Volver al foro
A
alada
15/02/2007 10:09

Carta y subrrogación

¿Cuándo estarán listas las obras de Imasatec y cuándo se entregarán las llaves?

5.655 lecturas | 102 respuestas
Hola a todos/as,
He ido hoy a recoger la carta de Imasatec, en efecto ha un retraso de un mes, no terminaran las obras hasta el 15 de abril (si no hay más lluvias, porque queda lo de las parcelas y para eso no puede llover), pero la entrega de llaves está prevista para la segunda quincena de Junio, esto sería antes de lo que yo pensaba. Hoy he pasado por la obra, me viene de paso y ya estás asfaltando la carretera que entra a la urbanización...
Tema de la subrrogación, pone en la carta que hay que decidir sobre si nos subrrogamos o no, yo he llamado al BBVA (el de Cobeña es el que va a llevar todo), y me han dicho que nos empezarán a llamar el mes que viene.. Pero por otro lado he estado mirando créditos con otras entidades, partiendo de la premisa que hay que pagar casi 6000 euros por la tramitación de la hipóteca eso ya nos para un poco, pero despues me dicen en otras entidades que ni de lejos puede mejorar ni llegar a las condiciones que tenemos sobre nuestra hipóteca (las que además vienen el la carta), mi banco me recomienda la subrrogación y al año ver la posibilidad de volver con ellos o buscar otras opciones, pero nos gustaría saber si alguien más ha empezado con este tema y que opinais...
En fin seguimos en contacto... (estoy detrás de mi marido para que os ponga las fotos en el foro...)
Salu2,
Marijose
 
A
alada
18/05/2007 19:31
Es una carta que contenía un plano con las acotaciones de la parcela, desde la entrada hasta el fondo. Ahi están todas las medidas exactas de la planta de la casa, y metiendo esas medidas en cualquier programa de dibujo te da los metros cuadrados de la superficie, en este caso del jardín que es lo que a nosotros nos interesaba.
Lo que no te puedo decir es cuando llegó dicha carta, pero no hace mucho. Se supone que ese plano es el definitivo de la casa una vez decidieron las modificaciones, como por ejemplo los 2 velux de la buhardilla...
Si no tienes ese plano deberias solicitarlo porque de otra forma ¿cómo vas a saber cuanta parcela tienes que tener???
 
A
adosa2
18/05/2007 19:24
De que carta hablas? yo creo que no la he recibido.
 
A
alada
18/05/2007 10:39
Yo creo que las dimensiones de las parcelas es lo único que no pueden tocar, viene en el contrato, y son los metros totales de terreno incluida la casa. En una de las ultimas cartas de Imasatec nos mandaron las acotaciones de todo, y con eso nosotros sacamos más o menos el total de metros de "jardín", y el otro día cuando estuve alli me parecio que era correcto, midiendo por encima.
Algo que puede haber pasado es que hayan dado un poco más a la parte de la entrada restándolo de la parte de atrás, pero poco puede variar.
La parte de atras de los adosados "normales", los que van de 201 m2 a 207 m2 van a ir de unos 75 m2 a 80 m2... aprox.

 
A
adosa2
17/05/2007 20:07
Yo diria que al reves, a mi las parcelas (o al menos lo que se ve de jardin) me parecen mas pequenas que en el plano.

Saludos.
 
A
alada
17/05/2007 14:06
Hola de nuevo,

He ido al banco esta mañana a llevar los documentos para la subrrogación, os comento que cuando meten los datos para el seguro de la casa Imasatec ha dado como metros construidos de los adosados 275 y según los papeles que nosotros tenemos son 268, lo digo porque si lo decís os modifican el dato.
Lo raro como dice la directora de la sucursal es que en el contrato no venga, sólo aparece los metros totales de la parcela, pero no los de la vivienda. Me imagino que en las escrituras si vendrán y a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que las casas son más grandes de lo que dijeron al principio.
Ánimo que ya queda poco.
Salu2
 
J
jaaf1999
25/04/2007 15:48
gracias por las noticias
 
A
alada
25/04/2007 14:30
Pues para serte sincera, ni lo he preguntado, me apuntado en un papel lo que me iban diciendo y me he limitado a ponerlo en el foro..
Pero todo lo que sea mejorar bienvenido sea...
 
I
iorceken
25/04/2007 14:22
Y eso? Cómo es que las han bajado porque si?
 
A
alada
25/04/2007 13:21
Hola a todos,

No sé si os han llamado ya del BBVA pero os comunico que han bajado las condiciones de la subrrogación como sigue:
Sin vinculación: euribor + 0,65
Paquete A: euribor + 0,50
Paquete B: euribor + 0,45
Paquete C: euribor + 0,40

Ayer estuvimos por la obra y van a muy buen ritmo...
Salu2.
 
I
iorceken
19/04/2007 11:28
Gracias por las noticias alentadoras
 
A
alada
19/04/2007 10:46
Hola de nuevo,
Acabo de hablar con el Ayuntamiento de Cobeña, donde me dicen que ellos van a pasar el recibo de la plusvalía a la constructora, y que salvo que se declaren insolventes, cosa que me dicen no suele pasar, son ellos los que deben pagar el impuesto. Si ellos no lo pagan y se declaran insolventes se gravaria como carga sobre la casa. Yo pienso seguir investigando las posibilidades que tenemos de no pagar dicha plusvalía. El Ayuntamiento considera ilegal esa clausula en el contrato.
Seguimos en contacto.
 
A
alada
19/04/2007 10:12
La plusvalia se paga en el ayuntamiento, no es nada que se pague en la firma de escrituras, no es nada que tenga que ver con la constructora, es un impuesto municipal.
De todos modos voy a llamar al ayuntamiento de Cobeña para asesorarme.
Os cuento lo que me digan.
 
J
Juanjoyalmu
18/04/2007 20:19
Mi hermano lo compro en octubre, por lo tanto antes de la entrada en vigor de la nueva ley, y tuvo que pagarlo a parte en el momento de firmar, la cantidad concreta, no la previsión de gastos.
 
I
iorceken
18/04/2007 20:09
Diga lo que diga nuestra clausula, seria considerada abusiva por un juez. El problema es ese, que tendrias que ir a juicio.

La pregunta es si nos van a pedir una provision de gastos antes de escriturar para pagar la plusvalia o si nos van a pasar el recibo cuando se lo pida el ayuntamiento.
 
A
alada
18/04/2007 20:09
Yo no sé lo que van ha hacer otros, pero yo tengo claro que no vamos a pagar ninguna plusvalía, esa clausula en ilegal y como tal nadie puede hacer que se page.
De hecho cualquier inmobiliaria "profeisonal" te dice que aunque tu quieras poner esa clausula en el contrato de compra-venta de una casa, contra quien ira el impago de dicho impuesto será siempre contra el titular que hizo la venta, y que en ningun caso somos nosotros. Yo pagaré la plusvalía el día, si llegara, que vendamos la casa, nunca antes.
Por cierto, acabo de llegar a casa y tengo una carta de Imasatec con las condiciones que os conté que nos dieron en el BBVA.
Salu2.
 
J
Juanjoyalmu
18/04/2007 18:20
Cuando nosotros firmamos el contrato de compraventa, en el cual especifica que los gastos de plusvalía los paga la parte compradora, la Ley decía que "corresponden a la parte vendedora salvo que se acuerde lo contrario", por lo que nos tocaba a nosotros.

El caso es que la nueva ley impide que se establezcan estas clausulas en los contratos, pero en nuestro caso ya está establecida, por lo que tenemos que informarnos antes de que firmemos para estar seguros de a quien corresponde.
 
A
alada
18/04/2007 16:55
La nueva ley (me baje el boe hace poco) dice que la plusvalia la paga el que vende, no el que comprar.
Yo he comprado alguna casa y jamás he pagado por la que he comprado sino por la que he vendido.
El BBVA ya se ajusta a la ley nueva y te dicen que si te vas a otro banco pagas el 0,5 % del resto de la hipoteca.
Sobre la plusvalia como es un tema del ayuntamiento es más fácil que te informen. Pero ya te digo la paga el que vende no el que compra, y de hecho si no se paga contra quien van es contra el anterior propietario no contra el que tiene la titularidad.
Salu2
 
A
alada
18/04/2007 16:50
Yo te digo lo que nos dijo la directora de la sucursal del BBVA, ella no nos dio ningun gasto, no obstante al siguiente que vaya, que lo pregunte directamente. Nosotros no lo hicimos porque entendimos o sobre-entendimos que no habia gastos.
Se me ocurre que tal vez estén cubiertos en el total que tenemos que pagar por todas las gestiones de la firma de escrituras, al hacerlo con ellos seguramente lo hagan de una vez y se ahorren el gasto.
 
J
Juanjoyalmu
18/04/2007 16:46
Aclaración a Iorceken: La ley de protección al consumidor ya está en vigor, la que no está es una de prestamos hipotecarios, que no sé su nombre pero está en trámite parlamentario y entrará en vigor ya mismo, no sé si llegamos o no, y es esta ley la que va a decir lo del 0,5 máximo en cancelación, además reduce bastante los costes de notaría, registros, etc...

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/7245_la-nueva-ley-hipotecaria-reducira-los.shtml


Sobre la ley de protección al consumidor, en vigor desde enero de este año, dice que se prohibe:

"La imposición al consumidor de los gastos
de documentación y tramitación que por ley corresponda
al profesional. En particular, en la compraventa
de viviendas:
a) La estipulación de que el consumidor ha de
cargar con los gastos derivados de la preparación de
la titulación que por su naturaleza correspondan al
profesional (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas
para financiar su construcción o su división y
cancelación).
b) La estipulación que obligue al consumidor a
subrogarse en la hipoteca del profesional de la
vivienda o imponga penalizaciones en los supuestos
de no subrogación.
c) La estipulación que imponga al consumidor
el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el
profesional.
d) La estipulación que imponga al consumidor
los gastos derivados del establecimiento de los
accesos a los suministros generales de la vivienda,
cuando ésta deba ser entregada en condiciones de
habitabilidad."


Lo que no sé es si nos afecta porque nosotros ya hemos firmado el contrato, anterior a la ley, yo intentaré informarme pero si alguien lo ha hecho, por favor que nos diga si tenemos que pagar la plusvalía.
 
I
iorceken
18/04/2007 16:39
Entonces la subrrogacion no implica gastos de notario, gestoria y registro? No lo sabia.

Como se legaliza entonces el cambio de titularidad en la hipoteca?
 
A
alada
18/04/2007 14:51
En los supuesto que yo he realizado por internet los gastos son similares en todos los bancos... es decir en total unos 5 mil y pico euros, donde entra notarias, registros, tasaciones, getorias y el impuesto de actos jurídicos documentados que es fijo en cada comunidad autónoma.
Si te subrrogas no tienes ninguno de estos gastos, puesto que todo está hecho ya, y no, no hay tasación, salvo que vayas a pedir más dinero del que hay en la subrrogación en cuyo caso las cosas cambian, ahi tendrías gastos de estudio y tasación más una novación de la hipoteca, pero estos casos mejor que cada uno los vea con el banco.
Yo hablo siempre de subrrogarte al prestamo ya concedido.
 
I
iorceken
18/04/2007 14:37
A eso me referia, si te vas a otro banco. Con la nueva ley de clausulas abusivas (que creo no esta aprobada todavia) el maximo que te pueden poner es el 0.5%.

Otra cosa, los gastos de notario, gestoria y registro, son los mismos si te subrrogas al BBVA que si haces una hipoteca nueva? Y si te subrrogas, necesitan tasacion?

Gracias
 
A
alada
18/04/2007 14:35
No hay comisión por subrrogación, tanto si te subrrogas como si no, no se paga ninguna comisión.
Eso si, una vez te subrrogas el contrato que firmas con la hipoteca te ponen 0,50 % de comisión si te vas con otro banco en cualquier momento.
 
I
iorceken
18/04/2007 14:31
Os han dicho en el BBVA cual es la comisión por subrrogación total?
 
A
alada
18/04/2007 14:24
Hola de nuevo,
Cubre el continente y un contenido de 10.000€ (este es el mínimo) si quieres más dinero en el contenido sube el precio del seguro.
Por otro lado no te dejan tener tu propio seguro, tienen que ser el que ellos te venden, recuerda que es parte de su compensación por haberte bajado a euribor + 0,50.
Por cierto hoy me ha llegado la pre-aprobación de una hipoteca con el banco popular-e, a euribor +0,30 y sólo piden seguro del hogar y domiciliación de nóminas), sin gastos de estudio ni comisión de apertura.
Seguimos en contacto.
Salu2
 
A
adosa2
18/04/2007 12:26
El precio del seguro de la casa, ¿es normal? Se me antoja un poco caro. Cubre el continente y el contenido, ¿no?

¿Alguien a mirado el seguro de hogar en otro sitio?
 
I
iorceken
18/04/2007 08:51
Que yo sepa tenemos 30 dias desde que nos dan las condiciones para responder, y eso es alrededor del 16 de mayo.
 
A
alada
17/04/2007 17:36
Los papeles son de muy mala calidad, no dejan de ser unas fotocopias en papel reciclado (ese marron horrible), donde están escritas a boli las explicaciones...
Se lo comento a mi marido a ver si él puede escanearlas y subirlar, de lo que ya no me comprometo es de la calidad que eso pueda tener.
Además el precio del seguro de vida esta en base a nuestros datos (la edad y esas cosas que influyen), el seguro de la casa si imagino que será igual..
El seguro de hogar es un importe de 436,80 € al año.
El seguro de protección de pagos 300 y pico € (depende de varios factores).
El plan de pensiones es una aportación de 50 € al mes o de 300 € al año.
Opciones:
A.- Nominas + recibos + tarjetas + seguro hogar: euribor +0,65%
B.- Vinculación A + seguro de protección de pagos: euribor + 0,55
C.- Vinculación B + plan de pensiones: euribor + 0,50

Nos dijeron que tenemos hasta el 11 de Mayo aproximadamente para decidir si nos subrrogamos o no, y que irán llamando uno a uno. El banco abre de lunes a viernes a partir de las 08h30.
Si necesitais más información ya sabeis donde estamos.
 
I
iorceken
17/04/2007 11:58
a mi tampoco, alguien puede escanear los papeles y mandarlos por correo electronico (o subirlos al foro)?

Gracias
 
J
Juanjoyalmu
17/04/2007 11:47
¿os han llamado a todos?

A nosotros todavía no
 
J
jaaf1999
17/04/2007 11:42
ok, gracias
 
A
alada
17/04/2007 11:34
No hay comisión por subrrogación tanto si te subrrogas como si no.
Yo estuve ayer en el BBVA y tengo todos los papeles y los datos.
 
J
jaaf1999
17/04/2007 11:32
llamé hace unos dias al bbva y me dijeron que te cobran un 1% de subrrogacion, lo que no se si lo siguen manteniendo o nos lo han quitado.
 
A
alada
17/04/2007 11:26
Por si te sirve Adosa2,

Los gastos de compra/venta de la hipoteca serán de...
Importe Notario Registro Hacienda Gestión
300.506,05 718,00 434,00 3005,06 220,00
Total 4377,06

Los gastos del préstamo hipotecario serán de...
Importe Tasación Notario Registro Hacienda Gestión
252.425,08 250,00 802,00 398,00 5048,50 220,00 Total 6718,50

Total
11095.56 €

Aqui falta evidientemente el IVA del 80 % del valor de la vivienda.
 
A
adosa2
17/04/2007 11:19
Hola jaaf1999

Que quieres decir con lo del 1% de subrrogacion?
 
A
alada
17/04/2007 11:00
Hola Adosa2,

Eso solo es el gasto de la hipoteca, para una de aproximadamente 240.000€, tienes simuladores en internet que puedes utilizar, pero sin comisiones de apertura tienes, gastos de notaria, registro, gestoria y la escritura de la hipoteca que es donde más dinero se va (unos 3900€), eso da un total aproximado de 5.300 a 5.600 euros, depende del banco. Pero esto es un gasto fijo al no subrrogarte y tener que abrir una nueva hipoteca.
Luego tienes que añadir, los gastos de escrituración de la casa (IVA a parte que tambien hay que pagar el día de la firma, ya sabes el del 80 % del valor de casa), estos gastos de escrituración de la casa son aproximadamente 5.500 €.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Salu2.
 
J
jaaf1999
17/04/2007 10:59
Como calculan los gastos si lo unico que te ahorras es el 0.5% AJD?

Pero que te los clavan con 1% de subrrogacion. Estas tias del BBVA flipan.

Esta claro, no quieren tener clientes.
 
A
adosa2
17/04/2007 10:47
5´600 euros de gastos? solo de hipoteca o esta la compra/venta incluida? para una hipoteca de cuanto?
 
A
alada
17/04/2007 10:34
Hola a todos,

Cuando los del BBVA te comparan con otro posible banco te dicen que con ellos te ahorras los gastos de la hipoteca, viene siendo unos 5600 € aproximadamente (puede ser algo menos o más pero en esta linea), y aunque te ponen en el supuesto que otro banco te de mejores condiciones, por ejemplo euribor + 0,40, te demuestran, o lo intentan, que ellos son más baratos, pero claro nunca te meten todos los gastos a los que te obligan, seguro de vida, seguro de la casa (este es obligatorio con cualquier banco), plan de jubilación... ect.
Yo por lo que he visto hoy con mi banco es que al final sus condiciones son las mismas que si consiguieramos con cualquier otro banco euribor + 0,40 incluso teniendo los gastos de la hipoteca.
Para que nos salga algo bueno debemos encontrar una hipoteca euribor + 0,30 (o 0 treinta y algo) y casi sin vinculaciones, es decir con el seguro de la casa y punto.
Os recomiendo navegar por internet, yo ayer encontré:
Deutsche Bank: euribor + 0,39
Activo Bank: euribor + 0,35
ING Direct: euribor + 0,33

Ademas pensar que una vez que no te subrrogas puedes pedir algo más en el crédito para que el dinero de estos gastos estén cubiertos, como os decia ayer la casa hoy vale más que cuando la compramos con lo que en ese aspecto no hay problema.
En el BBVA si quieres ampliar el crédito tienes más gastos, de los que nos os puedo informar porque ni los preguntamos.
En mi banco tambien me han dicho que lo único que necesitarian para abrir la hipóteca seria una nota simple del registro de la propiedad que la constructora debe facilitar... Yo los voy a llamar para ver como me hago con ella.
Por lo demás seguimos en contacto. Seguiremos viendo bancos aunque ya tranquilos porque vamos a escribir la carta certificada renunciando a la subrrogación.
Salu2.
 

Fin del hilo
103  mensajes123>
Mensajes Relacionados
  • 1 (2007)
  • 1 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento