Volver al foro
G
gempe
04/02/2008 20:07

MALAS NOTICIAS

¿Cuánto tarda la obtención de una licencia de ocupación?

1.496 lecturas | 6 respuestas
A ver como os explico todo ...

Esta mañana he llamado a la Gerencia de Urbanismo (me han remitido allí desde la Junta Municipal) y he consultado en que sitúación se encuentra nuestra LICENCIA. Me dicen que de momento no han pasado los Técnicos a visitar el edificio. Les pregunto que cuanto tardan las Licencias + o - y me indican que un mínimo de 3 meses, aproxidamente.

Cuando me he recuperado del susto, por la tarde, he llamado a nuestro amigo Hipolito y le he preguntado por la situación y me ha dicho: "todo va en fecha", como ya estoy harta de la frase, le he preguntado si los Técnicos hábian pasado por el edificio, y con la voz más entrecortada me ha dicho: "Hum no todavía no se han pasado", yo le he preguntado ¿Si no se han pasado los Técnicos como vamos a escriturar en la segunda quincena?", a lo que me ha contestado lo que me esperaba, LO MAS SEGURO (POR NO DECIR SEGURISIMO) es que no escrituremos en las fechas previstas. Le cuento una de indios y le digo que tengo un conocido en Urbanismo y que las Licencias están tardando entre 3 y 4 meses. Me dice que no, que a ellos les han dicho que 3 meses (las cuentas no salen, presentar la solicitud el veintitantos de Diciembre, les han dicho que tres meses, y nos envían una carta avisándonos con la posibilidad de escriturar en la segunda quincena de Febrero... Enseguida me dice que nos van a llamar los comerciales para ver los fallos etc...

Vuelvo a sacarle el tema de la Licencia (a mi los fallos me preocupan relativamente, cada cosa a su tiempo) y me dice que cuando los Técnicos vayan a visitar el edificio (nos avisarán de cuando van a ir) si todo esta OK y el Técnico da el visto bueno se tardan otros 15 días más para tener la firma del Gerente de Urbanismo, sin esta firma no nos dan la Licencia de 1ª Ocupación. Él me dice que con la firma de los Técnicos y sin la firma del Gerente se podría escriturar, aunque me adelanta que sería problematico, ya le he dicho que sin la Licencia no podemos dar de alta los suministros (agua, luz, gas,), me dice que claro ese es justo el problema. Que si tendríamos agua y luz de obra, pero no gas. Yo le he dicho que creo que lo mejor es 15 días + o - escriturar con Licencia (que sucede que se acaban los tres meses y nos tienen que indemnizar, pues que hubieran terminado la obra antes), a mi no me hace gracia escriturar sin Licencia, no creo que tampoco ese sea su objetivo, pero os lo advierto por si acaso.

RESUMIENDO: NOS VAN A ENTRETENER ENSEÑANDONOS LOS PISOS. YO LE HE DICHO "SI ESCRITURAMOS EN LOS PRIMEROS 15 DIAS DE MARZO SERIA UN MILAGRO" Y EL CONTESTA "PUES SI".

Así que chicos mentalizaros que no tendremos nuestras casas hasta primeros de Abril (las cuentas salen justas (desde el 20 de Diciembre que se solicitó la Licencia, 3 meses, 20 Marzo, SEMANA SANTA).

Si alguién quiere seguir llamando a la Gerencia de Urbanismo son muy amables, y los Viernes de 11 a 13h. te atienden personalmente, están en la C/ Guatemala 13.

Es un poco largo, pero es lo que hay ...
 
G
gempe
06/02/2008 19:45
RAZ7A yo creo que dá igual la fecha que ponga ya que dicen que lo que lo acredita es el Certificado final de obra y ese es igual para ti, para mi y para todos. Ejemplo: si en el Certificado final de Obra pone 15 de Diciembre, ellos disponen de 4 meses para entregar el piso.

Yo creo que (y por una vez más voy a ser optimista), lo que sucede, es que se han tirado al charco con lo de la segunda quincena de Febrero. Pero estando presentada la solicitud sobre el 20 de Diciembre tenemos que contar aproximadamente 3 meses, eso sería finales de Marzo, podríamos escriturar a primeros de Abril... no es lo que esperabamos, pero creo que no tenemos muchas opciones.

Ojala el departamento de post-venta de Juban sea igual que el de Asesoría Jurídica (menudo contrato hemos firmado).
 
E
efgarcia
06/02/2008 12:53
Estas no son malas noticias son PEORE:

He llamado a la Oficina de Información de desarrollos urbanísticos. (Empresa Municipal de la Vivienda):
En estos días de Febrero se consideró por esta oficina subsanadas x cosas, que no tienen que ser de construcción, también pueden ser de documentación.
Ahora se continúa la tramitación, que normalmente suele durar 4 MESES ; y desde qué fecha le pregunté, me contestó que desde FEBRERO, dos veces le pedí que me confirmara dicho mes, es decir desde el momento en que su pantalla aparece la fecha de "subsanados". Por tanto sería el MES DE MAYO, si todo va bien, cuando se tendría la licencia de primera ocupación
 
R
RAZ7A
06/02/2008 10:45
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO GEMPE EN CUANTO A QUE FIRMAMOS LO QUE ELLOS HAN QUERIDO, PERO COMO TU BIEN DICES TU CONTRATO PONE FECHA FINALIZACION 31 DE DICIEMBRE. SIN EMBARGO EL MIO PONE 30 DE NOVIEMBRE.
QUE OCURRE ENTONCES? QUE CADA UNO TENDRIAMOS FECHAS DISTINTAS PARA RECLAMAR NO?

ESTA CLARO QUE AL FINAL TENDREMOS QUE TRAGAR CON LA FECHA QUE QUIERAN. Y SI ENCIMA PASA COMO YO, QUE NO HE VENDIDO MI PISO, NO TENGO NINGUN TIPO DE GASTO DE MUDANZA, GUARDAMUEBLES, GASTOS ETC.... QUE ME DEN POMADA.
 
G
gempe
05/02/2008 21:24
Otra vez yo ...

Meteros en el foro de Olimpiade en el apartado entrega de viviendas, pagina 3. Hay un forero que informa bastante bien sobre los riesgos de firmar sin Licencia, me he quedado alucinada ...
 
G
gempe
05/02/2008 21:15
Un par de cosas:

- Estoy de acuerdo en lo de no escriturar hasta que no tengamos Licencia de 1ª Ocupación. Si hacemos lo contrario vamos a tener muchos problemas. Además su propio nombre lo dice Licencia de 1ª Ocupación. Por lo que he podido informarme hoy cuando se escritura antes de tener la Licencia es para hacer reformas, retoques, pero nunca para vivir, de ahí que no se puedan contratar los suministros. No podríamos tener, ascensores, ni conserjes, de la piscina mejor ni hablar, ni agua caliente. Pero a ellos les vendría muy bien para no seguir pagando hipoteca y así vender más pisos al ver que están habitados una gran parte. También me he enterado que al parecer él/los Tecnicos de Urbanismo disponen de dos meses para realizar la primera visita al edificio. Ese plazo se cumpliría a finales de Febrero.

- Respecto a las posibles reclamaciones yo lo veo muy complicado, hemos firmado lo que ellos han querido:

NOVENA.- ENTREGA DEL INMUEBLE

"... dichas obras queden finalizada antes del 31 de Diciembre de 2007 basntando para acreditar dicho extremo el certificado final de obra que al efecto expida el arquitecto ...La entrega de las fincas objeto de compraventa a la compradora tendrá lugar en un plazo no superior a 4 meses desde la fecha de finalización de las obras, entendiendo por tal la fecha de expedición del certificado final de obra"

Yo creo que hemos firmado un contrato que esta por encima de lo que pueda decir la Ley es un contrato privado, en todo caso tendríamos que demostrar que es un contrato con clausulas abusivas ... y eso es muy difícil. La única medida de presión que tenemos es ser muy pesados y no escrituar sin Licencia.
 
E
efgarcia
05/02/2008 14:09
Escribo en este módulo (?)..., las aportaciones se suceden y no sé cómo vamos a organizar todo esto.
Según el breve paseo que he realizado sobre el tema del retraso en la entrega de la vivienda, esto es lo poco que por ahora he conseguido:
es necesario enviar a la promotora un burofax, con la idea de que a tal fecha se cumple el plazo de entrega, y que les informamos que a partir de hoy día ---, nos reservamos el derecho a denunciarles por incumplimiento de contrato así como a reclamar todos los gastos que se deriven de este hecho. Firman los titulares y su dni. En algún caso se ha añadido información sobre el importe de esos gastos, alquiler, gastos de luz, gas, etc. Otra cosa:
En la calle Asturias, hay una oficina de la comunidad de madrid sobre la vivienda, y allí con tu contrato te informan de cuáles son tus derechos, lo que puedes reclamar, etecé, etecé.
En la calle Guatemala, hay que apostar a un hombre o mujer, para que nos comunique lo último sobre la licencia de primera ocupación, fundamental saber si ha ido el técnico y ha firmado. La rúbrica del gerente también lo es, pero si no firma el técnico, entonces habría retraso, la promotora tiene una semana para subsanar el problema y nuevamente acude el técnico. Lo de apostar a un hombre o mujer era broma, puede estar sentado.
En otra página, los propietarios comentaban la necesidad de contratar a un abogado, se menciona el nombre de Julio Rico Esteban, tf: 915912447, que ya tiene experiencia de haber ganado juicios semejantes. Cobra por comisión, únicamente adelantar los gastos del procurador.
Mi conclusión es: ahora perdemos, pero si reclamamos ganaremos, tardaremos pero lo conseguiremos. Esto debe saberlo la promotora, que si nos ponen contra la pared nos veremos obligado a demandarles, que la justicia es lenta, pero si no hay otra solución ...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento