Volver al foro
E
el_chusticiero
24/07/2009 08:11

AIRE ACONDICIONADO FUERA

¿Cómo obtener la licencia para instalar aire acondicionado en la fachada de un edificio?

2.432 lecturas | 14 respuestas
Buenas,
He estado hablando con una asesoría jurídica sobre sacar el aire acondicionado fuera. Os adjunto lo que me ha dicho, pero básicamente sería bueno presentar un proyecto en conjunto y si nos lo rechazan, nos podríamos meter por vía administrativa. Esto es lo que me ha escrito:

"Buenos días, efectivamente el Ayuntamiento debe conceder la licencia para cualquier modificación del aspecto de la fachada de cualquier edificio, instalación de equipos de aire acondicionado y demás elementos que modifiquen la fachada.
Hasta ahora era suficiente con el consentimiento de la comunidad pero en muchos Ayuntamientos se está empezando a restringir esta instalación para poder exigir unas condiciones técnicas determinadas, encapsular el aparato exterior para que haga el menor ruido posible y otros aspectos de la instalación.
Por supuesto la mejor forma de afrontar la licencia es a través de un proyecto conjunto de toda la comunidad donde se detalle las medidas a adoptar para el menor perjuicio posible de la fachada.
Deben presentarlo a través del representante o presidente de la comunidad o incluso del administrador. En caso de que se lo denieguen entonces habría que recurrir en vía administrativa.
El hecho de que anteriormente se haya dado permiso a otras viviendas no es argumento suficiente aunque podría alegarse en los recursos administrativos.
No obstante presentando un proyecto bien elaborado con equiparación y uniformidad de las instalaciones, de acuerdo todos los vecinos y alegando que no se va a producir molestias por ruidos, bien por ir los aparatos encapsulados como están exigiendo algunos ayuntamientos o bien por ser apartos homologados con una producción de ruido mínima, no creo que se lo denieguen.

No obstante llegado el caso le ayudaríamos a fundamentar un recurso de reposición.

Espero que esta información le sea de utilidad.
Reciba un cordial saludo."

¿Cónoce alguien que nos pueda hacer el proyecto?
 
D
Dimorito
14/08/2009 09:17
Estás en lo cierto. Solo es solución para los pisos más altos. Para hacernos una idea, lo que me comentan los que nos llevan el mantenimiento en la empresa es que el límite entre aire doméstico e industrial son unos 15m.

Cuantos más metros, menos eficiencia, más consumo y hay que colocar equipos más potentes.

En mi casa he llegado a ver el termostato de la calefacción a 32 grados, y no está siendo un verano muy malo. En el tendedero tenemos el espacio justo para la lavadora y la secadora. Si ponemos un compresor apaga y vamonos. Además hemos tenido "la suerte" de que el arquitecto no obliga a colocarlo ahí en concreto en el proyecto como en otras fases.

Yo lo puse en fachada (cedrosII) y supongo que me denunciarán como a mi vecino. Lo asumí en su día y ahora me tocará defenderme, pero estoy pasando un verano muy fresquito.

Nuestros insulsos pisos color cheto, no creo que se vean muy perjudicados en la estética por un compresor de aire. Personalmente creo que todo lo que nos tapa nos favorece.

Lo que os pongo a continuación es un ejemplo de lo que la justicia está dictando en estos casos. En resumen (artículo 3 del código civil) o lo que es lo mismo, el sentido común.


Comunidad de Propietarios:

Instalación aire acondicionado fachada
PREGUNTA.- ¿Es legal la instalación de un aparato de aire acondicionado en la fachada de un edificio?
RESPUESTA. Nadie puede utilizar la fachada u otros elementos comunes, para instalar servicios individuales y mucho más si produce molestias a los demás, pues ello está prohibido en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Este tipo de instalación constituye una invasión de hecho de elementos comunes, si bien la doctrina y la jurisprudencia viene admitiendo que la colocación de pequeños aparatos que no exigen la perforación de muros, no está sometida al régimen de la unanimidad, pues entendiéndolo de otro modo se contrariaba la norma interpretativa que exige atemperarse a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, según la dicción del artículo 3 del Código Civil, impidiéndose de otro modo la colocación de ciertos avances técnicos que sin duda mejoran las condiciones de vida humana.



 
E.Rommel
E.Rommel
13/08/2009 12:08
La colocación de elementos privativos, en zonas comunes, sin el cosentimiento de la comunidad de propietarios. Imcumple con la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, mediante acuerdo si se podría diponer en esa, u otra zona.

Un saludo
 
J
jimmybotones
13/08/2009 08:44
Pues si es legal (que no veo por qué no), sería una idea a estudiar para todos, siempre que no moleste a los áticos
.
De todas formas, y teniendo en cuenta que están bastante pesados con lo de los aires, ¿por qué no denuncia el ayuntamiento al del chalet de estilo victoriano que hay en el barrio, que tiene los aires acondicionados a la vista?

Saludos
 
Richi Cedros I
Richi Cedros I
11/08/2009 23:45
Dando un paseo hoy por el soto con la bici, me he fijado que en un cuarto de cedros 2 ham puesto el aire en la cubierta empedrada de un atico (que creo que es común).

Me he dado cuenta porque solo se ve la canaleta que baja el tubo de la famosa agua que suelta en la ventana del dormitorio de matrimonio (la que da para atras). Canta mogoyón. ¿Eso se puede montar Sr. Cuesta?

 
R
RASEK
28/07/2009 08:22
Gracias machote!!! A q hora es la reunión entonces... la podíamos hacer en la piscina, pero dentro!!! :-p tipo reunión hawaiana!!! jajajaja
 
alberto de mora
alberto de mora
27/07/2009 09:01
A ver si me explico.
1º- dimora no ha dado ningun plano, el plano que tenemos es una copia de la fachada y un tecnico de aires nos ha aconsejado donde colocarlos para que vayan todos a la misma altura y distancias
2º- el arquitecto o lo que sea que ha diseñado los pisos solo deja un apunte diciendo varias recomendaciones de instalacion nunca en ningun mometo obliga a colocarlos en el tendedero.
Tranqui que el jueves te lo doy rasek
 
E
estherdue
27/07/2009 01:42
Hola a todos, se debería encontrar una solución, ya que el tendedero no creo que sea el lugar adecuado. En los planos oficialmente no te pueden decir donde poner la máquina de aire, ya que no han dejado la preistalación de aire echa, y no hay ningún lugar asignado.
 
R
RASEK
26/07/2009 20:16
Entonces lo que hablábamos con el administrador el otro día... en los planos del arquitecto... recomienda o obliga a poner los aires en un lugar concreto!?

Xq si el plano del que hablas lo ha dado Dimora entiendo que es medio "oficial" y si no sería responsabilidad suya por darnos una mala información no???

Si te los pudieses llevar a la reunión del jueves estaría guay pa echarles un ojo...

Bueno pues entonces el jueves ya hablamos...
 
alberto de mora
alberto de mora
24/07/2009 11:48
el plano que estamos utilizando es el que nos dio dimora de las fachadas pero de todas maneras el administrador lo tiene que te lo deje y haces una fotocopia pero tu tienes que tener uno
 
N
noruego
24/07/2009 11:19
Coincido plenamente con lo que dice Alberto, no tiene ningun sentido poner el aparato al lado de la caldera y menos en un habitaculo tan pequeño.
 
E
el_chusticiero
24/07/2009 11:17
¿Me podeis decir quien te hizo el plano? Yo había pensado presentar el proyecto con el plano, y algún tipo de encapsulado para que se viera que no se crea ruido y está bien anclado.
 
alberto de mora
alberto de mora
24/07/2009 10:46
joer va a traer cola lo del señor cuesta jajaja, nosotros en cedros II tenemos los planos de la fachada y cada vecino que quiera poner el aire me lo tiene que pedir para saber donde colocarlo, todos van en el mismo sitio para que no haya problemas, lo que comentais de que el ayuntamiento da las licencias y demas yo creo que el de torrejon solo tiene caracter recaudatorio, vamos que no dice nada denuncia cobra y asi puede pagar los conciertos ajajaja , por ahora no se ha pronunciado el ayuntamiento con los de cedrosII y eso de que se tienen que poner en el tendedero es mentira el arquitecto recomienda ponerlo alli pero en que cabeza cabe que con el calor que desprende el aparto pueda estar al lado de una caldera de gas?, vale que esta sea estanca pero es gas de todas maneras, yo ni de coña lo pongo alli
 
N
noruego
24/07/2009 09:58
Desde luego que esto me parece mas logico, que te lo consientan una vez se presente un proyecto conjunto que no tener que meter una maquina de aire por pelotas en un sitio que casi ni cabe.
 
R
RASEK
24/07/2009 08:21
Hola chusticiero, no sé de qué promoción eres, pero en Cedros II mucha gente ya los ha puesto por dentro... pero mi fachada da a la parte de fuera así que me parecería buena idea hacerlo así, y creo que Alberto (más conocido como el Sr. Cuesta :-D) estaba ya en trámites de ello con el administrador...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento