Volver al foro
C
CesarySilvia
12/09/2012 23:18

Atasco tuberias

¿Cómo solucionar un atasco en las tuberías de mi adosado?

3.789 lecturas | 12 respuestas

Buenas tardes vecinos.

Quería preguntar si alguno habéis tenido algún problema de atasco en las tuberías o desagües de los adosados, mi problema es que el wc de la planta baja está atascado, cuando utilizó la ducha del baño de matrimonio o tiro de la cadena de ese baño y cuando pongo la lavadora (al desagüar), sube rápidamente el agua de la taza del wc y se me sale, de echo retorna el agua con restos fecales, imaginaros que situación.

Creo que los adosados comparten arqueta de fecales cada dos casas, y está está en el porche delantero.

¿Os ha pasado a alguno esto y que solución le habéis dado?

Gracias.

 
casiroma
casiroma
17/09/2012 16:52

Como bien se dice más arriba cada dos chalet se comparte una arqueta que esta pegada a la cocina en la parte del jardín . De esta sale una tubería en linea recta que va a parar a otra arqueta que está casi pegada al muro exterior. Por esta arqueta pasa la tubería de las fecales de todos los adosados de esa fila.

Pues bien, en nuestro caso el problema vino por que se atasco la ultima arqueta antes de la salida a la tubería general de fecales. El atasco era de tal magnitud que cuando abrimos esa arqueta la mie...parecía cemento (pero no olia como tal).

Este atasco nos provoco una plaga de cucarachas que nos ha costado trabajo erradicar ya que las aguas fecales estaban estancadas en dicho chalet y lo unico que hacían era filtrarse. Y claro, todos los chalet están comunicados así que nuestras amigas se iban de excursión de un lado para otro.

Como solución, y después de darle unas cuantas vueltas, los vecinos hemos decidido (y así lo dice la ley) incluir las arquetas de la tubería que  pasa por debajo de los adosados y la propia tubería dentro de las responsabilidades de la comunidad ya que nunca se puede saber de donde viene el atasco, ni el ultimo chalet tiene que sufrir las consecuencias de las fecales del resto.

Además hemos contratado un mantenimiento y limpieza de lo descrito arriba (y me consta que nos somos los únicos) y por un poco más además nos limpian las arquetas particulares. (ambas cosas 2 veces al año)

Por supuesto no se pueden tirar toallitas de ningún tipo, ni nada que no sea papel higiénico.

Espero que os sirva para algo nuestra experiencia. El atasco con el topo se va, pero lo de las cuquis es otra historia.

Un saludo

 
El_puma
El_puma
14/09/2012 21:28

Perdon quería decir: Yo echo, no YO HECHO

 
El_puma
El_puma
14/09/2012 21:26

Esto de compartir servidumbres, aunque nos diga el Ayuntamiento que sus ordenanzas lo permite o permitía, no creo que su soporte legal sea lo suficientemente consistente cuando permite la insalubridad. Es más, yo no puedo ni debo hacerme responsable de los actos de mis vecinos. Imaginaos, que uno de los vecinos de los que comparten servidumbres, le da por tirar hormigón por el retrete, lógicamente, desembocaría en un atranco, donde el último de los vecinos que recibe las aguas fecales, le saldría la mierda a borbotones por la salida mas baja.

¿ Y el olor a mierda que siempre hay en las casas ?. Este mes de Agosto por las noches era insoportable, ¡ QUE ASCO ¡, a mi se me quitan hasta las ganes de comer. Menuda mierda de construcción que nos hicieron. Mejor no hagamos mucha publicidad de esto, si nuestros chalets ya se han depreciao en un 40/50%, si encima vamos contando esto, el que quiera venderlo o lo regala, o se lo vende a uno que haya perdido el olfato.

Yo hecho disolvente o gasolina en el inodoro de la planta baja para limpiar las tuberías y quitar el olor. El otro día pasó mi mujer al servicio y como siempre, llevaba su cigarrito en la boca, a los pocos minutos escuche unos gritos, entré alarmao para ver que la sucedía, la vi con el xoxo en el lavabo echándose agua y diciendo: “ que me emo, que me emo”, se conoce que tiro la colilla por el retrete y casi se quema el higo. La dije:" ahora que esta calentiro, si quieres aprovechamos y echamos un kiki, casi me mata".

 
C
CesarySilvia
14/09/2012 20:46

Buenas tardes.

Lo primero gracias por vuestra ayuda, y por el ofrecimiento de alguno a echar una mano. Os cuento:

Ayer se pasó un fontanero del seguro y me quitó la taza del wc, y como alguno ha comentado, con una fregona (bueno dos porque se le rompieron un par de palos) haciendo el vacío una y otra vez el atasco se fue, echando agua fria y agua caliente.

Debía estar cerca del wc porque me comentó que si no lo sacaba así habría que llamar al topo. el problema de la arqueta es que tengo solado el porche delantero y donde estaba la arqueta hay una "falsa" baldosa, está echada la lechada pero esta casí hueca, con lo que abría que romper.

Tomo nota de lo del papel higiénico, además de los pelos ...

Gracias a todos, espero no verme en otra de estas.

 
jrcoronado
jrcoronado
14/09/2012 09:34

Como aclaré anteriormente, lo más sensato, para no estar cada cuatro meses levanatando la tapa, es minimizar  el gasto de papel que se tira al wc. No es soluble en agua. Tampoco es conveniente tirar restos de comida, aceites, restos de leche o papilla. Se puede hacer un mejora en la arqueta compartida, quitando el resalto que tiene, y poner un 1/2 tubo para hacer la salida directa. 

Yo cada dos dias estoy con la fregona dando presión para no tener que estar levantado la tapa.

 
Aries
Aries
14/09/2012 08:10

 

A parte de los problemas que comentais de escasez de diámetro en la tubería, también y casi más importante que lo anterior es que las caidas de las tuberias no son las adecuadas, tienen unos ángulos de inclinación que ayudan muy mucho a los atascos.

En mi comunidad de adosados pasó lo mismo hace unos meses. En toda la hilera de chalets teniamos problemas serios de succión en fregadero de cocina e inodoro aseo planta baja. Lo solucionamos con la visita del pocero. Mete el topo por toda la general de la comunidad, así como desde la general a las arquetas compartidas, e incluso desde estas arquetas particulares hacia la tuberia del interior de las casas.. Lo dejó bastante bien,

Un saludo.

 

 
P
porquespin
13/09/2012 22:47

jesanan dijo:

Refresco al canto :-)

El diseño de canalizaciones que hizo Fadesa fue aprobado por nuestro Ayuntamiento. Siempre que se les ha reprochado por ello, la respuesta ha sido que este diseño, no siendo el más conveniente, es legal, y se quedan tan anchos. Y en todo el tiempo que estuve siguiendo el asunto cuando estaba en la junta directiva de la AVBM, nadie supo rebatirme esta afirmación, y yo personalmente tampoco encontré nada al respecto. Eso no significa que no pueda estar equivocado, por supuesto, ni soy abogado ni arquitecto ni tuve el tiempo necesario para investigarlo seriamente, pero con el tiempo que ha pasado y la cantidad de gente que lo ha peleado, tengo pocas esperanzas.

Muchas gracias, Jesanan. Sigo sin entender que, aún cuando el diseño en sí fuera aprobado por el Ayuntamiento porque cumplía (supuestamente) todas las directivas al respecto (si eso fuera cierto - dudo del Ayuntamiento, no de Jesanan - lo que indicaría es que la normativa técnica es deficiente, por cierto), Fadesa no sea responsable si se DEMUESTRA A POSTERIORI Y DE FORMA REITERADA (como es el caso) que el diseño es flagrantemente defectuoso y que ocasiona serios perjuicios a los propietarios. Desde luego, fácil no debe ser, pero creo que debe haber leyes sobre la propiedad inmobiliaria que amparen a los propietarios en casos como este (lo más obvio es pensar en "defectos ocultos", pero asumo que no será tan claro en este caso, y además eso tenía un plazo de tiempo, creo que 10 años - en ese caso todavía estaríamos a tiempo).

En todo caso, siguiendo con mi tradición consagrada de "aguafiestas" propondría a la AVBM que suba la cuota (al doble por ejemplo) si es que con eso nos da para pagar entre todos un abogado que se pelee este y/u otros temas de gran calado para los vecinos. O que nos aporte un pre-asesoramiento de cuánto nos podría costar un asesoramiento legal en profundidad a los vecinos directamente afectados e interesados.

Cuento con el "no" de la mayoría, así que lo mío es una propuesta más bien retórica y de principios...

Un saludo

 
VdeVendetta
VdeVendetta
13/09/2012 21:39

hola vecinos a mi me pasa cada 4 meses y aunque engorroso no hay mas remedio que hacer lo siguiente: enfrente del porche de la cocina tienes 2 salidas en mi caso de aguas, levantas las trampillas (losa de hierro) metes un palo flexible para que entre aire y empiezes a quitar del desague (tubo que tendria que ser mas ancho y no lo es) para que toda la mierda y papel duro empieze a entrar a la misma vez tienes que echar lejia para que no te mueras del asco y darle con la manguera para que entre agua y ayde al desatasco. espero que te sirva de ayda si necesitas ayuda dejame tu e-mail y te ayudo a quitarlo el domingo por la mañana.    un saludo

 
jesanan
jesanan
13/09/2012 18:56

Refresco al canto :-)

El diseño de canalizaciones que hizo Fadesa fue aprobado por nuestro Ayuntamiento. Siempre que se les ha reprochado por ello, la respuesta ha sido que este diseño, no siendo el más conveniente, es legal, y se quedan tan anchos. Y en todo el tiempo que estuve siguiendo el asunto cuando estaba en la junta directiva de la AVBM, nadie supo rebatirme esta afirmación, y yo personalmente tampoco encontré nada al respecto. Eso no significa que no pueda estar equivocado, por supuesto, ni soy abogado ni arquitecto ni tuve el tiempo necesario para investigarlo seriamente, pero con el tiempo que ha pasado y la cantidad de gente que lo ha peleado, tengo pocas esperanzas.

Un saludo.

 
P
porquespin
13/09/2012 14:26

Vaya mierda (con perdón, pero nunca mejor dicho) de diseño hicieron los amigos de Fadesa, ¿no?

Ya sé que este es un tema "clásico" en nuestro PAU, pero, por favor, alguien que me refresque la memoria, ¿mo se puede hacer nada a nivel legal? :-(((((((

Gracias de antemano y un saludo

 
jesanan
jesanan
13/09/2012 13:44

Hola,

Como comenta jcoronado, cada dos adosados comparten la canalización que luego conecta con la que recorre los adosados de la fila. Donde se junta la salida de tu casa con la de tu vecino hay una arqueta, justo pegando con el porche de la cocina, y donde se une a la general de la manzana hay otra, pegada al muro exterior del jardín delantero. Normalmente  estas arquetas están en el adosado de la izquierda, mirando hacia la fachada, siempre que emparejes los adosados por la pared de la cocina.

En nuestro caso, durante los años que estuvo vacío el chalé de al lado no tuvimos ningún problema, pero desde que se ocupó hace un par de años, cada dos o tres meses nos toca levantar la arqueta que compartimos con ellos y deshacer el tapón que se forma con la azada. Sí, es bastante asqueroso.

El problema está en que la tubería de salida de esa arqueta es del mismo diámetro que las dos que desembocan en ella, con el agravante de que una de las dos entradas está formando un ángulo de 90 grados con la de salida. Conclusión: tarde o temprano, tapón seguro. A mí entender la solución pasaría por aumentar el diámetro de la tubería de salida para evitar que se forme el tapón.

Pues eso. Si tienes la arqueta en tu lado, a desatascar. Si está en el jardín del vecino, pues a hablar con él, también debe estar inundado.

Un saludo.


Editado por jesanan 13/09/2012 13:46
 
jrcoronado
jrcoronado
13/09/2012 10:27

Yo también tengo problemas con ese baño. Compartes la arqueta con un vecino y el desagüe con 6 viviendas. Mira si tienes dos arquetas o una en el jardin de la entrada. Estoy intentado buscar un plano de la ubicación de las arquetas. La solución no es facil, pero te puedo recomendar algunas cosas. 

1º) Tienes que disminuir el papel que tiras por el wc, el papel no es soluble en agua, y nuestros albañales tiene muy muy poca pendiente, por lo que si utilizas mucho papel para tus necesidades, es fácil que provoques un tapón, que no se disuelve con ningun producto del mercado, 

2º) Puedes reducir el atasco metiendo presión a la tubería. Para ello, tira de la cadena, mete una fregona dentro de wc, y utilízala como si fuera una desatascador, Si desaparece el agua de la taza, estas haciendo de forma correcta. Repite esta operación varias veces. 

3º) puedes meter presión tambien abriendo la arquete que tienes frente a la cocina (puede que te salga porqueria por la raza, hazlo como ultimo recurso).

Ya me cuentas como te ha ido

Suerte

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento