Volver al foro
Pinchacaciques
Pinchacaciques
29/11/2014 20:10

BADENES ILEGALES

¿Son legales los badenes ilegales en nuestra urbanización?

2.360 lecturas | 1 respuestas

Saludos vecinos.

Me presento: soy vecino de esta urbanización desde hace casi tres años. He estado leyendo el foro desde el principio aunque nunca me he animado a participar.

Hoy me he registrado, animado por la próxima creación de la Asociación de Vecinos.

Quería volver a sacar el tema de los badenes ilegales, puesto que a mi, personalmente, ya se me ha agotado la paciencia y más al ver que nos han impuesto dos nuevos de estos baches hechos de cualquier manera, donde comienzan los nuevos bolardos verdes y finaliza el término municipal de Alovera, en la carretera, en el medio de la nada, donde se han inventado un paso de peatones (que supongo que será para las ovejas o "la chica de la curva") el cual dudo de su utilización, ya que desde hace tres años, no me he cruzado con más de tres peatones. 

La obsesión de este equipo de gobierno por estos resaltos ya empieza a rozar lo absurdo, ya que su número, en una extensión tan pequeña como es la travesía que cruza Quer, parece que casi supera a la población de este municipio. Vamos, que casi hay más badenes que habitantes...

Me llama mucho la atención su colocación en esta vía cuyo uso es prácticamente sólo de vehículos, ya que las aceras son inexistentes, no existe iluminación y ningún peatón circula por ella. Como por ejemplo el tramo comprendido entre la rotonda de entrada de nuestra urbanización y el colegio, donde hay dos badenes seguidos en medio de nada entre las dos curvas, que por supuesto, no cumplen la normativa.

Recordando la carta que nos envió el Sr. Alcalde, donde decía que la Orden FOM/3053/2008 del 23 de septiembre, sólo es aplicable a la Red de Carreteras del Estado y que no afecta a las vías propiedad de los ayuntamientos, he de decir, que no tiene razón. No puede hacer lo que quiera y como quiera en las calles sin cumplir la normativa, ya que ésta es aplicable a todo el territorio nacional, como denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el siguiente enlace: http://www.aeaclub.org/consultorio/consultorio-normativa/346-denuncia-badenes-ilegales-ayuntamiento y donde os resumo este párrafo:

"De acuerdo con el Art. 5 del Reglamento General de Circulación se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales que no cumplan con la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento. Por tanto, de acuerdo con dicho artículo, los ayuntamientos también están afectados por dicha normativa"

En resumen, básicamente, los badenes deben cumplir estos requisitos:

3.3.2.1 Paso peatonal sobreelevado (reductor trapezoidal).-El perfil longitudinal del Reductores de Velocidadtrapezoidal comprende una zona sobreelevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio.

Sus dimensiones serán:

Altura: 10 cm ± 1 cm.

Longitud de la zona elevada: 4 m ± 0,20 m (en casos excepcionales se autorizarán longitudes inferiores, hasta un mínimo de 2,5 m). Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de «zona 30», un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).


fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2147295

Además, también estos otros requisitos:

.3.3 Borde de entrada.-El borde de ataque entre la calzada y el Reductores de Velocidad debe ser como máximo de 5 mm de altura; para ello, en el proceso de construcción de los Reductores de Velocidad (RDV) «in situ», se procederá a cajear los extremos transversales al eje de la calzada en una profundidad mínima de 3 a 4 cm y 50 cm de anchura.

No están cajeados, sino puestos "de pegote" en la carretera.

 

3.3.4.1 Drenaje.-Se debe garantizar el drenaje de las aguas que circulan por la calzada de forma que no se produzcan retenciones de agua o encharcamiento en los extremos del Reductores de Velocidad. Entre las posibles soluciones a considerar, se recomiendan las siguientes soluciones: Captación de aguas pluviales mediante sumideros colocados en cada uno de los laterales de los carriles, en las proximidades del borde de aguas arriba del Reductores de Velocidad ubicado a mayor cota.

En muchos se acumula el agua de llúvia haciendo peligrosa la circulación

3.4.1 Señalización.-Tanto en la travesía como en el entorno de los Reductores de Velocidad se dispondrá la señalización que a continuación se detalla, con el objeto de garantizar los objetivos de mejora de la seguridad de la circulación que se persiguen con estos dispositivos. 3.4.1.1 Señalización horizontal. A) Paso peatonal sobreelevado: La señalización horizontal que se materializará sobre él estará constituida, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación y en la Norma 8.2-IC de la Instrucción de Carreteras, por una serie de bandas blancas transversales situadas en el plano superior; de 50 cm de anchura y separación, y replanteadas de forma que su representación final suponga un dibujo simétrico en la sección transversal de los carriles respecto de su eje.

Faltan señales 

3.4.2 Iluminación.-Todos los dispositivos reductores de velocidad deberán contar con iluminación nocturna, a los efectos de garantizar su visibilidad, localización, y presencia de peatones en su caso, por parte de los conductores. En caso de que exista iluminación en todo el tramo, se deberá destacar la situada sobre los pasos de peatones. 4. Bandas Transversales de Alerta (BTA).-Su función es actuar como señal de advertencia acústica y vibratoria, y alertar a los conductores de que puede ser necesario realizar alguna acción preventiva. Dicha acción preventiva deberá deducirse de la señalización que se dispondrá en las proximidades, y que, gracias a la combinación con las BTA, cumplirá su misión con mejores resultados.


Y esto es lo mejor, los dos nuevos y los de entre el colegio y nuestra rotonda, carecen de iluminación. Siendo estos obstáculos muy peligrosos de noche.

En resumen, el Sr. Alcalde debe modificar estos "badenes" ya que desobedecer la ley, a sabiendas, es delito, y él y su equipo de gobierno están expuestos a que si estos obstáculos ocasionan algún accidente se les podría exigir la responsabilidad penal que corresponda. 

Con todo esto, quiero animaros a través de la asociación a que denunciemos esta práctica que supone un peligro para la seguridad vial, un despropósito y una incomodidad que sufrimos todos a diario.

Un saludo. 

 
L
Lainma
04/12/2014 12:27

Hola!

Lo primero decirte que me parece muy interesante y muy útil toda la informacion que compartes.

Estoy de acuerdo contigo en que este...espacio peatonal por llamarlo de algún modo, es un quiero y no puedo. Hacer uso de él comporta gran riesgo por su deficiente planteamiento.

Aún así yo si sería partidaria de un adecuado camino peatonal, hay usuarios del camino Alovera-Quer tanto a pié como en bicicleta, aunq pocos obviamente pues la seguridad es mínima. Aún con bolardos.

A mi juicio, el principal problema de esta carretera es el tráfico pesado. Imagino y supongo que la cantidad de badenes tiene que ver con esto.

En el tramo entre nuestra rotonda y la rotonda del colegio hay unas curvas muy marcadas, que "debajo" tienen el pueblo y viviendas, y que un camión que vaya a una velocidad demasiado alta para esas curvas supone un peligro importante para estas viviendas. Sin hablar del paso por la misma puerta del colegio. Por otra parte, el contínuo chorreo de camiones pasando por todos estos badenes, no siempre a la velocidad adecuada supone un ruido muy molesto, que no entiendo como los vecinos de los chalets de MIravalle soportan, que yo lo oigo desde mi casa y no estoy al lado de la carretera precisamente.

Tampoco entiendo como el alcalde no ha prohibido el tráfico de camiones por esta carretera que en realidad es una travesía municipal ( como vienen haciendo ya desde hace muchos años todos los municipios en los que es posible hacerlo )  pues entrando por la salida 51 dirección Zaragoza solo supone 8 minutos más de trayecto hasta el polígono industrial y se evitarían problemas y gastos extra como por ejemplo este asfaltado que, escuchado de su misma boca, ha sido necesarío por el deterioro de la vía que supone el contínuo tráfico pesado.

Lo de cumplir normativas respecto a los badenes...pues ya sabemos con quien tratamos. Y lo que es bastante lamentable es que en los recien hechos no se haya respetado. 

Respecto a tu sugerencia para denunciarlo mediante la asociación, varias cosas. 

El dia de la reunión varios vecinos propusieron utilizar este portal como medio de comunicación. Ahora en nuevosvecinos.com dan la posibilidad de crear foros privados, como utilidad para comunidades de vecinos. La asociación no es una comunidad pero la herramienta sirve igualmente y a mi me parecería bien utilizar un foro privado. 

Pero esto no puede sustituir a los procedimientos legales de funcionamiento de una asociación regulados por la ley orgánica 2/2002 de Ley de Asociaciones y los estatutos ( que vamos a firmar en breve por fin!) donde los interesados se reunien periodicamente según necesidades y en asamblea se toman todas las decisiones sobre propuestas y acciones. 

Entonces. En la semana que viene nos pasaremos por las casas de los que se han interesado en participar en la asociación para que se firmen los estatutos y acta fundacional. Y acto seguido se llevarán estos documentos al registro de asociaciones de Guadalajara. 

Lo siguiente sería reunirnos en asamblea y proponer ya todas las medidas/acciones concretas a realizar. Reclamaciones/denuncias/escritos a los organismos correspondientes por cada uno de los temas que queremos tratar. Esto debe estar propuesto y planteado y votado en asamblea. De donde saldrá un acta por cada asamblea que es lo que soporta y apoya la actividad de la asociación. 

En esta asamblea podemos hablar de la conveniencia de utilizar este portal como medio de comunicación y foro de discursión y si a todo el mundo le parece bien pues adelante. 

Yo creo que todos queremos ver mejoras en nuestro entorno, solucionar temas y ser tomados en cuenta por las administraciones y no solo tener la sensación de soltar la pasta en cada recibo y ya. Por eso vamos a utilizar los mecanismo que nos da la ley, en este caso el derecho de asociación del ciudadano para poder ser esuchados y tomados en cuenta. 

Entonces resumiendo, muchas gracias por esta información tan detallada. Nos va a venir muy bien de cara a reclamaciones. Y sobre todo, estupendo proponer pero importante seguir los procdimientos legales para que todo salga bien :-)

 

 

 

 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento