ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Medina Azahara Medina Azahara

Medina Azahara

Viviendas en Chiloeches

TELEFÓNICA URGENTE

Actualizado 10/06/2009
4149 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
32 mens.
Usuario Ocasional
16/02/2008 21:20
Perdon,quise decir GSM 900Mhz –1800Mhz y 2000Mhz en
UMTS, Orno microondas sobre las 25000Mhz.
dic.-2007
28 mens.
Usuario Ocasional
16/02/2008 22:43
Hola Alberto:

El problema,repito,es que un corriente eléctrica genera un campo magnético como nos dice la ley de Ampere y que ese campo magnético,según numerosos estudios,afecta a la sintesis de las proteínas,es decir,a los acidos nucleicos que forman a estas y al ADN .También parece ser que afecta al sistema inmunológico que sería el mecanismo de defensa que tenemos en el caso de que falle nuestro sistema corrector que diariamente corrije unas 10000 mutaciones.Es por ello la relación con el cáncer.

No me opongo a la energía nuclear y creo que es necesaria en estos tiempos de incertidumbre geopolítica pues es muy barata(aunque la hidroeléctrica es más ) y menos contaminante que los combustibles fósiles,pero también te soy sincero y te digo que las pongan lejos de donde yo viva.El día que vea comiendose una trucha que viva en aguas refrigeradas al director de una central nuclear o al cientifico de turno le creere,mientras tanto dudo de lo que dicen ,como ellos dudan de si mismos.Lo cierto es que las poblaciones que viven cerca de una central y el personal que trabaja en la misma, sufren cáncer en unas proporciones muy superiores a la media y eso son matemáticas.

Pero vamos,por otro lado, en Italia y en Alemania las antenas de móviles se situan por ley fuera del casco urbano.A ver si en eso también aprendemos de nuestros vecinos.

Ahora que otra vez se habla de la llegada del ser humano a Marte ,se vuelve a poner sobre la mesa la fragilidad del mismo,incapaz de soportar un periodo de ingravidez de 6 meses,que es el tiempo necesario para llegar al planeta rojo.Fisológicamente somos lo que somos y el avance de la ciencia y la técnica debe de estar a nuestro servicio y no al revés.

Aquí te dejo otros dos enlaces con estudios científicos al respecto.Vamos que no hay consenso y ante la duda mejor lejos,¿no opinas lo mismo?:

http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn/iv/1/ensayos/campos.html

http://www.avaate.org/article.php3?id_article=862
dic.-2007
28 mens.
Usuario Ocasional
16/02/2008 22:49
Efectivamente Miguel Angel el problema no es solo de potencia pues también influye la distancia.El campo magnético generado por un televisor también puede afectarnos si nos situamos muy cerca de el.
nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
16/02/2008 23:12
Miguel Angel. Celebro poder saludarte (ya sabes que soy tu vecino inmediato). Me apetece hablar de esto contigo y lo haremos cuando tengamos ocasión. Efectivamente las radiofrecuencias estan entre los KHz y los MHz y las microondas en torno a los GHz. Creo que te equivocas al establecerla en MHz. La diferencia es considerable y los efectos también. Si estas pegado a una fuente de radiacion de esta naturaleza (GHz) indudablemente te quemas pero con poca distancia se produce una considerable perdida de energia que en el caso de las radiofrecuencias las hace practicamente inocuas. Ya hablaremos.Saludos. Alberto. P.349
nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
16/02/2008 23:32
Nuevo navegante: Sinceramete creo que especulas bastante. Los efectos de los campos eletromagnéticos sobre el organismo pueden producir los efectos que te mencionaba en otro post. El que afecte al sistema inmunologico no está determinado. De todas formas insisto en que respeto los prejuicios de cada cual y que no quieras una antena de telefonía en la urbanización. A mi me daría igual. Salodos. Alberto
Avatar ugo
oct.-2007
60 mens.
Usuario Habitual
  ugo
17/02/2008 04:43
Jo jo!!
Esto parece un programa de Redes!! Me gusta este post.
Para empezar, SI es una cuestion de frecuencias y dentro de que se comporten como ondas no es perjudicial el campo electromagnetico ; sino la frecuencia, la potencia y el tiempo de exposicion.
Miguel Angel, como decia anteriormente es mucho mas peligroso un horno microondas que un movil. La frecuencia es exactamente la misma que la del Wifi: 2,4 GHz y no 24. El UMTS esta en un rango de entre 1,9 y 2,1 (hablamos de gigaherzios). Yo no trabajo en una estacion base pero todo esto lo estudie en Tecnologia Industrial... claro, que no es decir mucho tal y como esta la enseñanza. :-p
La energia nuclear es otro tema puesto que es energia ionizante. Mediante el bombardeo de neutrones a un atomo de Uranio enriquecido se consigue dividir el nucleo que, a su vez, se divide en dos neutrones que chocan contra otros atomos y se provoca una fision en cadena. En cada choque el atomo desprende energia que se convierte en calor. Basicamente la radiacion, tanto como los rayos X, afecta a las membranas de las celulas y a ciertas proteinas. El ARN y el ADN se componen por proteinas que al ser "ditorsionadas" hacen que el codigo genetico varie. Ahi teneis a Godzilla y a Pocholo.
Yo tampoco comeria uno de los peces que dice nuevo navegante, pero quizas ya lo hemos hecho.

Y de lo mas que podemos encontrar en repetidores del tipo que sea es energia que desprende calor, por fisica basica: ley de Joule. No hay ni bombardeos de electrones (TVs de tubo) ni radiaciones de las "teoricamente" chungas ni duendecillos que taquigrafian los SMS que mandamos. Eso si, es una jaula de Faraday del cagarse debido a los campos electromagneticos provocados por los aparatos que convierten y amplifican la señal. Tengo mas miedete a las parabolicas y si quereis hablamos de ello.

Os dejo unos enlaces interesantes.
En contra de la tecnologia inalambrica:
http://www.masternewmedia.org/es/2006/05/08/verdaderos_peligros_de_los_telefonos.htm

De rigor informativo:
http://www.elmundo.es/salud/2000/388/00810.html

A cerca de las microondas y su funcionamiento:
http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos09.htm

Un saludo cybernautas!
Avatar ugo
oct.-2007
60 mens.
Usuario Habitual
  ugo
17/02/2008 05:11
A proposito nuevo navegante, si hablamos de campos electromagneticos nos referimos a las ecuaciones de Maxwell que fue quien unifico los terminos.

Perdon por no poner tildes, es que escribo con el movil.
nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
17/02/2008 12:21
Estimados vecinos: Creo que estamos en un foro divulgativo donde someramente se pueden exponer razones que nos inducen a expresar nuestros criterios pero donde no es necesario acudir a citas sobre leyes físicas para demostrar que estamos impuestos en el tema, sobre todo cuando dichas leyes no estan del todo bién interpretadas. Mi formación como licenciado en ciencias fisicas me permitiría ajustar algunas desviaciones sobre principios que aqui se han vertido en ciertas exposiciones pero creo que a nadie le interesa y por consiguiente me abstengo. No es necesario que envieis mas enlaces ya que los hay a cientos en la red. Lo que si es conveniente es que los leais todos para haceros una mejor composición de lugar.

Como no es mi hobby la especulación y ya deje claro mi punto de vista, me retiro de este foro. Saludos. Alberto.
nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
18/02/2008 13:03
Como conclusión a mi aportación a este tema os facilito el siguiente informe:

¿CUALES SON LAS CONCLUSIONES DE LOS PANELES DE EXPERTOS A CARGO DE LA REVISIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES SOBRE LA SALUD?

Durante los últimos 12 años, la bibliografía ha sido revisada por paneles de expertos independientes, nacionales e internacionales, con una frecuencia anual aproximadamente. Las conclusiones de dichas revisiones coincidieron en que las investigaciones científicas no demostraron ningún riesgo para la salud pública por vivir cerca de estaciones base de telefonía móvil ni por los teléfonos propiamente dichos, ni por ningún otro producto de radio que funcione bajo pautas de exposición aceptadas internacionalmente.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN Y SEGURIDAD NUCLEAR DE AUSTRALIA.
El peso de la opinión científica nacional e internacional indica que no existen pruebas confirmadas de que la exposición a la energía electromagnética de RF de bajo nivel cause efectos adversos en la salud: Hoja de datos Serie EME nº 1: "Energía electromagnética y sus efectos"
(Noviembre de 2003). Fuente:htpp://www.arpansa.govau/pubseme_comitee/fact1.

CONSEJO DE SALUD DE LOS PAISES BAJOS
...el Comité concluye que no existe razón para modificar sus recomendaciones respecto de los límites de exposición. Dado que la potencia de los campos electromagnéticos generada por los teléfonos móviles se mantiene por debajo de dichos límites, el Comité concluye que no puede esperarse que se produzcan problemas para la salud como resultado directo de la exposición a dichos campos. Además, el Comité considera que no existen razones de índole sanitaria para liimitar el uso de teléfonos móviles por parte de los niños.
Fuente: Campos electromagnéticos: Actualización anual 2003 (Publicada en 2004).
http://www.mmfai.org/public/research-overview.cfm?lang=es

GRUPO ASESOR INDEPENDIENTE SOBRE RADIACION NO IONIZANTE
(REINO UNIDO)
Un grupo asesor independiente revisó los datos relativos a los efectos de las transmisiones de radiofrecuencia para la salud, en especial los publicados desde el informe Stewart sobre Teléfonos Moviles y Salud, del año 2000. Los datos biológicos y epidemiológicos no sugieren incidencias sobre el cancer en particular por el uso de teléfonos moviles ni ningún otro efecto adverso para la salud originado por las exposiciones a la radiofrecuencia a niveles por debajo de lo pautado
Fuente: Efectos para la Salud de los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia, 2004.

DIRECCIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD AMBIENTAL (AFSSE) FRANCIA
Con respecto al riesgo de cáncer, podemos aceptar que los niveles de potencia en la telefonía móvil, la radiación no tiene efectos en los genes de nuestras células (no es "genotóxica"). El trabajo realizado con animales en base a una exposición de largo plazo no indica riesgo de cáncer, no muestra un efecto real "iniciador" ni efecto "promotor" de cáncer causado por agentes cancerígenos.
Fuente: Declaración de AFSSE sobre teléfonos Móviles y Salud (16 abril 2003).
http://www.AFSSE.fr/doocuments/afsse.statement.on.mobile.phones.and.health.pdf

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y DROGAS(FDA, EEUU)
Los datos científicos no muestran peligro para los usuarios de teléfonos inalámbricos, incluidos los niños y adolescentes
Fuente: http://www.fda.gov/cellphones/qa.htm#31 2003

COMISIÓN FEDERAL DE COMUNICAIÓNES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
No existen datos científicos que prueben que la utilización de teléfonos inalámbricos pueda inducir cáncer o una variedad de otros problemas, incluso dolores de cabeza, mareos o pérdida de memoria.
Fuente: Teléfonos Moviles y Preocupacioners de Salud (26 de Septiembre de 2003)
http://ftp.fcc.gov/cgb/consumerfacts/mobilephone.html.

REVISIONES DE EXPERTOS INDEPENDIENTES

Dirección de Protección de la Salud (Incorpora a la es NRPB): 1993,1999,2004.http://www.hpa.org.uk/radiation/
Comisión internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP):http://www.icnirp.de
Sociedad Real de Canada. http://www.rsc.ca
Grupo de Expertos Independientes en Teléfonos Móviles del RU (IEGMP-Informe Stewar (:2000) http://www.gr.nl
Grupo de Expertos Franceses (Zmirou) 2001,2003.http://www.sante.gouv.fr
España-Campos Electormagnéticos y Salud Pública (Comité de Expertos independientes) 2001. http://www.msc.es/
Comisión Alemana de Protección contra la radiación (SSK) 2001.http://www.ssk.de/
Comité Europeo sobre Toxicología, Ecotoxicología y Medio
Ambiente (CSTEE):2001,2002. http://europa.eu.int/
Dirección Sueca de Protección contra la Radiación (SSI) 2002,2003.http://www.ssi.se
Dirección Noruega de Protección contra la Radiación. http://www.nrpa.no

DECLARACIONES DE ENTES REGULATORIOS

Administración de alimentos y Drogas de los EEUU (FDA).http://www.fda.gov/cellphones/
Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU. http://www.fcc.gov/oet/rfsafety/
Dirección de Ciencias de la Salud de Singapur. http://www.hsa.gov.sg
Dirección Australiana de Comunicaciones y Medios. http://www.acma.gov.au
Ministerio de Asuntos Internos y Counicación de Japón. http://www.sumu.go.gp/english/

Espero que con esta información se puedan despejar muchas dudas.Saludos. Alberto.P. 349















dic.-2007
28 mens.
Usuario Ocasional
18/02/2008 22:28
Hola de nuevo vecinos:

Vamos a ver,cuando yo me refiero a la ley de Ampere,Ugo,me refiero a la corregida por Maxwell y que a día de hoy sigue recibiendo tal nombre.El mencionar dicha ley es para hacer constar que todo movimiento eléctrico genera un campo magnético(Oeersted y Ampere, pues Faraday decía lo contrario,previendo el motor de arranque de tu carro,por poner un ejemplo) y que dichos campos mágneticos,como demuestran numerosos estudios científicos con animales,producen perturbaciones en las membranas celulares,en el proceso de osmosis(por el que se nutren las células),en la sintesis de las proteinas y acidos nucleicos que forman el ADN,etc....Estos son hechos empíricos que sabemos de su existencia,otra cosa es que no sepamos el camino que nos lleva desde la emisión hasta estos daños observados.

Evidentemente,si buscamos la excepción que cumpla la regla,el error o el vacio en algún punto de la investigación,llegaremos a una conclusión interesada de que se trata de pura especulación.Por esa regla de tres,Alberto,la física tan pragmática que preconizas también es pura especulación en base al principio de incertidumbre de Heisenberg,la física cuántica y la imposibilidad de la misma en formular una teoría que describa simultaneamente el electromagnetismo y la gravedad.La teoría de las supercuerdas ha sido un fracaso hasta el momento.Vamos,que no toda física es aplicada.

Pero vamos,una cosa es que hablemos de campos magnéticos y otra de frecuencias.Aquí tiene razón Miguel Ángel cuando dice que no le hace falta estudio científico alguno para saber que si mete la mano en el microondas o la pone en la antena emisora se la achicharra(ley de Joule como dice Ugo).Es por ello que lo importante no es que esas ondas tengan una frecuencia inferior a la luz y que de ello se deduzca su bondad,pues la misma luz también quema,si no que lo importante es el cuerpo humano y la influencia que le generan esas ondas a este.Por ello sería la biología y no la física quien nos proporcionaría los resultados.Eso sí, dentro de un equipo multidisciplinar.

Efectivamente la energía nuclear es ajena a la tratado en tanto es ionizante.Solo la ponía como ejemplo para hacer ver, como decía Quevedo, que:"Poderoso caballero es don dinero" y sugerir que hay que tener en cuenta que los poderosos lobbys de las telecomunicaciones pueden influir a que no sepamos muchas cosas y disipar lo que no les interese.

Pero vamos ,por ejemplos que no queden.Ahí teneis a las empresas energéticas,nucleares o renovables,hablandonos constantemente del calentamiento climático y las petroleras bombardeandonos acerca de una nueva era semiglacial en 25 años debido a una menor actividad solar que se produce,por otra parte,periódicamente.A ambos les avalan estudios ciéntificos.

En cuanto a los enlaces que me has puesto,Alberto,los leeré y los cotejaré con otros.Gracias por la información.

Saludos a todos.
oct.-2004
334 mens.
Usuario Frecuente
  Blnk
19/02/2008 12:32
Algunas asambleas son más nocivas para la salud que las antenas de los móviles... Demostración empirica.


Y ya que nos ponemos... De cocina no tendreis alguna receta buena buena? No hace falta que intervengan los hornos microondas!!!


;-)


Un saludo...

PD: Éste post ha terminado siendo más ameno que muchos otros hasta la fecha! También podríamos hablar de todos aquellos estudios financiados con dinero de las propias compañías telefónicas...
nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
19/02/2008 14:03
Yo me habia propuesto no seguir con este tema pero ante la insistencia de nuevo navegante, en vez de discutir os mando otro informe que trata especialmente sobre los campos electromagnéticos generados por corrientes eléctricas (en realidad es lo mismo que hablar de radiaciones, sus frecuencias y las energias que transortan ya que los efctos de dichos campos electromagnéticos son consecuencia precisamente de sus radiaciones)

¿Se conoce alguna consecuencia real sobre la salud debido a los campos eléctricos o magnéticos?

Hoy en día no se puede asegurar que los campos electromagnéticos de 50 Hz, con los que convivimos diariamente, tengan consecuencia alguna sobre la salud de las personas.

Se sabe que las radiaciones ionizantes, radiaciones con una frecuencia por encima de 1015 Hz, son capaces de modificar la estructura interna de la materia rompiendo las moléculas, dando lugar a mutaciones que al alterar el material genético pueden derivar en cáncer. También se conocen los efectos térmicos de aumento de la temperatura que pueden provocar los campos electromagnéticos de microondas, que son una radiación no ionizante.

En los campos de frecuencia industrial, entre los que están los campos generados por fuentes de 50 HZ, como son las líneas eléctricas, electrodomésticos, etc., está comprobado que debido a su frecuencia no tienen suficiente energía como para ser capaces de romper el material genético, por lo que se han investigado otros mecanismos que pudieran producir posibles efectos sobre la salud humana.

Estos campos eléctricos y magnéticos pueden interactuar con los seres vivos provocando un movimiento de las cargas eléctricas libres que existen en el organismo. Las corrientes que generan estos movimientos se conocen como corrientes inducidas, y su magnitud se expresa en intensidad de corriente por unidad de superficie (A/m2). Las corrientes inducidas por campos eléctricos y campos magnéticos llevan diferentes direcciones y sentidos.

El valor de una corriente inducida depende de muchos factores como pueden ser la intensidad del campo externo, la distancia del cuerpo a la fuente, la presencia de objetos que deformen el campo externo, el tamaño y postura de la persona, etc.

Se sabe que las corrientes naturales dentro de un organismo oscilan entre 1 y 10 mA/m2, y el umbral para producir efectos nocivos es la inducción de corrientes superiores a 100 mA/m2.

Un campo eléctrico de 1 kV/m induce sobre la cabeza de una persona una corriente de 0,05 mA/m2 y un campo eléctrico de 0,0005 V/m. Mientras que un campo magnético de 1 mT induce una corriente de 0,0015 mA/m2 y un campo eléctrico de 0,000015 V/m. Para inducir 10 mA/m2 en una persona habría que exponerla a un campo superior a 500 mT, una intensidad 50 veces superior a la que puede encontrarse bajo una línea de muy alta tensión. Con campos magnéticos muy grandes, del orden de 10000 mT, se ha visto que pueden provocar en los ojos destellos similares a los que se producen cuando uno se los frota.

La cuestión está en saber que factor del campo magnético es el importante para que se pudiera dar algún efecto biológico sobre las personas. Entre estos factores podría estar el nivel medio al que se está expuesto durante un periodo de tiempo, considerar sólo exposiciones al campo magnético que estuvieran por encima de un valor umbral, las veces que se entra o se sale de un campo magnético, etc. En estos momentos en la comunidad científica existe una controversia respecto a si estos factores influyen realmente o no.

Otros mecanismos hipotéticos mediante los cuales los campos magnéticos pudieran provocar algún efecto biológico y además se han investigado son los siguientes:

Alteración en la estructura del material genético y alteraciones en su reparación
Alteración en la síntesis del ADN
Alteraciones en la expresión de algunos genes relacionados con el cáncer
Efectos sobre células preleucémicas
Transformación tumoral
Alteración del movimiento de iones
Alteración en la respuesta a la hormona melatonina en células de cáncer de mama
Alteración en ODC (un compuesto relacionado con la proliferación celular)
Alteración en interleukinas (sistema inmune)

De los estudios que se han realizado sobre estos mecanismos se puede extraer que con las intensidades habituales del campo electromagnético, e incluso superiores, no se ha podido determinar ningún mecanismo bioquímico o biofísico que pueda producir efectos perjudiciales para la salud.

Respecto a la variación de los niveles de la melatonina no se ha comprobado que sea relevante en mamíferos y personas.

Los estudios de laboratorio con animales tampoco han demostrado que los campos provoquen problemas de reproducción, ni efectos sobre las distintas fases de los procesos cancerígenos, o alteraciones del material genético o síntesis del ADN.

Hay algunos estudios, pertenecientes a un mismo grupo de investigación, que indican alguna relación de los campos con un cáncer de mama inducido químicamente en animales, pero estos resultado no se han conseguido volver a repetir por ningún otro equipo de investigación.

En los estudios epidemiológicos de cáncer infantil es donde se han encontrado las mayores discrepancias. De 35 estudios realizados entre 1979 y el año 2000, sólo 7 encuentran un cierto riesgo significativo. Conforme han pasando los años las medidas que se han ido realizando han sido de mayor precisión pero no han aportado ningún dato nuevo.

Más Información

La salud, el medio ambiente y el trabajo
www.msc.es/Diseno/medioAmbient/ambiente_agentes_fisicos.htm
Página del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre campos electromagnéticos y salud, donde se pueden encontrar los informes técnicos desarrollados por este ministerio.

La interacción de campos electromagnéticos con sistemas biológicos
www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/publicaciones/numero6/articulo2/Campos_Electro.htm
Artículo de Reinaldo Welti sobre la interacción de los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia con los sistemas biológicos.

Preguntas más Frecuentes sobre Líneas Eléctricas y Cáncer
www.mcw.edu/gcrc/cop/lineas-electricas-cancer/toc.html
Página de John E. Moulder, professor of Radiation Oncology del Colegio Médico de Wisconsin, traducida al español por Juan Bernar y Carlos LLanos, donde hay un gran número de preguntas y respuestas sobre las líneas eléctricas y el cáncer.

Sitio web elaborado por: Colegio Oficial de Físicos www.cofis.es

Estimado nuevo navegaqnte: Como vés la física no trata de llegar a conclusiones interesadas. Se ciñe al rigor científico basado en la investigación.Saludos. alberto

nov.-2004
80 mens.
Usuario Habitual
19/02/2008 14:11
Las radiaciones ionizantes empiezan en los 10 elevado a 15 Hz no en 1015 Hz que me salió por el ordenador
dic.-2007
28 mens.
Usuario Ocasional
19/02/2008 22:02

PERFECTO EL ARTÍCULO,ALBERTO,¿CUALES HAN SIDO LOS ESTUDIOS REALIZADOS PARA COMPROBAR QUE NO SE PRODUCE NINGÚN DAÑO BIOLÓGICO?.NO SE MENCIONA NADA.

DE TODAS FORMAS AQUÍ TE DEJO OTROS ESTUDIOS QUE DICEN OTRA COSA:

Cambios observables de la actividad rítmica en animales de laboratorio sometidos a la radiación de microondas de telefonía móvil

por Javier Nuñez, Rolf Veen y Raúl de la Rosa
Esta investigación de laboratorio sobre los efectos que ejerce el teléfono móvil se ha realizado en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia. Javier Nuñez, director de la línea de investigación de comportamiento animal y profesor titular de la Universidad, Rolf Veen y Raúl de la Rosa han formado parte del proyecto. Los resultados han sido concluyentes, el ciclo circadiano de los ratones, es decir el descanso y la actividad, se ha visto afectado de forma significativa comparativamente con los grupos de control. Esto quiere decir que la radiación procedente de un teléfono móvil situado junto a ellos les genera un fuerte estrés.
El animal de laboratorio, en nuestro caso un ratón albino, es un animal cuyos ritmos circadianos (también llamados nictamerales) son reproducibles bajo las mismas condiciones de luz, oscuridad, temperatura, humedad, ruidos, etc., patrones ambientales fielmente controlados en esta investigación. Los ratones tienen marcados perfectamente sus ritmos de actividad durante las 24 horas del día, siendo esta actividad menor durante la fase diurna del día y significativamente mayor durante la fase nocturna del mismo, indicando con ello que son animales nocturnos, siendo máxima su actividad entre las 2 y las 4 de la madrugada (en "tiempo universal"). (Figura 1, evolución del grupo control). Esta actividad queda alterada al añadir una nueva variable, como es la presencia de un teléfono móvil que funcione en periodos cortos durante la fase nocturna que es la de mayor actividad (Figura 1, evolución del grupo experimental).

Gráfico 1: La radiación procedente de un teléfono móvil genera un fuerte estrés.


La actividad se ha medido con un analizador de imagen para la conducta animal S.M.A.R.T. (Spontaneous Motor Recording & Tracking), integrado en un ordenador, realizándose medidas de la actividad global de los animales (5 a la vez) durante 18 días seguidos (autocontroles) y 12 días seguidos bajo la influencia de un teléfono móvil.
El teléfono, completamente silenciado, fue activado a distancia por un dispositivo mecánico construido para ese modelo y gobernado por otro ordenador. El teléfono emitió 15 llamadas de 90 segundos de duración cada una por ciclo diario (en periodos de 30 minutos desde las 23 horas hasta las 6 horas), coincidiendo con la fase de máxima actividad del grupo autocontrol (periodo nocturno).
Los resultados indican que se observa un marcado cambio en el ritmo circadiano de los animales. Este cambio o rotura del ciclo se ve claramente durante los periodos diurno y nocturno del gráfico 1, sin afectar a la actividad motora general que queda invariable (Grafico 2, periodo total).

Gráfico 2: Los resultados indican que se observa un marcado cambio en el ritmo circadiano

Durante el periodo diurno, los animales sometidos al influjo del teléfono, están posiblemente más estresados, con presencia de una mayor actividad (estadísticamente significativa [p< 0.01> al examinar las pendientes de las rectas de regresión al acumular los movimientos en el periodo indicado). De igual modo, durante el periodo nocturno, esta actividad desciende drásticamente a valores muy por debajo de la de control actividad (estadísticamente significativa [p< 0.001> al examinar las pendientes de las rectas de regresión al acumular los movimientos en el periodo indicado). Con ello creemos que los animales, como se ha indicado, no pierden su actividad motora global, tal como se aprecia en la Figura 2 (83.000 movimientos de media en ambos casos y diferencia no significativa), pero si tienen afectado el ritmo diario, lo cual es debido, presumiblemente, a la presencia de la antena del móvil (por las diferencias del ritmo con el autocontrol). En otra prueba idéntica previa, cuyo comportamiento coincide en todo lo expuesto, se observa una tardanza de varias semanas para retornar al ciclo normal, lo que no consiguieron tras cesar la fuente estresante. Entendemos como una de las manifestaciones de estrés en los animales de laboratorio la consecuencia de la exposición a la radiación de microondas de telefonía móvil.

El estudio lo diseñamos para que los ratones recibieran unas dosis similares a las que recibe un usuario medio. Evidentemente, una persona no es un ratón, pero hay que decir que el estrés se produjo de forma inmediata al recibir las llamadas y que no desapareció al eliminar la radiación. Además, se pueden usar factores de escala y peso para extrapolar los resultados al ser humano, con lo cual queda manifiesto el potencial efecto sobre el sistema nervioso.

OS DEJO ESTE VIDEO TAMBIÉN:

http://revver.com/video/83633/flipping-fish-trick/

y AHORA NOS HABLA UN PSIQUIATRA:

http://www.avaate.org/IMG/pdf/MOBI-Experim-Esp.pdf

PODRÍAMOS SEGUIR,PERO NO HACE FALTA CREO YO.
dic.-2007
28 mens.
Usuario Ocasional
19/02/2008 22:16
Ah,por cierto,no dudo de que la física se ciñe al método científico.Solo digo que en vanguardía,con la física teórica,se especula bastante ;no hay más que oir Hawking.Por ello me extrañaba que dijeras que no te gustaba especular, dando a entender, implicitamente,que era porque eras licenciado en físicas.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "TELEFÓNICA URGENTE" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+