Volver al foro
R
rbatty
24/08/2011 10:18

Funcionamiento paneles solares

¿Cómo funciona el sistema de paneles solares para calentar agua en viviendas con una única entrada de agua?

1.247 lecturas | 4 respuestas

Buenos días vecinos.

Hace poco que he dado de alta el agua y he observado que la vivienda solo tiene una única entrada de agua. Al menos solo hay una llave de paso general. Tenía entendido que al llevar paneles solares lo normal es que tuviera dos entradas, una de agua fria y otra de agua caliente (procedente de los depositos calentados por los paneles). Al no ser así ¿alguno sabe como funciona realmente el sistema de paneles solares? ¿será que calienta el agua de la toma principal y única?

Si alquién lo sabe sería de agradecer que nos informara del asunto.

Thanks.

 
R
rbatty
07/11/2011 14:33

Hola Pabriv, bienvenido.

Lo que cuentas es justo lo que nos pasa a nosostros. El agua caliente no tiene presión e incluso a veces ni sale nada. Yo creo que es un problema de la válvula de mezclado que hay en el tendedero. 

Te cuento como creo que debe de funcionar esto:

En el tendedero debajo de la caldera hay dos entradas de agua (azul y roja) que se juntan en una mediante una válvula:

- La entrada azul es agua procendente de nuestra vivienda, de nuestro contrato individual con el Canal al igual que el resto de grifos de la casa. Esto se contabiliza en nuestro contador de agua que esta en el cuarto de contadores del portal y nos lo cobra el Canal directamente.

- La roja es agua procendente de la instalación de paneles solares y se contabiliza en otros contadores independientes del anterior. Estos contadores estan en los techos de los pasillos. En las trampillas que hay arriba de cada puerta (o cada dos) en el pasillo del portal. Toda el agua que va por estas cañerias las factura el Canal a la comunidad pero no a cada vecino. Luego la comunidad, en este caso supongo, que la empresa de mantenimiento de los paneles nos factura a cada vecino en funcion del gasto de cada uno reflejado en los contadores de las trampillas.

- Válvula de mezcaldo y funcionamiento: El quiz de la cuestión esta en la la valvula de mezclado. Ésta válvula une ambas entradas de agua, roja y azul, en una única que es la que entra en la caldera. En un lateral tiene una rueda donde se le indica la temperatura a partir de la cual deja de utilizar agua de los paneles para empezar a utilizar agua fria de nuestra instalación (o algo así). Digamos que hace una mezcla entre ambas que da como resultado agua a cierta temperatura que sirva como entrada a la caldera. Cuanto más caliente se configure menos Gas gastamos en la caldera pero más nos corre el contador de las trampillas y por tanto más nos facturará la empresa de mantenimiento ¿que es mejor? ni idea.

- EL PROBLEMA: El problema que tenemos muchos de que no nos sale nada por los grifos de agua caliente creo que puede ser debido a un mal funcionamiento de la válvula de mezclado que impide el paso del agua de nuestra instalación (azul) a falta de agua procedente de los paneles (rojo). Para ver esto podéis hacer la prueba siguiente: cerrar el grifo de la tubería roja y mantener abierto un rato un grifo de agua caliente. En este caso el agua caliente debería cojerse de nuestra instalación pasar por la caldera (aunque este apagada y sin gas) y luego salir por los grifos. Si no sale es que la válvula no esta haciendo bien su trabajo. Luego para aseguraros podéis abrir la llave roja (también hay que abrir la llave de paso correspondiente a tu vivienda en la tampilla del pasillo) y probar de nuevo. Si en este caso el agua sale es que toda tota toda el agua caliente  que nos sale por los grifos es procendente de la instalación de los paneles lo que bajo mi punto de vista no es correcto.

Todo esto es una opinión pesonal ya que todo lo que he averiguado son suposiciones en base a la lógica o demás información sacada de internet. Si hay alguién que sepa más del asunto sería de agradecer que nos ilustrase un poco sobre el asunto.

Cuanto venga el fonatanero a observar el problema os contaré a ver que me dice.

 

Un saludo.

 

 

 

 
P
pabriv
19/10/2011 11:49

Efectivamente creo que no sirven para nada, solo un gasto de mantenimiento mas, pero ademas yo tengo un problema, no sale agua por los grifos de agua caliente (por los de agua fria si), llevo dos meses detras de EMS y siempre me dicen que es por los paneles, pero a mi me parece que al ser calefaccion individual esto no tenia que ser asi y dseberia entrar agua, sobre todo para poder poner en marcha mi caldera, ¿sabeis si alguien ya ha conseguido ponerla en marcha? mas que nada por ver si es cosa de todos o solo mia.

Gracias

 
R
rbatty
01/09/2011 12:48

Lo mismo es una tontería pero creo que estaría bien saberlo, más que nada para no gastarnos dinero en mantenimiento de unos paneles solares que no sirven para nada o para pedir responsabilidades a la EMS por no haber hecho bien la instalación.

 
I
illadearousa
31/08/2011 20:42

Hola vecin@, pues no me había dado cuenta de ese detalle, pero efectivamente llevas razón y tenga en estos momentos la misma duda que tú, por lo que si alguien puede informarnos genial. Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento