Volver al foro
A
amendoza
23/01/2007 16:47

AYUDAS

¿Cuáles son las ayudas para viviendas del plan 2005-2008?

3.664 lecturas | 17 respuestas
Hola a tod@s: os doy un poco de información que espero que os aclare dudas, es bastante fiable lo que no se es si os la voy a contar bien. Voy...
Nuestras casas pertenecen al plan de vivienda 2005-2008.
Podemos tener dos tipos de ayuda... vease que he puesto tener no optar, quiero decir que las dos ayudas no son incompatibles. Por un lado está la ayuda que nos puede dar la Comunidad de Madrid y por otro lado esta la Ayuda del Plan Primera Vivienda que ofrece el Ministerio de Vivienda. Esta ayuda del Ministerio de vivienda para la cual tienes que cumplir una serie de requisitos como : ser menor de 35 o mayor de 65, familia numerosa, ser tu primera vivienda, familia monoparental..... si la solicitamos y nos la conceden entonces si que por ley que se aplica a las viviendas que pertenecen al plan 2005-2008 no se puede descalificar la vivienda en 30 años, osea que no se puede vender como vivienda libre en 30 años aqui cada uno debe hacer cuentas y ver que le interesa xq las ayudas del Plan de Vivienda están bastante bien. Ahora si no te acoges a estas ayudas, pues puedes vender la casa como vivienda libre cuando pasen 25 años, ojo! que las casas las podemos vender cuando queramos pero para optar al mercado libre de venta s¡de viviendas tendrán que pasar 30 ó 25 años. Por otro lado estan las ayudas de la comunidad de Madrid, de momento nuestras casas no tienen calificación definitiva ... y creo que hasta que no la den no sabremos cuanto tiempo estarán calificadas como de protección, parece ser que la comunidad tiene una legislación diferente que la del Plan de Vivienda...y que aunque optemos o no optemos a las ayudas el tiempo de calificación no varia, quiero decir que si tienen que pasar 25 años para poder venderlas como vivienda libre pues son 25 años independientemente de que nos den las ayudas ó no.
Una cosa es poder vender la casa y otra poder venderla al precio de mercado libre. Ok??
Y por la información que me han dado que es bastante fiable parece que lo de solicitar ayudas solo afecta al tiempo de calificación de la vivienda si las pides en el Plan de Vivienda del Ministerio que ya os he dicho más arriba que pasa de 25 a 30 años la calificación osea al tiempo para poder vender a precio del mercado.
No se si os he aclarado algo o si por el contrario os he liado mas. No obstante todas las preguntas que me querais hacer las voy a apuntar en un papel y cuando tenga varias me voy a información y pido más.
Saludos a todos. Seguro que algo se me ha olvidado contaros... sniff..
 
R
RA1978
06/02/2007 12:07
Pues para añadir mas confusion a este tema.... A nosot Paz nos dijo en la EMV que nuestra vivienda, en cuestiones generales, se rige por el R.D. 1/2002, y en temas de financiación corresponde el R.D. 801/2005. La proteccion está entre 20 y 25 años, y si se solicita el prestamo cualificado o ayudas la protección se amplia a 30 años.

Por mas que leo y pregunto, a mi no me queda nada claro.....
Un saludo a todos
 
A
amendoza
05/02/2007 20:21
Hola, pues a mi me siguen diciendo que si el crédito es a 25 años, el plan al que pertenecemos es al 2005-2008. Que el plan anterior los créditos hipotecarios eran a 20 años y sin poder alargar el plazo.
Saludos.
 
A
Alvarezdelmanzano
05/02/2007 19:42
Quizá otras promociones de la 13ª Convocatoria ya sepan a que plan corresponden sus viviendas...


VPP / SPT
José Pérez Villaverde
Sanchinarro XII Hortaleza
Vallecas Ensan. 7 Vallecas Villa

POr lo que cuentan la calificación provisional es del plan anterior (10 años de protección) si no se solicitan ayudas y préstamo cualificado.
 
E
elenasanchi
05/02/2007 19:28
Perdón la ley del plan 2005-2008 es Decreto 11/2005, de 27 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

 
E
elenasanchi
05/02/2007 19:26
Después de leer bastante legislación me quedo con lo siguiente ;

Todo dependerá de la calificación definitiva de nuestras viviendas. En función de esta calificación tendrá un régimen legal u otro. Mi opinión ya que la convocatoria y fecha de inicio de las obras es de 2004 se corresponde con el plan 2002-2005.

REAL DECRETO 1/2002, DE 11 DE ENERO, SOBRE MEDIDAS DE
FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES PROTEGIDAS EN MATERIA DE
VIVIENDA Y SUELO DEL PLAN 2002-2005.

En su artículo 10 establece ;

10 años de protección con o sin préstamo cualificado.
15 años si se solicitan ayudas.

Si por el contrario nos aplican el Plan 2005-2008 (ojo aunque unas leyes deroguen a otras no se pueden aplicar con retroactividad porque generaría inseguridad jurídica)

REAL DECRETO 1/2002, DE 11 DE ENERO, SOBRE MEDIDAS DE
FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES PROTEGIDAS EN MATERIA DE
VIVIENDA Y SUELO DEL PLAN 2002-2005.

Entre 20 y 25 años.

¿Opiniones? ¿Novedades?

 
M
medicinco
02/02/2007 19:46
Me he estado leyendo la ley y pone lo que tu dices, de 10 a 20 años de proteccion según las ayudas que solicites.
 
V
Vicky Eboli1d
29/01/2007 09:22
Yo solo tengo unas preguntas,

Si nos adjudicaron las viviendas en julio del 2004? Como puede ser que nuestro Plan de vivienda se 2005-2008?.
Se supone que es 2002-2005 y si es este último, el plazo de amortización del prestamo debería ser de 20 años y el periodo de vinculación de 10 a 25 años dependiendo que la duración del prestamo. Al menos eso es lo que pone en el RD 1/2002 que regula el plan de vivienda 2002-2005

Salu2
 
A
amendoza
28/01/2007 17:43
Hola, a todos... intentaré contestar lo que se, el papelito que nos dieron para solicitar las ayudas el día que visitamos la casa es para cuando nos entreguen la casa y firmemos la hipoteca. Entonces se pondrá en marcha la maquina de la EMV que es la que va a presentar nuestras solicitudes y nada mas... ellos en ese momento se desentienden, lo único que hacen es presentar la solicitud.
En cuanto a vuestra segunda pregunta es un poco de lio porque se hacen unos calculos en base al IMPREM que es un indice para calcular parecido al salario mínimo, y se calcula con la renta, y luego según tu situación pues te aplican un baremo y te van descontando... ahora no tengo aqui estos datos pero en cuanto los tenga os los escribo.
La ayuda que da la CAM no tengo ni idea cual es pero las del Plan de Vivienda por lo que me he leido, son unos 6000 euros y luego por vivir en madrid que los pisos cuestan más pues te dan 1000 euros más... pero ya digo que depende de la edad, la clase de familia... de todas formas si cuando pides la casa tienes 35 años y cuando la firmas tienes más, tambien hay otro apartado que es acceso a primera vivienda, que supongo que será el caso de bastantes de nosotros y tambien te aplican baremo por eso.
Pero ya os digo aqui no tengo los datos asi que cuando lo miro os lo digo.
Y tercera pregunta... yo que vosotros llamaba al Ministerio de Vivienda y preguntaba por las Ayudas que ofrecen y tambien teneis mucha información en los reales decretos y esos otros datos que os puse un poco más arriba en este mismo sitio.
Saluditos.
 
A
angel dina
28/01/2007 09:01
amendoza, nosotros tenemos algunas dudas:
1ª El papelito que nos dieron el día de la visita para las ayudas, no se puede mandar hasta que no tengamos la hipoteca, es así no?
2ªTú sabes a cuanto puede ascender en dinero aprox. lo que nos puede corresponder, me imagino que influye (el S.M.I, si eres familia numerosa, la edad que tienes,etc...¿La edad se toma en cuenta cuando nos concedieron el piso, o cuando se firman las escrituras?
3ªEl sitio dónde nos informan de esto dónde es ¿en la calle Basílica o en la Avda. Príncipe de Asturias? Yo me acuerdo que estuve al principio de concedernos el piso en la Avda.Principe de Asturias y me dijeron que ellos sólo llevaban las ayudas de los pisos que concedía la Comunidad no la E.M.V.
Saludos y muchas gracias.
 
A
amendoza
26/01/2007 10:46
Hola, me estoy leyendo las Ayudas a la Adquisicion de vivienda de la CAM, Plan de Vivienda 2005-2008 que es el que creo que nos corresponde y en el plazo de duración de la calificación copio textual:
"Con caracter general, 20 años a partir de la calificación definitiva, salvo en el caso de que se haya otenido préstamo cualificado, en cuyo caso será el plazo de duración de amortización del préstamo a contar desde la fecha de la calificación definitiva.
Descalificación.
3 formas :
1.- Por el mero transcurso del tiempo de duración de la calificación.
2.- A petición del interesado: Se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
. Haber transcurrido un plazo Mínimo para solicitarla: 15 años.
. Amortización total del préstamo cualificado ónovación del existente en uno lilbre.
. La descalificación implica la devolución de las ayudas recibidas y de las bonificaciones tributarias incrementadas en los intereses legales del dinero.
3.- Por Sanción impuesta en virtud del correspondiente expediente sancionador. "
En el Plan Estatal de Vivienda y Suelo RD 2005 de 1 de julio Plan Estatal 2005-2008.
La duración de la protección (Renta Basica y VPO de régimen especial) será de 30 años a contar desde su calificación definitiva, SALVO QUE la Comunidad Autónoma establezca un plazo superior sin posibilidad de descalificación voluntaria.
Las viviendas Protegidas de precio concertado se regularan conforme a lo que determine la legislacion autonómica que les sea de aplicación".
Menudo rollo os he soltado.
Y ahora un poco más.
Prohibición y limitación a la facultad de disponer:
Los compradores de vivienda acogidas a este Real Decreto, no podrán transmitirlas intervivos ni ceder su uso por ningún título, durante el plazo de 10 años a partir de la fecha de formalización de la adquisición(yo particularmente entiendo que no podemos vender las viviendas durante los 10 primeros años, independientemente de ayudas, no ayudas y calificaciones).. sigo literal : Transcurridos 10 años desde la formalización de la compraventa, la transmisión intervios o la cesión de uso de la vivienda conllevará la perdida de la condición de convenido del préstamo, en su caso, pudiendo la entidad concedente decidir su resolución.
Esto se deja sin efecto en algunos casos que son muy largos de copiar en los que tienes que devolver las ayudas y hay otros casos en los que puedes cancelar el crédito pero no tienes que devolver las ayudas: familias que necesitan mas espacio, jovenes que pasan de 35 metros a 45... etc. etc..
Bueno que tengo la cabeza como un bombo... espero que os sirva de ayuda..
Saluditos.
 
E
Eboli 3D
24/01/2007 22:55
Hola a todos ; también nosotros hemos llamado hoy a la EMV para aclarar un poco el tema y nos han dicho lo mismo que a Juaco. La protección dura 25 años con la peculiaridad de que durante los 10 primeros, en caso de venta, la EMV tiene derecho a tanteo y retracto ; pero la protección son 25 años (no diez como alguien dijo).

Un saludo a todos
 
E
elenayjacobo
24/01/2007 17:11
juaco parece que nos hemos puesto de acuerdo y lo hemos escrito casi a la vez,se me olvidaba decir que en la avd de asturias me dijeron que el cheque vivienda se puede pedir si estamos dentro del plan 2005-2008 pero por lo que me dijeron estamos en el anterior al haberse empezado aconstruir en el 2003.
 
E
elenayjacobo
24/01/2007 17:07
Hola a todos,parece que estamos todos hechos un lío,yo he hablado con una señorita de la emv,que no sé cómo se llama,era un poco seca y me ha explicado que:
1.en 10 años sólo se la podemos vender a la emv
2.en 15 años se puede pedir quitar la proteccíon pero habría que pagar las ayudas prestadas,más los intereses.
3.pasados 25 años la descalificación se pierde de forma natural.
Y otra persona me ha dicho que si pedimos las ayudas y el préstamo cualificado ,que son dos cosas distintas,al querer descalificarla tenemos que pedir permiso a la emv y a la cam.
Bueno yo sigo investigando a ver que conclusiones saco.
Ah se me olvidaba también me dijo que nuestras casas son del 2002-2005,pero bueno ya os informaré.
 
J
juaco73
24/01/2007 17:05
Hola,

lo que comenta amendoza está más o menos encaminado. Lo de los 10 años que aparece es la limitación que hay de transmitir entervivos la vivienda.

La Protección son 25 años, no pudiendo cancelar antes la hipoteca si te acoges al préstamo cualificado. Sólo se puede reducir cuota, no plazo, son 25 años siempre.

Las ayudas creo hay 2:

Las de la Comunidad Autónoma (que si te acoges a ellas aumenta la Protección a 30 años) y las del Min. Vivienda que es cheque de un solo pago. Para todo eso hay qye cumplir unos requisitos (no pasarse de ciertos ratios (3,5 ; 5,5 ; dependiedo de los casos, del IPREM anual que este año es de 6.988,80 eur)

Si se quiere vender la casa antes de plazo habiendo obtenido ayudas hay que devolverlas todas, incluido los intereses devengados de todo ese período.

Y en todo caso la EMV y la CAM (con ayudas) tienen el derecho de tanteo y retracto. Si se opta por vender son ellos los primeros que optan a comprarla (al precio legal) y si hay el denominado "silencio administrativo" en unos meses determinados se puede vender....pero eso será dentro de muuuchos años.

No es como antes (con el plan 18000) que te comprabas una casa protegida y en 4 años la vendías por 5 veces más. Están frenando todo eso.

Lo dicho no sienta cátedra, en lo que me haya equivocado (después de recopilar mucha información) aclararlo que será bienvenido.

Y por cierto. Todas estas lagunas o incertidumbres que tenemos pienso sería la EMV la OBLIGADA en darnos todo masticadito y claro.

saludos.
 
R
RoberyCris
24/01/2007 15:50
Hola:
No estoy muy seguro de que esto sea así porque aunque el período de la hipoteca es de 25 años, se puede cancelar totalmente en cualquier momento (y sin comisiones) según me dijeron en el BBVA, además, es cierto que en nuestro contrato de compra-venta dice que son 10 años y eso debería ser vinculante, en fin, estamos metidos en un buen embrollo de leyes y decretos, asi que deberíamos aclarar bien esto antes de las firmas.
Saludos
 
A
amendoza
24/01/2007 10:27
Voy a enterarme del tema. Lo del BOCAM puede ser que si, que sea asi, pero si el crédito es a 25 años es xq la protección es a 25 años pidamos ayudas o no las pidamos. Quiero decir que el que pida las ayudas tiene una protección a 25 años y el que no las pida tambien. Solo cambia si no te acoges al crédito que nos ofrecen, entonces es posible que la protección baje a 10 años, pero eso no tiene nada que ver con lo de pedir ayudas. Queiro decir que el tiempo de calificación de la vivienda no depende de las ayudas sino del crédito. En cuanto a las otras ayudas, son 25 años la protección si no las pides y si las pides pues son 30 años (me refiero a las del Plan Estatal), asi que por lo que se ve nuestras casas son protegidas durante 25 años,
he mirado y desde luego el interés de nuestro crédito es lo mejor y con diferencia que hay en el mercado.
Lo dicho que me voy a enterar más y a tomar apuntes y veré si soy capaz de explicarme mejor.
Saludos.
 
E
elenasanchi
23/01/2007 22:18
Gracias por la info pero no entiendo nada porque un post más abajo otro vecino dice lo contrario.

Por cierto tanto en el contrato como en resolución publicada en el BOCM sobre nuestra convocatoria indica claramente que son 10 años de protección.

¿Alguién que pueda aportar algo más de luz?

Gracias.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2007)
  • 43 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento