Volver al foro
P
Pebble
15/05/2006 23:11

Mejoras en la vivienda

¿Qué mejoras se pueden realizar en una vivienda de protección antes de la finalización de obra?

784 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos,
Ultimamente me cruzo con gente que ha comprado vivienda de protección a través de una cooperativa. La verdad es que los comentarios son dispares, por ejemplo respecto a la hipoteca unos dicen que no te puedes subrogar a otro banco, y otros que sí, pero hay que pensar si interesa ya que los gastos de cancelación son elevados.

Lo que si me han comentado varias personas es la posibilidad de realizar mejoras en la vivienda, antes por supuesto de la finalización de obra. No se si alguno de vosotros estará puesto en la materia, yo por si acaso voy a intentar averiguar al respecto e ir aportando datos.

Ojeando el contrato de constitución de la comunidad de propietarios, en el art. 6º señala que cada doce meses se celebrará Junta General de Propietarios con caracter ordinario (espero que no la convoquen como hicieron el año pasado para constituir la junta, en los meses de verano).
No entiendo mucho de leyes, y a la hora de interpretar los artículos que se exponen, no se si sería poco objetiva, pero en el mismo artículo mencionado anteriormente, dice que se requerirá del acuerdo del 90% de los comuneros, que representen a su vez al menos el 90% de las cuotas de participación, los acuerdos relativos a la modificación del proyecto de arquitectura (mi duda, no se qué se puede englobar en el "proyecto de arquitectura"). A continuación, también se puede leer "Los cambios que no impliquen modificación sustancial del proyecto ni retraso en la ejecución general de la obra (....)Los cambios no podrán afectar esencialmente a la tipología y/o superficie de los inmuebles que la integran".
Así mismo, no sé cómo se llevará a cabo la elección de saneamiento, alicatados,.... si nos dejarán participar en la elección. Por lo menos, es apreciable la nota que aparece en la enumeración de la memoria de calidades, en la que dice que "las marcas y modelos indican una referencia, pudiendo sustituirse por otros de similar calidad".
Desde luego, si es posible creo que podríamos ir aportando las posibles "mejoras razonables" que creais se podrían incluir, para que una vez convoquen la famosa reunión se puedan exponer.
Como se dijo en las reuniones que hicimos, podríamos plantear la instalación de tarima flotante en lugar del gres. Otra idea, que la he conocido por una compañera que se ha comprado piso, no sé cuál es la terminología técnica, pero me ha comentado que les hacen instalación de acceso a internet para toda la comunidad de vecinos, y que por este sistema les sale más económico.
No se si lo he planteado en otra ocasión, pero la posible instalación de paneles solares, que a partir del año que viene serán obligatorios en todas las obras de nueva construcción, podría sernos ventajoso, ya que ahorraríamos en el consumo de energía, e incluso si se recaba más de la que se usa se puede vender, con lo cual podría sernos doblemente beneficioso ; lo que no se si está incluido dentro de nuestro proyecto y si no es así, no se si podría solicitar subvenciones a la Comunidad de Madrid, al ayuntamiento,.... o si la junta gestora se podría informar al respecto para la posible instalación.

Bueno, espero vuestra respuesta a lo anteriormente mencionado, tanto aportaciones de lo que sepais al respecto o las mejoras que creais conveniente dar.
Saludos a todos.
 
N
nustrinas
06/07/2006 19:20
HOLA A TODOS!

Respecto a las mejoras, como bien decis el hecho de ser VPP, nos jode en el caso de que la comunidad de madrid antes de que entreguen las llaves pasara una inspección, de no estar todas las viviendas iguales y tal y como suscribieron no dan la "maldita" cedula de habitabilidad, que es lo que hace siempre que se retrasen las entregas de los pisos, pero es una putada por que no podemos plantear ningun cambio, habra que ver como es el gres que nos ponen, por que habra gente que si esta medianamente aceptable no lo cambiara, pero es que me espero lo peor, mi hermana hace unos años compro un piso parecido en condiciones al nuestro en loranca y MENUDA PUTA MIERDA DE GRES QUE LE DIERON, jajaja! lo primero que hizo fue quitarlo y tarima al poder!
Por eso otra cosa mal hecha, no nos enseñan ni los azulejos, ni el suelo, ni los sanitarios, etc, y lo de la fachada de los balcones por que nos hemos "colao" pa´poder ver algo de como sera, pero cero de informacion, nos tienen olvidados, y es que como hablaba con una amiga que se lo ha pillado al lado (los de realia) que son libres, les han avisado de todo, han elegido suelo, azulejos, etc, han tenido reuniones y entras en su pagina web y detallada toda la informacion, pero martinsa ya veis parece que estamos pagando a un extraterrestre que menos mal que vemos como avanza la urbanizacion pero quien diria que cada mes nos quitan 800 pavos y no nos dicen ni media, entras en la pagina web y no hay nada absolutamente que haga referencia a nuestra promocion, NADA!solo el usuario y contraseña que no es mas que las 2 cartas que nos han mandado. Por otro lado conozco a una vocal de la junta que "tan bien nos representa" pero como pasa del tema, y tampoco hay confianza que es de vista y poco mas pues no suelta ni prenda, solo que han quedado un par de veces para firmar los cheques que pagan a dragados cada cierto tiempo para que siga la obra, por ejemplo cuando empezaron con la estructura, ahora con los ladrillos, pero nosotros seguimos como sin existir, solo espero esa reunion informativa de octubre o noviembre a ver que nos cuentan.
Lo de los paneles solares termicos, la duda que tengo es que dicen que es a partir de 2007 pero contando la obra que se inicie ya en 2007 o cualquiera que pille en el tramo de 2007??? Sinceramente creo que nos quedaremos con las ganas, por que digo yo que ya sabriamos algo, y no se ha comentado nada de nada, y mira que seria una cosa que nos vendria de lujo, pero bueno nos tendremos que conformar con el gotelet,jaja! Vamos a marcarnos una mini-reunion para despues de vacaciones y rajamos un poquito alli a la sombra del edificio que ya se puede... UN SALUDO VECINOS!
 
G
gorditos
24/05/2006 12:24
Efectivamente..unos cabr...
Lo que debemos es hacer fuerza para tener una reunión con todos los responsables en la que estemos todos los vecinos, y dejar bien claro que con nuestro dinero no se juega y que queremos unas condiciones de hipoteca conforme está el mercado...que si les parece poco el dinero que nos han sacado. Debemos exigirles y obligarles a que nos saquen unas condiciones dignas... y si no denunciarlo
 
M
mafc
22/05/2006 20:10
Y no solo es quer las condiciones sean malísimas, sino que es que el préstamo solicitado podría haber sido un préstamo cualificado, con mejores condiciones, y no lo es. Por qué no es así? Pues supongo que porque Martinsa busca su propio beneficio y el de sus socios en los negocios, como en este caso será el BSCH. Lo de que no podamos buscar otro banco es muy discutible, y ya os dije en otra ocasión que, aunke tengamos que subrogarnos a esta hipoteca, tras el primer pago puedes subrogarte a otra entidad, y como te vas a haber ahorrado el IAJD al subrogarte a la primera hipoteca, la comisión por subrogación será como quedar "comidos por servidos", más o menos.

Yo ya lo estudié en su momento para otra vivienda que compré, y se amortizaba el dinero en muy poco tiempo, algo así como 2 años. Si vamos a pagar durante 30 años yo creo que merece la pena bastante, no? De todos modos, esas condiciones del BSCH son negociables, o deben serlo. Si no, perderán muchos clientes y lo que ello conlleva (seguros, recibos domiciliados, tarjetas, ...) y gilipollas no son los de los bancos. UN poco cabrones sí, pero gilipollas no, os lo aseguro.

Un saludo.
 
G
gorditos
22/05/2006 09:07
Sugerencias ó dudas:
- Hipotecas: porque no nos podemos buscar una hipoteca con mejores condiciones, que la del Santander, sin necesidadd de pagar ninguna comisión de cancelación ; me parece que las condiciones que nos han dado sobre la hipoteca son realmente malas, quién coño a negociado esto???.. y porque para 100 vecinos no han lografdo unas condiciones mucho mejores???
- Respecto alas mejoras, se podrían proponer mejoras, pero no todos ,los vecinos queremos lo mismo... aunque me parece mas factible que los queraís parquet, os reunais y lo hagais por vuestra cuenta, ya que si Martinsa tiene una memoría de calidades la debe respetar para que luego la C. de Madrid de el visto bueno las viviendas.
- Me gustaría que hieciéramos fuerza para formalizar una reunión con martinsa, y con la famosa junta que nos representa y negocía por todos nosotros..para que nos informarán y aclarasen un montón de cosas... que os informen de lo que estaán haciendo, de que van a hacer, de que posibiliaddes hay...y que nos parece mejor, ya que aunque ellos nos representan, nosotros deberíamos saber todo con antelación, las posibiliaddes que hay, y poder dar nuestra opinión para que realmente se haga lo que interesa a los vecinos... en definitiva que estamos desinformados y un poco olvidados de la mano de...Martinsa

 
P
Pebble
19/05/2006 23:44
Quería sugerir algo al respecto de la contestación que le dio Martinsa a Evezco sobre posibles modificaciones. Solo lanzar una pregunta, ¿no os parece extraño que en el contrato que firmamos apareciera la posibilidad de realizar modificaciones y que Martinsa se niegue, cuando fueron ellos los que redactaron el mismo? En ningún caso especifíca en el mismo que las modificaciones deberían aportarse antes del comienzo de la obra, con lo cual no entiendo la negativa.
¿Que sólo se realice una reunión a lo largo de todo el proyecto? No sabemos nada de la gestión que se está llevando a cabo con el dinero que todos los meses vamos aportando, que no dudo de la misma, pero que deberían aportarnos datos, más información, ... No se, pero nos tienen "algo" abandonados.
Tengo la ligera impresión de que no se quieren complicar. No obstante, tengo la intención de ir a la oficina de la vivienda a que me informen al respecto, si quereis lanzar alguna sugerencia para preguntar, lanzad aportaciones.
Saludos
 
M
maype
16/05/2006 19:45
Me parece que evezco tiene razon y todo lo que hagamos respecto a mejoras sera por nuestra cuenta, lo que me parece fatal es que hagan la reunion a finales de 2006 cuando el año pasado no hicieron ninguna al igual que no nos den alguna orientacion sobre enchufes, apartaos de calefaccion etccc para ir haciendonos nuestras ideas, pues nada nosotros a seguir quedando, un salu2 y ¡que penita¡
 
E
evezco
16/05/2006 19:31
Hola, la verdad es que a nosotros también nos encantaría ponernos la tarima y el aire acondicionado de entrada, y sobretodo que no nos pusieran el gotelet. Hace aproximadamente 3 semanas escribimos a martinsa para preguntarles sobre esto y nos dijeron que no era posible hacer ninguna modificación, ni tan siquiera evitar que nos pusieran el gotelet, ya que los pisos tienen que ser idénticos a los del proyecto que presentaron a la Comunidad de Madrid.

También les preguntamos por la reunión, para saber si podríamos plantear algún cambio o mejora, o incluso elegir algún material del piso, pero nos dijeron que esta reunión sería aproximadamente en octubre o noviembre, y que sería meramente informativa.

El problema radica en que no somos una cooperativa sino una comunidad de bienes. La verdad es que es una pena, porque no podemos elegir nada. Sólo nos quedaría organizarnos por nuestra cuenta y, como hablamos en la reunión que hicimos, mirar de pedir un buen precio al ir bastantes vecinos a un mismo instalador de tarima, etc.

En cuanto a la hipoteca, según creemos nosotros, la primera subrogación no tendría que implicar ningún coste, ya que si no, te estarían obligando a contratar tu hipoteca con un determinado banco y el precio que les diera la gana.

Ah, también pedimos a martinsa un plano del piso con la instalación eléctrica, teléfono, etc. para empezar a planificar la distribución, pero nos dijeron que hasta la entrega de llaves no nos darían nada.

A ver si más adelante hacemos otra de nuestras reuniones y hablamos del tema de organizarnos para ver si conseguimos buenos precios para la tarima y demás, porque parece que va a ser la única opción.

Un saludo.
 
M
maype
16/05/2006 14:06
Hola a todos me encanta que alguien este de acuerdo en que podriamos comentar el hacer mejoras en la vivienda, yo tambien he hablado con gente que tiene el piso en cooperativa y si estan de acuerdo los vecinos se podian hacer mejoras porque todo lo que se haga mientras este la obra sera mejor que no cuando nos lo den, yo apoyo la idea de poner tarima puesto que es algo que tenia pensado hacer nada mas me dieran el piso al igual que forrar por dentro los armarios empotrados, esto se comento en las reuniones de estrangis que hemos hechos, otra cosa que no recuerdo es si esta la pre-instalacion del aire acondicionado, la idea de paneles solares es buena al igual que lo de internet, espero que mas gente aporte sus ideas, un salu2 a todos y haber si llega pronto la famosa reunion con Martinsa.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento