Volver al foro
D
dgova
05/10/2009 20:30

Microcogeneración

¿Qué es la cogeneración y sustituye al gas natural?

10.828 lecturas | 45 respuestas

Estimados futuros vecinos;

Os habéis informado del tema de la cogeneración?

Es un sistema que sustituye al gas natural?
 Lo digo porque como en teoria suministra calefacción y ACS, y la empresa ELECOR (casualmente del grupo Ortiz, miedo me da) nos va a pasar un recibo mensualmente.

Lo peor de todo es que nos viene impuesto por contrato y no sabemos que tarifa aplica.

Un saludo

 
peke-nemo
peke-nemo
01/07/2013 22:18

Hola GMSR,

Mira mi email es j_cid9@hotmail.com; ponte en contacto conmigo y hablamos para ver si me lo podeis explicar para proponerlo yo en la próxima junta de vecinos que tengamos. Nosotros tenemos unos depósitos en un cuarto que hay en los áticos y luego cada uno tiene en el tendedero una caldera individual, es que no se como lo tendreis vosotros, pero bueno si puedes escribeme y lo vamos hablando.

Muchas gracias.

Un saludo. 

 
G
GMSR
19/06/2013 20:08

Hola Peke-nemo:

A nosotros nos está saliendo muy bien de precio.

Nos quitamos de en medio todo ese rollo de intermediarios llamados gestores energéticos.

Gestionamos esto como las calefacciones centrales de toda la vida... pagamos el gas y nos cobramos el consumo, a precio de coste.

Pásaos un día a visitarnos y os contamos nuestra experiencia.

Deja un mail o teléfono tuyo y quedamos.

 
peke-nemo
peke-nemo
12/06/2013 20:20

Hola GMSR,

Se que hace mucho tiempo que escribiste este mensaje pero estoy buscando desesperadamente información que podamos usar en nuestra comunidad. Nosotros también tenemos el sistema de microcogenarción que nos implantó Ortiz al construir las viviendas. Hace ya dos años que nos los entregaron pero no lo hemos dado de alta y ahora nos están "recordando" que lo tenemos que dar de alta obligatoriamente porque sino lo hacemos nos pueden poner una multa.

Querría saber más concretamente lo que habeis hecho vosotros en vuestra comunidad para que no os saquen los ojos en la facturación y que encima ellos se beneficien.

Estoy un poco perdida y encima soy la presidenta asique si me pudieras ayudar te lo agradecería enormemente.

Un saludo y gracias.

 
G
GMSR
28/03/2012 19:36

lismadrid78 dijo:

Hola.... de que promoción eres? quien os suministra? Gracias.

 

Hola, somos de la promoción A3C en c\ estación de las delicias.

No tenemos ningún gestor energético. Tan sólo hemos contratado una empresa que hace el mantenimiento. El gas lo pagamos nosotros y también vendemos directamente la electricidad.

Mas o menos como se ha hecho toda la vida con las calderas comunitarias...

Salu2.

 
lismadrid78
lismadrid78
22/03/2012 22:29

Hola.... de que promoción eres? quien os suministra? Gracias.

 
G
GMSR
20/03/2012 20:23

Hola:

Finalmente lo hemos conseguido.

Ya llevamos 6 meses produciendo y vendiendo nuestra propia electricidad.

Fué necesario darle la patada a Elecor para destapar la chapuza que había realizado Ortiz. Gracias a eso hemos podido exigir la subsanación de las deficiencias.

Actualmente estamos facturando unos 3.000 Euros mensuales como venta de electricidad.

Nuestros costes de calefacción y acs se están colocando en torno a 0,055 €/Kwh IVA INC. (0.047 sin IVA) y el coste mensual fijo por vecino en torno a los 10 €.

De momento nos pasamos los recibos por un precio superior 0,065 IVA INC para cubrir posibles imprevistos y regularizaremos a final del ejercicio.

La cogeneración funciona!!! Elecor no....

 
G
GMSR
14/12/2010 23:23

Esbec dijo:

Buenas GMSR,

¿Cuánto tiempo lleváis esperando para poder dar de alta la instalación?

1 año de momento.

Somos una cooperativa que ha logrado autopromover sus vivienas. Tal vez seamos capaces explotar nuestra instalación.

Depende de los requisitos, los beneficios que nos pueda aportar y de nuestra propia capacidad.

Muchas gracias por tu respuesta.

 
E
Esbec
13/12/2010 16:45

Buenas GMSR,

¿Cuánto tiempo lleváis esperando para poder dar de alta la instalación?El principal inconveniente de estos sistemas para el usuario son los trámites necesarios para llevar a cabo la legalización y explotación, ya que son muy engorrosos para un usuario. Además, todos los años se debe presentar un informe en industria. Por ello lo habitual es que estas instalaciones al final sean explotadas por empresas de recursos energéticos.

 
G
GMSR
06/12/2010 01:52

Esbec dijo:

Resumen: un sistema solar térmico tiene el mismo ahorro en CO2 que uno de microcogeneración pero el ahorro en costes se lo lleva el constructor y no el usuario final.
 

Saludos, no dudéis en preguntar
 

Hola Esbec:

Te comento nuestro caso con la poca información de que dispongo:

Nosotros somos vecinos de la promoción de A3C también el Colmenar Viejo. Tenemos una caldera comunitaria con un supuesto sistema de Microcogeneración. Digo supuesto porque en realidad yo he estado allí dentro y no me pareció ver nada a parte de la caldera.

He hablado con el administrador y al parecer la instalación sigue en trámites de legalización para su explotación, pero de momento nada.

Mi pregunta es la siguiente. Si según indicas lo de la microcogeneración no es beneficioso para el usuario. Me viene a la cabeza, que para que tener una empresa externa como es el caso de Elecor que genera agua caliente en nuestras calderas con un coste mínimo con gas, para luego vendernoslo a un precio elevado en nuestros contadores de agua caliente. ¿No podríamos realizar esta función nosotros mismos? ¿Que nos aporta aquí Elecor?

Muchas gracias.

 
E
Esbec
25/11/2010 12:48

Buenas, soy un Ingeniero especializado en energías renovables, y estoy muy informado de los distintos sistemas, en cuanto a microcogeneración, puedo deciros, que es bueno para la comunidad nacional porque la energía electrica que produce reduce las emisiones de CO2 (evitando que las genera una central térmica), pero para nosotros los usuarios el sistema no supone ningún ahorro ecónomico en la factura de combustible, incluso en algunos casos puede ser superior. Además exige llevar unos trámites muy farragosos y en la mayoría de los casos que conozco, simplemente se instalan para evitar poner paneles solares y las instalaciones se avandonan. El coste de este tipo de instalaciones es del orden de 1/3 de una instalación solar térmica convencional, el único que ahorra en este caso es el constructor. El único sistema que consigue ahorra consumo de combustible (es decir, dinero) es el sistema solar. Lamento que esté teniendo una peor fama debido a "chapuzas" realizadas por algunos instaladores no cualificados.
 

Resumen: un sistema solar térmico tiene el mismo ahorro en CO2 que uno de microcogeneración pero el ahorro en costes se lo lleva el constructor y no el usuario final.
 

Saludos, no dudéis en preguntar
 

 
F
fitamix
14/08/2010 11:20

hola gente,

soy un vecino de otra promoción de prorax en móstoles.

quería preguntaros acerca del tema de la microcogeneración con prorax y elecor, ya que nuestra promoción está próxima a finalizar y viendo lo que os pasó a vosotros, queríamos saber qué medidas de presión hicisteis a prorax o elecor, y si conseguisteis algo, como por ejemplo, ser los beneficiarios de la venta de la energía sobrante.

un saludo y muchas gracias!

 
Gealach
Gealach
24/03/2010 13:40
Hola!
Indicarte que en nuestro caso la Microcogeneración no nos está reportando muchos beneficios por el momento: facturas muy elevadas (pagamos una media de 150 euros al mes!! por el agua caliente y la calefacción), días sin servicio por diversos motivos, falta de información y claridad en los procesos... en fin que no ha resultado (hasta el momento) acertado.
Saludos!
 
I
IRENEBEFI
10/11/2009 08:47

Hola a todos,

en el nuevo contrato nos suben la cuota fija mensual, creo que esta cantidad no deberían subirla puesto que es fija, no variable. Yo por mi parte enviaré un mail a elecor para que me expliquen esta subida por si han cometido un nuevo despiste ;)

Saludos!

 
D
dgova
08/11/2009 22:30
Hola a todos,

Tal y como os he comentado mediante un mail, el nuevo contrato aunque se ajusta a lo firmado en el contrato privado, creo que es una chapuza, deberíamos exigirles más, se sacan un beneficio brutal por no hacer nada.

En la reunión del martes deberíamos conseguir una única voz para hablar directamente con alguien de ELECOR e indicarles nuestras ideas.

Me indigna que nunca dan la cara siempre a través de papeles, todo impuesto y nada negociado, se aprovechan de la necesidad que tenemos de meternos en nuestras casas lo antes posible y del desconocimiento del sistema, pero creo que no debemos aceptar lo que nos pongan delante y ya está, sinceramente podemos sacar bastante más.

Como mínimo deberíamos exigir las mismas tarifas que si fuéramos usuarios de gas natural, porque en el fondo lo somos e incluso con más consumo que un usuario habitual.

Debemos negociar el tema tarifas, que no se piensen que vamos a aceptar lo que nos digan, si hemos llegado a conseguir una tarifa razonable podemos conseguir una tarifa justa.

El martes nos vemos.

Un saludo
 
F
fernhelm
06/11/2009 15:04
Hola a todos.

Soy vecino de una promoción de Ortiz de VPPB también en la zona de la estación, de A3C, y parece que también tendremos el suministro de agua caliente a través de Elecor.

Parece que las tarifas que van a aplicar en nuestro caso son de 0,071 kWh + IVA. He leido atentamente los mensajes que habéis intercambiado tanto en este foro como en Google Groups sobre el tema de la Microcogeneración y parece que la tarifa que deberían aplicarnos es menor.

En cuanto pueda voy a estudiar con detenimiento nuestro caso concreto para ver si aplican los mismos criterios que en el vuestro. Tal vez podamos unir fuerzas o al menos compatir experiencias.

Queria daros la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado para conseguir la tarifa más justa y espero que os vaya muy bien en vuestras viviendas. Sois un ejemplo de cooperación entre vecinos.

Yo me alegro de contar con un sistema tan innovador como la Microcogeneración para la calefacción y el agua caliente, pero deben aplicarse las tarifas que establezca la ley.


 
M
Maleve
06/11/2009 13:03
Hola y bienvenido,

En este enlace encontrarás todo. Un saludo,

http://groups.google.es/group/vecinos-jardines-de-colmenar/
 
D
dperlado
29/10/2009 23:44

  Hola a todos,

  acabo de ver la presentación que ha colgado mmmontero y parece que se han
avenido a respetar el precio del contrato de compra-venta. Si finalmente nos hacen
llegar contratos con el kwh en torno a 0,059€, ese precio sí se corresponde con lo
que había en el contrato de compra-venta.

  Muchas gracias a todos por haberos movido para conseguir esto. Enhorabuena!!!


   Saludos,

      Dani.


 
J
JARRI
28/10/2009 16:23

Esta claro que  estan mal las tarifas, son muy muy caras.

YO CON ESAS TARIFAS NO FIRMO Y PUNTO.

Me sale muchisimo mas rentalbe poner un calderín electrico en mi casa para el agua caliente y calefacción con estufas de propano, pero vamos para sudar en pleno invierno y mucho mucho mas barato.

 
M
Maleve
28/10/2009 10:43
Lo siento, me he anticipado con la petición de información sobre la factura. Después ha visto un e-mail dónde se explica la factura.

No parece alto el consumo... pero ya veremos. Dependerá de si el uso fue diario, miembros en la casa... etc.

Gracias a todos por lo que os estáis moviendo.

Un saludo,
 
M
Maleve
28/10/2009 10:11
Hola,

He visto colgado en los archivos del grupo de google una factura de Elecor ¿alguíén tiene ya suministro y le han cobrado el mes de septiembre? ¿o es un ejemplo de facturación? Las viviendas no se entregaron hasta finales de octubre.

A lo mejor me he saltado algún mensaje del foro o del grupo pero, por favor, si alguien sabe qué es, que lo aclare.



 
E
esetio
27/10/2009 10:24
Hola a todos, mañana firmo las escrituras.
quereis que les pregunte algo de las tarifas y el precontrato???
aunque ya me se la respuesta:
""ellos no tienen no idea"""
jejejeje.
un saludo
Dani y Patri. 
 
G
galve73
26/10/2009 12:49
y unos enlaces de interés:

- http://www.elinstaladordigital.com/Portals/0/videos/Jimenez%20belinch%C3%B3n_jose_luis_garcia_microcogeneracion.pdf

- http://www.aveco-valladolid.com/Descargas/energias/ponencia5.pdf

Miguel Angel
 
G
galve73
26/10/2009 12:47
Aunque otra tabla revisada a Julio de 2009 (http://www.idae.es/boletines/boletin46/) lo rebaja bastante.
Miguel Angel

 
G
galve73
26/10/2009 12:43
Hola Vecinos,
ejemplo de lo que se puede llevar ELECOR por revender nuestra luz:
Los precios de venta de energía eléctrica a la red para cada uno de los grupos y segmentos comentados (a.1.1. Gas natural, a.1.2. Gasóleo/GLP):

Grupo Subgrupo Combustible Potencia Tarifa Regulada c€/kWh
a.1 a.1.1 Gas natural P< 0,5 MW 12,1533
0,5< P< 1 MW 9,9729
a.1.2 Gasóleo/GLP P< 0,5 MW 14,3153
0,5< P< 1 MW 12,1826

*Cada trimestre hay una revisión de tarifas en base al precio de venta del gas a cogeneraciones y del IPC

Más información en el Anexo III del RD 661/2007

Miguel Angel
 
J
JARRI
22/10/2009 21:22

También podemos consultar a consumo, ya que me parce un abuso.

Podemos pedir presupuesto y consejo a iberdrola y gas natural.

Con esas tarifas casi sale mas rentable poner la calefacción electrica.

Si podeis CONTARSELO A CUANTOS MAS VECINOS MEJOR.

NOS VEMOS EL SÁBADO EN LA QUEDADA.

 
I
islue
22/10/2009 17:36
Hola a todos,

Estoy leyendo la información de tarifas contenidas en
 http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=379&&&keyword=&auditoria=F
y llego a las siguientes conclusiones:

* Si trabajasemos bajo el modelo protegido, tarifas de último recurso (protegidas por el estado), como mucho, y desconociendo la tarifa que nos corresponde, nos podrían aplicar 0,0435. Por tanto el precio final podría rondar 0,0675 si tenemos en cuenta que este es un "sistema de ahorro" y vamos a consumir menos energía...

* Si trabajamos bajo modo libre, mercado libre no regulado por el estado, se supone que tendriamos que pactar la tarifa con ellos. En teoría nosotros no hemos pactado nada. ¿Lo ha hecho Ortiz y nosotros tenemos que tragar lo que han pactado ellos?

La única solución que veo es que reclamemos ya al IDAE o a la CNE o bien nos demos de alta, esperemos la primera factura y nos quejemos entonces si vemos que nos pasan 200 o 300e...

Supongo que unas tarifas abusivas son causa justificada para romper el contrato con ellos, supongo...

Creo que lo más importante es que tenemos que ir de la mano de la IDAE o de la CNE (Comisión NAcional de la Energía).

Saludos.



 
G
galve73
22/10/2009 17:24
Hola Vecinos,
yo me he leído el nuevo contrato y tengo los siguientes comentarios:
- ¿reemplaza este contrato a aquél adjunto al contrato de compraventa? Lo debería aclarar ...
- no recoge la posibilidad de que nos beneficiemos por la venta de electricidad residual .... que se recogía en el contrato inicial y que nos vendieron al comprar el piso (Por lo menos, a mí)
- El precio no me cuadra con el del BOE que cita ....
Creo que estaría bien hablar con el administrador ...a  ver si empieza a ganarse el sueldo ...
Un saludo,
Miguel Angel
 
C
ccanov
22/10/2009 15:52
hola islue:

eperemos que si dicen que desconcen los datos del contrato que firmamos cuando firmamos la compraventa eso tampoco lo apliquen...

De todas formas, ya me pareceia raro que pudiesemos cambiar de provedor..
 
I
islue
22/10/2009 15:46
Si no recuerdo mal en el contrato ELECOR anexo al contrato privado de compra-venta viene una clausula que dice que si se rompe el contrato con ELECOR, de forma no justificada, estos tienen derecho a una indemnización de 70.000e. También dice que el contrato tiene una vigencia de 4 años...
 
C
ccanov
22/10/2009 15:31
Buenas,

   Tengo una duda respecto a esto, ¿seguro que podemos quitar ELECOR y buscar otro proveedor?
Viendo el tema de contratos, creo que ortiz se ha cubierto las   espaldas durante todo el proceso de compra venta y para lo que venga despues, y creo que si la empresa es de su grupo, probablemente no sea tan facil prescindir de ellos.

Que conste que son especulaciones, y hablo sin saber nada exacto porque no tengo los contratos para revisarlos...
 
I
IRENEBEFI
22/10/2009 14:50
Muchas gracias Dgova, Dperlado y a todos. Es muy importante lo de la Microgeneración, si por las firmas hacemos lo incorrecto nos va a salir muy muy caro.

Por favor cuando tengais la lista de las empresas públicalas aqui y llamamos entre todos para que nos den presupuesto.


Sería interesante que lo comentaramos cuando estemos en los pisos con los vecinos, ya que muchos no conocen este foro.

Si vais a la quedada este sábado podemos intercambiar información.

¿y si encargamos este trabajo al administrador... porque ya tenemos administrador... otra cosa es que fie de él....que lo ha puesto ortiz.

Un saudo.
 
I
islue
22/10/2009 10:37
Hola a todos,

Llevamos tiempo leyendo el foro, aunque aún no habíamos aportado nada... :) Creo que este es el momento ya que el tema ELECOR es un poco preocupante.

He llamado a la chica que aparece como contacto para el tema del alta con ELECOR. Ayer no sabía que decirme respecto al cambio de tarifas y que lo tenía que consultar. Esta mañana me ha llamado y me ha dicho que ellos desconocen los datos del otro contrato y que lo que  vale es lo que pone el suyo. Le he comentado lo del cambio de T4 a T1 pero no ha sabido decirme nada.

Visto lo visto nosotros de momento no firmamos nada.

Otra cosa que me ha comentado es que esperan dar suministros para el 4 de Noviembre.

Saludos!
 
D
dgova
22/10/2009 09:33
Hola a todos,

Yo me he puesto en contacto con el IDAE y con el CNE para buscar la tarifa que nos habían aplicado y en la información que me han enviado no aparece.

Desconozco el tema pero creo que no podemos hablar de TUR (tarifas de ultimo recurso reguladas por el ministerio) y mecado libre (negociado entre suminitrador y cliente), si estoy equivocado por favor, corregidme.

En esta dirección podéis comprobar las información que me han enviado:
http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=379&&&keyword=&auditoria=F

Igualmente, he solicitado al IDAE un listado de empresas gestores/explotadores de este tipo de instalaciones, pero de momento no he recibido respuesta.

Mirando por la red, he visto que endesa tiene este tipo de servicio pero dentro del apartado de empresa, hable ayer con ellos pero la persona que me atendío no tenía ni idea.

Si a lo largo del día consigo algo más, os lo haré saber.

Un saludo



 
D
dperlado
22/10/2009 01:13

  Hola de nuevo,

  he seguido dandole vueltas al tema y parece que la tarifa T4 que yo había visto en
el BOE no es la aplicable a nuestro caso. Parece ser que con la liberalización del
mercado del gas nos tendriamos que acoger a la tarifa negociada directamente
con el proveedor, en este caso Gas Natural.

  He revisado la página de Gas Natural y la tarifa para instalaciones con consumo
de más de 100.000 kwh por año (nuestro caso) para comunidades de vecinos es
de 0.035014 €/kwh. Es posible que ELECOR al ser empresa tenga tarifas incluso
más baratas, pero como mínimo esta la tienen.

Por lo tanto, nuestro precio debería rondar los 0,06 €/Kwh. En todo caso, sigue siendo
mucho menos de lo que prentenden desde Elecor.

Por cierto, la taria TUR1 es la tarifa a la que se puede acoger un usuario de menos de
5000 kwh por año en el proceso de liberalización del mercado. Es decir, que no nos
aplica ni de coña.

Si alguien se pone en contacto con Elecor y les pregunta sobre el tema, porfa que
nos diga que le van contando. A ver si con un poco de suerte esto ha sido un farol
a ver si colaba y nos mantienen unos precios más o menos normales...

  Saludos,

    Dani.
 
G
glouro
21/10/2009 23:08
Buenas a todos!:
Yo he firmado hoy las escrituras y el problema es que en el nuevo contrato de elecor ya no se basan en la tarifa T4 sino en otra, la TUR.1.Creo que habiendo firmado un precontrato no pueden cambiar la tarifa de referencia, lo que si irá cambiando será el precio según se publique en el B.O.E, pero claro es que esta nueva tarifa de referencia es mucho más caraque la que habíamos firmado, o sea que mejor no firmar y reunirnos antes para intentar solucionar el problema y exigir que se siga aplicando la tarifa T.4 que teníamos firmada.
Un saludo a todos.
 
D
dperlado
21/10/2009 22:33

  Hola a todos,

  acabo de revisar el contrato de compra-venta que yo firme y sobre el precio del
kwh pone literalmente...

  "El precio del KWh de energía para calefacción y ACS, será revisado de forma
proporcional a las variaciones que sufra el precio de la tarifa T4 de Gas Natural,
tomando como referencia la que se encuentre en vigor a la firma del contrato, que
actualmente es la fijada por el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de fecha 11 de
abril de 2008, siendo esta de 0,03310225 €/KWh".
 
  Para este precio del gas, su tarifa es de 0,057 €/KWh.

  He revisado el boe de 30 de Junio de 2009 y el precio de la tarifa T4 es de
0,02934587 €/KWh. Es decir, no solo no ha subido sino que ha bajado. Aplicando
una simple regla de tres, el precio que nos corresponde es de...

  0,050531749 €/KWh

  Como mucho deberíamos admitir 0,051€/KWh dándoles la ventaja del redondeo,
pero ni un centimo de euro más.

  En nuestros contratos de compra-venta nos comprometemos a subrogarnos al
contrato con esos precios y no con otros. Si a los de ELECOR no les interesa es
su problema. Por lo menos, esto es lo que yo veo.

  Entiendo que hay gente que tiene prisa por mudarse y el invierno se nos echa
encima, pero creo que en esto no deberíamos ceder. Estamos hablando de un
50% en cada factura, que es una pasta. Y supongo que habrá otras empresas,
incluida probablemente Gas Natural, dispuestas a llevarnos esta instalación.
Voy a ver si puedo enterarme de algo.

  Saludos,

    Dani.

 
C
ccanov
21/10/2009 20:02
 Hola a todos, 

   Acabo de revisar el contra de compraventa  (junio2008- yo lo firme en 2009) donde figura que el precio de referencia es de 0,057 con fecha de 11 de abril de 2008, y que este precio se revisara cada 1 de enero en función de la tarifa que aparece en el BOE.

En el modelo de contrato que nos han dado, figura el precio de 0,0759 y dice que se toma como referencia el precio que aparece en el BOE con fecha de 30 junio de 2009. 

Yo creo que en el mejor de los casos, podríamos solicitar que se nos aplicase el precio en función de lo correspondiente al 1 de enero de 2009 pero me da que no va a colar.

Ya veremos que pasa con este tema, pero no creo que tengamos muchas opciones..


 
J
JARRI
21/10/2009 13:43
Hola Maleve, efectivamente todas estas cosas estan controladas por el Ministerio de Industria pero EL PREIO DE 0.759 ES UNA BARBARIDAD.

Me he informado en el mismo Ministerio (tengo conocidos en el mismo) y me dicen que si es pionero, por "ECOLOGICO" , NO POR BARATO ;le he comentado lo de las tarifas y me ha dicho que es carisimo, que negocioemos precio o nos busquemos otra empresa.


Con el frio que hace en Colmenar  O PASAMOS FRIO O NOS GASTAMOS UN DINERAL.

Hay que revisar lo de las tarifas.........TIENE QUE ESTAR MAL... VAMOS.

 
M
Maleve
21/10/2009 13:01
Por lo visto somos pioneros en el tema del sistema de calefacción y agua caliente. Supongo que pondrán sumo cuidado en funcionamiento y tarifas y estará controlado por el Ministerio


http://www.ifema.es/ferias/genera/pdfs/galeria/idae/idae1.pdf
 

Fin del hilo
46  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento