Volver al foro
J
JaviyBea
03/02/2007 15:26

Plusvalia

¿Es legal que nos cobren la plusvalía como consumidores?

7.321 lecturas | 41 respuestas
Hola futuros vecinos:
Queria comentaros que en relacion a la plusvalia y con la entrada en vigor de la nueva ley del consumidor donde se dice que el que nos "cuelen" el pago de la plusvalia es una clausula abusiva, he remitido por fax un escrito a Bigeco pidiendo la retirada del parrafo del contrato donde dice que somos quienes tenemos que hacernos cargo del pago de dicho impuesto.
Si quereis os pongo el escrito en la zona de descargas por si alguien mas quiere mandarlo, a ver si asi nos hacen caso. Aunque creo que la ley es bastante clara y no deberiamos hacernos cargo del pago nosotros sino el promotor.
 
A
ANYX16
26/05/2007 14:53
Hola de nuevo vecinos,

He preguntado en Bigeco y me han dicho que seguramente nos llamen de nuevo a partir de la semana del 4 de Junio (después del Salón Inmobiliario) y que, si no tienen ningún inconveniente con el papeleo, nos podrán entregar los pisos en Julio y ya, si se complicaran las cosas, en Septiembre.
También me han dicho que podemos ir mandando a los tasadores, porque han ido varios y pueden entrar sin problemas en los pisos.

Creo que os servirá de algo esta información...
 
A
ANYX16
26/05/2007 11:59
A nosotros no nos han llamado de nuevo y, la verdad, mi intención no es la de meter cañita pero estamos un poco preocupadillos, porque no sabemos cómo van a suceder las cosas de aquí a Septiembre... ¿debemos estar localizables en todo momento y pendientes de que en cualquier momento nos llamen para ver los pisos, sin poder irnos de vacaciones tranquilos? Jo, que por lo menos nos avisen oficialmente de para cuándo pretenden hacerlo...para poder planificarnos un poco.
¿no os parece?
 
M
mariza
25/05/2007 19:02
Es muy buena noticia lo de la plusvalia, vamos mejorando algo, ¿ os han vuelto a llamar para ver los desperfectos del piso? espero que no tarden, saludos
 
M
Mareslu
25/05/2007 18:51
Yo tambien he recibido hoy mi carta pues tambien mandé burofax, pero esta claro que la medida es general para todos, asi q llamaremos al chico de San Miguel que descargue un camion de cervezas para toda la mancomunidad en la primera junta de vecinos, ja ja ja.
Un saludo.
 
R
rupert
25/05/2007 14:11
Yo me apunto, tanto para el padel como para la cerveza...y si hay alguien q invita pues mejor, je je
 
R
RicardoLidi
24/05/2007 21:28
Totalmente de acuerdo con pilarc y juanjo... si no se hubiese comentado la información, no se hubiesen movido las cartas, los burofaxes, y la presión... tal vez ahora, nos la hubiesen colado doblada el día de la firma, y más de 1 y de 2 hubiesemos pagado algo que no debemos pagar.
Me alegro mucho por lo conseguido, y agradeceros a los vecinos que propulsasteis la medida, muy acertada.
Por cierto: se que no viene mucho a cuento, pero la tremenda lluvia caída estos días nos vendrá bien para cuando vayamos a ver los pisos, para saber si no hay goteras... los que vayais a vivir en pisos altos, comprobar que no han vuelto a pintar y que no hay marcas extrañas o diferentes colores de pintura, porque si hay algun desperfecto en el tejado, esta claro que en estos días ha debido salir.
Un saludo,
 
P
pilarc
24/05/2007 20:56
Perdona Juanjo 76, pero me parece que me exprese mal, me refería a la carta que tú habías enviado.

Gracias por toda la información. Si lees el nuevo mensaje del foro, parece ser que nos libramos los demás de pagarla gracias a vuestras cartas, me presento voluntario para por lo menos invitaros a una cerveza, que menos.

Y para el foro en general mirar como si cada uno aporta un poquito podemos hacer grandes cosas, incluso ganarle la partida a “La Familia”.
 
R
rupert
24/05/2007 09:55
Es una muy buena noticia.

Gracias a todos por cada una de las aportaciones para este asunto y todos los demas.

parece que las cosas se van encauzando.

Un saludo,
 
P
pilarc
23/05/2007 20:21
Me parece una buena noticia, pero m¡no me queda clano juanjo76 que me parece leer que solo en tu caso no lo cobraran. ¿es asi? podias colgar la carta en descargas para verla. ¿Como lo hicistes para mantar tu la carta y cuando lo hicisteis?
 
T
TJYCC
16/04/2007 14:01
Juanjo76 dijo:

Hola de nuevo, ¿alguien ha obtenido alguna respuesta de Bigeco? Me temo que su silencio no va a sermuy buena noticia para nosotros el día que escrituremos. ¿Qué hacer si nos cargan la plusvalía el día de la firma? Porque firmar tendremos que firmar, y luego a reclamar... buf, no me gusta nada el color de esto.

Si alguien puede dar alguna información se lo agradecería mucho.

Un saludo


Pues imaginamos que como bien dices nos tocará pagar y después reclamarlo...
 
V
Victor Natalia
06/03/2007 20:59
Buenas...
Nosotros seguimos sin tener noticias..., vosotros tenéis alguna???
Salu2
 
V
Victor Natalia
01/03/2007 20:42
Muchas gracias por subir la carta correcta, ahora solo falta enviarla por burofax, y eso no pasa de mañana.
Salu2
 
M
MEJC
01/03/2007 10:25
Gracias chicos,
granito a granito se hacen montañas, así que la mandaremos esta también para que tengan una más en la colección.

Saludos a todos.
 
S
sunny72
01/03/2007 09:08
Muchas gracias chicos, este viernes sin falta les mando el burofax.
 
D
DavidyMonica2007
28/02/2007 18:10
Pos si acaso la pongo aqui en el foro y asi sera mas rapido:

BIGECO, S. A.
C/ Senda del Infante, 28
28035-Madrid

Madrid, 1 de Febrero de 2007

Estimados señores:

En calidad de compradores de vivienda de la promoción “Residencial Villaluz III ”, situada en la parcela RC-I.2 de la UDE Oeste Norte del término municipal de Valdemoro, quería hacerles constar que ante la entrada en vigor de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, el contrato firmado con ustedes con fecha ……… contendría un pacto contrario a la mencionada ley y por tanto nulo de pleno derecho, por lo que les solicito la modificación de dicho pacto.


En el contrato que tenemos firmados con ustedes en el párrafo séptimo del pacto cuarto dice que “todos los gastos que se originen por el otorgamiento de la escritura de compraventa serán por cuenta de la parte COMPRADORA, incluido el impuesto municipal de plusvalía.” lo cual según lo expuesto en el párrafo anterior supone una cláusula abusiva, ya que el sujeto pasivo en el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana es el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.

La disposición transitoria primera se establece un régimen transitorio en el que se dice que “los contratos con los consumidores deberán adaptarse a las modificaciones introducidas por esta ley, en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor (30 de diciembre de 2006). Transcurrido dicho plazo, las cláusulas contrarias a lo previsto en esta Ley serán, por tanto, nulas de pleno derecho.”.

Ante lo expuesto solicitamos al Grupo Inmobiliario Bigeco, S. A. la retirada por tanto de dicho párrafo séptimo del pacto cuarto del contrato de compraventa firmado con ustedes el día ……………. Y que como estipula la Ley sean ustedes quienes se tengan que hacer cargo del pago de dicho impuesto municipal. Teniendo en cuenta que de no realizarse dicha retirada del pacto cuarto se considerará nula de pleno derecho y no tendremos obligación de cumplirla.

Sin otro particular, quedamos a la espera de recibir respuesta de Uds. a este respecto.

Reciban un cordial saludo.
 
D
DavidyMonica2007
28/02/2007 18:07
Bueno pues ya la hemos subido al menos la carta que nosotros hemos mandado, aunque es muy parecida a la original simplemente he anulado parrafos donde habla de las leyes, generalizando un poco.
Haber si os gusta aunque nosotros ni respuesta ni nada.
 
M
MEJC
28/02/2007 17:00
DavidyMonica2007 dijo:

Pues me referia a que la abogada de consumo nos dijo que en ese escrito intercalan al parecer dos leyes que no tiene nada que ver, sobre la ley de 1984.
Tambien que dicha ley que ha asalido nueva no es con caracter retroactivo y que aunque la nueva ley proteja mas al consumidor que la ley antigua tambien dictaminaba que el imponer las plusvalias al comprador sin negociacion tambien era un clausula abusiva.
Resumiendo nos aconsejo que si queriamos mandar una carta a la constructora que no nos liaramos tanto con las leyes, asi que les hemos mandado ese escrtio pero eliminando algun parrafo.



Hola DavidyMonica,
Podéis colgar en el foro la carta correcta? si la poneís podremos mandarla.

Gracias.

 
V
Victor Natalia
23/02/2007 21:14
Buenas noches...
Podéis colgar en el foro la carta correcta???, es decir, como debería de ser sin mezclar leyes???..., nosotros hemos mandado la otra porque no entendemos de leyes, y así, si colgáis la buena, volvemos a mandar el burofax....
Nos podríais hacer el favor????..., todo sea por hacer las cosas bien y que no nos metan el gol.
Saludos
 
D
DavidyMonica2007
23/02/2007 04:27
Si a eso me referia TJYCC
 
D
DavidyMonica2007
23/02/2007 04:24
Pues me referia a que la abogada de consumo nos dijo que en ese escrito intercalan al parecer dos leyes que no tiene nada que ver, sobre la ley de 1984.
Tambien que dicha ley que ha asalido nueva no es con caracter retroactivo y que aunque la nueva ley proteja mas al consumidor que la ley antigua tambien dictaminaba que el imponer las plusvalias al comprador sin negociacion tambien era un clausula abusiva.
Resumiendo nos aconsejo que si queriamos mandar una carta a la constructora que no nos liaramos tanto con las leyes, asi que les hemos mandado ese escrtio pero eliminando algun parrafo.
 
T
TJYCC
22/02/2007 12:55
El día 8 de febrero pusimos este mensaje en el post:

Cita:
El escrito está muy bien redactado, pero tenemos una duda. En el antepenúltimo párrafo, el que dice:

"Por otro lado en dicha Ley 26/1984 en la disposición transitoria primera se establece un régimen transitorio en el que se dice que “los contratos con los consumidores deberán adaptarse a las modificaciones introducidas por esta ley, en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor (30 de diciembre de 2006). Transcurrido dicho plazo, las cláusulas contrarias a lo previsto en esta Ley serán, por tanto, nulas de pleno derecho.”."

Os referís a la Ley 26/1984 o a la Ley 44/2006. Nos surge la duda por que después haceis referencia a la entrada en vigor de la Ley 44/2006 aunque habléis de la Ley 26/1984.

Por cierto, creo que en un post anterior, que debe estar escondido en páginas posteriores de este foro, se mencionó que, incluso con anterioridad a la ley de 2006, es una cláusula abusiva, porque, por defecto, la plusvalía la debe asumir la promotora, a no ser que negocie con los compradores, con cada uno individualmente. Cosa que no ha hecho, ya que todos firmamos el contrato de compraventa con esa cláusula incluida.


¿Os referís a esto mismo con lo de que las leyes se mezclan en el escrito?

Es que nadie nos contestó en su momento, por eso, todavía no hemos enviado ni carta ni burofax.
 
V
Victor Natalia
21/02/2007 21:00
No, a nosotros tampoco....
Por cierto DavidyMonica2007, a que os referís que mandando una carta se mezcla con las leyes???
Salu2
 
D
DavidyMonica2007
20/02/2007 15:26
Nosotros hemos mandado una carta similar, ya que me dijeron en consumo que la carta se mezclaba un poco con las leyes, y ni han respondido ni nada.
 
R
rupert
20/02/2007 09:15
Nosotros de momento hemos mandado una carta con el mismo texto y en bvreve mandaremos el burofax.

¿Os han contestado a vosotros?, ¿que os han dicho?
 
V
Victor Natalia
19/02/2007 21:04
Muy buenas, vecinos...
Alguien más ha mandado ya el burofax y por consiguiente ha tenido respuesta de Bigeco????
Salu2
 
M
MarioyLucia
10/02/2007 19:06
Suena bastante bien, creo que despues de la ley de diciembre no no la van a colar tan facilmente.

Sabeis si a alguien le han respondido ya el burofax. Estaría bueno que no contestasen!!
 
V
Victor Natalia
10/02/2007 15:07
Mi hermana trabaja en una gestoría hipotecaria y le ha planteado nuestro problema a su jefe, con el contrato de compraventa nuestro en la mano, y este le ha dicho que el día de firmar escrituras, Bigeco tiene que presentarnos la hoja donde está al corriente de pagos y el recibo de haber pagado la plusvalía que a cada uno le corresponde..., ya que todavía no somos propietarios de nada y por consiguiente la nueva ley nos exonera de pagar la cantidad estipulada a cada uno por la plusvalía..., con lo que señores, creo que podemos empezar a enviar burofaxes.
Salu2
 
T
TJYCC
08/02/2007 10:25
El escrito está muy bien redactado, pero tenemos una duda. En el antepenúltimo párrafo, el que dice:

"Por otro lado en dicha Ley 26/1984 en la disposición transitoria primera se establece un régimen transitorio en el que se dice que “los contratos con los consumidores deberán adaptarse a las modificaciones introducidas por esta ley, en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor (30 de diciembre de 2006). Transcurrido dicho plazo, las cláusulas contrarias a lo previsto en esta Ley serán, por tanto, nulas de pleno derecho.”."

Os referís a la Ley 26/1984 o a la Ley 44/2006. Nos surge la duda por que después haceis referencia a la entrada en vigor de la Ley 44/2006 aunque habléis de la Ley 26/1984.

Por cierto, creo que en un post anterior, que debe estar escondido en páginas posteriores de este foro, se mencionó que, incluso con anterioridad a la ley de 2006, es una cláusula abusiva, porque, por defecto, la plusvalía la debe asumir la promotora, a no ser que negocie con los compradores, con cada uno individualmente. Cosa que no ha hecho, ya que todos firmamos el contrato de compraventa con esa cláusula incluida.



 
J
JaviyBea
07/02/2007 20:34
Hola otra vez, buscando informacion por los demas foros he encontrado este hhilo en el que se alude a nuestro mismo "problema":
http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/mensaje.asp?id=1164769#1211156
 
J
JaviyBea
07/02/2007 20:26
Hola MarioyLucia, yo tambien le estaba dando vueltas a eso que comentas de las fechas y estoy tratando de informarme a ver como se puede enfocar para que no quede ninguna duda de quien debe hacerse cargo de la plusvalia.
Voy a ver si me paso por la oficina de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que siempre que he tenido alguna duda he acudido a ellos, y ver que me cuentan del escrito o si han tenido casos similares, que seguro que como la ley es nueva habran tenido mas consultas.
Cualquier cosa nueva que sepa os cuento.
Saludos
 
M
MarioyLucia
07/02/2007 19:45
Hola Javi y Bea.
El escrito esta muy bien y muy completo nosotros lo vamos a mandar en breve.

Solo un preguntilla respecto al escrito, en la ultima parte cuando se habla del pacto de compraventa, en el escrito se refiere al contrato privado que ya hemos firmado, no?. Si es asi aqui Bigeco siempre se va a agarrar diciendo que la ley no es de caracter retroactivo, es decir que firmamos antes del 30 de diciembre(vamos que nos den!).

Un añadido puede ser que hiciesemos referencia en este ultimo punto a el contrato publico que firmaremos en las escrituras, es donde nos comprometemos publicamente(ademas con notario) a pagar la plusvalía, ese contrato será posterior al 30 de diciembre del 2006 y por lo tanto si se añade la clausula de la plusvalía si que sera completamente ilegal y abusiva. Si no se añade no la pagaremos(que es la idea).

Decidme que pensais, la verdad es que podriamos tener una buena oportunidad con este tema de fechas.Aunque igual me equivoco con lo de arriba.

Por cierto, siento si he contestado un poco tarde, la verdad es que da gusto con estos foreros. Gracias de nuevo!!!
 
A
ANYX16
07/02/2007 15:00
Nosotros también utilizaremos el documento que habeis colgado para mandar el burofax.

Gracias!!
 
V
Victor Natalia
06/02/2007 15:13
Si, nosotros también queriamos decir burofax...., vemos que todos estamos muy unidos y que parece, de momento, que la mancomunidad va a ir muy bien.
Salu2
 
R
rupert
06/02/2007 13:57
El escrito es cojonudo.

Nosotros se lo haremos llegar por burofax para que quede constancia de nuestro desacuerdo.

Muchas gracias
 
M
MEJC
06/02/2007 12:48
Hola a todos,
muchas gracias JaviyBea por el escrito, es perfecto! y lo mandaremos por burofax para hacer más presión. Creo que esta no nos la clavan ya!

Saludos.
 
D
DavidyMonica2007
06/02/2007 06:46
A nosotros nos ha gustado mucho tambien, asi que lo mandaremos por burofax que dicen que en estos casos es lo unico que sirve de algo. Ademas si me da tiempo pasare por consumo a hablar con la abogada porque ya estoy hasta los... de que nunca este nadie con responsabilidad detras del telefono y siempre te piden recado telefono y no se para que porque luego nunca llaman, asi que de paso se le enseño el escrito al abogado haber que opina.
 
V
Victor Natalia
05/02/2007 21:11
Que bien que os ha quedado, vamos, creemos que mejor no podría ser...
Por nosotros si que la enviamos, es más, la mandaremos por fax a la central y dejaremos una en la caseta, con una copia firmada por los recepcionistas de la misma.
Que opinan los demás convecinos????
Salu2
 
V
Victor Natalia
05/02/2007 21:00
Ok, JaviyBea, os decimos algo, ok???
Salu2
 
J
JaviyBea
05/02/2007 18:56
He dejado el escrito en la zona de descargas. Si alguien lo lee que me diga que le parece. Lo he hecho yo que aunque soy licenciado en derecho no ejerzo.
Saludos
 

Fin del hilo
42  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento