Volver al foro
M
Miredu
06/03/2007 12:56

Máximo nº de Vehículos en el garaje

¿Puedo estacionar una moto y un coche en la misma plaza de garaje?

1.003 lecturas | 10 respuestas
Buenos días vecinos.

Llevo unos días meditando comprar una moto aprovechando la antigüedad del carnet y que se acerca ya el verano. Lo comenté con un compañero del trabajo y me preguntón que dónde iba a aparcarla, a lo que respondí, ¡en el garaje!, en mi plaza junta a mi coche, y me dijo que por ley esto no es posible. No le creí y me he dedicado a buscar y he encontrado lo siguiente:

Pregunta:
Tengo una motocicleta y un automóvil en la misma plaza de garaje en una comunidad de 217 vecinos. Mis preguntas son varias. Sin salir de mi plaza de garaje, ¿puedo estacionar los dos vehiculos? ¿Puede sobresalir en algo de largo por delante o por detrás el vehículo? ¿Qué medidas debe tener el garaje por ley, en altura?

Respuesta:
En principio, de acuerdo con el artículo 3a) de la Ley de Propiedad Horizontal, no se puede impedir a un propietario que -dentro de los límites de su propiedad- aparque uno, dos o los vehículos que estime pertinente, sean pequeños o grandes, siempre que se atenga a las limitaciones impuestas en los artículos 7 y 9 de la Ley, que no se invadan elementos comunes y que no exista Ordenanza Municipal que lo prohíba.

Otra respuesta al mismo tema:
En primer lugar hay un problema con el seguro del edificio o del garaje, ya que en caso de siniestro cubrirán un vehículo por plaza de garaje e incluso podrían negarse a pagar el siniestro si el vehículo que produce el siniestro es uno que tenga dos vehículos en una plaza de garaje. Ten en cuenta que la compañía de seguros cuantifica la prima en función del nº de vehículos.

Desde el punto de vista legal te puedes encontrar con algún problema. Normalmente las ordenanzas urbanísticas del municipio atribuyen a cada plaza de garaje unas dimensiones mínimas por vehículo con lo si ocupas la plaza con dos vehículos no cumplirá la normativa urbanística.

No obstante, estatutariamente podría acordarse por unanimidad que sólo se estacionara un vehículo en cada plaza, por posibles exigencias del seguro comunitario o para evitar excesos de tráfico en el interior del recinto.

Sin embargo, no puede permitirse que ningún vehículo sobresalga de los límites de su plaza, sea por delante, por detrás o por los laterales, independientemente de que haya uno o más vehículos en la plaza. En cuanto a la altura, debe consultar la ordenanza municipal correspondiente.

Conclusión.
El presidente, podría consultarle al administrador y en caso de que no se pueda porque así lo dicte el seguro,
creo que deberíamos debatir esto en la siguiente junta, porque me temo que a la mayoría de vecinos no les va a hacer gracia en caso de incendio que por no cumplir las normativas, el seguro no les cubra los vehículos.

Perdonad el tostón.
Un saludo.
 
M
Miredu
14/03/2007 09:21
Pedro, pedro, pedro..., yo aparco una "fregoneta" que molesta a todos los vecinos cual mosca cojonera, que impide las maniobras, provoca tráfico extra en el garaje, y va a hacer que el seguro del piso no nos cubra en caso de desgracia, pero hasta que tu no quites el quad y el coche ese que dejas tirado por plazas ajenas, no pienso sacarla a la calle. dixit.
 
P
PEDRO46
14/03/2007 09:16
ESTOY CONTIGO, FITO1973, SIEMPRE PARECE QUE LOS DE LAS MOTOS SON CULPABLES. SI SE APRUEBA QUE NO PUEDAN APARCAR MOTOS EN LA MISMA PLAZA, TODOS LOS COCHES QUE SOBRESALGAN MINIMAMENTE DE SUS PLAZAS DE GARAJE A APARCAR A LA CALLE. ¿NO TENDRAS TU UN COCHE QUE SOBRESALE DE TU PLAZA, MIREDU?
VAMOS A INTENTAR NO COMPLICARNOS LA VIDA QUE YA ESTA SUFICIENTEMENTE COMPLICADA...
 
L
Let
09/03/2007 23:14
Muy buenas,

Cómprate la moto Miredu, yo también estoy pensando en cogerme una.

En mi caso la plaza no está mal de tamaño y puedo poner coche y moto sin molestar a nadie.

Esto último es lo realmente importante, al margen de los aspectos legales.
 
F
fito1973
09/03/2007 17:19
Ojo, no estamos hablando solo del tema de las motos, sino también del tema de los coches q sobresalen, q parece q los propietarios de las motos siempre son culpables. Si entramos en esta dinámica puestos a discutir discutimos de todo.
 
D
DNMC
09/03/2007 00:18
Totalmente de acuerdo
 
O
oscarf
08/03/2007 21:10
Lo que me parece entender de los mensajes de Miredu y Del creo que es de lo más razonable. Simplemente plantean que "nos informemos" de las posibles consecuencias que "algo" que hacemos en la Comunidad puede tener para todos nosotros. ¿Qué hay de malo en eso?

Respecto a ese "algo" (aparcar una moto en tu plaza al lado de tu coche sin molestar) opino que por supuesto la Comunidad no debería poner pegas por ello. Pero de la misma manera que pienso, por ejemplo, que no hay pegas porque se permita cerrar áticos. Lo que se dice "legal" quizás no es ninguna de las dos cosas, pero ¿en qué Comunidad no se hace esto?

Lo que se hizo con los áticos, a sugerencia del presidente, es dejar claro en acta que se aprueba el cerramiento de áticos aunque eximiendo a la Comunidad de las posibles consecuencias que pueda haber (por incumplimiento de carácter urbanístico, ordenanza municipal o daños al inmueble), siendo responsable el propietario que cierre. Pues hagamos lo mismo en el caso de las motos (si fuera cierto que podríamos tener problemas), así todos contentos.
 
D
del
07/03/2007 08:49
Estamos de acuerdo, convivir sin problemas, pero yo también he oido lo de los seguros que no cubren con las motos...y tampoco cubren si hay elementos inflamables y esas cosas colocadas en el garaje...´
Como mínimo deberíamos informarnos sobre nuestro seguro y luego actuar...pq cuando pasan las cosas ya es tarde!
Pero si no pasa nada y no molestan, estoy de acuerdo con vosotros...lo mejor vivir en paz!
Un saludo
 
M
Miredu
07/03/2007 08:44
Hola.

Simplemente quería hacer público esto.
Que os importa un pimiento morrón, a mi también, que quiero mi moto para el veranito, pero recordad que hay otros tantos vecinos a los que tiene que darles igual.

Saludos.
 
D
DNMC
06/03/2007 19:24
Miredu, por favor. Yo creo que mientras no se moleste a las plazas colindantes o a un pasillo, deberiamos ser mas permisivos. Si quieres agarrarte a los seguros... No se puede ni se debe ser tan legalista. Intentemos vivir sin molestarnos unos a otros y relajémonos.
Citaré incumplimientos de normativas y seguros con los que tambien convives y convivimos no los llevamos al extremo.

1.- la piscina no tiene una valla reglamentaria por la distancia que existe del agua a la valla. Claramente superior a la permitida. Si fueramos legales la piscina tendría algo mas de medio metro de acera bordeando el agua. Te imaginas lo incomodo?
2.- El cartel publicitario de la fama se puede caer sobre mi yendo a dejar la basura un dia de viento. Que seguro lo cubre??

3.- Los Vados que tenemos en la comunidad no son vados pagados al ayuntamiento... Son un cartelito parecido. Pero nadie nos pone un coche delante por no ser legalistas y no fastidiar a una comunidad entera.

No se... me da mucha pereza explicar 40 ejemplos mas de esto, pero creo que la tolerancia sera la mejor formula. Sabes que no busco ningun tipo de polémica, pero indagar sobre legalidades puede ser en este caso.. como poco... muy parcial.

Comprate la moto... yo no mirare los estatutos. Y creo que el resto de las comunidades de la C.A.M. mayoritariamente tampoco.

un abrazo
 
P
PEDRO46
06/03/2007 18:11
Pues ya sabéis, vecinos, los que tengáis un coche grande que sobresalga mínimamente de la linea que delimita nuestra plaza de garaje (que somos bastantes) a aparacar a la calle. Y todos a comprarnos motos y a dejar los coches fuera. Y cuidado con aparcar una bicicleta o el triciclo del chaval en la plaza, que los estatutos son los estatutos.
Si se aprueba que no se puede aparcar una moto en la misma plaza, se aprueba intrínsecamente a su vez que no debe sobresalir ningún vehículo de su plaza.
Que ganas de complicarnos las cosas... Pues cómprate tu moto, hombreee. Eso sí, cuidado con el exceso de tráfico en el garaje. Igual deberíamos poner semáforos y demás señales viales... Yo tengo un silbato en casa para dárselo al portero.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento