Volver al foro
D
dmmm
19/02/2008 22:38

A ver si nos enteramos

¿Quién es responsable de los retrasos en la entrega de viviendas?

1.547 lecturas | 17 respuestas
Estimada Señora de las dudas, cuando escupes hacia arriba al final te acaba salpicando. Me explico: hay cuatro partes en juego:
1- Gestora.
2- Constuctora.
3- Los Cooperativistas.
4- Autoridades Competentes.
¿Quién tiene la Culpa?
La Constructora ya tiene el fin de Obra, sólo le queda cobrar algún pago pendiente y reparar las deficiencias..
La Gestora se dedica a culpar a la Constructora para tapar su "ineficacia", y se olvida ir con la verdad por delante.
Los Cooperativistas son los que esperan el Milagro Divino. Si protestamos y pedimos cosas puede que tengamos que pagar más ; si pedimos daños y perjuicios a la Cooperativa por incumplir el contrato de entrega de vivienda en plazo al final nos acaba salpicando lo que escupimos.
Las Autoridades Competentes no van a resolver lo que los cooperativistas, la Gestora y la Constructora no arreglamos por culpa de los responsables de los Defectos que no cumplen con las normas (y no digamos, si sacamos más plazas de la cuenta, ¿quién se beneficia de ello?, etc.).
En fin, los costes de construir (salarios, materiales, etc., son cambiantes) y hay que pagarlos. Lo importante de todo es que al final no se gane ni se pierda. Pero, la gente que alquila ya está perdiendo y ¿quién se lo paga? El resto de los cooperativistas, supongo.
Un saludo. A acampar al bosque o, en su defecto, a la Laguna Negra y que venga un gipi fumado y os pida un peta.
Gracias
 
E
EUC
25/02/2008 16:22
Efectívamente Consejo Rector, no es Sanción, pero es como si lo fuera, técnicamente se denomina "Liquidación Provisional", luego si se acepta, pagas la correspondiente Carta de Pago.

Te aseguro que es un gasto que no tenían previsto todas las cooperativas (porque son actualizaciones que no las realizan todos los ayuntamientos), y te aseguro que ha debido de influir en mucho en la cantidad a pagar/devolver por los Cooperativistas. En la mía en concreto puede suponer 2.000 euros por cooperativista.

Para verlo más claro consulta los importes del coste final de obra declarado (Base Imponible) y el importe de la Base Imponible (según valoración de la liquidación provisional realizada por el Ayuntamiento). A dicha diferencia le aplicas el 4% y te saldrá la cuota a pagar por vuestra cooperativa.
 
C
Consejo Rector AAVV
25/02/2008 16:09
EUC, la Cooperativa NO HA PAGADO NINGUNA SANCIÓN, que yo sepa. Lo que pasa es que hay que regularizar el ICIO que se pagó por la valoración que había en el Proyecto de Ejecución , a la diferencia en incremento de costes que se ha producido al acabar toda la Ejecución .

Si no es sanción ¿cómo vamos a recurrirla? y además , si es cierto que se ha incrementado el presupuesto final, aunque siempre dentro del límite para VPP.

Improcedente o no es algo recogido en las Ordenanzas Municipales, y nuestra Gestora en éste aspecto no puso ningún reparo. (De todas maneras te hablo de algo de lo cual no soy un gran conocedor).

Creo que era un gasto que ya estaba previsto, y ha influido más bien poco en la cantidad a pagar/devolver por los Cooperativistas (hay otros factores que han influido más).
 
I
iselita
25/02/2008 16:00
Os agradecería que tradujerais un poquito lo que decis, porque yo me considero un poco "analfabeta" en estos temas y no entiendo nada.

Gracias.

 
E
EUC
25/02/2008 13:05
Consejo Rector, según me dices, habéis pagado ya la sanción por la inspección de los impuestos del ICIO y de Licencia de Obras que os ha girado el Ayto.
1) ¿por qué no recurristéis dicha sanción ó Liquidación "paralela" cuando se trata de una revisión al alza por parte del Ayto, de la liquidación del coste final de obra declarado?
2) ¿No te parece improcedente tratandose de VPP?
3) ¿os ha tenido que costar un buen pico?, ó mejor dicho, como vosotros no habéis repartido la liquidación a favor de los cooperativistas, ¿ha tenido que suponer una minoración muy significativa?

Gracias.
 
C
Consejo Rector AAVV
25/02/2008 11:10
Sí, recogimos una carta de pago del Ayuntamiento y se pagó hace unos meses.

Sólo te quería preguntar la razón de la pregunta, por si sabes algo que nosotros desconocemos.

Saludos EUC
 
E
EUC
25/02/2008 10:52
Consejo Rector, si me refiero al ICIO.
 
C
Consejo Rector AAVV
21/02/2008 15:42
EUC, ¿Te refieres al ICIO?
 
E
EUC
21/02/2008 13:42
dmmm, soy de otra cooperativa de Dehesa Vieja y te quería preguntar lo siguiente:

cuando dices: En fin, los costes de construir (salarios, materiales, etc., son cambiantes) y hay que pagarlos. Lo importante de todo es que al final no se gane ni se pierda.

Os ha girado el Ayto (a traves del arquitecto municipal) a vuestra cooperativa una especie de "paralela" actualizando el valor del coste final de obra presentado y liquidando la cuota diferencial correspondiente?
 
H
HuevosRevueltosII
20/02/2008 21:17
Si escupes hacia arriba y te quedas en el sitio, seguro que sí. Has probado a moverte, o a intentar esquivar tu propio escupitajo?...y digo yo, quién se escupe a sí mismo. No he terminado de pillarte.



 
C
Consejo Rector AAVV
20/02/2008 19:53
Tranquila Iselita, no me ofendí, capté más o menos por dónde iba tu comentario con lo cual no hay nada que disculpar.
En éstos momentos hay que guardar la calma y saber que con acciones de uno (sobre todo si es del CR y tienes la responsabilidad de intentar lo mejor para todos) como tocar las narices a la Concejala en Radio Estudio y luego no dar la cara, no son las más idóneas para resolver nuestra LPO.(Esto iba por quien iba)

Además con todos vuestros comentarios se nota el interés que TODOS tenemos para intentar resolver la situación.
Las LPO que llevamos encontradas después de ir revisando 1 a 1 afectan tanto al actual Equipo de Gobierno como al anterior,y ni uno ni otro hacen cosas "ilegales" como alguien ponía aquí, pero en ciertos casos sí han sido ambos coherentes y sensibles con éstos problemas, entonces ¿por qué no lo van a ser con los nuestros?

Me queda por confirmar si hoy, al final se han presentado las alegaciones junto con la respuesta al último requerido, las 46 fotos de las plazas afectadas (no os alarmeis, 2 fotos por plaza) ya que hay que redactarlo todo muy bien (esperemos) y lleva algo de tiempo. Si no ha sido hoy de mañana me aseguraron desde DF no pasaba.

Saludos
 
I
iselita
20/02/2008 19:31
Estimado señor dmmm,

La señora que tenía una duda era yo, y no era precisamente saber quien tiene la culpa de todo esto.

Mi duda era QUÉ PASARÁ SI POR LAS BUENAS NO CONSEGUIMOS NADA?? PORQUE DESDE MI PTO. DE VISTA, EL AYTO. NO ERA RESPONSABLE, SINO QUE EL RESPONSABLE ERA EL "ENTE" QUE HABÍA HECHO MAL LAS PLAZAS DE GARAJE. Y SI EL AYTO. SE PONÍA "FARRUQUITO" EN NO FIRMAR, NO SABÍA QUÉ POSIBILIDADES TENÍAMOS, YA QUE LA LEY LES AMPARA A ELLOS.

Eso era todo.

Y para su información, señor dmmm, el CR resolvió mis dudas aclarando que el actual equipo de gobierno ha concedido LPOs con diferencias de hasta 9 cm, sin tener que eliminar plazas de garaje. Por tanto mi dudas quedó aclarada.


También me gustaría pedir disculpas al CR si se sintió ofendido con mi comentario aludiendo a su diplomacia, no fue en mal tono, sino todo lo contrario, alabando dicha virtud.

Nada más.

 
S
sansejm
20/02/2008 19:27
Hace como semana y media envie un correo a la gestora preguntando por las plazas de garaje que deficiencias tenian para que el tecnico municipal no diera el visto bueno, ademas de quien era la responsabilidad de ese fallo, arquitecta (planos mal realizados) constructora (mal ejecutada la obra)pintores (han pintado las plazas sin medir bien) aun sigo esperando que me respondan.
 
F
falarco
20/02/2008 14:13
Buenas,

Está claro que el ayuntamiento no tiene culpa de todo el retraso, solo de 2 semanas, pero viendo el panorama que tiene esto van a ser más de 2 semanas si no ceden un poco.

No se cual es el motivo "oscuro" de no ceder un poco, ceder un poco tampoco es ilegal, creo yo, todos sabemos que con la ley en la mano tienen razón pero esto me parece dantesco.

Yo propongo que si por parte del Ayuntamiento se ponen tozudos, nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras armas (manifestaciones, cartas a periódicos, ect) siento mucho ser un pelin malo pero si ellos son estrictos nosotros también.

Después ya iremos a por la constructora y a por la Gestora, que por supuesto son los máximos responsables y culpables.

Pero deberíamos centrarnos ahora en lo importante, que es que nos den la LPO, sin tener que replantear otra vez las plazas (esto seria un infierno). La Pregunta es ¿Porque una vivienda tiene 9 cm de menos y les dan la LPO y a nosotros no?, que lo expliquen y sino ya informaremos a Medios de comunicación o manifestaciones haciéndolo saber ... (no se pero el Ayuntamiento está poniendo muchas pegas).
 
C
Consejo Rector AAVV
20/02/2008 11:59
Caku dijo:

Yo si entiendo lo que quiere decir, ahora mismo llevamos 1 año más o menos de retraso (en noviembre de 2006 fin de obra + 3 meses de las licencias oportunas, este era el plan), si queremos ver, que el problema que tenemos ahora es culpa del ayuntamiento, como mucho ese retraso por culpa del ayuntamiento es de un mes.

¿Quien tiene la culpa del retraso restante?

Pocas cosas se han hecho bien desde que empezamos.

Todo lo negativo que nos ha pasado, no se puede tapar con ese problema de las plazas.


Hombre, lo que está claro que el retraso que llevamos no es culpa del Ayuntamiento, salvo las 2 semanas que llevamos desde que iban a hacer el informe para proponer que pasara al Orden del día para el 12/02/2008 hasta hoy.
Esas 2 semanas vale pero el resto es culpa de otros,
 
G
garbanquique
20/02/2008 10:53
Yo solo digo que si a la concejala le resulta tan importante 10cm es por que su marido nos los tiene. y que antes de tirarnos la promocion abajo por esa nimiedad que se pase por la comisaria de los municipales de Sanse y me explique por que ellos si pueden estar en esas condiciones,en un edificio que no tiene un año y se cae a cachos.
Y por cierto si estan tan liados con las elecciones que te dan 15 dias para una cita, despues de la elecciones si van a pasar de nosotros y hay que aprobechar cuando mas daño podemos hacerles de cara a la opinion publica.
 
C
Caku
20/02/2008 09:54
Yo si entiendo lo que quiere decir, ahora mismo llevamos 1 año más o menos de retraso (en noviembre de 2006 fin de obra + 3 meses de las licencias oportunas, este era el plan), si queremos ver, que el problema que tenemos ahora es culpa del ayuntamiento, como mucho ese retraso por culpa del ayuntamiento es de un mes.

¿Quien tiene la culpa del retraso restante?

Pocas cosas se han hecho bien desde que empezamos.

Todo lo negativo que nos ha pasado, no se puede tapar con ese problema de las plazas.
 
S
storm_ce
20/02/2008 08:46
Partiendo de que no se entiende la mitad de lo que pones.
Intento responderte.

1ºLa cooperativa somos nosotros, los 116. No nos vamos a pedir daños y perjuicios a nosotros mismos, que somos los perjudicados, en todo caso a la gestora o la constructora.

2º Si este equipo de gobierno, admite fallos con un margen mayor que el fallo nuestro, no es de recibo que ahora no lo admita, aunque en efecto llevan la razón. Si todos los organismos llevaran sus normativas al limite, esto sería un caos.

3º Quizá sea mejor lo que propones, callarnos, coomo hasta ahora, no hacer nada, y seguir esperando, no vaya a ser, que alguien nos mire mal por reclamar lo que es NUESTRO.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento