Volver al foro
R
rogola
06/12/2008 18:15

ESCRITURA DE VIVIENDA SIN LICENCIA DE HABITABILIDA

¿Puedo negarme a firmar las escrituras de un piso sin licencia de habitabilidad?

1.855 lecturas | 5 respuestas
Buenas tardes!
Tengo un gran problema.He comprado un piso del cual la promotora me quiere hacer firmar las escrituras en 2 semanas, lo cual es genial viendo como esta el panorama, pero mi gran problema viene cuando me informan que aun no tiene la licencia de habitabilidad y que hasta dentro de 3 meses (segun el ayuntamiento) no se lo van a conceder.Se suponia que la vivienda me la tenian que haber dado en septiembre y claro esta que a las fechas que estamos se les va a pasar el plazo de los 3 meses de entrega posteriores a la fecha prevista con la consecuente posibilidad de poder pedir la devolucion de las cantidades aportadas mas intereses y no comprar el piso.Con lo cual me asaltan dos dudas.
La primera es:
¿De qué manera me tienen que notificar la fecha exacta de firma de escrituras?
Y la segunda:
¿Puedo negarme a firmar las escrituras debido a que no tienen aun dicha licencia?
Ademas tampoco me darian la hipoteca en el banco ya que uno de las principales condiciones para la concesion de la misma es que tenga la licencia.

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias
 
R
rogola
10/12/2008 21:00
Buenas tardes!
Tengo otra duda, si en el contrato que firmamos con la constructora no pone nada de la licencia sino que indica que el piso sera entregado cuando tengan el certificado de fin de obra, tenemos obligacion de fimar dichas escrituras?
Y si no firmamos a que estamos expuestos?
Un saludo
 
F
Felipe Tasador
07/12/2008 20:49
Hola Rogola:

Te lo deben de comunicar por medio fehaciente tal como Burofax o por requerimiento/acta notarial

La licencia de primera ocupacion antes llamada cedula de habitabilidad es obligatoria para poder escritur ante notario. Esa licencia es la que certifica tu Ayuntamiento que cumple con todas las condiciones de hebitabilidad para poder ocuparla en el acto.

Ademas sin esa licencia no puedes contratar los servicios de: Agua, electricidad, ascensor, gas .etec.etc, con lo cual la vivienda no seria habitable hasta obtenerla

Un saludo: Espero te sirva de algo
 
W
walonika
07/12/2008 14:57
Hola otra vez,
he hablado con mi vecino, que fue uno de los que se negó a escriturar sin la licencia y me ha dicho que no llegaron a juicio pero que si se asesoraron legalmente y para nada te pueden obligar a firmar.
Por lo que te he contado, por lo menos aquí, sin esa cédula no puedes darte de alta en los servicios básicos (luz,agua y gas). Nosotros tuvimos "suerte" y tardó poco en concederse porque sino imaginate como estaríamos.
Este vecino me dice que tambien se informaron en el ayuntamiento a ver si todo seguía el trámite correcto porque en ocasiones firmas y resulta que el ayuntamiento tarda hasta años en dar la licencia con todas las consecuencias que ello conlleva.
Nosotros, probablemente nos arriesgamos demasiado al firmar por la prisa que tenímos porque sino seguramente no lo habríamos hecho. Se oyen tantas cosas por ahí...
De todas formas en mis escrituras pone que firmamos CONSCIENTES de que falta un papel que está en trámites. Ya sabes, no se van a pillar las manos por si acaso.
Yo iria al ayuntamiento a que te digan como va todo y si es cierto lo que te dicen de que van a tardar tres meses.
Y si no te corre mucha prisa el tener tu casa, espera porque nunca se sabe.
Lo que está claro es que tienes todo el derecho del mundo a negarte.
Saludos.
 
R
rogola
07/12/2008 14:33
Buenos dias!
Gracias por responder tan pronto.Entonces por lo que me cuentas ¿si me puedo a negar las escrituras?¿Es legal?
Me indicas "que los vecinos tuvieron muchos problemas pero que al final ganaron ellos" te refieres a que se tuvieron que meter en juicios con la promotora?
La verdad es que mi mayor duda es si legalmente el derecho de rechazo de firma lo tenemos nosotros o si tenemos que firmar porque dicho derecho lo tiene la promotora.
¿Que ocurre si te niegas a firmar?

Un saludo.
 
W
walonika
07/12/2008 13:18
Hola, te cuento mi experiencia a ver si te sirve de algo. Aunque no se si será en todos los casos igual...
A nosotros nos dieron el piso con 4 meses de retraso y sin la licencia de habitabilidad. Firmamos porque nos corría mucha prisa ya que en solo dos meses nos casábamos y necesitabamos ir metiendo muebles y esas cosas pero sin la licencia no te pueden obligar a escriturar porque la mayoría de nuestros vecinos se negaron y aunque tuvieron muchos problemas porque, ya sabes, la promotora quería cobrar a toda costa, ganaron ellos.
Más cosas, a nosotros la hipoteca nos la concedieron sin ningún problema a pesar de la licencia, pero bueno, hace año y medio daban hipotecas a diestro y siniestro, ahora no sé.
En cuanto a la notificación de la firma, a nosotros fue simplemente una llamada de teléfono.
El ayuntamiento concedió la licencia como un mes y medio despues de firmar nosotros. Por suerte!, porque hasta que no la tuvimos no nos dejaban darnos de alta ni de luz, agua o gas. Así que ten esto en cuenta tambien. Y gracias a que por lo menos tuvieron la decencia de dejarnos la luz y el agua de obra...
Bueno, y despues de todo este rollo, espero que en algo por lo menos te halla ayudado en algo.
Un saludo y suerte.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento