
Tendremos suerte?
 
B
bustarcity
04/02/2008 03:39
Lo siento pero no se lo que a usted le hicieron firmar, pero a mi el primer documento, no era un compromiso de compra, sino una "reserva de trato preferencial" (creo que se llamaba el mio), con un desembolso inicial de 500.000 ptas, en el que me podía echar atrás y donde el precio "previsto" se fijaría en el contrato, el cual una vez firmado éste, a mi no me variaron. Compré a un precio de 47.000.000ptas una casa que han subido desde que compré 500.000ptas mas, pero por la que pagué 13.000.000 de ptas. mas, que mi colindante que compró una similar dos años antes. Realmente ignoro si a ud. le modificaron el precio de su contrato, pero si fue así, creo que esto no sería legal.
 
C
cidcapeador
02/02/2008 18:33
Me decepciona un poco usted, al no haber a la pregunta que le formula yamahita: ¿Te han subido el precio, después de haber comprado con un contrato en el que figura dicho precio? No pregunta si usted ha firmado una reserva que le dejan abierta esa posibilidad, la pregunta es directa: ¿usted pagó más o lo mismo que le señalaron en el compromiso de compra?

En mi caso, le diré que el "pequeño ajuste" consistió en 12.000 de más.
 
B
bustarcity
31/01/2008 04:29
Gracias Yamahita, quiero aclararte unas cuestiones que en mi caso puedo decir.

- Yo cuando firmé la reserva daba por hecho que alguna subida podría haber pues todo eran "previsiones" en la reserva, pero una vez firmada la compra, ya no.

- Respecto al recercado de parcela yo daba por hecho que se incluía el cierre perimetral, el de las ventanas realmente me da igual.

- Respecto a lo de las reformas y las duchas, las reformas son caras segun te cuentan por lo costoso que supone el saltarse la construcción estandarizada, en general me parecen caras pero otras no tanto, y si es verdad que ademas no pasan por el "cazo" de la promotora mejor no hablar de a cuanto podían subir.
Creo en cualquier caso, que sería mas engorroso hacerlas luego por nuestra cuenta. Respecto a las duchas, hablando con la sta. de la constructora, dice que sale muy caro y que a estas altura de obra, lo tenían que calcular desmontando y tirando la bañera, cambiando las tomas de agua y desagüe, tirando parte de baldosa cerámica en suelo y pared y luego ampliando embaldosado y poniendo ducha. Total tirando de la lengua, que al final se pone en unas 400.000 ptas, que será yo creo que algo mas caro que lo que nos costaría a posteriori a nosotros, la única ventaja de contratarlo ahora es que entrarías con ello hecho. Pregunté que si en cualquier caso nos lo harían pagando tanto y no me dijeron que no.

- Respecto a las zonas municipales efectivamente en el Ayto. no tienen nada previsto, pero en cuanto al tren, parece que puede haber parada en un plazo de un par de años, ya había algo solicitado.

Gracias y hasta pronto.
 
Y
Yamahita
30/01/2008 22:05
Hola a todos,

Veo que aparecen diferentes opiniones y puntos de vista dispares. Que cosas, ni que esto fuera un foro !! si además se aporta algo de información (contrastada o no) esto puede ser la repanocha. Bueno, mientras reine la cordura y el respeto no vamos mal.

Es evidente que en esta promoción de viviendas un comprador reciente no arrastra un histórico acumulado de despropósitos más o menos graves (mejor no entrar en enumerarlos y valorarlos) y cuya consecuencia más directa, que no única, es un… digamos enorme retraso en la finalización y entrega de viviendas. A cambio, ese comprador reciente y solo por el hecho de haber decidido comprar la MISMA CASA p.e. 2 años después, ha pagado muchísimo más por ella. ¿Es esto justo? Yo creo que no. Con esto lo que quiero decir es que somos humanos, y que todos tenemos motivos para quejarnos, especialmente cuando nos los dan, como creo que es el caso.

Insisto, no se trata de ser pesimistas porque así no se va a ningún lado, pero creo que tampoco hay que verlo todo de color de rosa y mucho menos de taparnos los ojos con lo que no nos gusta ver.

A mi me hubiese encantado que su hubieran podido poner platos de ducha en lugar de bañeras, que las mejoras ofrecidas tuviesen un precio razonable para contratarlas directamente y no tener que buscarme la vida por mi cuenta, y muchas otras cosas. Pero no ha sido ni es así, pues que se le va a hacer. No por ello me siento estafado (de momento), si apenado, porque creo que hay muchas cosas en esta vida que cuesta muy poco hacerlas bien, y sin embargo y por el motivo que sea, no se hacen.

Cambiando de tema, Bustarcity, voy de memoria, por lo que no te tomes al pie de la letra mis respuestas a alguna de tus preguntas:

- ¿Te han subido el precio, después de haber comprado con un contrato en el que figura dicho precio?

Si, lo han hecho, en mayor o menor grado (desconozco el criterio) pero con la excusa de modificaciones en el replanteo de parcelas, nivelaciones, muros no previstos etc. la subida estuvo entre 0.5-2 millones de las antiguas pelas

- ¿Te venía en las calidades de contrato puertas exteriores “blindadas”, o con herrajes de seguridad en la puerta ppal.? A mi solo lo segundo.

Venía lo segundo

- ¿Te venía también en tu contrato recercados (cuales son), puerta en tendedero y enlosado perimetral y ahora no te lo ponen?

Recercados, por supuesto, si por recercados entendemos la vaya perimetral de la parcela. Enlosado? Pues no me acuerdo. Si recuerdo un tema que por aquí molestó mucho, el recercado en granito de las ventanas. Por lo visto iba incluido y finalmente no. Insisto, voy de memoria, y puede fallarme, que ya soy mayor ;-)

- ¿Porqué habláis de fechas del chalet piloto? ¿Os dieron a alguien fechas por escrito de finalización del chalet piloto?

Pues claro que nos han dado fechas (no por escrito) fechas que se han ido atrasando y atrasando… Aunque el chalet piloto empezara a la vez que el resto, creo que si hay cierto empeño en terminarlo pronto, se consigue. No es lo mismo hacer 300 y pico casas en varias fases que un único chalet piloto. Mi opinión personal es que no se ha terminado antes (o mejor dicho todavía) porque no interesaba mostrar en él un determinado tipo de calidades o de acabados. Lo entiendo, aunque me fastidia no haberlo podido ve todavía. Sí nos han dicho que podía ser visitado por propietarios, y no solo por compradores. ¿Se cumplirá? Supongo que sí, no veo por qué no. Desgraciadamente para ellos y tal y como están las cosas, no creo que lo tengan ocupado “full time” enseñándolo a futuros compradores

- Respecto de la zona social y deportiva, no se si a ti te vendieron algo de ésta, pero a mi siempre me dijeron que era en parcelas municipales y lo que se hiciera, quien tenía que hacerlo era el Ayuntamiento.

Así es, pertenecen al excelentísimo ayuntamiento de Bustarviejo, con todo lo que eso supone. Mi opinión es que nadie se “alucine” pensando que a corto, incluso a mediano plazo nos van a poner guardería, colegio, supermercado, piscina…. Ni por supuesto una estación de cercanías RENFE, si bien el grupo i aprovechando que tenía su caseta de ventas junto a la estación (fantasma) de trenes, utilizara su símbolo al publicitar su promoción.

Saludos a todos

 
B
bustarcity
30/01/2008 01:11
Insisto en que yo tengo la compra hecha hace unos meses, cuando ya estaban resueltas la mayoría de las cosas que decís e Ignoro si los comentarios de que huele a tufo de empresa se refieren a los míos o a los de Marinardz, en cualquier caso no me preocupa, yo se bien lo que compré, se distinguir entre reserva y contrato y siempre he tenido mis cantidades avaladas.

Precisamente esto último así como el hecho de que la promotora lejos de haberse echado atrás, cuando la 1ª constructora paraliza las obras, y en vez de quebrar y tirar de avales, la expulsa y tira para adelante con otra constructora, fue lo que me convenció para comprar. Así que creo que a estas alturas, no creo que los antiguos tengáis que temer que no se entreguen las viviendas (si bien entended que esto facil decirlo para mí, que habiendo comprado a toro pasado, aun no llevo retrasos).

Respecto al resto de las preguntas que nadie me ha concretado, no me molesta, pero como comprenderéis, recién llegado no me lea todo el foro para indagar sobre pasadas veracidades o no.

Lo único que desde mi caso sí os puedo decir, es que lo que os he comentado sobre, la cerámica, antena de TV, carpintería de aluminio (que si es la que dice Marinardz no está mal, mejor verlo vosotros en su web), cocina, zona social y resto de mejoras que nos dicen que se van a hacer y que a mi no me incluían en las calidades de mi contrato (no sé a los antiguos), son ciertas por lo que me he documentado (al menos insisto, en mi caso).

Para finalizar dos últimas cosas ; tenéis que entender, que los recientes compradores no tengamos el mismo recelo (o cabreo) que los antiguos, pues todavía no se nos ha incumplido nada (y toco madera para que no se retrase nuestra entrega) y que si mis comentarios molestan a alguien, tan sencillo como que desaparezco y punto, pues como comprenderéis lo que no voy a hacer es enfrentarme a nadie y menos a unos futuros vecinos.

Ah, se me olvidaba, en mi caso (e imagino que para el resto de los recientes compradores), lo que mas nos puede preocupar es que viendo el entorno y la urbanización realizada, cuyos muros si me parecen excepcionales (yo tuve la suerte de que cuando compré ya se veían dichos muros), la zona social esté en consonancia y que además se realice lo antes posible (y ojalá nos dejaran disponer de una caseta de seguridad en la puerta), por lo que contar conmigo para cualquier iniciativa para convencer al Ayuntamiento de su realización.
 
E
errnecto
24/01/2008 16:41


Gracias Yamahita!!

 
Y
Yamahita
24/01/2008 14:33
Pues sinceramente, hay cosas (pensamientos y opiniones mías) que siempre he estado tentado de expresar por aquí, si no lo he hecho ha sido por no crear malestar. Ya sabéis piques, malas interpretaciones, opiniones y comentarios malintencionados, también para no desanimar a un posible comprador que con toda la ilusión del mundo intenta encontrar una buena opción de compra. Pero es que Ernecto, me lo has puesto a huevo…… ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES !!

Como se suele decir, lo cortés no quita lo valiente. ¿Acaso y porque la fecha de entrega esté más próxima se nos van a olvidar las penurias que cada uno de nosotros hemos sufrido en mayor o menor grado? Creo que no se trata de “olvidar para perdonar” ni de “borrón y cuenta nueva” tampoco estoy fomentando el rencor ni nada parecido. Yo no me siento estafado, pero si sencillamente perjudicado, tal vez enormemente perjudicado. Tenía perfectamente asumido lo complicado y las consecuencias que acarrea “comprar sobre plano”, pero tal y como está montado el “cotarro” para poder acceder a una vivienda esta opción había que tenerla en cuenta. Eso no quiere decir que uno tenga que tragar con todo tipo de adversidades y que además esas adversidades se intenten tapar con pequeñas “golosinas” que bien analizadas no compensan ni por asomo a los perjuicios causados, al menos a mí.
Probablemente cuando tengamos nuestras viviendas y si todo está más o menos dentro de un orden lógico en lo referente a posibles irregularidades, se nos olviden todas las penurias que hemos sufrido. Y es normal, en esta vida al igual que un borrón puede deslucir algo bien hecho, un bonito disfraz puede ocultar un cúmulo de despropósitos, y no por eso vamos a ponernos una venda en los ojos, al menos yo no lo haré.

Saludos
 
E
errnecto
23/01/2008 01:10
Con el tiempo que tiene este foro y con la experiencia que nos ha tocado vivir en el, a estas alturas todavía hay gente que se cae de un guindo. Esto tiene tufo de empresa y encima no se entera. Lo que se critica es la falta de profesionalidad de la promotora URBAPRO y de la inmobiliaria Grupo i, del tiempo transcurrido sin que hasta el día de la fecha nos hayan entregado nuestras viviendas. Mi casa no tiene tejado y hace tres años y pico que firme mi contrato y pague la parte de Urbapro. Que tengo un muro de la vergüenza detrás de mi casa y no nos habían informado. Que me han dicho mil veces, Srta. Patricia de Grupo i, que en unos días podría ver el chalet piloto y todavía nada (desde hace mas de un año que lo viene diciendo). Que las primeras publicidades decían algo que no se esta poniendo o eran engañoso. Que el precio que figuro en la señal no fue el que ha constado en mi contrato (lentejas si quieres las … etc)). Que la Constructora SEOP dejo colgada a URBAPRO, falta de profesionalidad de quien?. Que muchos estamos más o menos callados para que se siga vendiendo y no nos quedemos colgados con nuestros chalet a falta de construir. Sinceramente era para ponerse en la caseta de ventas e informar a todo el mundo de lo que cuece. Que los señores de Urbapro han manifestado en varias ocasiones, que están haciendo un esfuerzo para concluir la promoción, esto no acojona verdad?. Que hemos tenido que pelear para que nos dieran nuestros avales por las cantidades entregadas. Que las licencias se quedaron paradas. Que nuestras memorias de calidades no son concretas. Sigo con las tonterías sin importancia?. Denunciar por denunciar…….? Esto es muy serio, son nuestras casas y nuestro dinero, claro que debería ser la guerra y después de lo que nos están haciendo.
LO QUE SE PIDE ES SERIEDAD, QUE TRABAJEN Y QUE NO NOS TOQUE MAS LOS… Creo que esta claro no? y marinardz no metas mas el dedo en la nariz. El foro esta hay y se puede consultar. No hay nada inventado y cada cual esta en su sitio.
 
M
marinardz
21/01/2008 20:53
Estimado Bustarcity seas quien seas, hace tiempo que no participaba en el foro pero a raíz de la última carta de los extras he vuelto a mirarlo y me ha sorprendido tu “ingenuidad” con perdón. No te esfuerces, pase lo que pase en esta promoción, todo será malo para los más llamativos de este foro.

- Cuando te dan opción a cambiar la cocina… malo porque te lo dan (no te digo entonces lo que dirían si no te lo dieran).
- Cuando te ponen algo que podían no poner por no venir en contrato… estos daban por hecho que deberían ponerlo.
- Cuando te ponen unos muros de granito macizo “de lujo” según la promotora o recercados de parcela que no venían en contrato y que no podríamos exigir… o lo callan o malo, según estos ¡por algo será!
- Te ofrecen unos extras y como no son los que les apetecía, pus son malos (¿mejor que no hubiera extras?).
- La caldera podía cumplir estricta normativa de calorías, estar en la cocina, ser atmosférica (es decir necesitar chimenea y rejillas en cocina), la ponen sobredimensionada, estanca, programable y en el Garaje (ganando espacio en muebles de cocina)… pero ahora la ventana de la cocina quita espacio y lo importante es que te den opción para elegir el modelo de radiadores.

Los recercados de los que hablan, son unos que aparecían alrededor de las ventanas dibujados en las imágenes publicitarias iniciales de ordenador que algunos dijeron que eran exigibles y además de granito como las esquinas… también aparecía el cierre de parcela distinto, césped, árboles, coches y personas o maniquies, igual esto también es exigible.

Aquí se trata de denunciar sea lo que sea, yo en su comienzo comente que cada uno denunciara lo que quisiera, pero en denuncia judicial que especialmente lo hiciera a posteriori, para que no pudiese afectar al resto de compradores durante la fase de obras. Pero es absurdo no te esfuerces, este foro no es para aclarar (yo me cansé), es sólo para criticar lo que sea o insultar. No sigas intentado explicar cosas o te dirán como a mí, que eres la propiedad o su representante.

Puedes ver también otro foro de esta promoción que se llama fuentemilano.com pero yo no me fiaría de ninguno, en el otro foro mosquea que usen el nombre de la promoción con su logo y todo y la promotora no les haya dicho nada, y que te pidan un montón de datos para entrar, aunque en la realidad dando un correo de estos gratis (Hotmail o Yahoo) y falseando algún dato puedas entrar sin problemas. En ambos foros hay gente interesada, compradores de la antigua constructora expulsada (yo tengo relación con alguno de ellos), no compradores despechados, políticos del Ayto., ecologistas, interesados del pueblo… al pasado me remito, en fin fíate más de lo que veas y compruebes, que de lo que te digan en estos foros.

Por si te interesa, yo tenía relación con la anterior constructora y respecto a la carpintería de aluminio, la promotora les aceptó contratar con perfil de una empresa llamada “Ayuso” (no te garantizo que hayan continuado con la misma, pero sería lo lógico porque cuando les echaron, ya había algo colocado y por lo tanto, estaría mucho fabricado o en proceso).

En fin bienvenido a la guerra.
 
B
bustarcity
21/01/2008 10:44
Hola, soy nuevo en este foro, compré mi vivienda hace unos meses y no he acudido antes por no haber tenido un histórico como el de algunos compradores iniciales.

Respecto a lo que comentáis me gustaría hacer unas preguntas que me inquietan como comprador:

- ¿Te han subido el precio, después de haber comprado con un contrato en el que figura dicho precio?
- ¿Te venía en las calidades de contrato puertas exteriores “blindadas”, o con herrajes de seguridad en la puerta ppal.? A mi solo lo segundo.
- ¿Te venía también en tu contrato recercados (cuales son), puerta en tendedero y enlosado perimetral y ahora no te lo ponen?
- ¿Porqué habláis de fechas del chalet piloto? ¿Os dieron a alguien fechas por escrito de finalización del chalet piloto? Yo no se, pero creo que en una vivienda unifamiliar que han empezado todas a la vez y el chalet piloto parece que se empezó cuando todas las demás, poca diferencia habrá entre la finalización del piloto y la de las casas, porque si el piloto lo acaban antes, también podían haber acabado a la vez las demás viviendas que comenzaron cuando éste. En cualquier caso, ¿Sabe alguien si nos dejarán acceder a los compradores actuales o sólo será para que lo vean los nuevos visitantes, posibles compradores futuros?

Respecto a temas de calidades, para vuestra tranquilidad me he documentado algo a raíz de la última carta y os comento:

- La pasta blanca, no significa que la cerámica vaya a ser blanca por la parte que se ve, sino que con independencia del color que lleve por delante, por detrás en vez de roja (la de toda la vida), será clara, es decir que su composición interior en vez de ser arcillosa rojiza, será de color claro. Esto si diferencia la cerámica exclusiva de la que no, pues la de composición clara, además de ser lo más moderno en cerámica, tiene mejores cualidades (retracción, dilatación, durabilidad …) esto en un clima como el nuestro, es de valorar.

- La antena de TV sí nos la entregan, la que no entra es la vía satélite parabólica que se ofrece como extra.

- Sobre la tabiquería, según me han contado, se cayeron los muros expuestos que no estaban atados en su parte alta, al haberse parado las obras bruscamente, dejando algunos de estos sueltos a merced de algún vendaval, una vez atados, no se ha ido ninguno de nuevo. En mi contrato si se habla de algún posible tabique sencillo en fachada, y para mí es de agradecer que sea todo de hueco doble, porque además de la posible mejora que pueda suponer de aislamiento, yo meteré posteriormente nuevas instalaciones (de sonido) y los tabiques sencillos se me rajarían al meterlas.

- La carpintería de aluminio de perfil Europeo, sí que es mejor, y además tiene mayor sección que la que nos vendieron en contrato, lo único que faltaría sería saber la marca y buscar en internet para saber si es una de las buenas.

- La cocina, respecto al resto de las promociones de la zona que yo ví hace unos meses en que te entregan la casa sin ella, en mi opinión está mas que correcta, es de una muy buena casa (del Corte Ingles) y aunque sea la básica, yo la prefiero a una de una empresa desconocida de menos garantía y que encima no pudiésemos cambiar.

- Respecto de la zona social y deportiva, no se si a ti te vendieron algo de ésta, pero a mi siempre me dijeron que era en parcelas municipales y lo que se hiciera, quien tenía que hacerlo era el Ayuntamiento.

- El resto de las mejoras que comentáis, tampoco aparecen en mi contrato como básicas y respecto a elegir baldosas o colores, Dios te oiga, sería la primera vez que lo viera en una promoción tan grande y de este precio, (no te digo que en La Moraleja, puede que lo hagan)

No se si esto que he comentado ha servido para algo pero si me entero de algo mas lo comento, un saludo.
 
C
cidcapeador
20/01/2008 21:53
Estoy contigo, ernecto.

Lo de "dado el plazo cercano de entrega de llaves, solo se puede disponer hasta 8 de Febrero de 2008 para contratar” me parece que suena como mínimo a choteo.

A mí me molesta especialmente que hayan mandado las mejoras precisamente antes de que enseñen el chalet. ¿para cuándo el chalet piloto? de diciembre pasó a enero y a las alturas que estamos de mes..... a febrero.

Mi pregunta es: ¿enseñarán el chalet piloto a partir del 8 de febrero?
 
J
jejs
18/01/2008 11:32
Tienes toda la razón del mundo, nostros llevamos cinco años con este, esperando la entrega del chalet, pues bien el otro dia fuimos haber las cocinas donde nos ponia la carta, nuestra sorpresa es que a nosotros en una pared no hay muebles porque dicen que hay ventana y por lo tanto urbapro lo valora y dice que en vez de 1800 euros nos dan 1400 cuando estamo alli la dependienta de las cocinas ya tiene un diseño que es de la misma calidad que nos ponen, solo cambia el color y para colmo si te ponen armario donde decian que no podian ya lo tienen previsto, pue solo ese cambio de color y de modelo de muebles cuesta unos 4000 esuros aquí ya está restado los cheques, esto es un robo, estoy de acuerdo contigo que que materiales nos pondrán, llevan con lo del chalet piloto meses, a este paso vamos haber varios chalest pilotos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento