ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Parque Mirador III Parque Mirador III

Parque Mirador III

280 viviendas de 2 y 3 dormitorios con piscina, garage, trasteros y zonas comunes, situadas en el madrileño barrio de Valderribas.
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Cuentas de la comunidad. Alta de contratos

Actualizado 03/03/2006
2126 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
abr.-2005
637 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/10/2005 15:06
El tema de la provisión no tiene por qué ser problemático si se llevan las propuestas bien planteadas a la reunión que corresponda.
Si se llevan varias propuestas bien pensadas y evaluadas, lo único que hace falta es ser capaz de explicarlas bien en la junta de vecinos y proceder a votar pacíficamente qué opción se prefiere.
jul.-2003
38 mens.
Usuario Ocasional
11/10/2005 22:02
Para R2D2®:

Me estraña mucho que me veas pasar por detras de nadie, porque yo no vivo allí. Vivo en una provincia de Castilla la Mancha.

El piso es de mis padres "sabelotodo". Y aclararte que no soy ni tengo nada que ver con el del 1 al 20. No acuses sin saber.

Por cierto que mis padres están organizando aún su traslado a la Capital, pero que hasta la fecha no ha podido ser. Y otra cosa, que ellos no han vivido nunca en comunidad, yo tampoco, por eso estamos tan verdes en los temas de comunidad. Muchas gracias a Rafa Velilla por la información.
ene.-2005
431 mens.
Usuario Frecuente
  igor
11/10/2005 23:25
Hay q ir pensando en pedir presupuestos a otros administradores.....
nov.-2004
334 mens.
Usuario Frecuente
12/10/2005 15:22
Rafa, muchas gracias por toda la información.

Saludos
ene.-2005
376 mens.
Usuario Frecuente
  R2D2
13/10/2005 09:18
Sanitas 112, yo respondo a Delportal1o20 y tú te metes por medio a defender... pues lo normal es que seas quien comparta el piso con él/ella, porque si no, no entiendo por qué tienes que meterte donde no te han llamado, vamos digo yo...

Como has dejado claro que no tienes nada que ver con el tema, lo dejamos así y dada la confusión por mí aquí no ha pasado nada. Eso sí, si supieras la mitad de lo que pasa por la urbanización en el día a día...

Eso sí, espero que la próxima vez no te calientes tanto con adjetivos calificativos... o más bien descalificativos.

Saludos.
feb.-2005
743 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/10/2005 06:52
Hola Rafa, podrías explicar un poco mejor eso del tema de los "Gastos de Garaje", o no lo veo claro o no me cuadra que solo repercuta en los que tenemos dos plazas porque si es un gasto incluido en el total y cada uno paga según su coeficiente total (suma del coeficiente del piso+trastero+plaza1 y del coeficiente de la plaza2) yo pienso que también repercute en los que tengan una plaza, ¿no? Me hago la picha un lío...

Un saludo. Tony
abr.-2005
637 mens.
Usuario Muy Frecuente
15/10/2005 12:39
Explicación de lo de los garajes.

Coge el presupuesto

El presupuesto está dividido en 5 partes:
1-Gastos generales
2-Gastos generales de las viviendas
3-Gastos generales del garaje
4-Gastos de administración
5-Fondo de reserva

Hemos asignado:
A euros al grupo 1 de gastos,
B euros al grupo 2
C al grupo 3
D al grupo 4
E al grupo 5

En la división horizontal tenemos cada vecino una cuota de participación en la comunidad debida a la vivienda (junto con su plaza de garaje y el trastero), y otra cuota de participación en la comunidad debida a la segunda plaza de garaje.

Todos tenemos una plaza de garaje vinculada a la vivienda, sólo unos pocos no tienen la segunda plaza y por tanto carecen del segundo coeficiente.

La suma de los coeficientes de todos los vecinos por su vivienda (plaza de garaje y trastero) da 96,422%
La suma de los coeficientes de los garajes da: 3,573%
La suma de ambos da: 99,995% (supongo que el 0,005% que falta es por el local que tienen los de Fenosa... pero a lo que vamos...)

A la hora de calcular la cuota se ha hecho lo siguiente.
Al grupo 1 de gastos, todos los vecinos contribuyen con su suma de coeficientes de vivienda y 2ª plaza.
Si un vecino tiene un coeficiente por vivienda de X% y por plaza de garaje Y%, debido a lo que se presupueste en el grupo 1 de gastos debe pagar:
Cuota por el concepto 1=A*(X+Y)/99,995 (euros)
(mirar arriba que A es lo que pagamos entre todos por el concepto 1)

Al concepto 2 sólo se contribuye con la cuota de la vivienda:
Cuota por el concepto 2=B*X/96,422

A los garajes sólo se contribuye con la cuota de la segunda plaza:

Cuota por el concepto 3=C*Y/3,573

Hay algunos que tiene Y=0 con lo que no contribuyen a los gastos de garaje aún teniendo plaza de garaje (la vinculada a la vivienda).

¿Queda claro?

En mi opinión, en los próximos presupuestos deberemos contribuir a los gastos de garaje con las dos cuotas, la mitad del presupuesto se calcula con la cuota por vivienda y la otra mitad con la cuota por garaje (o algo así).

Cuota por el concepto 3=(C/2)*X/96,422 + (C/2)*Y/3,573

Sería más justo.
feb.-2005
743 mens.
Usuario Muy Frecuente
16/10/2005 23:48
Aaaaah, ahora lo entiendo, gracias por la explicación... "fremen" :-P
jun.-2003
527 mens.
Usuario Frecuente
17/10/2005 00:31
Yo tenía entendido que la cuota de cada uno se sacaba a partir del total del presupuesto y no por las partes del mismo. Que luego ese dinero vaya en mayor o en menor medida a unas partidas u otras es cuestión del diseño del presupuesto y no de lo que le toca pagar a cada uno.

Si lo calculamos así los de los primeros deberían de pagar menos por el uso del ascensor que los de los quintos, pero los de los primeros deberían de pagar más por el posible mayor uso de las escaleras (y su luz) ya que muchas veces subirán andando, también se debería de tener en cuenta que las plazas de soportales gastarán menos luz que las de sótano por usar la misma luz del día, excepto de noche, claro está, con lo que se debería de calcular el uso medio por cada franja horaria, etc, etc, etc...

Además hay gente que aun teniendo 2ª plaza no la va a usar y gente que teniendo sólo 1 puede estar todo el día entrando y saliendo con lo que el gasto sube

Vamos que nos podemos meter en un absurdo de cuentas y liar más lo que de toda la vida ha sido muy simple. Se divide el total del presupuesto entre el coeficiente de cada uno (que para eso está).
feb.-2005
743 mens.
Usuario Muy Frecuente
17/10/2005 00:53
Claro, si por eso me sonaba a mi raro, yo también pensaba que se cojía el total del presupuesto y se dividía por el coeficiente total de cada uno y punto, por lo que me parecía extraño que los gastos del garaje solo repercutiesen en algunos.
abr.-2005
637 mens.
Usuario Muy Frecuente
17/10/2005 09:37
La obligación de participar en los gastos de la comunidad lo fija legalmente el coeficiente de participación (que figura en las escrituras de la finca).
No me parece descabellado que el dueño de un garaje no contribuya a los gastos de las viviendas, y que el dueño de una vivienda no contribuya a los gastos del garaje.
Lo que pasa es que en nuestro caso, todas las viviendas tienen un garaje vinculado.
En fin, el porcentaje de participación de cada uno está ya fijado y no caben discusiones sobre si yo soy del primero y no pago ascensor ni cosas de esas.
jun.-2003
527 mens.
Usuario Frecuente
17/10/2005 23:46
Lo que quiero saber es si realmente nuestra cuota se ha realizado sólo en base al coeficiente que tenemos en las escrituras (que es lo que se nos dijo) o en base a los cálculos que has realizado, en cuyo caso creo que se nos tendría que haber explicado.

Según el cálculo que has mencionado se deduce que si sobra dinero de la partida de garaje ¿no se puede usar para el mantenimiento de ascensores? Hay que tener en cuenta que esto es un PRE-supuesto y que lo que pone no es lo que nos tenemos que gastar, y al final todo el dinero está metido en una misma cuenta de la cual se paga absolutamente todo.

Y aunque en sentido contrario, veo que has pillado mi mensaje, si no es descabellado pensar lo de las plazas de garaje tampoco lo sería el resto de casos que puse anteriormente (a mi no es que me parezcan descabellados, pero si fuera de lugar). Y precisamente porque todos tenemos una plaza de garaje vinculado a todos nos suman esos metros para calcular el coeficiente, o dicho de otra manera, si yo no tuviese ninguna plaza pagaría menos, pero seguro que parte de ese dinero podría ir al mantenimiento del garaje puesto que todo sale del mismo lado.

Es sólo mi opinión y me he ido a lo práctico y a lo que ocurre finalmente en todas partes, salirse de ahí creo que es liarlo todo para al final conseguir el mismo resultado.
abr.-2005
637 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/10/2005 09:04
El presupuesto está hecho con los coeficientes de participación que figuran en las escrituras. Todo legal a pesar de haber utilizado el criterio ese que he comentado... un error, creo yo, pero votado por mayoría y creo que perfectamente legal.

Yo respecto al presupuesto lo que creo que debe pasar es que al final del año (refiriéndome al final del periodo del presupuesto) se tienen que llevar las cuentas a la asamblea de vecinos y preguntar qué se hace con el saldo restante. Aunque el dinero esté en la misma cuenta, se puede llevar una contabilidad separada para garajes y viviendas, y dejar el saldo de garaje para pagar garajes (ojo, que a mí esta opción no me convence). También podemos decidir utilizar todo el saldo como un todo y usarlo para el siguiente presupuesto como mejor nos convenga.

Respecto a lo de pasar partidas del garaje a los ascensores (por ej), supongo que es una decisión que se puede tomar en asamblea de vecinos por mayoría. Pero se supone que mientras que la asamblea de vecinos no diga lo contrario no se puede incurrir en más gastos en un concepto de lo presupuestado (o eso me dice mi sentido común, no sé lo que diría un juez).
feb.-2005
743 mens.
Usuario Muy Frecuente
19/10/2005 01:48
Hoooola tronkitos, hoy he estado echando un vistazo al tochete ese de los presupuestos que nos dieron para comprobar el tema este de los garajes y es verdad, a los que solo tienen una plza de garaje no tienen cargo en esa partida.

Lo que no sé aun es si esto se ha producido por error o si es porque hay algún tipo de criterio, justo o no (pero que lo haya) y que indique que se haga de esta forma, por ejemplo se ocurre que podría ser que los que tienen solo una plaza puede que ésta sea siempre de soportal y nunca de subterráneo y por eso no se les carga el gasto porque se considere más bien aparcamiento que garaje... a mi mismo me parece esto una gilipollez pero... lo mismo hay algo así por el estilo, ¿alguien lo sabe?

De todas formas he estado echando cuentas de lo que tendría que pagar si se hubiese dividido el total de gastos entre todos según el coeficiente de cada (he visto que aprox. unos 50 pisos de los 280 solo tienen una plaza, el resto dos) y me sale que al mes debería pagar un euro y pico menos (al contario los que tiene solo una plaza tendrían que pagar unos 3 euros más al mes, tampoco es que sea mucho), vamos que tampoco me hace mucho "desfalco", eso si como conozco a uno de estos me pasaré una vez al mes por su casa a que me invite a un tercio en contraprestación.

De todas formas estas cosas nos sirven de experiencia para el futuro.

Un saludo.
abr.-2005
637 mens.
Usuario Muy Frecuente
19/10/2005 09:40
En mi opinión lo de los garajes es que no lo han pensado ni medio minuto al hacer los presupuestos... nada de que si son plazas en superficie ni nada por el estilo (por cierto, mi segunda plaza, la que paga por los gastos de garaje, está en superficie, la otra no).

Haciendo las cuentas exactas con la hoja de Excel y con la siguiente fórmula:

C=( (P/2)*ci/cs + (P/2)/N ) / M

C=Cuota a pagar cada vecino
P=Cantidad presupuestada paral os gastos de garaje
ci=Coeficiente individual por garaje
cs=suma de los coeficientes por garaje de todos los vecinos
N=nº de vecinos=280
M=nº de meses del presupuesto=12

(La fórmula reparte la mitad de los gastos a partes iguales entre todos los vecinos y después hace uso de los coeficientes de garaje para repartir la otra mitad del presupuesto)

Con estas cuentas sale exactamente que el vecino que menos paga por garaje paga 3,17 euros al mes (corresponde con el vecino que tiene una sola plaza). El que más paga por garaje paga 7,90 euros al mes (algún vecino con dos plazas y la segunda plaza grande).

Actualmente hay vecinos que no pagan y el que más paga paga 9,45 euros al mes por el garaje.

Estoy de acuerdo en que no es una cantidad como para partirse la cara con el resto de vecinos, pero que es una situación injusta que tenemos que corregir como mínimo el año que viene.
sep.-2008
818 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Cuentas de la comunidad. Alta de contratos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+